viernes, 20 de diciembre de 2013

Literatura de montaña: "Jefe de Cordada. Mi Vida de Alpinista"

Literatura de montaña: "Jefe de Cordada. Mi Vida de Alpinista"


"Jefe de cordada. Mi vida de alpinista" está escrita por Riccardo Cassin, destacabilísimo escalador famoso entre otras cosas por haber abierto las primeras vías en varias de las paredes de mayor dificultad de los Alpes, pero también cuenta con hazañas destacables fuera de los Alpes, como la primera ascensión a la cara sur del McKinley.








Jefe de Cordada. Mi vida de alpinista
Riccardo Cassin

  280 páginas


SINOPSIS (Desnivel):

"Hombre roca" lo llama Fosco Maraini en el prefacio. Un italiano audaz y pragmático, capaz de pasar por donde todos los demás desistían. Y "los demás" eran los mejores alpinistas de la época del sexto grado, como Emilio Comici en las aéreas Dolomitas, o Giusto Gervasutti y Pierre Allain en el duro ambiente del Mont Blanc.

Al final el más decidido e imbatible en los extraplomos de la Oeste de Lavaredo y en el espolón helado de la Walker en las Grandes Jorasses, fue Riccardo Cassin, el herrero de Lecco llegado del boxeo, que transformó la zona de la Gringe en el laboratorio del alpinismo extremo.

Superados los noventa años, el gran alpinista repasa con detalle su carrera de legendario "jefe de cordada", desde las escaladas de los años treinta hasta las expediciones de vanguardia en la posguerra, en esta autobiografía definitiva que se funde y completa con episodios inéditos y relatos de Dove la parete strapiomba (1958) y Cinquant'anni di alpinismo (1975).

Ilustrado con valiosas fotografías del archivo de Guido Cassin, y galardonado con el Premio Itas de Literatura de Montaña en el Festival de Cine de Trento en 2002, Jefe de cordada ha sido aclamado como un libro imprescindible de la literatura de montaña mundial.


MI OPINIÓN

Al igual que el primero, este libro es una especie de biografía, de ese excelente alpinista que fue Riccardo Cassin (murió hace muy poco, en 2009).

El libro consta de dos partes. La primera revisa la vida de este alpinista desde su infancia, su elección entre el boxeo y el alpinismo, y sus escaladas desde las primeras hasta las grandes proezas en los alpes. En la segunda parte trata de la segunda parte (valga la redundancia) de su vida, desde después de la segunda guerra mundial, en la que predominan las expediciones fuera de europa.

En mi opinión, la primera parte se hace un poco pesada, pues trata de numerosísimas escaladas en las que si no conoces donde está te acabas perdiendo un poco. A esto también ayuda el no tener un estilo narrativo tan bueno como Rebuffat, y te acabas cansando un poco de que todos los parajes sean "extraplomados" y de "extrema dificultad", sin aportar mucho más. Incluso en muchas escaladas llega a proporcionar información del número de pitones que habían usado, los que ha podido recuperar, etc, perdiéndose en detalles que al lector, al menos para mí no interesan tanto; yo hubiera preferido que contara cosas más interesantes como las técnicas de escalada empleadas, especialmente en estas hornadas de alpinistas que han resultado revolucionarios en algunos aspectos. Con este libro, te cuenta las escaladas que por ejemplo no te estás enterando si está escalando en libre o en artificial.

Por otra parte, para mí Cassin en el libro esgrime una falsa modestia. Es decir, intenta parecer humilde pero siempre, de una forma u otra y muy frecuentemente, acaba constantemente queriéndote decir que él es el mejor. Y probablemente tenga razón, al menos en la mayoría de los casos, pero es una actitud que a mi particularmente no me gusta nada.

Es una pena, por tanto, que un alpinista y estupendo escalador, fuera de serie, con tantos méritos y que tanto ha aportado a la escalada y al alpinismo, no haya conseguido en su libro plasmar suficiente carisma ni hacer vibrar al lector, pues materia prima tenía de sobra.

En la segunda parte el libro mejora algo: las expediciones son de mayor duración y es más fácil seguirlas. Entre ellas yo destacaría la de la cara sur del McKinley, que resulta un relato bastante interesante.

Lo mejor sin duda del libro son las estupendas fotos de época que incluye. Para mi gusto muchas de ellas son una verdadera maravilla.

Aunque le haya puesto algunas pegas al libro, también es un libro que recomendaría no dejar de leer, pues se trata de conocer más a fondo a Cassin y sus proezas; y vestido con buenas fotos. No hay que olvidar que Cassin es un elemento muy importante de la historia del alpinismo y la escalada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario