Páginas

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Peñón de Ifach. Vía "Pany" (240m, 7 largos, IV+)

Peñón de Ifach. Vía "Pany" (240m, 7 largos, IV+)
Año 2013. Participantes: Fran y yo.

Hoy nos tocaba el exigente Diedro Ubsa (V+ muy mantenido), pero después de la paliza y el estrés del día anterior (Puig Campana. Vía "Espolón Elegant" (350m, 8 largos, 6b+)) y del fortísimo viento que reina hoy, cambiamos de planes y en vez de sufrir en la vía del Diedro Ubsa nos fuimos a disfrutar a la vía Pany.


Se trata de una vía de las de disfrutar sin complicarse, por lo que resultó  la ideal para esta ocasión. Son 7 largos, pero ya había visto que el 4º y 5º se podían empalmar sin muchos problemas y así hice, así que nos la ventilamos en 6 largos y en 3,5 horas a pesar de ir tranquilos. La vía solo tiene equipadas las reuniones y algún parabolt suelto en los puntos clave.

Tenía el recuerdo de la enormemente resbaladiza vía "Valencianos" de la cara sur, pero me habían comentado que esta vía no era tan resbaladiza y no tenía nada que ver en ese sentido, lo cual era un punto a su favor.

La vía finaliza en la propia cima del Peñón de Ifach, siendo un plus el ver la cara de sorpresa de los turistas en la cima, que han subido por la ruta normal a pie, al verte aparecer por la cara nororeste con las cuerdas y cacharros.

Empezamos (pincha sobre las fotos para verlas a mayor tamaño):

Datos
Longitud de la vía: 240 m.  Nº largos: 7.     Dificultad máxima: IV+
Características: Vía disfrutona y bastante fácil. Sin ser un prodigio en agarre no es tan resbaladiza, ni por asomo, como las vías de la cara sur del Peñón de Ifach.
Material: El normal: juego de fisureros, juego de friends y demás.
Equipamiento: Reuniones equipadas y 7 chapas o clavos en varios puntos intermedios.
Pasos clave: Es una vía muy fácil, por lo que no hay pasos de mucha dificultad. Por destacar algo, lo más comprometido es el cuarto largo, el final del primer largo y un paso casi finalizando el sexto largo. También tiene algo de fama la travesía del final del tercer largo, de la que más adelantte pongo un video, muy fácil pero que puede impresionar algo a la gente muy novata en escalada por el patio que tiene.
Posibilidades de escape: Las reuniones están equipadas, así que en caso de emergencia se puede rapelar desde ellas; no obstante hay que ir dirigiéndose adecuadamente para ir enlazando los rápeles ya que los largos por línea general no siguen una vertical.
Tiempo de escalada: 3,5 horas.
Tiempos de aproximación desde el coche y regreso: La aproximación a pie de vía se hace en 15 minutos o poco más. El descenso desde la cumbre puede llevarte unos 35 minutos, dependiendo también de la agilidad de cada uno por estas piedras resbaladizas y del tránsito de gente que se pueda uno encontrar, pues se baja por la ruta de acceso "turística" a la cima del Peñón.
Cimas: Peñón de Ifach (332m).

Croquis: 
  
 

Fecha:  13 de abril de 2013


Aproximación

El día anterior habíamos realizado el duro "Espolón Elegant" en el Puig Campana (picha aquí para verlo) y nos habíamos trasladado a la zona de acampada de Serra D'Oltà, junto a Calpe, para dormir allí.

En la zona de acampada estuvimos de lujo, aunque se notaban los metros sobre el nivel de mar a los que se encuentra y hacía algo más de fresquillo que a orillas del mar. Teníamos fuente, fregaderos, bancos y mesas de madera para cenar y hasta WC. Nos acondicionamos una zona que supuestamente sirve para al macenar leña, aunque no había nada, ya que esta zona nos resguardaba un poco del aire y del frío.

Nos incordió un poco una numerosa pandilla de jóvenes que acudió a la zona de botellón, pero la molestia no duró mucho, ya que se ve que eran muy jóvenes y pronto se fueron, supuestamente a sus casas.

