domingo, 17 de enero de 2016

Ruta MTB: Comparativa entre pistas de subida al Cerro del Viso

Ruta MTB: Comparativa entre pistas de subida al Cerro del Viso


Hoy dicen que ha sido el día más frío del invierno, así que como tenía ganas de sacar la bici y tampoco tenía mucho margen horario, se me ha ocurrido hacer una doble subida al Cerro del Viso, una por cada pista de tierra, y así poder compararlas. Ello me encaja en horario ya que no lleva mucho tiempo, me permite entrar en calor en un día tan frío, y encima disfrutar inicialmente de la trialera del Barranco del Viso y luego hasta dos veces la divertida trialera del Cerro del Viso.

Ganas de hacer algo de deporte para no quedarme oxidado, pero 0 grados en la calle y solo unas 3 horas de margen... ya está: la bici, siempre agradecida, bien equipado y una ruta cortita pero empinada para entrar en calor. Subir al Cerro del Viso se me iba a quedar corto, y meterme en otros fregados puede que se me vaya la hora, así que se me enciende la bombilla: ¿por qué no subo dos veces al Cerro del Viso, una por cada una de las dos empinadas pistas de tierra de la cara Noreste y así las puedo comparar en sensaciones y en cifras? Siempre he pensado que una de las pistas me parecía más durilla que la otra, pero es una buena ocasión para comprobarlo metiendo las dos en la misma ruta. Así no hay otros elementos que puedan interferir en la comparación si no se hacen a la vez, como que tengas un día mejor que otro o que la meteo sea distinta.

El track de la ruta, que lleva menos de 2:30 horas (2:44 incluyendo la larga parada en la primera llegada a cima al entablar conversación con otra ciclista), y su perfil son los siguientes:


Track: Grabado in situ (pincha aquí para acceder al track en wikiloc)

Fecha: 17 de enero de 2016


La ruta realizada coincide inicialmente con la de la entrada Ruta MTB: Sesión de trialeras en Torrejón-Alcalá de Henares (II) hasta llegar por primera vez arriba del Cerro del Viso (kilómetro 16,7), así que salgo realizando dicho recorrido, pasando por la casa del Intendente, donde paro a quitarme el gorrito que llevo bajo el casco, ya que la cabeza ya me ha entrado en calor. Sigo con el doble guante y todo lo demás bien abrigado, ya que hace frío y más en bici. Los charcos están todos congelados y hay bastante barro para hacer ya dos días que no llueve, pero parece que con todo lo que ha llovido anteriormente va a costar que se seque el terreno.

Llego a la trialera del Barranco del Viso (km 12), con incertidumbre sobre cómo estará con el barro. Me tiro sin vacilar por el primer cuestón, con un poco de impulso para evitar deslizamientos en el barro con bloqueo de ruedas, y parece que el terreno agarra bien, así que eso da confianza. Continúo por la trialera, por el terreno un poco pastoso pero que parece que agarra mejor que cuando está el terreno suelto, con lo que bajo muy bien. Sin embargo, ya acabando la trialera, en el último cuestón me pego dos o tres derrapajes sobre barro que consigo controlar montado en la bici. Tampoco es que haya sido para mucho, pero ya me pone sobre alerta para la trialera del Cerro del Viso que tenía previsto para después, ya que si no está en buen estado habrá que pensárselo dos veces, ya que es mucho más delicada y complicada.

Continúo, con mucho barro y y esquivando charcos, hasta llegar al inicio de la primera pista (km 14,2). Esta primera pista, prácticamente intransitada, sube de forma más directa hacia la cumbre del Cerro del Viso, pero pasada la mitad de la subida hay un tramo más llano que va hacia la derecha a empalmar con la parte final de la otra pista de tierra, así que esta parte final es común. Veo un ciclista subiendo más arriba por esta misma pista: es la primera vez que veo subir a alguien en bici por aquí, ademas de a mí.

La primera parte de esta pista, hasta alcanzar la zona horizontal es bastante durilla, ya que tiene una pendiente muy acusada que apenas da un respiro. Luego la zona horizontal es un descanso "a medias", ya que tiene alguna que otra ondulación. Por último, la parte final son unas empinadas zetillas que aflojan un poco llegando a cima (km 16,6).

En la cima paro a quitarme los guantes interiores, ya que las manos han entrado en calor con la subida, y a beber agua. Mientras tanto, llega una chica en bici por otra ruta y me pide que le haga fotos. Acabamos hablando de rutas por la zona, así que al final echo bastante rato parado en la cima.

Continuamos cada uno por su lado y y desciendo por la trialera del Cerro del Viso, con la que bajas los 200 metros de desnivel en un periquete (más por lo directa que es que por velocidad). El barro con aspecto de "pasta de dientes" me hace entrar en la trialera con un poco de miedo, pero enseguida veo que el barro más o menos agarra y que en los puntos que se ven más delicados y deslizantes me salgo de la "trazada" y resuelvo bien por fuera, acabo bajándola sin problemas de un tirón y mejor de lo previsto. Eso sí, la parte final en la que siempre bajo un poco descontrolado...pues como siempre, descontrolado y con la sensación de "me la doy, me la doy" pero al llegar al final se vuelve a controlar la bici y su velocidad.

La trialera no acaba exactamente al inicio de la subida por la segunda pista, la conocida popularmente como "las zetas del Cerro del Viso", así que bajo hasta el inicio (km 18,1) y aprovecho la ocasión para inspeccionar la vuelta a Torrejón por aquí, ya que siempre andan poniendo vallas y trabas; está como la ultima vez (ver Ruta MTB: Sesión de trialeras en Torrejón-Alcalá de Henares (II)). Como veo que es posible ir por donde la otra vez, decido que luego volveré a bajar por la misma trialera que acabo de bajar (¡se nota que me gusta!, jejeje) y retornaré a Torrejón como la otra vez.

Inicio la subida por la pista de las zetas... la verdad es que después de haber hecho antes la otra pista, ésta me parece muchísimo más llevadera. Por tanto, por sensaciones me sigue pareciendo claramente más dura la subida de la otra pista. No tardo mucho el llegar otra vez arriba.

Un trago de agua y desciendo de nuevo por la trialera, esta vez sin ningún miedo al haber bajado antes sin problemas mayores, y retorno a Torrejón por donde había previsto.


Comparación de ambas pistas.

Ya he comentado que por sensaciones, me parece claramente más dura la primera pista que la de las "zetas". Además, aprovechando que la parte final es común, se pueden comparar sensaciones más directamente percibiendo que en la primera pista la parte común es más suave que toda la parte inicial, mientras que en la pista de las "zetas" la parte común es más o menos similar en dureza que el tramo inicial. Pero ahora vamos a analizarlo con datos.

Lo primero que me sorprende es que la pendiente máxima de la ruta salga en la pista de las "zetas", en lugar de la primera pista. No estoy muy seguro, pero yo juraría que otras veces he tenido datos de pendientes más altas en la primera pista que los que he obtenido en otras ocasiones en la pista de las zetas. Pero no me voy a ponerme a rebuscar tracks y además hemos quedado en que solo voy a comparar los datos obtenidos hoy. 

Vamos a separar los perfiles de las subidas de ambas pistas. Los resultados que se obtienen son estos:

Subida por la primera pista
Subida por la pista de las "zetas"
 
Vemos que en la pendiente máxima realmente tampoco se diferencian tanto: 31,7% frente a 33,2%, es decir, solo 1,5% de diferencia. La distancia es un pelín mayor en la primera, debido a la zona de "llaneo". Y en desnivel positivo también son relativamente parecidas, con 184 m frente a 199 m.

Sin embargo la pendiente máxima de las "zetas" es relativamente puntual y está medida considerando tramos de 25 metros. Además vemos que los primeros 600 metros de la primera pista tienen una fuerte pendiente bastante mantenida. De hecho si calculamos la pendiente máxima considerando tramos de 500 metros, obtenemos una pendiente media de 16,3% en el tramo de 500 m más duro de la primera pista, frente al 12,1% que se obtiene con las mismas condiciones de 500 m más desfavorables en la pista de las "zetas".

El tramo intermedio de la primera pista sirve de una recuperación física relativa, pues son unas ondulaciones que también desgastan algo. Y finalmente el tramo final es común, así que no hay nada que comparar ahí.

En resumen, podría ser que a alguien le resulte más llevadera la primera pista, al tener ese tramo intermedio algo más tranquilo y ser la de las "zetas" un poco más constante en la subida, pero en mi caso, y creo que en el de la mayoría de la gente, resulta notablemente más dura que la de las zetas.     

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