martes, 22 de octubre de 2013

Literatura de montaña: La Araña Blanca y La llamada del silencio

Literatura de montaña: La Araña Blanca y La llamada del silencio

Hoy le toca el turno a dos libros sobre la famosa cara norte del Eiger. Ambos tratan, de una forma u otra, los relatos históricos de su conquista.

La Araña Blanca está escrita por Heinrich Harrer, uno de los integrantes de la primera ascensión de la cara norte del Eiger. Narra no solo la crónica de la primera ascensión a la cara norte del Eiger sino también los intentos precedentes y tambien los hechos posteriores más notables. También incluye un montón de datos sobre las ascensiones y cronología de hechos acerca de esta pared.

La llamada del silencio está escrita por Joe Simpson, famoso por sobrevivir sorprendentemente a una dramática ascensión en el Siula Grande, hechos que relataría en su conocido libro Tocando el vacío. En La llamada del silencio Joe Simpson se replantea su actividad montañera, no sin antes intentar realizar uno de sus sueños: la cara norte del Eiger, recordando en ello las historias que encierra esta pared.

La Araña Blanca
Heinrich Harrer
 239 páginas

SINOPSIS (Desnivel):

Montañero, escritor y deportista olímpico Heinrich Harrer fue miembro, junto con Anderl Heckmair, Fritz Kasparek y Ludwig Vörg, de la mítica cordada que completó en 1938 la codiciada primera ascensión a la Pared Norte del Eiger, conocida como la Pared Asesina, en los Alpes berneses.

La araña blanca es un relato clásico de aquella gesta contado con paralizante realismo y brío narrativo dignos del autor de Siete años en el Tíbet. Pero Harrer, además de alpinista que ofrece al público el relato de su propia escalada, asume también el papel de historiador del alpinismo, introduciéndonos, con gran precisión técnica y ritmo trepidante, en la historia de los dramáticos intentos anteriores de escalar la temible pared. Éstos se desarrollaron en un ambiente de feroz competencia deportiva y desembocaron en una larga lista de víctimas. Entre ellas, tal vez el caso más trágico sea el del joven Toni Kurz, quien agoniza durante largas horas colgado de una cuerda a pocos metros de un equipo de rescate, que no puede hacer nada por salvar su vida.

Finalmente se incluye una crónica de las más importantes actividades en la pared norte del Eiger hasta el momento actual, con repeticiones invernales, aperturas de nuevas rutas y actividades en solitario.

MI OPINIÓN

El libro resulta de lo más interesante y engancha mucho. No solo incluye el relato de la conquista de la pared norte del Eiger sino también todos los intentos anteriores, entre los que destaca el de la cordada de Hinsterstoiser que abrió el camino para su posterior conquista y su dramático final con la famosa y espeluznante agonía de Toni Kurz. También incluye relatos de los hechos posteriores a la conquista, entre los que puede llamarnos la atención el trágico final de la famosa cordada Rabadá-Navarro.

La narración es buena, conteniendo muchos detalles e información interesante. Incluye una valiosa colección de fotos históricas y una especie de pequeño recorrido fotográfico de la ascensión. Como se vé, el libro no tiene desperdicio. Cuando acabas el libro tienes la sensación de conocerte perfectamente palmo a palmo la pared norte del Eiger.

Si acaso pueden estar de más todas las cronologias finales, recogidas en anexos, tan exhaustivas que no son para leerlas sino que más bien solo pueden ser útiles como consulta.

En definitiva un libro altamente recomendable.


La llamada del silencio
Joe Simpson
 256 páginas

SINOPSIS (Desnivel):

Desde aquella épica batalla por la supervivencia en el Siula Grande, relatada con extraordinario dramatismo en Tocando el vacío, la vida de Joe Simpson ha estado plagada de aventuras, pero también salpicada de muertes. El autor ha sufrido la pérdida de amigos de escalada en accidentes que le han hecho dudar del sentido de la peligrosa actividad a la que ha dedicado toda su vida. La trágica muerte de un íntimo amigo le impulsa a tomar una decisión trascendental: ha llegado la hora de dar la espalda a las montañas que tanto ha amado.

Consciente de que nunca estuvo más vivo que en las situaciones de máximo riesgo, elige como catarsis final escalar los más de mil quinientos metros de la intimidante cara norte del Eiger. Su relato, hermosamente triste y de poderosa carga emotiva, ofrece un apasionado recordatorio del precio que pagan los alpinistas por participar en juegos tan peligrosos.

Con una narrativa que sumerge al lector en experiencias extremas, desde el infierno de una avalancha en Bolivia y escaladas en hielo en los Alpes y Colorado, hasta arriesgados vuelos en parapente en España y el enfrentamiento final con la pared norte del Eiger, Simpson explora el paradójico juego entre el poder de la mente que requiere la escalada y la fragilidad del cuerpo. La llamada del silencio es un relato vívido, que resulta al tiempo hilarante y trágico, una exploración del miedo y de la eterna lucha del escalador por plantarle cara.

MI OPINIÓN:

El estilo narrativo de Joe Simpson no es, para nada, malo y se lee bastante bien. Sin embargo el autor comienza a contar sus historias personales y sus "pajas mentales" sobre si ha llegado el momento de dejar su actividad montañera, llegando a resultarme un poco cargante en algunos momentos. Algunas cosas pueden resultar más interesantes, pero otras no tanto. A pesar de todo, en general la lectura resulta bastante amena.

Cuando llega a la parte de la norte del Eiger, el relato se vuelve más interesante; quizás por el atractivo que encierra esta pared y todas sus historias, que quedan reflejadas mucho más de pasada que en el libro de La Araña Blanca, aunque no por ello deja de ser interesante.

Una joya que tiene el libro son las fotografías históricas que incluye. También hay fotografías de las actividades de Joe, que lógicamente no tienen tanto valor como las históricas.

En resumen, para mi gusto el libro se queda un poco lejos del de La Araña Blanca, aunque es verdad que tampoco es que sean libros comparables y realmente tienen objetivos bien distintos, pero no se puede negar que también resulta interesante su lectura y ésta es en general bastante amena.

Por cierto, hay una pelicula basada en este libro, con el mismo título.



No hay comentarios:

Publicar un comentario