Nos levantamos ya por la mañana del día en cuestión y desayunamos. Mientras hablamos del estado de ánimo. Yo particularmente me sentía bastante saturado del día de ayer en cuanto a tensiones y no me veía con muchas ganas de complicarme la vida en una vía exigente como el Diedro UBSA. Así se lo expuse a Fran, proponiéndole como alternativa hacer la vía Pany. Fran le tenía muchas ganas al Diedro UBSA, pero aceptó el cambio. Creo que a él le podían un poco más las ganas de hacer el diedro UBSA que el cansancio del día anterior, pero yo acabé desequilibrándole la balanza a favor de la vía Pany. No obstante creo que al final en el fondo se alegró porque también disfrutó mucho, al igual que yo, de la vía Pany.

Una vez decidimos, cogemos el coche y aparcamos junto al parque natural, cogemos las cosas, que llevábamos previamente preparadas, para que no se nos viera lo que dejábamos en el maletero, y empezamos a subir por la subida normal del parque hasta situarnos al pie de la vía Pany.

Desarrollo de la escalada

El inicio de la vía Pany está apenas 10 metros del camino de subida del parque natural. Allí nos preparamos. A ambios nos da igual cómo repartir los largos; a decir verdad es que no lo hemos pensado. Fran propone empezar él. A mí me parece bien, y además me tocaría el cuarto largo, que yo tenía intención de empalmarlo con el quinto ya que intuía que era posible, y así quedaban 6 largos y un reparto equitativo al ser pares.

Por tanto Fran se queda con los largos 1, 3 y 6 y yo con el 2, el 4 y 5 empalmados, y el 7.

Las dificultades que pongo son las que me parecen más correctas para los largos, ya que como pasa muchas veces hay disparidad de criterios; aunque en este caso creo que se tiende a otorgar más grado de dificultad del real, no se si por ser una vía fácil a la que a veces acude gente poco experimentada.

La dificultad máxima la suelen otorgar a un paso del sexto largo, al que incluso llegan a otorgar un V+, pero para mí no es ni un V y se supera muy fácilmente con la postura adecuada. El largo cuarto también se le gradúa a veces como de V y, sí que es verdad que es muy verical y aéreo, pero no creo que llegue a ser un V. También veníamos el día anterior del Espolón Elegant del Puig Campana, donde los grados de los largos iniciales a mí me parecieron durillos y no descarto que mi impresión sobre la Pany pudo haber venido condicionada... pero honestamente yo creo que no y los grados que pongo aquí son los me parecen los más correctos.

Largo 1 (IV): contorsionismo final

Comienza Fran el primer largo. Se queja de que la roca es algo resbaladiza. ¡Cómo se nota que él no ha estado en la vía "Valencianos" de la cara sur! ¡Eso sí que era una pista de patinaje! Si estuviera en la roca jabonosa que hay en las vías de la cara sur vería lo que es resbaladizo... Pero es que venimos mal acostumbrados de la excelente roca del Puig Campana.

Fran iniciando la vía
El primer largo es una estrecha chimenea, incómoda para ir con mochila especialmente en su parte final. Empieza con cierto nivel en el que vas cogiéndole el tacto a la roca, sigue un tramo intermedio más fácil, y al final se encajona y tienes que salir por un paso un poco raro trepando en vertical y encajonado, en el que hay que practicar un poco de contorsionismo para salir de ahí.
 
Cuando llegas al "final" de la chimenea, porque una pared la interrumpe, trepas hacia arriba, porque no hay otra alternativa, y al salir del estrechamiento te encuentras de repente la reunión en tus narices. Fran llega, monta reunión y me avisa.
 
Subo. Al igual que Fran, los primeros pasos me sirven para cogerle el tacto a la roca. Cuando llego al estrechamiento final me resulta bastante raro. Me tengo como que girar 180 grados y trepar en oposición para salir de ahí. Son apenas 2 metros, pero como digo un tanto raros.

En la reunión 1. Aquí casi todas las reuniones son muy cómodas
Largo 2 (III): Fáciles trepadas

Me toca de primero. El largo 2 me resulta demasiado fácil. De hecho mi cotación es de III. Subo sin mayores historias hasta la reunión.

No obstante empiezo a observar que hay muchos nidos de gaviota, y de hecho alguna me amenzada con vuelos rasantes durante el segundo largo: ¡Oh no!, parece que otra vez vamos a sufrir ataques de gaviotas, esto está lleno de nidos! En la "Valencianos" tuvimos una agresiva experienca en dicho sentido, con sobresaltos, golpes en casco, mochilas, algún momento hilarante, y hasta me cagaron en la cuerda las muy mamonas.
 
Muchos nidos de gaviota

Monto reunión y aviso a Fran, que sube también rápido, aunque se queda un poco sorprendido por el tema de las gaviotas, ya que él es la primera vez que escala en el Peñón de Ifach.

