jueves, 3 de octubre de 2013

Literatura de montaña: "Mal de Altura"

Literatura de montaña: "Mal de Altura"

Hay dos libros muy relacionados que tratan un mismo suceso: la tragedia vivida en el Everest el 10 de mayo de 1996 en la que perdieron la vida 8 personas, y bien pudieran haber sido más. En este artículo trato sobre el primero de ellos.

El libro "Mal de Altura" fue el primero de los dos en publicarse, escrito por Jon Krakauer, periodista y aficionado a la montaña que participaba en una de las expediciones que intentaban hacer cumbre ese día. Dado que el relato que el autor plasma en el libro no se ajusta a la versión de los hechos de Anatoli Bukreev, dejándole incluso en mal lugar al calificarle de imprudente cuando en realidad varias personas le deben la vida, este último escribió, junto con Gary Weston DeWalt, el libro "Everest 1996" en el que da su versión de los hechos e intenta cuestionar con pruebas las afirmarciones de Jon Krakauer.

Por ello, es muy recomendable la lectura de ambos libros y no solo uno de ellos, empezando por "Mal de Altura" y continuando en segundo lugar por "Everest 1996".


Mal de Altura
Jon Krakauer

368 páginas

SINOPSIS (Desnivel):

Mal de altura se ha convertido en una lectura obligada para todo amante de la literatura de montaña, de aventura o de viajes. Un best seller internacional tanto por la calidad de la historia como por el acierto con el que su autor, Jon Krakauer, nos narra lo sucedido. Qué más se puede decir de una tragedia que conmocionó el mundo de la montaña incluso transcendiéndolo… quizá sólo que merece la pena empaparse de la intensidad de las palabras y el estilo gráfico del autor que consiguen atrapar al lector y nos llevan en este viaje literario hasta el corazón mismo de lo inevitable.

Mal de altura se lee como una buena novela, pero no es ficción. Jon Krakauer partió hacia el Himalaya en 1996 para escribir un reportaje sobre la creciente explotación comercial del Everest. Su intención era analizar los motivos de que tanta gente esté dispuesta a someterse a riesgos antes reservados a alpinistas profesionales. Tras coronar la cima más alta de la Tierra, Krakauer comenzó el peligroso descenso, pero no todos lo consiguieron; hubo muertes, hubo heridos y mucha controversia. Esta obra suscitó tanta polémica que Krakauer se vio obligado a escribir un post scriptum de réplica, incluido en esta edición.

El tiempo se detiene mientras Krakauer perfila y relata conmovedoramente lo sucedido.


MI OPINIÓN:

Se trata de un libro de fácil lectura y realmente ameno. Muy recomendable. El estilo del escritor (y del traductor, que muchas veces estos últimos la cagan) en mi opinión es bastante bueno y resulta muy entretenida su lectura.

Mientras uno lo va leyendo se hace fácilmente a la idea de las situaciones, sin perder de vista que se trata de un relato basado en hechos reales, lo que le dá un plus de interés.

Poco a poco uno se va haciendo con los numerosos personajes hasta al final dominarlos más o menos todos, o al menos los más importantes (un problema que tengo con muchos libros es que me cuestan muchas páginas controlar los nombres de los personajes; no sé si al resto de la gente le pasará lo mismo).

La narración es bastante fluida. Los hechos son bastante sobrecogedores, especialmente cuando empieza a desarrollarse toda la tragedia.

Una vez finalices este libro, no olvides leer el de Anatoli Bukreev, "Everest 1996", para contrastar las versiones, contraste que resulta bastante interesante.

2 comentarios:

  1. hola, soy de argentina y aqui no se consiguen, pero tengo muchas ganas de leerlo. tenes algun pdf para enviarme?
    gracias

    saludos (lpineiro@fastmail.com.ar)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues no te puedo facilitar ni el libro en formato electrónico ni un enlace para descargarlo, ya que estaría cometiendo una ilegalidad, pero con google no te deberia ser demasiado complicado encontrar algo. Hay una página cuyo nombre se forma juntando las palabras "epub" y "libre" que tiene muchos libros...
      Saludos

      Eliminar