Pico de la Miel. Vía "Piloto" (160m, 5 largos, 6a)
Año 2012. Participantes: José y yo.
Otra de las clásicas del Pico de la Miel.
Fuimos José y yo a hacer esta vía tras una pequeña nevada. Ello motivó, que aunque hacía buen día, fluyera agua por varios puntos de la vía debido a la nieve que había quedado colgada y que se estaba derritiendo. Esto constituyó un pequeño plus de dificultad por dos motivos: el tener que evitar apoyarte en los puntos con agua y el problema tanto de que se te mojaran los pies de gato como, aún peor, de que se te ensuciaran con barro.
El punto positivo de esto fue el bonito tono verdoso que tenía el musgo de la roca, muy diferente del habitual color negro que luce habitualmente.
En el primer largo, me pasé la primera reunión por error y continué por la "Superpiloto" hasta la reunión de esta última. Lo arreglaría con un rápel hasta la reunión correcta.
En el primer largo, me pasé la primera reunión por error y continué por la "Superpiloto" hasta la reunión de esta última. Lo arreglaría con un rápel hasta la reunión correcta.
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Datos
Longitud de la vía: 160 m. Nº largos: 5. Dificultad máxima: 6a
Características:
Vía sobre granito disfrutona. Predominio de fisuras, con una dura placa en el cuarto largo.
Material:
El habitual: juego de fisureros, juego de friends...
Equipamiento:
reuniones perfectamente montadas, excepto la primera y la última en las que se hace reunión en árboles, y 3 chapas adicionales en la placa 6a del cuarto largo.
Pasos clave: El cuarto lago empieza con una dura placa 6a, que continúa con una delicada fisura ciega cuando te crees que ya has superado las dificultades.
Posibilidades de escape: En principio se podría abandonar en todo momento rapelando hasta pie de vía, si bien ésto solo
se debe realizar en caso de emergencia, para no interferir con otras
cordadas. El único problema es que la primera reunión no está montada, por lo que puede ser necesario abandonar una cinta o un cordino.
Tiempo de escalada: Unas 3 horas.
Tiempos de aproximación desde el coche y regreso: Aproximadamente media hora de subida y algo más de descenso.
Tiempos de aproximación desde el coche y regreso: Aproximadamente media hora de subida y algo más de descenso.
Cimas: Pico de la Miel (1392 m)
Aproximación
Cogiendo la salida 60 de la A-1 hacia La Cabrera, se puede dejar el coche en el restaurante-gasolinera del "Cancho del Águila" (yendo hacia el norte) o bajando hacia el pueblo torcer a la derecha frente a una especie de centro escolar o cultural y coger el primer callejón de tierra que hay a la derecha.
Desde
la gasolinera el sendero está más escondido y por el otro lado es más
claro, pero en cualquier caso, por un lado o por otro se llega a una
pequeña pradera en alto con un bloque de piedra. Tomar entonces un
pequeño sendero que sale en perpendicular en dirección al pico entre
las retamas y que
nos lleva hasta la base de la pared tras una empinada subida. Hay un
momento en que el camino se empieza a bifurcar, y dependiendo de la vía
que vayamos
a realizar, nos interesará seguir por la derecha o por la izquierda,
encaminándonos a la zona que nos interese. En el primer desvío nos iremos para la izquierda, ya que se trata de una vía hacia el lado oeste.
Desarrollo de la escalada
A pesar del sol hace fresquillo, así que da un poco de pereza comenzar la escalada.
El aspecto de la roca es un tanto inusual: el musgo de las rocas, habitualmente negro, ha adquirido un color verde que le da un aspecto mucho más alegre y "florido" al Pico de la Miel. También observamos cómo chorrea agua deslizando por la roca por algunos sitios. Sabemos que habrá que emplearse un poco más por este motivo, pero optamos por subir de todas formas, pues si en algún momento lo vemos mal nos bajamos rapelando y ya está.
Establecemos los turnos de ir de primero. Me pido los largos impares y José hará los pares.
Largo 1 (III+/V): Fácil, pero placa (V) de propina de la "Superpiloto"
A pie de vía. Mañana fresca |
El aspecto de la roca es un tanto inusual: el musgo de las rocas, habitualmente negro, ha adquirido un color verde que le da un aspecto mucho más alegre y "florido" al Pico de la Miel. También observamos cómo chorrea agua deslizando por la roca por algunos sitios. Sabemos que habrá que emplearse un poco más por este motivo, pero optamos por subir de todas formas, pues si en algún momento lo vemos mal nos bajamos rapelando y ya está.
Aspecto de la vía (por la izquierda), con musgo verdoso. Se aprecia deslizamiento de agua en una franja que baja por el lado izquierdo (color grisáceo algo brillante) |
Establecemos los turnos de ir de primero. Me pido los largos impares y José hará los pares.
Largo 1 (III+/V): Fácil, pero placa (V) de propina de la "Superpiloto"
Me toca de primero. El primer largo es bastante fácil. Progreso por una grieta fácil. Hay algún tramo con agua deslizando sobre la roca que me obliga a evitar el apoyar los pies en la roca mojada, y por tanto dar algunos "pasos" un poco más largos de lo normal. Afortunadamente el largo es fácil y esto no presenta excesivos problemas
Llego a unos árboles. La primera reunión es ahí pero no me doy cuenta; en parte me despistan unas chapas que van a continuación por una placa, así que sigo.
Según entro en la placa, enseguida me da la impresión que la dificultad no es el III+ que marcan los croquis, pero sigo. En realidad estoy haciendo el primer largo de la Superpiloto y la dificultad es de V; esto lo sabría después. Evidentemente me doy cuenta de que hay gato encerrado. Hay chapas y la placa no se sube excesivamente mal, aunque hay algo de barrillo, pero claramente la dificultad no corresponde con la información que tengo.
Me doy cuenta del todo que me he equivocado cuando llevo media placa. Como veo que arriba hay una reunión, considero que lo mejor es acabar ya la placa y subir hasta ella. Monto reunión y le digo a José que ya puede subir y que creo que me he equivocado.
Cuando José llega a la altura de la verdadera reunión de la Piloto le aviso que era allí y que me la he pasado. Pensamos qué hacer. Si queremos seguir por la auténtica Piloto yo tengo que rapelar para bajar, pero José se podría quedar ahí. No obstante decide subir a la reunión donde estamos y pensarlo desde allí.
Una vez estamos en la reunión tenemos que decidirnos sobre las dos posibilidades que tenemos: continuar por la vía por la que vamos o rapelar hasta la verdadera reunión de la Piloto y continuarla ya bien. En ese momento no teníamos ni idea en qué vía nos encontrábamos; podríamos intentar seguirla para tener unas dosis de aventura. No obstante, la continuación se veía por una especie de diedro por la que corría agua, así que en esas condiciones no era muy aconsejable meterse por ahí.
La decisión, por tanto, es rapelar hasta el arbolito que sirve de primera reunión a la Piloto, así que nos desatamos, rapelamos, y nos volvemos a atar ya en el sitio correcto
Acabamos de rapelar desde la reunión 1 de la "Superpiloto" |
Largo 2 (IV+): Fisura-chimenea
Le toca a José de primero. El largo no presenta mayor problema que seguir una fisura chimenea hasta la reunión, un poco antes de un techo, sin que haya dificultades reseñables.
Largo 3 (V): Grieta empotra-pies (con barro)
Me toca de primero. Unos pasitos me dejan debajo del techo y me aupo a la enorme grieta que va por la derecha. La grieta es muy ancha, por lo que es ideal para subir empotrando pies... aunque hoy hay un problema ya que en el fondo de la grieta se ha formado bastante barro.
Después de recorrer la grieta la reunión, justo debajo de la placa del siguiente largo, queda muy cerca y se alcanza fácilmente.
Luego he sabido que una variante interesante es en vez de seguir por la grieta empotra-pies, subirse al espolón de la izquierda, justo encima del techo que teníamos en la anterior reunión. Creo que ese tramo corresponde a la vía "Senda". Yendo por el espolón dicen que es mucho más disfrutón y que no es significativamente más difícil.
Largo 4 (6a): placa durilla seguida de fisura ciega
Le toca a José de primero. La placa es complicada hasta subirse en ella, pues tiene un reborde horizontal nada más empezar un tanto puñetero. Luego el progresar no es nada fácil, aunque tiene tres chapas donde puedes asegurar bien para el caso de caída (y en un momento dado acerar si te atascas un poco, aunque lo suyo es intentar no acerar, y además en cualquier caso entre chapa y chapa también hay que currárselo un poco).
José se curra la placa, no sin dificultades.
José cerca de finalizar la placa y comenzar la fisura ciega. Una cordada va por una variante que hay por la izquierda |
La sorpresa te la llevas después, pues cuando llegas a la grieta te crees que ya se han acabado los problemas... pero no es del todo cierto. En la fisura apenas baja un poco la dificultad, a V+, pero te encuentras que ya no hay chapas y como es ciega es muy difícil poner seguros hasta un poquito más arriba que empieza a dejar de estar ciega. En ese momento la dificultad baja también un poco.
Con ciertos sudores José llega a la reunión. A continuación subo yo, también con bastantes sudores, pero finalmente nos juntamos en la cuarta reunión habiendo superado el largo más durillo de la vía.
Largo 5 (IV+): Canal con pasito final
Me toca de primero. El largo 5 sigue una canal que voy superado sin ningún problema destacable. De repente la canal se cierra con una especie de diedro vertical. Observando me percato que por el lado izquierdo parece el modo más razonable de atacarlo. Este es el único paso algo enrevesado que tiene este largo, pero estudiándolo un poco se supera sin excesivos problemas.
Llego a una terracita, ya prácticamente en la cima donde monto reunión en un árbol.
José sube sin problemas hasta el paso final. También tiene que mirárselo un poco y de hecho comenta: "¡aquí hay un pasito!", pero en poco tiempo lo tiene ya superado.
José terminando de superar el paso final |
Cima del Pico de la Miel y descenso
Foto cimera, para la colección. Se puede observar el color de la suela de mis pies de gato debido al barro |
Unos minutos de relax y disfrute de la cima, para después descender hacia el coche.
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