Desde la segunda reunión donde estoy, tengo el camino de subida y la gente que lo recorre a mis pies.
Hace muchísimo aire, estamos en la sombra todo el rato y la sensación de frío nos resulta alta, así que nos tenemos que abrigar.

Largo 3 (IV): Finaliza con la famosa travesía

Le toca a Fran de primero. Inicialmente creo que hay que salir por la derecha de la reunión, y aí se lo indico al Fran. No obstante Fran según va subiendo va investigando y descubriendo por dónde va la vía... Había que haber salido por la izquierda de la reunión... Lo siento Fran...

Fran se reincorpora al trazado correcto, y nos cuesta lo suyo ir llevando la cuerda también hacia el trazado correcto, pero al final entre uno y otro lo conseguimos.

Fran sigue por un corto diedro bastante vertical, y cuando lo corona tiene la famosa travesía a su izquierda. La reunión está justo al final de la travesía. Recorre la travesía, aérea pero fácil y además tiene dos chapas para asegurar, y monta la reunión.

Fran en un diedro en el tercer largo
Un zoom
Yo subo ya por el trazado correcto gracias a que hemos podido colocar bien la cuerda. Remonto el diedro y enseguida llego a la travesía. La travesía no cuenta con muy buenos agarres pero con un poquillo de equilibrio se pasa sin ningún problema.

Iniciando la travesía
Fran me graba un vídeo mientras realizo la travesía. En el video, que pongo a continuación, se puede ver que hace muchísimo aire.
 

 Realizo la bonita travesía y enseguida me encuentro con Fran.  

Fran en la reunión 3 tras la travesía

Largo 4 (IV+): sin duda el mejor; empalmado con Largo 5 (III): ¡sorpresa en la reunión!

Acometo el cuarto (y sin duda el mejor) largo. Un diedro muy vertical que junto con el paso del sexto largo (nuestro quinto largo) marcan la dificultad máxima de la vía, aunque no considero que llegue a ser un V.

Inicio el largo 4
Es muy vertical, pero observando y avanzando se va sacando muy bien. La verdad es que se disfruta a lo grande de este fácil, pero tremendamente disfrutón, largo.

El largo es tremendamente vertical pero se va sacando muy bien
Cuando llego arriba del diedro veo enseguida la reunión. Este largo ha tenido unos 25 metros, al igual que el siguiente, por lo que ya había visto que por longitud se podrían empalmar. Además hay una chapa a mitad del siguiente largo y en un sitio "tranquilo" que en caso de apuro al empalmar los largos me podría servir de ayuda para montar una reunión improvisada. El único problema que veo que puedo tener es el roce de la cuerda, pero intuyo que es asumible porque el quiebro de dirección del cuarto al quinto largo se puede gestionar decentemente con la reunión que me paso y además el quinto largo es muy fácil y recto y no tiene pinta de que vaya a necesitar muchos seguros que produzcan roces.

Sigo entonces por el quinto largo de la vía que efectivamente resulta muy fácil. Paso por la chapa intermedia, ubicada en un sitio que permitiría sin demasiados problemas una reunión extra en caso de emergencia. Según voy llegando a la reunión, sufro ataques de una gaviota con vuelos rasantes. Finalmente llego a la reunión del quinto largo y me encuentro con la sorpresa de un nido de gaviota en plena reunión, que explica el histerismo de la gaviota que me atacaba.¡Qué oportuno!

Afortunadamente ya estoy más que curtido en ataques de gaviota después de la experiencia del año pasado en la "Valencianos". La gaviota no para de hacerme vuelos rasantes chillando, y golpeándome en el casco... y yo no le hago ni caso.

Aviso a Fran y empieza a subir. Remonta los dos largos empalmados, sufriendo igualmente ataques en la parte final. Él no ha tenido este tipo de experiencias y le intimidan un poco. Pero cuando llega a la reunión y me ve tan tranquilo recogiendo cuerda con la gaviota chillando y con vuelos rasantes golpeándome en el casco se queda bastante sorprendido y me pregunta alucinado «¡¿cómo puedes estar tan tranquilo?!». Le contesto que no se preocupe, que la cosa no pasa de ahí.

Largo 6 (IV+): Un paso de muro pero sin excesivo problema

Le toca a Fran de primero. Fran se prepara y sale rápidamente, ya que el tema de la gaviota no es del todo agradable. Empieza a subir pero duda bastante por donde va el largo, pues no se ve una chimenea, una grieta o algún indicio similar a seguir. Le digo que según los croquis tiene que tener una pequeña tendencia a izquierdas. Al final se decide y va subiendo con esa tendencia a izquierdas.

Llega al paso del muro, que supera sin muchos problemas y enseguida llega a la reunión. Al final ha dirigido perfetamente bien el timón hacia la reunión.

A todo esto, ya empiezo a estar un poco harto de los golpes en el casco de la gaviota... son muchos minutos así, más de tres cuartos de hora... pero la gaviota también tiene su límite, se ve que no puede más y acaba posándose a mi lado, aunque sin dejar de chillar. Los minutos pasan y los chillidos de la gaviota también van bajando de volumen. No sé si se está quedando ya afónica la gaviota o si al final nos vamos a acabar haciendo amigos. En el fondo me da lástima el estrés que está sufriendo la pobre al haberle invadido su nido y estar yo prácticamente encima de sus huevos. Yo ya hasta "hablo" con ella, para pasar el rato y que se tranquilice.

Mi "amiga" la gaviota, con la que compartí muchos minutos
Cuando Fran hace reunión y me avisa no tardo en salir para arriba, con cierto alivio de dejar en paz a la gaviota.

Se sube bien y pronto estoy en el paso del muro. La verdad es que me lo esperaba más duro y más vertical, por las descripciones de la gente en internet, pero resulta un pasito que con la postura adecuada se supera muy fácilmente.

En el paso del muro
La vegetación incordia un poco en los escasos metros que quedan hasta la reunión, pero enseguida estoy en ella.

La vegetación molesta un poco aquí

Fran en la reunión 6


Largo 7 (IV): Directo hacia la cima

Me toca de primero. Salgo siguiendo la línea de subida más evidente, también con ligera tendencia a la izquierda. Enseguida aparece un puente roca que llama bastante la atención. Al lado tene una marca de pintura roja para indicar que la vía es por ahí.

Magnífico puente-roca para asegurar
 
Eseguida la dificultad baja y se trata ya de secillas trepadas que conducen hacia la cima. Veo la última reuión, pero me la paso porque me hace ilusión montar en la propia cima que está pocos metros más arriba.

Llego a cima. Y monto reunión en la propia cima, junto al vértice geodésico. No utilizo el propio vértice geodésico para la reunión por no estropearles las fotos a los turistas que suben por el camino normal. No obstante algún que otro turista sí que se quiso hacer una foto conmigo.
 
Espectaculares vistas de Calpe desde la cima
Monto, por tanto, reunión en un bloque cercano al vértice geodésico, aviso a Fran y empieza a subir. Pronto se le ve aparecer.
 
Fran llegando al final de la vía
Aquí ya hace sol y la temperatura resulta bastante más agradable. No obstante hemos pasado fresquillo en la escalada, y ahora necesitamos unos minutos para recuperar la temperatura del cuerpo.
 

No osbtante en poco rato ya entramos en calor y podemos despojarnos de la ropa de abrigo. Nos hacemos las fotos pertinentes y nos dedicamos nuestros minutos de disfrute y algo de picoteo.

Foto cimera
Autofoto con Calpe de fondo
Vistas hacia el sur
Vistas hacia el norte

Descenso y regreso
 
Disfrutamos de bastantes minutos en la cima, ya que aquí al solecito se está estupendamente. A continuación emprendemos el descenso por la "ruta turistica" del Peñón. Fran empieza a notar las rocas resbaladizas de aquí y entenderme cuando le hablo de lo resbaladizas de algunas vías de la cara sur.

Bajamos rápido y pronto rebasamos el túnel, tras el cual, pocos metros más adelante se encuentra el inicio de vía donde hemos empezado esta mañana. Nos hacemos algunas fotos en las proximidades, donde más o menos se ven los dos primeros largos, antes de seguir.

Cerca del inicio de la vía, que se encuentra a las espaldas de Fran

Bajamos al coche. Como todavía es algo pronto para comer, emprendemos el viaje hacia Madrid. Volvemos por el Puerto de Biar, ya que por ahí será más fácil encontrar un sitio en el campo para comer que en plena autovía y se compensa el ir más despacio que por autovía con un pequeño ahorro de kilómetros. En el entorno del puerto paramos y nos salimos a una pinada donde comemos muy agradablemente y charlamos animadamente, con lo que nos entretenemos quizás un poco más de la cuenta, pero es que se está muy a gusto. Finalmente continuamos y finalizamos nuestro viaje a Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario