martes, 3 de diciembre de 2013

Cine de montaña

Cine de montaña

Hoy voy a tocar el tema de las películas de cine de montaña. Lógicamente descarto las fantasmadas de Hollywood , esas en las que un escalador atiende el móvil mientras escala una vía con unos abismos impresionantes, o salta decenas de metros sobre el vacío sin despeinarse para clavarse con los piolets en el sitio que le viene bien y cosas por el estilo. Me refiero a películas de montaña con un mínimo de seriedad y rigor, que no haga a cualquier montañero sentir verguenza ajena cuando las ven; sino todo lo contrario, aquellas que logran estremecer al montañero que las ve.


Las peliculas que cumplen estos "mínimos de calidad" y que son mínimamente realistas suelen estar basadas en hechos reales. Esto denota una baja creatividad en este campo. Pero a la vez el hecho que estas películas estén basadas en hechos reales constituye un elemento más en el objetivo de impresionar al espectador.

Vamos a tratar tres películas que ningún montañero debería perderse:


Tocando el vacío


Año 2003
106 minutos

SINOPSIS:
 
En 1985 dos amigos montañeros, Joe Simpson y Simon Yates, se encuentran escalando una montaña remota en los Andes -concretamente la cima del Siula Grande, un pico peruano de 21.000 pies de altura- cuando, cerca de la cumbre, uno de ellos se rompe una pierna. El otro intenta ayudarlo a bajar a un lugar seguro, pero las cosas no resultan tan fáciles.

MI OPINIÓN:

Se trata de una película del Reino Unido. La película narra los espeluznantes acontecimientos que sufrieron Joe Simpson y Simon Yates cuando intentaban realizar una nueva ruta en el Siula Grande, hechos que también se encuentran reflejados en el libro de Joe Simpson con el mismo título. El formato se encuentra a medio camino entre un documental y una película. Se parece mucho a un documental, relatando los hechos que ocurrieron con una voz en off tipo documental, pero la película va escenificando los acontecimientos como si fuera una película normal de aventuras.

La historia es totalmente estremecedora y real, lo que sin duda facilita que esta película sea realmente impactante, pero también está muy bien llevada a la pantalla, dentro de su formato de película-documental, sintiéndose el peligro como si uno lo estuviera viviendo. Además va acompaña de bonitos paisajes andinos.

No quiero contar muchas más cosas sobre esta película para no desvelar más de la cuenta a los que todavía no la hayan visto. Simplemente es una película que no va a dejar indiferente al que la vea y que además le va a dar mucho que pensar. Altamente recomendable.


La llamada del Silencio


Año 2007
73 minutos

SINOPSIS:


Año 1936, los Alpes. Cuatro alpinistas comienzan a escalar la pared norte del Eiger. Es el segundo intento de ascenso. "La llamada del silencio" (The Beckoning Silence) reconstruye la historia de Toni Kurz, un brillante y joven montañero que, con otros tres escaladores, intentó a mediados de los años treinta conquistar el Eiger, el último pico de los Alpes que quedaba por coronar, hazaña que conseguiría en 1938 una expedición dirigida por Anderl Heckmair. El documental recrea la odisea de Kurz a través de las experiencias de un mito del alpinismo moderno, Joe Simpson (de cuyas gestas ya se habla en la premiada cinta del 2003 "Touching the Void"), que viaja a la peligrosa cara norte del Eiger para reconstruir lo que les ocurrió a Kurtz y a sus compañeros durante aquella expedición, que se convirtió en uno de los sucesos más trágicos de la historia del alpinismo.

MI OPINIÓN:

Se trata de una película del Reino Unido. La película narra otros hechos que también son capaces de poner el pelo de punta al más pintado: el dramático intento de Toni Kurz y sus compañeros de coronar la difícil cara norte del Eiger. De nuevo, el escalador Joe Simpson es el encargado de contarnos la historia. Al igual que la anterior, el formato se encuentra a medio camino entre un documental y una película. La película está basada en el libro de Joe Simpson del mismo nombre, pero bajo mi punto de vista, afortunadamente se centra en la parte más interesante del libro que son los acontecimientos vividos por Toni Kurz y sus compañeros en su intento de conquista de la cara norte del Eiger.

La historia es también apasionante, estremecedora y real. Está muy bien escenificada y se ajusta muy bien a la realidad. En ella se dan todo tipo de explicaciones y uno acaba conociendo perfectamente todos los parajes de la cara norte del Eiger despues de ver la película. Estas explicaciones son fundamentales para comprender mejor todo lo que va ocurriendo en la película y que ocurrió tal cual en la realidad. Se trata de otra película que te va a dejar impactado y sin habla después de verla. Igualmente altamente recomendable.


Nordwand


Año 2008
121 minutos

SINOPSIS:

Durante el verano de 1936, dos militares bávaros, Toni Kurz y Andi Hinterstoisser, deciden lanzarse a la conquista de la cara norte del Eiger, en la más pura tradición del alpinismo alemán. Conocida por ser una de las escaladas más difíciles de la cordillera de los Alpes, esta legendaria ascensión en condiciones climatológicas adversas será narrada por varios periodistas entre los cuales se encuentra la novia de Toni, que trabaja para una publicación alemana. Por si fuera poco, Goebbels no dudará en transformar a ambos alpinistas en héroes del Tercer Reich, a pesar de que ninguno de ellos era miembro del partido nacionalsocialista.

MI OPINIÓN:
 
Se trata de una película alemana, o más correctamente una coproducción Alemania-Austria-Suiza. No está doblada al español, por lo que hay que verla con subtítulos.

La película se basa en los mismos hechos de Toni Kurz que la pelicula que he comentado antes La llamada del silencio.

No obstante existen importantes diferencias entre una película y otra. En este caso ya se trata de una película convencional y no un documental, y se notan todos los elementos enfatizadores usados habitualmente en las producciones de cine.

Se trata de una película algo más completa en la que se escenifica el entorno social, con una fuerte influencia militar.

Por contrapartida, la historia ya no se ajusta al 100% a la realidad, aunque tampoco se desvíe demasiado de ella. Se notan algunas imprecisiones y detalles diferenciadores entre esta película y La llamada del silencio, más ajustada esta última a la realidad.

Además aparece una historia de amor (¡cómo iba a faltar en una producción de cine!) que lógicamente no se ajusta a la realidad sino que busca vestir todavía más la película. Esto último para mi gusto sobra, pero sobre todo porque se les empieza a ir un poco de las manos al final cuando si se llegan a descuidar una chica que no ha visto una cuerda en su vida casi escala donde no lo pueden hacer los experimentados equipos de rescate.

Sí. Se me ha notado que me gusta más La llamada del silencio. Me resulta más dramática y más ajustada a la realidad, me llega más y además explica los pasajes de la norte del Eiger y muchos detalles que Nordwand pasa por alto o de refilón. Pero no por ello voy a dejar de recomendar esta película, pues también es una buena película que no hay que dejar de ver.

2 comentarios:

  1. ¿Me dejas añadir dos más? Messner y su Nanga Parbat y la historia de Iñaki Ochoa de Olza relatada por Informe Robinsonm:(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. La de Messner no la he visto, todavía. Las añadiré en un futuro post.

      Eliminar