miércoles, 8 de enero de 2014

Literatura de montaña: Annapurna. Primer ochomil y Naranjo de Bulnes. Un siglo de escaladas

Literatura de montaña: Annapurna. Primer ocho mil y Naranjo de Bulnes. Un siglo de escaladas

Hoy toca dos libros algo distintos, aunque de una forma o de otra ambos abarcan increíbles aventuras y conquistas del pasado.

Annapurna. Primer ochomil está escrito por Maurice Herzog, el jefe de la primera expedición que consiguió coronar un ochomil en el planeta. Este ochomil fue el Annapurna y en el libro Maurice relata la increible aventura que vivieron.

Naranjo de Bulnes. Un siglo de escaladas está escrito por Isidoro Rodríguez Cubillas, un montañero que ha escrito varios libros sobre Picos de Europa. En este libro se nos da un repaso histórico a las hazañas y ascensiones en torno al Naranjo de Bulnes.


Annapurna. Primer ochomil
Maurice Herzog
 400 páginas

SINOPSIS (Desnivel):

El tres de junio de 1950, Maurice Herzog y Louis Lachenal llegaban a la cima del Annapurna, convirtiéndose en los primeros seres humanos que coronaban una montaña de más de ochomil metros, escapando milagrosamente de la muerte.

En los meses siguientes, mientras se recuperaba en el hospital de sus terribles amputaciones (que le dejarían sin los dedos de las manos y los pies), Herzog dictó Annapurna primer ochomil, una de las obras cumbre de la literatura expedicionaria de montaña.

Gocemos de la fuente de inspiración más rica que podamos imaginar: las huellas de estos aventureros que nos dejaron una historia real de valor y camaradería. De exploración y pasión por la aventura.


MI OPINIÓN

El libro relata toda la aventura de Maurice Herzog y su equipo hasta la conquista del primer ochoomil, el Annapurna, y su retorno a casa. Relata desde los preparativos hasta el angustioso retorno después de la conquista.

A través de sus páginas se puede dar uno perfectamente cuenta de la enorme aventura que vivió esta gente y lo atrevidos que fueron, con carencia de mapas y sin la tecnología y materiales que ahora nos acompañan. Estamos hablando de nada menos que de 1950.

El relato muestra cómo se encaminaron allí y ni siuiqera tenían claro cual de los dos ochomiles que habían "fichado" atacar: el Daulaghiri o el Annapurna. No había mapas, y la especie de mapas indígenas no eran del todo correctos. Tuvieron que inspeccionar valles, saltar de un valle a otro, estudiar posibles rutas de ascensión y luego explorarlas, etc, etc, etc.

No voy a desvelar más argumento para dejar la miel en los labios. En resumidas cuentas, toda la historia resulta de lo más emocionante e interesante, y más si cabe al pensar que estos hechos ocurrieron realmente hace más de 60 años.

El libro está bastante bien narrado, lo que contribuye a engancharte irremisiblemente a él y a "sentirlo", e incorpora interesantes fotografías históricas y algunos esquemas que lo enriquecen mucho.

Bajo mi punto de vista es un imprescindible que no debe dejar de leerse, y no solo por cualquier montañero que se precie.

Para los miembros del Club de Montaña Nemus, este libro, aunque en una edición más antigua con portada distinta, está disponible en su biblioteca.

Naranjo de Bulnes. Un siglo de escaladas
Isidoro Rodríguez Cubillas
 304 páginas

SINOPSIS (Desnivel):

Imponente monografía dedicada a esta emblemática montaña española. En ella hay capítulos sobre su pasado geológico, el proceso de su formación y población de la zona, la historia de sus nombres y de los espacios naturales de los alrededores, apuntes sobre la importancia estratégica, económica y cultural de la montaña en las diversas épocas históricas, etc. Pero en el corazón de esta obra se encuentra una extensa y detallada historia de la conquista de la mítica cumbre del Naranjo, desde aquella memorable gesta de Pedro Pidal y el Cainejo en 1904, hasta las más recientes escaladas en los albores del siglo XXI.

La monografía, apoyada en una profusa bibliografía, consultada por el autor a lo largo de más de cinco años de investigación, contiene un impresionante material fotográfico y documental, así como imágenes desplegables con croquis de vías de todas las caras del Naranjo, reunidos gracias a la colaboración de numerosos personajes vinculados a su historia. Completan el libro una veintena de apéndices que ofrecen una referencia rápida a la cronología, itinerarios de acceso, vías de ascenso y descenso, personajes que han realizado las primeras ascensiones, accidentes mortales, anécdotas, curiosidades y bibliografía.

Este gran libro de referencia y consulta –pero también de lectura amena–, sin duda cautivará a escaladores, montañeros, excursionistas y, muy particularmente, a los lectores asturianos, para quienes El Picu posee una importancia especial.

MI OPINIÓN

Este libro es una especie de "biografía" del Naranjo de Bulnes, desde el punto de vista de sus escaladas, intentos y otras aventuras.

El formato del libro es grande, por lo que da muchísimo más de sí de lo que en un principio pudiera dar a entender su número de páginas. Incluye numerosísimas fotografías, algunas historicas y otras más recientes. Además incluye información y croquis de sus numerosas vías de escalada, con hojas desplegables.

En el libro se cuentan un buen número de historias y episodios alucinantes, entrañables, sorprendentes, que marcaron una época, más modernas, más antiguas, que abrieron nuevos horizontes, historias de tesón, de valentía, etc. En general no tiene desperdicio y abarca todo lo que se pueda esperar de este emblemático pico. Solo se escapan las historias más modernas ocurridas posteriormente a la publicación del libro, como es la liberación de alguna vía o la apertura de alguna otra vía, pero de todo lo anterior no se echa en falta nada.

Entre las historias podemos destacar algunas: como no la primera y épica ascesión por el Marques de Pidal y el Cainejo, las aventuras de Alfonso Martínez, La apertura de la Oeste por Rabadá y Navarro, las primeras invernales, etc. Así en un buen número, todas ellas contadas con todos los detalles que se han podido ir recabando. 

El libro, como se puede deducir, no es un relato contínuo de un hecho, en lo que sería un puro estilo narrativo, sino que es una especie de recopilatorio de relatos de sucesos junto con sus introducciones, explicaciones, documentación, análisis, valoraciones, etc. Está estructurado en varios capítulos en cada uno de los cuales se abarca una época concreta o una temática concreta.

Cada uno de estos sucesos se encuentra perfectamente expuesto, resultando realmente difícil dejar de leer, tanto por la facilidad de lectura que tiene el libro como por todo el magnetismo que envuelve a este mágico pico.

Se trata por tanto de un libro altamente recomendable, que seguramente te hará un amante incondicional del "Picu", si es que no lo eras ya antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario