domingo, 21 de septiembre de 2014

Vía ferrata Norte del Cid (K4)

Vía ferrata Norte del Cid (K4)
Año 2014. Participantes: Yo, en solitario.
Abril 2015. Participantes: Fran y yo
Agosto 2015. Participantes: Yo, en solitario
Año 2016. Participantes. Victoria y yo

En la provincia de Alicante hay cuatro vías ferratas en activo. Ya habíamos hecho dos de ellas y me quedaban ésta y la del Ponoig. A ésta le tenía ganas porque la gente habla bien de ella y también por curiosidad, ya que según se dice tiene pasos de V de escalada solo con el cable de línea de vida... asunto que luego comento. El caso es que al ser una ferrata ya un poco más potente (dificultad K4 y se habla de pasos de escalada sobre roca) no me parecía procedente que se viniera Victoria y opté por hacerla en solitario. Posteriormente, en 2015, he vuelto a hacer esta ferrata acompañando a Fran para que la conociera, y luego una nueva vez para investigar un ramal que se me había quedado pendiente de saber en qué consistía. En 2016, viendo a Victoria más animada para hacer este tipo de actividades, he vuelto a hacer esta ferrata con ella.

sábado, 20 de septiembre de 2014

Vía ferrata Xorret de Catí (K2) y ascenso al Despeñador

Vía ferrata Xorret de Catí (K2) y ascenso al Despeñador
Año 2014. Participantes: Victoria y yo
Año 2015. Participantes: Laura y yo (solo ferrata)

Después de probar las ferratas de Villena, y en vista de que a Victoria y a Miguel Ángel le gustaron, localicé esta ferrata también relativamente cercana a donde estábamos pasando las vacaciones y también relativamente fácil. Se trata de una ferrata corta y fácil (K2), aunque con un poquillo más de compromiso y dificultad que las de Villena, a pesar de estar calificadas con el mismo nivel de dificultad.

viernes, 19 de septiembre de 2014

Vías ferratas Sierra de la Villa y Castillo de Salvatierra. Villena. (K2)

Vías ferratas Sierra de la Villa y Castillo de Salvatierra. Villena. (K2)
Año 2014. Doble visita. Participantes: Victoria y yo (1ª) y Miguel Ángel y yo (2ª)
Año 2015. Participantes: Laura y yo

Ese verano (2014) me decidí a probar lo de las vías ferratas (hasta el momento no había hecho ninguna), ya que venía con la familia a tierras alicantinas como de costumbre y cabía la posibilidad de involucrar en esta actividad a mi mujer y a mis hijos, pensando que podría gustarles. Además, las vías ferratas no necesitan de un compañero de cordada, con lo que es una actividad interesante para esos días de verano. 

La primera elegida fue una ferrata próxima, fácil y "doble", es decir dos ferratas con un tramo alternativo y el resto del recorrido común.  Se puede hacer al completo deshaciendo mediante rápel uno de los tramos una vez hecho, para continuar por el otro; y así hicimos. 

domingo, 14 de septiembre de 2014

Peña Santa. Vía Sur Directa (680 m, 12 largos, V)

Peña Santa. Vía Sur Directa (680 m, 12 largos, V)
Año 2014. Participantes: Fran y yo.
  
Después de andar detrás de hacer esta magnífica vía desde hace unos años, que parece que la teníamos gafada y siempre surgía algún problema que nos impedía ir, por fin llegó el momento de desquitarse y pudimos meternos en ella. La ventaja es que después de haber hecho pocos meses antes la larguísima y muchísimo más complicada y mantenida "Entorns" (ver Puig Campana. Vía "Entorns" (800 m, 21 largos, V+)), esta vía nos resultó casi un paseo a pesar de su longitud. Y digo "casi" porque la pesada aproximación con mochilones, el complicado y larguísimo descenso, así como el calor que nos hizo, se encargaron de que tenga que matizar con ese "casi". Es una vía en la que la escalada en sí es solo una parte.