viernes, 16 de enero de 2015

Cine de montaña II

Cine de montaña II

Después de las tres películas que tocamos en la primera entrada que dediqué al cine de montaña, hoy voy a comentar otras tres peliculas de montaña que también resultan interesantes y alejadas de los excesos de las superproducciones de Hollywood.

En esta ocasión las peliculas que he seleccionado son las siguientes:


Nanga Parbat

Año 2010
104 minutos

SINOPSIS:
 
En 1970, Reinhold Messner, uno de los más grandes alpinistas de la historia, y su hermano Günter coronaron el Nanga Parbat siguiendo una nueva ruta. Durante el descenso Günter murió a causa de un alud. Reinhold Messner fue el primero en coronar los 14 ochomiles sin oxígeno suplementario y también el primero en coronar en solitario el Everest.
 
MI OPINIÓN:

Se trata de una película basada en hechos reales, narrando la ascensión de los hermanos Messner y la expedición alemana al Nanga Parbat. Reinhold Messner decidió escalarla por su vertiente Rupal, la más difícil, ya que con 4500 m es la pared vertical más larga del mundo. No desvelo más de la trama para que puedan disfrutarla más los que no conozcan los hechos.

Desconozco si esta película está doblada en español. Yo la he visto en alemán con subtítulos en español, ya que no he sido capaz de localizarla en español.

La película empieza enseñándonos la infancia de los Messner, en la que ya apuntan como escaladores, para posteriormente centrarse en la expedición al Nanga Parbat.

La película tiene bonitas imágenes y resulta bastante interesante, entretenida y con múltiples facetas. Además, el hecho de estar basada en hechos reales le da un gran plus de interés.

Los actores cumplen bien su cometido y el resultado es una película bastante bien producida y agradable de ver para mi gusto. 

En mi opinión es una buena película que cumple a la perfección su cometido y no me ha defraudado, por lo que recomiendo no perdérsela a todo aquél que le guste la historia del alpinismo e himalayismo.


Pura vida/ The ridge

Año 2012
85 minutos

SINOPSIS:


En la cara sur del Annapurna, a 7.400 metros, Iñaki Ochoa de Olza está muriendo. Su compañero de cuerda hace sonar la alarma. Y, desde el otro lado del mundo, el intento de rescate más grande en la historia del Himalaya se pone en marcha. Durante cuatro días, una docena de hombres, incluyendo algunos de los mejores alpinistas del mundo, procedentes de diez países, se dispuso a tratar de rescatar a su compañero herido. Incluso más allá de sus picos, Iñaki es un hombre excepcional. Tan excepcional como el intento de rescate en sí y los hombres que arriesgaron sus vidas para salvarlo. Excepcional, ya que su conducción es una regla de vida. Vivir en la única manera posible: con una intensidad pura y honestidad.

MI OPINIÓN:

Realmente no se trata de una película propiamente dicha sino más bien de un documental centrado en el intento de rescate de Iñaki Ochoa de Olza en el Annapurna.

Como digo, se trata de un documental en el que las imágenes no son actuaciones de actores sino que son reales.

La "historia" conmueve bastante: ese enorme despliegue de prestigiosos alpinistas que se vuelcan sin dudarlo y dándolo todo en el intento de rescate del español. El documental esta realmente bien hecho, con lo cual estos hechos conmueven aún más.

La película resalta en gran medida los valores humanos y es tan emotiva como reconfortante desde ese punto de vista.

Creo que es una película no solo recomendable para los amantes de la montaña sino para un público más amplio.


K2

Año 1991
104 minutos

SINOPSIS:

Filme basado en una exitosa obra de teatro de Patrick Meyer, cuyo tema central es la pasión por el alpinismo. Dos amigos emprenden la escalada de la famosa montaña K2 (la segunda más alta del mundo). Tienen caracteres muy distintos: Taylor (Michael Biehn) es osado y temerario; en cambio, Harold (Matt Craven), es prudente y cauteloso.
 
MI OPINIÓN:
 
Pelicula que trata sobre una expedición que trata de coronar el K2, con todos sus esfuerzos, dificultades, desaveniencias, etc.

Al igual que la película de Nanga Parbat, desconozco si esta película está doblada en español, ya que yo la he visto en inglés con subtítulos en español.

La historia de la película es bastante creíble, sin caer en las frecuentes exageraciones de otras películas que buscan un éxito de taquilla a base de "espectáculo". La película es bastante realista en este aspecto y todas las acciones de los actores escalando y transitando por la montaña entran dentro de lo razonable.

La trama es bastante normal, en el sentido de que no se trata de una trama demasiado retorcida. Los acontecimientos que van ocurriendo entran dentro de la horquilla de lo "esperable", sin que se produzcan giros demasiado bruscos.

Sin duda, lo mejor de la película son los estupendos paisajes y parajes, en general bastante llamativos.

Por otra parte, la interpretación de los actores es bastante correcta.

Todo ello confluye en que se trata de una película que aunque no llegue a ser excesivamente brillante, se deja ver bastante bien y resulta bastante entretenida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario