jueves, 31 de enero de 2019

MTB Cerro del Viso: Todas las trialeras

MTB Cerro del Viso: Todas las trialeras

MTB Cerro del Viso: Todas las Trialeras

Los que vivimos en Torrejón de Ardoz y alrededores, tenemos en el vecino Cerro del Viso un excelente lugar para hacer rutas de bicicleta de montaña esos días que no disponemos de mucho hueco en nuestra agenda para abordar rutas más largas y/o lejanas. Pero no solo sirve para entrenar subidas sino también para disfrutar de un gran número de bajadas trialeras muy agradecidas y disfrutonas con niveles de dificultad muy variados. En este artículo me he centrado en describiros y facilitaros información de todas estas trialeras, las cuales he recorrido agrupadas en varias visitas en las que he grabado in situ los correspondientes tracks y que así podáis disponer de ellos.



(Artículo en actualización)

Dado que para hacer las bajadas primero hay que subir, antes que nada voy a mostrar brevemente las opciones de subida que tiene el Cerro del Viso.


Subidas

En el mapa siguiente las podéis ver:



La pista de asfalto es la subida más fácil y cómoda, con superficie asfaltada y pendientes bastante constantes; hay un pequeño tramo en el que hay sendero de tierra paralelo por la derecha que podemos coger para huir unos metros del asfalto adentrándonos por los árboles.

No obstante los ciclistas de montaña más asiduos solemos preferir subir por alguna de las pistas de tierra.

La más empleada de las pistas de tierra, con muchísima diferencia, es la Pista de las Zetas, que tiene unas buenas pendientes como para que sirva de buen entrenamiento, aparte de ser un recorrido boscoso agradable.

Por su parte, la Pista de Peña Rodada yo también la uso con bastante frecuencia, pero curiosamente no suelo encontrarme con nadie que la esté subiendo. En su primer tercio tiene pendientes algo más fuertes y constantes que la Pista de las Zetas, por lo que resulta algo más exigente desde este punto de vista. El tercio central es un recorrido más o menos de descanso aunque onduleante, hasta confluir con la Pista de las Zetas. El último tercio es común con la Pista de las Zetas. En una comparativa que hice, la pendiente media en el tramo de los 500 metros más empinados de ambas, salía 12,1% en la Pista de las Zetas y 16,3% en la Pista de Peña Rodada. Eso, unido a que pilla algo más a desmano podrían ser los factores que hacen que la gente opte mayoritariamente por la Pista de las Zetas.

En cuanto al camino desde Zulema, si que he visto alguna vez que otra a algún ciclista subiendo por él, aunque ni punto de comparación con la Pista de las Zetas, que es la subida empleada por casi el 100% de los ciclistas que no usan la Pista de Asfalto. Yo este camino también lo uso mucho para subir al Cerro del Viso cuando vuelvo del Parque Natural de los Cerros de Alcalá y quiero terminar la ruta con una trialera del Cerro del Viso como guinda. Este camino acaba confluyendo con la Pista de Asfalto, que se puede coger en primera instancia o, mucho mejor, coger el sendero que te sube en paralelo un tramito entre los pinos antes de desembocarte en la Pista de Asfalto.

Los inicios de las cuatro subidas están, de una u otra forma, comunicados entre sí. De la pista de asfalto, tras pasar el giro de 90 grados a la izquierda y subir unos pocos metros más, sale perpendicular por la derecha un sendero que lleva directo al inicio de la subida por el camino desde Zulema. Si seguimos recto, cruzando en perpendicular dicho camino, cogeremos la Trialera del Barranco del Viso, que veremos después, a través de la cual llegaremos a una amplísima pista de tierra que bordea los pies del Cerro del Viso, pasa con el inicio de la Pista de Peña Rodada y llega hasta el inicio de la Pista de las Zetas.


Las Trialeras 

Pasamos, ahora sí, a ver las trialeras. Aquí os pongo un mapa donde he ubicado todas las trialeras:
 

Aunque la Trialera del Barranco del Viso se puede decir que está prácticamente fuera de lo que sería el Cerro del Viso propiamente dicho, la he incluido tanto porque sirve muy bien como una especie de continuación de la Trialera de la Piedra, como porque también sirve para acceder desde el sur a los inicios de las Pistas de subida de Peña Rodada y de las Zetas.
 
Paso primeramente a comentar brevemente los recorridos que he realizado, poniendo los enlaces (pulsa en el nombre de cada recorrido para acceder al correspondiente track en wikiloc) para descargar los tracks, y luego ya paso a describir las trialeras.
 
Recorrido 1: Trialera de la Piedra, Trialera del Barranco del Viso y Senda Corta del Viso: en este recorrido subo por la Pista de las Zetas (km 9,7 a 11,6), bajo por la Trialera de la Piedra (km 13,4 a 13,6) y por el camino de Zulema enlazo para continuar por la Trialera del Barranco del Viso (km 14,5 a 15,8). Por la amplia pista de terra que bordea el pie del Cerro del Viso llego y subo por la Pista de Peña Rodada (km 16,7 a 19,0). Tras una primera inspección visual de la Bajada Extrema Oeste del Viso y visitar el vértice geodésico, me dirijo a bajar por la Senda Corta del Viso (km 25,1 a 25,8) y ya volver a mi punto de partida.
 
Recorrido 2:  Trialera de las Zetas, Bajada Extrema Este del Viso, Trialera Gerafín (inferior), Senda Larga del Viso y Trialera del Caballo: en esta ocasión voy subiendo por la Pista de las Zetas hasta alcanzar la Trialera de las Zetas (km 11,0 a 11,5), por donde bajo. Vuelvo a subir por la Pista de las Zetas, esta vez hasta arriba y por la cima voy a buscar la Bajada Extrema Este del Viso (km 14,9 a 15,6). Continuo y subo la primera parte de la Pista de Peña Rodada hasta donde empieza la trialera Gerafín (km 16,9 a 17,5) por donde bajo. Vuelvo a subir de nuevo por la Pista de las Zetas y me dirijo a la Trialera Larga del Viso (km 21,6 a 23,2) para bajar por ella haciendo las dos posibilidades de salida que tiene (hago la derecha, remonto de nuevo hasta el desvío y hago la izquierda). Vuelvo a subir de nuevo por la Pista de las Zetas (si... ¡otra vez!), me acerco hoy también a echar un vistazo a la Bajada Extrema Oeste del Viso para hacerla otro día y vuelvo a la barrera por donde bajo el primer tramito recto de la pista y enseguida me desvío para coger la Trialera del Caballo (km 27,8 a 28,5) y ya volver a mi punto de partida.
 
Recorrido 3: Bajada Extrema Oeste del Viso, Trialera del Caballo y Trialera Noroeste del Viso (cornisa+Downhill2): en este recorrido y tras haber inspeccionado el final del a Bajada Extrema Oeste del Viso, subo por la Pista de las Zetas. Tras unas primeras dudas de cuál es el punto exacto de inicio, bajo por la Bajada Extrema Oeste del Viso (km 13,2 a 14,1), subo de nuevo por la Pista de las Zetas y bajo por la Trialera del Caballo (la repito con respecto al Recorrido 2 por gusto), vuelvo a subir por la Pista de las Zetas y bajo por la Trialera Noroeste del Viso (Cornisa +Downhill 2, según Trailforks) (km 20,4 a 21,7). retornando ya a mi punto de inicio.

Recorrido 4: Viso Vertical, Trialera Gerafín completa y la Eses del Viso: en este recorrido subo al cerro por la pista de asfalto y hago la primera bajada por Viso Vertical (km 12,1 a 12,3), enlazo con el sendero paralelo a la pista de asfalto y vuelvo a subir al cerro. y tras haber inspeccionado el final del a Bajada Extrema Oeste del Viso, subo por la Pista de las Zetas. Tras unas primeras dudas de cuál es el punto exacto de inicio, bajo por la Bajada Extrema Oeste del Viso (km 13,2 a 14,1), subo de nuevo por la Pista de las Zetas y bajo por la Trialera del Caballo (la repito con respecto al Recorrido 2 por gusto), vuelvo a subir por la Pista de las Zetas y bajo por la Trialera Noroeste del Viso (Cornisa +Downhill 2, según Trailforks) (km 20,4 a 21,7). retornando ya a mi punto de inicio.

Recorrido 5: Rocky Mountainx2, Jurásico y Trampolín: en este, tras subir por la pista de las zetas hago el descenso de Rocky Mountain (km 11,3 a 12,6), vuelvo a subir y hago Jurásico (km 16,2 a 16,5), subo de nuevo y repito Rocky Mountain (km 19,1 a 20,3) y subo una última vez y bajo por la Senda Corta pero por la variante Trampolín (km 22,5 a 23,2).

Recorrido 6: Trialera del barranco del Viso, cornisa sureste, senda paralela al asfalto, trialera de la piedra, trialera larga del Viso por Secret Line y trialera corta del Viso: Tras bajar por la Trialera del Barranco del Viso ( km 10,7 a 12,0) y subir por la pista de Peña Rodada, acometo el descenso por la Cornisa Sureste (km 16,4 a 17,0), subo por la pista de asfalto y bajo por la Senda Paralela al Asfalto (km 18,4 a 18,6) , subo de nuevo y bajo por la Trialera de la Piedra (km 20,1 a 20,3). Subo otra vez y bajo por la Senda Larga cogiendo la variante Secret Line (km 22,5 a 24,0). Subo por última vez y bajo por la Senda Corta (km 27,2 a 27,9).

Los grados de dificultad que yo le daría a cada una de estas trialeras, más o menos ordenadas en sentido antihorario, es el siguiente:
  • Trialera del Barranco del Viso (**)
  • Senda paralela al asfalto (*)
  • Trialera de la Piedra (*+)
  • Viso Vertical (**)
  • Cornisa Sur del Viso (*+)
  • Bajada Extrema Este del Viso (***)
  • Pandemic Enduro (**+)
  • Filomena (**)
  • Trialera Gerafín completa(*+)
  • Rocky Mountain (**+)
  • Senda Larga del Viso (*+)
  • Variante Secret Line (**)
  • Jurásico (***)
  • Reacción en Cadena (*+)
  • Morcilleta (***)
  • Trialera de las Zetas (*)
  • Senda Corta del Viso (*)
  • Trampolín (***)
  • Trialera del Caballo (**)
  • Las Eses del Viso (***)
  • Cornisa Noroeste del Viso (*+)
  • Visler (*)
  • Bajada Extrema Oeste del Viso (***+)
En este sentido hay que tener en cuenta que los grados de dificultad en este tipo de cosas es un tanto subjetivo, puesto que el tipo de elementos y obstáculos que a uno le resultan más complicados a lo mejor para otros no lo son  y viceversa, y además muchas trialeras son bastante cambiantes a lo largo del tiempo y de las condiciones meteorológicas previas: no es lo mismo bajar por algunos sitio cuando el terreno está compactado y un poco húmedo, donde las ruedas agarran bien, que cuando está todo muy suelto y resbaladizo porque hace mucho que no llueve o cuando está con barro resbaladizo o con profundas cicatrices por la erosión del agua debido a abundantes lluvias.

Dicho todo esto, paso ya a comentar cada una de las trialeras, de alguna de las cuales he encontrado algún vídeo en internet y lo pongo, aunque de la mayoría no he podido encontrar nada. 


Trialera del Barranco del Viso (**) 
Longitud: 1287 m.     Desnivel: 93 m

Es una trialera que me encanta, ya que pasa por parajes muy singulares, algunos de los cuales te hace sentirte como si estuvieras en plena Sierra de Guadarrama. Se coge desde el camino de Zulema, saliéndose en perpendicular hacia el Noreste y subiendo por el borde del barranco hasta una zona alta.

Desde esta zona alta se puede seguir el camino por la derecha, haciendo el giro hacia la izquierda para coger la trialera, pero es mejor tirarse por la empinada rampa con raíces en su mitad, que te sirve para "entrar en calor". Antiguamente solía dirigirme al inicio de la trialera por un sendero que va más por la izquierda colgado por las paredes del barranco, algo llamativo pero en el fondo poco práctico resultando incómodo y peligroso, así que desde hace tiempo que no lo hago y prefiero sin duda tirarme por esta rampa que se disfruta y además sirve de calentamiento y puesta en ambiente.

El inicio de la trialera es una rampa al principio no muy empinada, pero que al final se vuelve muy empinada y agreste. Antiguamente esta parte era bastante técnica y delicada, pues además tras ella hay un peligroso precipicio si se te descontrola la bici, pero la erosión con el tiempo la ha vuelto bastante más asequible; sin embargo, hay veces que las lluvias provocan boquetes que puede complicarla un poco.

Continúa por un sendero que pasa por un cortito cresteo con precipicio a ambos lados, muy vistoso pero suficientemente ancho para no dar vértigo ni nada de eso, y empieza un bonito y divertido descenso con algún serpenteo inicial y luego recto hasta un pronunciado giro a derechas que a continuación nos hace descender por una empinada rampa que nos acaba desembocando en un camino amplio.

Por ese camino seguimos descendiendo por un paraje que a mí me hace sentirme como si estuviera en la Sierra de Guadarrama y me resulta de lo más agradable recorrer. Al final se acaba llegando a la ancha pista que bordea los pies del Cerro del Viso, por la cual tras un recorrido podremos acabar alcanzando los inicios tanto de la Pista de Peña Rodada como la Pista de las Zetas.



Senda Paralela al Asfalto (*)
Longitud: XXX m.     Desnivel: XX m

Es la primera que hay tras subir por la pista de asfalto y girar a la derecha, encontrándose su inicio a unos 150-200 metros desde que has girado y entrado en camino de tierra. Es una senda cortita y muy facilona, la más fácil del Cerro del Viso. Por ello puede ser útil al que quiera iniciarse en esta tipología de sendas y opte por bajar por aquí en vez de por la pista de asfalto, buscando algo más de diversión.

La senda, como digo, no tiene ninguna dificultad. No hay piedras, ni escalones, ni raíces y solo hay un par de sitios donde la pendiente crece un poco, pero nada del otro mundo. La parte final es ondulada y se presta a hacer incluso algún pequeño salto si se baja con buena velocidad, aunque en ese caso hay que tener cuidado de no acabar estampado contra un árbol, que a veces se encuentran no muy separados del sendero.

El sendero llega a un camino que conecta rápidamente con la pista de asfalto por la que si quieres  puedes volver rápidamente a estar arriba de nuevo en apenas 10 minutos.


Nota: Entre este descenso y el siguiente, el de la Trialera de la Piedra, hay un par de bajadas que bajo mi punto de vista carecen de interés. Las he probado y puede que el inicio pueda resultarte algo picante/interesante, pero enseguida no hacen más que bajar sin más historia en línea recta hacia el camino que transcurre en perpendicular a orillas del bosque. Por ello considero que no resultan muy útiles ni tampoco resultan atractivas pues creo que no aportan diversión ni nada destacable.



Trialera de la Piedra (*+)
Longitud: 165 m.     Desnivel: 45 m

Es una trialera muy útil para bajar desde la cima del Cerro del Viso al camino que lleva a Zulema. He visto que en algún sitio la llaman la Trialera de La Piedra, pero no tengo muy claro que ese nombre pueda considerarse su nombre "oficial" o más conocido. Como anécdota, un segmento de Strava denomina a esta trialera la "trialera del pino con imán"... imagino que el nombre se lo ha puesto alguien que se ha estampado contra un pino como si se hubiera sentido atraído por él, lo que me ha hecho mucha gracia pensar en la situación y el sentido de humor de la gente, jejeje.

Es una trialera muy corta pero bastante disfrutona y permite llegar, como digo, al camino de Zulema a través del cual podemos, entre otras cosas, enlazar con la Trialera del Barranco del Viso, haciendo un combinado bastante interesante. 

Al poco de iniciar el descenso tiene un pequeño escalón de roca (supongo que por eso la llaman Trialera de La Piedra) en el que hay que dejar rodar la bici sin miedo; eso sí, al terminarlo tenemos que recuperar el peso en la rueda delantera, si lo hemos perdido, para no perder el apoyo de la misma y que deslice, ya que el terreno muchas veces está muy suelto y es bastante deslizante. Éste podría considerarse el único "escollo" de la trialera que pudiera ser algo problemático, puesto que el resto de la trialera puede que sea algo empinada pero es fácilmente controlable.

Existe la opción de entrar a esta trialera por un lateral, concretamente por la izquierda, con la "ventaja" de que accedes a la trialera justo pasado el escalón de roca, con lo que lo evitas. Pero es una alternativa que a mí no me convence en absoluto, no solo porque con el escalón de roca resulta más interesante, sino sobre todo porque en la confluencia hay que hacer un giro un poco forzado y lento, mientras que por la roca bajas todo recto y muchísimo más fluido.

Esta trialera yo la uso en alguna ocasión para bajar del Cerro del Viso cuando me dirijo desde allí hacia el Parque de los Cerros de Alcalá, o para enlazar con la Trialera del Barranco del Viso.


Viso Vertical (**)
Longitud: XX m.     Desnivel: XX m

Trialera corta pero intensa... un auténtico tobogán en el que pondrás a prueba tu habilidad "esquiando" con la bici, ya que la fuerte pendiente unido a lo suelto del terreno hace que bajes prácticamente toda la primera parte con las dos ruedas deslizando.

El inicio sirve de rápida toma de contacto, tras lo que hay algún miniescalón de roca, pequeño pero que lo pasas "esquiando". Sigues abajo dirección a un pino, pero hay que controlar esos derrapajes porque justo antes del pino hay que girar un poco a la izquierda para "encestar" en el estrecho pasillo que hay entre las dos grandes rocas; yo la primera vez acabé abrazado al pino, jajaja; de hecho cuando estaba llegando a ese punto es que ni siquiera tenía claro si la trialera seguía por un lado u otro del pino (son cosas que ocurren cuando pruebas trialeras por primera vez sin saber nada de ellas ni llevar a nadie delante que te "guíe", como suele ser mi caso cuando investigo descensos), pero para las siguientes ya me lo había aprendido y, con un poco de habilidad y sabiéndoselo, ese pequeño giro se gestiona sin demasiado problema.

Una vez encestado en el pasillo de roca la cosa ya está solucionada, porque solo quedan unos metros más con la misma tónica de pendiente deslizante pero pocos y rectos y enseguida se llega a un cruce de senderos donde ya la pendiente suaviza y puedes respirar.

En ese cruce puedes girar a la izquierda y recorrer la Cornisa Sur en sentido ascendente, para enlazar con otras trialeras, o seguir hacia abajo para completarla, abriéndose un par de alternativas, más o menos similares, una un pelín más larga y otra que acorta hacia la derecha. Ambas acaban, ya sin dificultades reseñables, en el camino que lleva a Zulema.

No es de mis trialeras preferidas, distando en ese aspecto de otras trialeras con un carácter mucho más disfrutón, pero hay que reconocer que es un tanto singular y no está de más probarla al menos alguna vez, si es que la apariencia desde su inicio no te intimida. 


Cornisa sur del Viso (*+)
Longitud: XX m.     Desnivel: XX m

Se trata más bien de un tramo de travesía por las faldas del lado sur del cerro del Viso, pero accediendo por un tramo de enlace que es común a otras dos bajadas, la Extrema Este y la de Gerafín completa, al final constituye otra opción de descenso interesante y de hecho bastante utilizada.

El tramo de inicio, como comento, es común a la Bajada Extrema Este del Viso y la Trialera Gerafín completa. Este tramo es como una diagonal con una pendiente algo inclinada que puede dar algo de guerra si te encuentras con la frecuente combinación de surcos longitudinales y terreno suelto. Para ello puedes optar por bajar con velocidad muy moderada desde el principio, lo cual no es fácil de digerir cuando entras motivado, jajaja. Si entras alegremente, como suele ser mi caso, acabarás peleándote con la bici y el terreno, luchando contra las grietas para no derrapar ni salirte de la trazada, lo cual podría llegar a resultar peligroso ya que se baja por una ladera empinada y llena de árboles.

Tras esa diagonal, se gira ligeramente a la izquierda para coger sin interrupción, la línea de máxima pendiente de la ladera, que a pesar de ello tiene una pendiente similar a lo anterior. Sin embargo, al poco de coger esa línea de máxima pendiente hay que hacer un brusco giro a la derecha, para coger la cornisa propiamente dicha. Como lo normal es llegar a este punto un poco pasado de velocidad, al menos en mi caso, acaba resultando un tanto complicado frenar y hacer este giro, salvo que te hayas controlado un poco antes.

Una vez cogida la propia cornisa sur, el recorrido es a media ladera, onduleando un poco pero con una ligera tendencia de bajada, hasta llegar al cruce con la bajada antes comentada de "Viso Vertical". Este tramo a media ladera es muy agradable e interesante, si bien hay que estar atento a algún pequeño repechín que, sin ser gran cosa, si te pilla con una marcha larga puede que te deje un poco atrancado.

Desde el cruce con "Viso Vertical" podemos usar cualquiera de las opciones que aparecen para completar del todo el recorrido. 

A la hora de escribir estas líneas, me ha venido a la cabeza que, según creo recordar, durante el recorrido de la cornisa aparece una opción para volver a subir a lo alto del Cerro del Viso, cosa que confirmaré cuando vuelva por allí y pueda comprobarlo in situ. 


Bajada Extrema Este del Viso (***)
Longitud: 615 m.     Desnivel: 158 m

Entramos ya en una de las trialeras cañerillas, una de las dos llamadas "Bajadas Extremas" en Trailforks.

Si bien en este caso se trata de una bajada ya con una cierta dificultad, quizás tampoco es excesivamente exigente técnicamente y se puede llegar a hacer relativamente bien si consigues haberte dejado ese día el miedo en casa y das con la trazada correcta. En Trailforks viene catalogada como de dificultad máxima, es decir de dos rombos (roja).
 
El inicio es el ya comentado en "Cornisa Sur del Viso", con esa diagonal en la que hay que tener cuidado si se baja alegremente, y ese posterior pequeño giro a la izquierda para coger la línea de máxima pendiente.

A diferencia de "Cornisa sur del Viso", pasamos de largo el desvío hacia ésta, siguiendo por la línea de máxima pendiente, donde más adelante, justo un pelín antes de cuando pega un cambio la pendiente a más inclinada todavía, se abre una bifurcación a la izquierda que es la de "Gerafín completa", pero nosotros tenemos que seguir recto.

Cogemos este tramo de mayor inclinación, en el que hay que "jugar" un poco para ir controlando la velocidad de la bici sin llegar a derrapar, teniendo para ello algo de anchura donde jugar, pero teniendo algo de cuidado con los surcos y el terreno suelto que abunda.

Al final de este tramo de mayor inclinación hay que reducir en buena medida la velocidad, pues vamos a abordar el primer tramo complicado de esta bajada. Hay que abrirse, pero para girar a la derecha, pues si sigues recto (me pasó la primera vez) te encuentras un precipicio de unos 3 metros o más que no creo que te apetezca saltar, así que mucho ojo con eso. Al girar a la derecha se nos van abriendo varias alternativas y la clave es ir acertando con las idóneas para hacer viable esta parte, que aunque tiene algunos escaloncitos de tierra y un precipicio por la derecha que puede imponer por la parte final, si lo haces bien es mucho más fácil de lo que parece.  

Tras esto "aterrizamos" al final de una pista de tierra, que hay que cruzar a lo ancho, puesto que la continuación de primeras no se ve pero está justo al otro lado.

La continuación es un sendero con cierta pendiente, marcado surco y bastante resbaladizo, por lo que también da su guerra e incluso puede ponerte en un apuro si te embalas mucho. Por él se llega al segundo punto conflictivo del descenso: una especie de tobogán en el que normalmente te descontrolarás en la primera mitad y en la segunda mitad pelearás para ir recuperando el control. La cuestión es que ese tobogán es como lo anterior, resbaladizo y con surco, pero con una pendiente muy elevada, unido con una ligera curvita a izquierdas que da paso a la segunda mitad del tobogán donde la pendiente baja un pelín pero sigue siendo alta.

El problema de este tobogán es la pérdida de control en el primer tramo. El freno apenas hay que tocarlo o diría que incluso mejor no tocarlo, puesto que entre el surco, lo deslizante del terreno y la pendiente es tremendamente fácil que la bici derrape y te gire un poco hacia algún lado. Incluso aunque no toques freno los surcos te pueden cambiar un poco la dirección de la bici. La curvita de entre medias tiene un poquito de peralte por la derecha, lo que sirve de gran ayuda para hacer el giro, pero tampoco sirve de mucho si llegas embalado hacia su exterior. Llegado al segundo tramo, más que empezar a recuperar el control, digamos que más bien dejas de perder todavía más el control, que ya es un alivio y quizás es más bien pasado éste cuando empiezas verdaderamente a recuperar el control. 

La cuestión es tirarse desde el tobogán prácticamente desde casi parado y con la orientación adecuada para afrontar los dos tramos, e intentar que la bici no derrape y siga correctamente la trayectoria. Yo incluso alguna vez he acortado la curvita campo a través por el vértice, pero más producto del descontrol que de que yo quisiera hacerlo así. También tengo que decir que en ese punto me he caído varias veces, sin consecuencias porque normalmente acabas escupido de la bici y cayendo en hierbajos, aunque desde hace un tiempo cuando hago este descenso suelo llevar por precaución protecciones en codos y rodillas. Alguna otra vez también he llegado abajo medio en volandas, sujeto solo por los puños, como si fuera una escena cómica de dibujos animados, pero sin llegar a caerme y recuperando milagrosamente en marcha y a pesar de la velocidad la posición sobre la bici. No obstante, algunas veces que pillas bien la alineación, el terreno agarra mejor porque haya llovido hace poco, haya poco surco, o cosas así, lo bajas sin ningún problema y te da hasta una falsa sensación de que es fácil... hasta que te tiras la siguiente vez con unas condiciones no tan ideales y vuelves a pasar algún que otro apurillo, jajaja.

También es probable que una bici eléctrica sea muchísimo más dócil en este tipo de bajadas, por lo que si vais en una a lo mejor este tobogán os resulta mucho más fácil. 

Pasado el tobogán, sigues por un tramo ya más horizontal pero a toda pastilla por la velocidad que has cogido en el tobogán, saliendo finalmente del bosque y llegando tras un tramo con muchos badenes que resultan molestos por la velocidad que se lleva, a la pista que bordea las faldas del Viso.

Se trata de una trialera, como se ve, un pelín delicada, con pendientes que pueden llegar a rondar el 40%, pero es perfectamente abordable, muy interesante y bonita, motivo por el que la he repetido bastantes veces y creo que no dejaré de hacerla de vez en cuando, por esa mezcla que tiene de reto e interesante y bonita. 
 
 
Trialera Gerafín (*)
Longitud: 612 m.     Desnivel: 92 m

En revisión

Se coge tras subir el tramo más duro de la Pista de Peña Rodada, cuando se llega a la zona más o menos llana, y enseguida se ve que sale por la derecha, inicialmente casi en paralelo.

Se trata de una trialera fácil y sin muchas complicaciones. No tiene así nada complicado que resaltar, pero no por ello deja de ser bastante disfrutona, agradable, y en un entorno bonito.

Está bien, pero en principio tiene dos inconvenientes, uno que acaba resultando un poco corta y otro que está en un sitio que por lo general no pilla de camino usarla. No obstante podría hacerse una buena combinación que elimine estos inconvenientes si se inicia la bajada desde arriba del Cerro del Viso por la Bajada Extrema Este del Viso pero saliéndote por el "escaqueo" que hay enseguida potr la izquierda para evitar cuando la cosa se va a ir complicando. Otra opción podría ser hacer la primera parte de la Trialera Larga del Viso y luego ir por la pista a empalmar con la Trialera Gerafín, pero en ese caso veo mucho más interesante continuar ya por la Trialera Larga del Viso y olvidarse de la de Gerafín.


Trialera Noroeste del Viso (Cornisa + DH2) (**)
Longitud: 724 m + 511 m.     Desnivel: 34 m  + 111 m.

En Trailforks esta trialera, que yo he bautizado aquí como Trialera Noroeste del Viso, figura como combinación de los senderos y bajadas "Cornisa" y "DH-2" (DownHill-2), usando entre medias un tramo de la denominada "Bajada Tiradores" para conectar ambas.

Realmente el tramo hasta llegar al inicio de "DownHill-2" se podría considerar un tramo de aproximación hasta el descenso propiamente dicho. No obstante esta parte también es interesante y por eso lo he considerado en conjunto. Este tramo de aproximación baja primeramente un poco para ir en plan cornisa, como da a entender su nombre, colgado sobre la ladera. Este tramo colgado es más o menos horizontal y tiene árboles que estrechan mucho algunos pasos hasta el punto que hay que pasar no a mucha velocidad y maniobrando el manillar para no pegar con los puños en los árboles. Es un tramo bien bonito y curioso, que finaliza al confluir en el camino de Bajada de los Tiradores.

Una foto del tramo denominado "Cornisa"

Por el camino de "Bajada de los Tiradores" se continúa avanzando a media ladera unos cuantos metros hasta un lugar en el que el bosque se despeja bruscamente y de frente suele haber un cartel de propiedad privada en  un poste de hormigón. Es el punto donde, aunque inicialmente no se ve ni adivina el camino, hay que girar a la izquierda y afrontar la bajada de forma directa.

Nada más empezar la bajada por ese punto aparece el camino por el vamos a descender, el denominado en Trailforks "Downhill-2". Este camino, muy roto y plagado de piedras, empieza ya bastante empinado, pero pronto se va a poner más aún, hasta el punto de que, aunque sin llegar a ser muy problemático, puede llegar a dar un poquito de guerra el controlar la bici. Luego la pendiente sigue bastante acusada, pero no tanto; no obstante hay que tener cuidado con las enormes y profundas cicatrices que ocasionan las aguas de escorrentía de las lluvias, ya que no es fácil cruzarlas y podrían llevarte a una encerrona si no vas pensando bien por dónde dirigir tu trayectoria.

La bajada es tan directa (111 m de desnivel a bajar en 511 m de recorrido) y entretenida, que antes de que te des cuenta ya estás abajo.

En mi opinión es una opción no muy conocida pero bastante interesante, puesto que el recorrido por la "Cornisa" es la mar de entretenido y el descenso posterior (DH-2), a pesar de ser por un camino y no un sendero, es la mar de interesante, entretenido y más peleón de lo que uno de primeras pudiera pensar. Además, supone una especie de "atajo" para volver rápidamente a Torrejón desde la cima del Cerro del Viso. 


Trialera Corta del Viso (**)
Longitud: 658 m.     Desnivel: 133 m

Posiblemente es la trialera más conocida y recorrida del Cerro del Viso, al bajar por la misma zona que la archivisitada subida por la Pista de las Zetas, siendo varios tramos visibles desde esa pista. Aunque se le llama "Bajada Corta del Viso", no es tan corta como su nombre pudiera dar a entender; seguramente su nombre se debe a la necesidad de distinguirla con respecto a otra trialera que en consonancia ha sido denominada como "Bajada Larga del Viso".

Para cogerla desde la cima hay que bajar un poco por la Pista de las Zetas, hasta la primera horquilla, desde cuyo vértice nace la trialera "despeñándose" hacia abajo. Este primer tramo tiene una inclinación apreciable y, cuando el terreno no agarra mucho puede llegar a requerir un poco de habilidad para controlar la bici. Este tramo inicial finaliza cuando se alcanza y cruza la Pista de las Zetas. A este cruce se llegaba atravesando una especie de cuneta, que antiguamente daba más guerra, pero que desde hace un tiempo la erosión ha suavizado enormemente.

El tramo siguiente es fácil y agradable, transcurriendo por el bosque, hasta una parte final que a veces está muy rota por las lluvias y en ese caso exige un pelín de técnica si quieres pasar de forma fluida. De esta forma se llega al vértice de una de las zetas de la Pista de las Zetas; ahora hay que descender por ella la recta hasta el vértice de la siguiente horquilla, donde veremos la continuación de la trialera con su último tramo.

Este último tramo empieza con un giro en descenso fácil pero en el que si te despistas te puedes golpear contra algún árbol. Se continúa unos metros fáciles hasta llegar a la rampa de descenso final, bastante empinada, en la que es mejor dejar correr un poco la bici porque además en el final tendremos espacio para volver a recuperar el control de la bici.

No es una trialera que sea  muy complicada, pero hay que tener un poco de cuidado con las pendientes y el agarre de la bici tanto al principio como al final de la trialera. No obstante en ella he sido testigo de algún percance en el que incluso he llegado a ver a un ciclista rodando con su bicicleta como si fuera una croqueta. Por ello, supongo que nunca hay que confiarse del todo.

Ésta creo que entraría dentro de las que consideraría como las tres o cuatro mejores trialeras del Cerro del Viso y, sin duda, es la que más veces he bajado, al conocerla desde hace mucho tiempo... ¡¿Quién quiere bajar por las pistas normales teniendo una trialera tan agradecida y disfrutona para hacerlo?!

Pongo un vídeo que he encontrado en youtube, donde se puede ver este descenso:



Trialera de las Zetas (**)
Longitud: 526 m.     Desnivel: 89 m

Quizas se llame así porque nace a mitad de la Pista de las Zetas, pero su recorrido enseguida se aleja de ella. En mi opinión, sería más apropiado este nombre para la Trialera Corta del Viso, que coincide en cuanto a zona de recorrido, más con la Pista de las Zetas, que para ésta.

Es una trialera más bien corta, con algún tramo algo peleoncillo, pero que a mí no me acaba de gustar del todo, ya que tiene un tramo muy sumergido en una estrecha y profunda acanaladura que a mí me resulta muy incómoda. Si hay una cosa que odio es este tipo de acanaladuras estrechas y profundas en las que hay que guiar la dirección con mucha habilidad, puesto que en cuanto desvíes un pelo la rueda delantera ésta empieza a rebotar en las paredes de la acanaladura, los pedales a golpear el terreno... y es difícil recuperar el control. Algún que otro pedrusco embutido hace que estas acanaladuras sean más inhóspitas todavía.

Creo que se ha notado que esta no es precisamente mi trialera favorita, y desde luego teniendo muchas otras opciones que me llenan muchísimo más... Pero eso no quiere decir nada, ya que a otra persona con otros gustos puede que le encante esta trialera. Lo mejor es que cada uno la pruebe y saque sus propias conclusiones. Realmente la trialera es entretenida y está bien, muy, en la línea de otras trialeras del Cerro del Viso, pero ese tramo encajonado me resulta muy antipático.

Otra cosa que no me gusta es que nace a mitad de subida de la Pista de las Zetas, por lo que coger esta trialera es como dejarse a medias la subida de la Pista de las Zetas; sí, de acuerdo que puede que sea un poco chorrada, pero a mí es la sensación que me deja en el cuerpo. Por el cotrario, esta trialera finaliza justo en el inicio de la Pista de las Zetas, un punto bastante estratégico.


Trialera Larga del Viso (**)
Longitud: 1412 m.     Desnivel: 186 m

Si me pidieran que dijera cuál es, en mi opinión, la mejor trialera del Cerro del Viso, probablemente me decantaría por ésta. Es una trialera larga, variada y tremendamente disfrutona, con un grado de dificultad bastante asequible aunque tampoco resulta un paseo y hay que ir un poco alerta. De las trialeras del Cerro del Viso ésta es la más larga y la que más desnivel baja. Además resulta bastante variada, con tramos rotos, empinados, pedregosos, rápidos...
 
Empieza con una rampa descendente con bastante inclinación pero sin llegar a ser excesiva, llegando a una horquilla a la izquierda y luego se sigue por un tramo relativamente fácil pero agradable. Así se llega a la pista que recorre esta zona, por la que tendremos que seguir unos pocos metros para coger un sendero a la derecha.
 
Este sendero, donde empieza la que podríamos considerar como segunda parte de esta trialera, comienza con un buen tramo de velocidad en el que se puede correr y disfrutar sin problema y pasaremos por una pequeñita subida que con el impulso de la bici subiremos sin problemas y holgadamente sin tener que dar ninguna pedalada. Luego hay unos tramos pedregosos y otros con un gran surco que podremos evitar rodando por el borde superior de uno de sus lados, manteniendo mínimamente el equilibrio. Llegando al final hay una bifurcación en "V", la opción derecha viene recogida como la "auténtica" el Trailforks, pero la opción izquierda es un pelín más larga, algo más entretenida, y encima te lleva un poco más cerca del inicio de la Pista de las Zetas, así que para mí es mucho mejor y es la que siempre cojo.
 
En muchos puntos del recorrido se presentan dos alternativas para pasar alguna zona muy puntual, pudiendo escoger tú entre una u otra según te parezca. Eso te da también un cierto poder de elección para complicarte más o menos el descenso pues, por ejemplo, hay un pequeño escalón de roca en un lugar, fácilmente esquivable que sin embargo puedes acometerlo de lleno si así lo prefieres.

Pongo un vídeo que he encontrado en youtube, donde se puede ver este descenso:


 
Trialera del Caballo (**+)
Longitud: 518 m.     Desnivel: 124 m

Se trata de un agradable descubrimiento reciente por mi parte, ya que se trata de una trialera que me resulta tremendamente disfrutona y que también entraría en mi lista de tres o cuatro mejores trialeras del Cerro del Viso. En Trailforks viene catalogada de dos rombos (roja) en cuanto a dificultad, que es la máxima en la escala de dificultad que utiliza esta "comunidad", pero sin embargo a mí no me parece que tenga mucha más dificultad que las que hemos estado viendo en párrafos anteriores. Posiblemente se deba a la pendiente que sí que es más o menos elevada, como se puede deducir de los datos de longitud y desnivel. Asimismo, algún comentario de Strava sobre este "segmento" también hace referencia a su dificultad, pero insisto que no es para tanto, ni mucho menos. Aún así, le he puesto un "+" añadido a su grado de dificultad, para indicar que podría ser medio puntito más que las anteriores, aunque casi más por esos comentarios y catalogaciones que por sensaciones mías.
 
La trialera nace al inicio de la corta recta final de llegada a la barrera de la Pista de las Zetas, saliendo por el lado derecho (según se sube) y avanzando a media ladera sin perder prácticamente altitud, hasta llegar a un punto. En ese punto la trialera pega un brusco giro a la derecha para dirigirse totalmente directa hacia abajo. Esta es la zona que podríamos considerar de mayor dificultad, ya que según estamos terminado de completar el giro la bicicleta empieza a tomar velocidad debido a la elevada pendiente, y tenemos unos instantes en los que quizás hay que sacrificar algo el poder controlar la velocidad para tener algo de control de la dirección y poder reconducir la bici por el sendero, y ya un poco más abajo ir tomando el control de la velocidad. La primera vez que me tiré por ellá me fue mucho mejor de lo esperado debido a lo precavido que iba por los comentarios de dificultad que había visto, por lo que la segunda vez entré demasiado confiado y un poco más rápido de lo recomendable a este giro y luego tuve algún pequeño apuro teniendo que perder velocidad a base de salirme un poco de la traza del sendero para que la maleza me ralentizara, pero para siguientes veces me aprendí la lección y ya no hay problema.

Más abajo hay alguna zona algo más sinuosa y con una acalanadura, que sin embargo se puede hacer uno bien con ella bien y no presenta demasiados problemas, resultando interesante. Actualmente también hay una gruesa rama caída interrumpiendo el paso, si bien por el lado derecho se puede pasar sobre la rama sin necesidad de poner ningún pie en el suelo. La parte final de la trialera ya es más tranquila y acaba desembocando en el vértice de una de las horquillas iniciales de la Pista de las Zetas.

Alcanzada la Pista de las Zetas, podemos coger lo que considero que sería la continuación, que sería bajar el tramo recto de la pista al que desembocamos, y en la siguiente horquilla nos salirnos por la margen derecha por el sendero que baja la pendiente más directo. De esta forma bajamos un tramo más por entretenido sendero, llegando a confluir con el punto final de la Trialera Corta del Viso.
 
 

Bajada Extrema Oeste del Viso (***+)
Longitud: 672 m.     Desnivel: 172 m

Para mí es claramente la bajada más complicada por su fortísima pendiente unido a que no tienes ningún tramo tranquilo a modo de decansillo que te permita intentar recuperar el control de la bici y darte un respiro. En mi opinión es directamente para locos del Downhill o para masoquistas. Me he tirado una vez, para grabar el track, pero creo que ya no habrá más veces, jeje. La línea es perfectamente visible desde lejos (incluso desde el casco urbano de Torrejón) viendose desde el lado Torrejón una línea recta que baja directamente con máxima pendiente desde las antenas, por el margen derecho de donde se acaba el bosque. La apariencia de kamikaze que tiene es real. En mi caso además sé donde me meto, porque una vez bajé por ahí andando y tuve que bajar de muy mala manera y agarrándome a los hierbajos para no caerme, así que aunque es verdad que hay multitud de sitios que se bajan mejor en bici que andando, estoy preparado para lo peor.

Al igual que con la trialera anterior, os cuento mi experiencia con ésta:
 
El inicio es un poco inaccesible. Desde lo alto te separa del sendero de descenso un cortado de roca, por lo que para llegar al descenso propiamente dicho hay que bajar por un sendero que hay bastante más a la derecha, atravesar un poco salvajemente por un hueco entre una roca y unas ramas de un árbol pequeño, y luego llanear por una repisa hasta alcanzar el punto donde empieza la bajada en sí. Si descontamos este tramo de acceso entonces la relación entre desnivel y longitud es todavía más acusada que las cifras que he indicado en el encabezado de este apartadillo. Este inicio, que ya había investigado el día anterior que estuve probando trialeras, me costó un poco encontrarlo hasta darme cuenta que la única posibilidad razonable no podía ser otra que atravesar las ramas por ese hueco entre roca y arbolito (se ve que no pasa mucha gente por aquí, jejeje).
 
La bajada en sí empieza con una pendiente brutal. Me he tirado intentando controlar algo la velocidad de la bici, intentando diagonalizar algo por la pendiente, pero bajo con la rueda trasera completamente derrapando y tocando con cierta frecuencia  con algún pie en el suelo para mantener el equilibrio en este descenso en el que deslizo mucho más que ruedo. A esto cotribuye muchísimo el que el terreno esté completamente suelto y sea casi imposible que las cubiertas agarren, pues acabas deslizando junto con la tierra a modo de avalancha. Esta primera parte tendrá pendientes por encima del 40%, de forma constante y continua, así que acabo bajándome de la bici cuando ya me iban quedando pocos metros para llegar a un tramo intermedio en el que la pendiente suaviza un poco; no me vale la pena jugarme el físico para bajar de esa forma tan lamentable, así que mejor bajo desmontado como puedo esos metros que me quedaban y vuelvo a subirme en la bici.
 
El tramo intermedio tambien tiene buena pendiente de bajada, pero comparado con lo anterior es otra cosa y sirve para recuperarse un poco de cara al tramo final que viene enseguida, pues este tramo intermedio es muy corto.
 
El tramo final me sorprende un poco, ya que observándolo desde abajo cuando lo inspeccioné, me parecía que tenía una pendiente también bastante fuerte pero algo más llevadera, entre otras cosas por ser algo más regular y porque la presencia de vegetación (tiene como hierbecilla) pienso que facilitará que la bici agarre mejor y no haya deslizamiento de tierra. Pero cuando me meto en él noto que la rueda trasera me va bailando muchísimo mientras voy controlando como puedo con la rueda delantera que parece que agarra mejor. Enseguida me doy cuenta de cuál es el motivo: el día es gélido y la hierbecilla está recubierta de escarcha que hace resbalar la rueda trasera; la rueda delantera parece que agarra mejor porque en semejante pendiente quieras o no se acaba llevando la mayor parte del reparto de peso.
 
Al final ya del todo la pendiente decrece un poco y hay que girar a la derecha antes de estamparse contra la verja que cierra el paso justo delante de ti. Por ese lado derecho se llega a un acceso por el que salir de aquí al camino.  


Pues eso es todo. Espero que os sea útil este artículo y disfrutéis de las trialeras. ;)
 

1 comentario:

  1. Hola, mi nombre es David y te quería dar la enhorabuena por este artículo y la excelente información que en el ofreces, que a mi particularmente me está sirviendo de mucho para ir descubriendo este cerro al que le tenía ganas de hace tiempo, y que he comenzado a visitar de manera reciente. Una pregunta ¿tienes pensado actualizar esta información? Muchas gracias y un cordial saludo.

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