viernes, 31 de enero de 2014

Literatura de montaña: Tocando el vacío y Estrellas en el Annapurna

Literatura de montaña: Tocando el vacío y Estrellas en el Annapurna

Esta vez le toca a dos libros que en cierto modo encierran sucesos trágicos.

Tocando el vacío está escrito por Joe Simpson, que resultó accidentado en su ascenso al Siula Grande, y en él relata sus peripecias para conseguir sobrevivir milagrosamente a esta trágica aventura en la que todos los elementos se le ponen en contra.

Estrellas en el Annapurna está escrito por el famoso alpinista Simone Moro. En el libro, tras un breve repaso de la vida de este consagrado alpinista, relata la trágica expedición al Annapurna que se llevó la vida de un personaje tan fuera de serie como era Anatoli Bukreev.


Tocando el vacío
Joe Simpson
 192 páginas

SINOPSIS (Desnivel):

Tocando el vacío, uno de los clásicos absolutos de la literatura de montaña, llevado también con éxito a la gran pantalla, narra un escalofriante drama vivido por dos jóvenes montañeros durante la escalada al Siula Grande en los Andes. La historia es real: todo lo que cuenta Joe Simpson ocurrió de verdad, sin embargo, la intensidad de su relato supera lo que posiblemente se atreviera a inventar la mayoría de los autores de ficción. La escritura de Simpson posee toda la fuerza de la mejor narrativa, y el resultado desborda las fronteras de la llamada «literatura de montaña». 

Tocando el vacío es un libro sobre el espíritu del hombre y sobre las fuerzas vitales que nos impulsan. 

MI OPINIÓN

El libro narra la escalofriante aventura que vivieron Joe Simpson y su compañero Simon cuando subieron al Siula Grande por su hasta entonces virgen cara oeste.

La historia en sí es escalofriante y realmente sorprendente, y más sabiendo que son hechos reales. Es una muestra de lo que es capaz el ser humano, tanto desde el punto de vista físico como mental, en su lucha por la supervivencia.

En esta historia real se plantea algún que otro dilema moral que desde luego da para pensar.

Despues de leerlo, claramente se podría decir aquello de que la realidad supera la ficción.

Por otra parte, en el libro se notan las dotes narrativas de Joe Simpson y se nota que le gusta escribir. La traducción también acompaña ya que está bastante bien hecha. Lo único que a veces puede resultar algo pesado y repetitivo son algunas reiteraciones de pensamientos, algo que también pude apreciar en el otro libro que leí de Joe Simpson: La llamada del silencio. No obstante en este caso, este ser tan repetitivo en algunos pensamientos no se hace tan cansino como en aquél, o al menos eso me pareció a mi. En resumen, puedo decir que el estilo narrativo es bueno y la lectura es fácil, fluida y agradable.

Muchos ya sabréis que se realizó una película sobre este libro, que además también he comentado en este blog. En este sentido, tengo que decir que la pelicula refleja bastante fielmente el libro, pero como suele ser habitual, el libro supera con creces la película. La película no deja de ser una especie de «resumen» del libro. Por otra parte el libro es capaz de transmitir mucho mejor los pensamientos, las sensaciones y todo aquello que en una película es difícil reflejar, pues aunque te lo explique una voz en off no llega a llenar e impregnar igual. Por ello recomiendo la lectura del libro aunque ya se haya visto la película, como ha sido mi caso.

El libro, como guinda, contiene varias fotografías interesantes y reales de los momentos en los que ocurrieron los hechos.

Es un libro muy recomendable que no debéis pasar por alto.



Estrellas en el Annapurna
Simone Moro
 160 páginas

SINOPSIS (Desnivel):

Primera obra escrita del alpinista de fama internacional Simone Moro en la que se aventura al relato de sus vivencias durante la dramática expedición invernal al Annapurna en 1997. En ella sus dos compañeros Dimitri Sobolev y Anatoli Bukreev mueren sepultados por una avalancha, mientas Moro, que es arrastrado más de 800 metros, milagrosamente sobrevive.

El dolor de sus terribles heridas es superado por la desesperación que la pérdida de su querido amigo le hace sentir. Por eso Estrellas en el Annapurna es un relato íntimo y directo que nos hará sentir el frío y el cansancio, la soledad y la desesperación, el miedo a la muerte y la alegría de sentirse vivo… Un homenaje a su amor por la montaña y al recuerdo imborrable de un amigo que permanecerá siempre vivo en su corazón.

Si el año 1996 fue el año de la tragedia en el Everest, de la que tanto Bukreev como Krakauer publicaron sus historias, 1997 es el año de la tragedia en el Annapurna. El supervivente fue entonces Bukreev; un año después lo fue su amigo Moro el que nos emociona y nos conmueve.

MI OPINIÓN

El libro está dividido en dos partes. En la primera, Simone Moro hace un breve repaso de su biografía, contando los aspectos más destacables. En la segunda relata los trágicos sucesos acontecidos en el Annapurna, donde el genial Anatoli Bukreev perdió la vida.

El libro no es muy extenso y, también gracias a un buen estilo narrativo que engancha, se lee muy bien y rápido.

El libro en general resulta bastante interesante, tanto en la primera como en la segunda parte, pero especialmente esta segunda parte que es, en definitiva, hacia la que está enfocada el libro.

En esa segunda parte relata todo lo acontecido en la trágica expedición desde sus inicios hasta el regreso.

Se trata de un libro bastante recomendable y de fácil lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario