martes, 20 de marzo de 2018

Ruta MTB: Rodeo Sierra de Fontanella

Ruta MTB: Rodeo Sierra de Fontanella
Año 2017. Participantes: Ximo y yo

Recorrido que traza una envolvente a la Sierra de Fontanella, en Alicante. Ruta poco técnica, quizás más pensada para rodar por caminos de tierra pero no exenta de un perfil algo ondulante y algunas cuestas y descensos.

Verano del año 2017. Sigo convaleciente de mi accidente de escalada, pero mi amigo Ximo me ha convencido para que me traiga la bici a Alicante y así poder hacer algunas rutas juntos. Soy consciente de la diferencia de nivel, que posiblemente también existiría con buen estado de salud, pero estando lesionado con más razón todavía, pero accedo a ello a sabiendas que Ximo se adaptará a mí. Mis limitaciones son éstas: en esos momento sigo con dolores y un déficit de fuerza y potencia notable en el tobillo derecho, que incluso me dificulta el salir por la escalerilla de una piscina, y prácticamente soy incapaz de poner muy bruscamente el pie en el suelo ni recibir cualquier pequeño golpecillo en él, lo que me hace ser tremendamente precavido en terrenos irregulares y en descensos. También arrastro un cierto empeoramiento de mi forma física en general, lógico tras más de 10 meses de medio-parón de actividades tras mi accidente, aunque he intentado irlo paliando todo lo que he podido y podríamos decir que, aunque no estoy a la altura, me medio defiendo en ese aspecto.

En base a todo ello, la primera ruta que me propone es la que recojo en este artículo, una ruta poco o nada técnica pero bonita e interesante (él la usa muchas veces como entrenamiento) que servirá también como prueba para irme proponiendo para los siguientes días rutas más exigentes según me vea cómo vaya. No obstante, unos días antes había realizado la ruta de la vía del Xixarra, bastante larga pero sin muchas pendientes, que me había servido como un buen rodaje

La ruta de este artículo rodea la sierra de Fontanella, entre Banyeres de Mariola y Biar, quizás metiéndose un poco en ella al transcurrir por su vertiente sur pero sin llegar a subir hacia las cimas, puesto que eso ya supone una ruta muy técnica que mejor dejamos para otra ocasión más favorable.


El perfil, con sus datos son los siguientes:

Track: Grabado in situ y filtrado (pincha aquí para acceder al track en wikiloc).

Índice IBP: 29


Siento no poder aportar fotos, ya que lamentablemente no hice ninguna.


Fecha: 18 de agosto de 2017


Quedamos hacia las 16:45 en la aldea de El Salse. Es una hora muy mala para ser verano, pero es el único hueco que hemos encontrado, ya que Ximo no está de vacaciones y tiene unas ciertas obligaciones. Tampoco queremos salir más tarde para evitar que si nos retrasamos por lo que sea se nos eche la noche encima, así que queremos llevar un cierto margen en este sentido.

Salimos de El Salse y con unas peqiueñas variantes al principio, acabamos cogiendo la vía del Xixarra en dirección a Banyeres. Ximo me lleva un ritmo algo más alto de lo que me resulta cómodo; en principio pienso que últimamente, en un cierto cambio de mentalidad, me he acostubrado a ritmos más tranquilos y disfrutar de la bici en contraposición a hace unos años en los que me cronometraba y vigilaba mucho los ritmos, pero me doy cuenta que también la diferencia de ritmo seguro que viene algo influenciada porque Ximo lleva una bici de 29 pulgadas mientras que la mía es de 26 pulgadas.

Llegando a Banyeres, nos salimos por la izquierda para ir a la población hacia el punto donde enlazar con la carretera que va a Alcoy. Este tramo tiene una pendiente constante de subida algo más alta, pero este tramos se encuentra asfaltado, así que se coge un ritmillo y enseguida das cuenta de ella.

Cogemos la carretera que va hacia Alcoy, al principio de subida y luego a disfrutar de una rápida bajada, pero a los dos kilómetros de haber cogido esta carretera nos salimos de ella por la derecha, justo tras pasar el puente sobre el río.

A partir de ahora y hasta la popoblación de Biar es la parte del recorrido más interesante. El asfalto deja paso al camino de tierra y el recorrido transcurre mucho rato entre árboles. También vamos cogiendo más sombra, lo que se agradece. Las pendientes se transforman ahora en subida.

Vamos alternando repechos con algunos descansillos y hay un pequeño tramo que hacemos campo a través, no recuerdo si es por ahorrarnos una bajada+subida o por algún otro motivo, pero de lo que se trata en definitiva es de una especie de atajo por mitad del campo que a pesar de ello se puede hacer más o menos bien. 

A lo largo de este tramo hay algunos repechos algo más singulares que zigzaguean para remontar la pendiente, pero... veo a Ximo que gira bruscamente a la izquierda y remonta un sendero que ataja la zeta a costa de una pendiente muy fuerte... el primero que me hace me pilla de improviso, con menos impulso del necesario y el cambio en una marcha poco apropiada, así que no consigo coronarlo sin llegar a poner un pie en el suelo antes de conseguirlo, pero en el siguiente repecho que pasa lo mismo ya no me pilla tan desprevenido y consigo remontar más o menos bien el atajo.

En torno al km 16 de la ruta se alcanza el punto más alto de la misma, ligeramente por encima de los 920 m de altitud según el mapa. A partir de ahí la ruta tiene una tendencia general de bajada y las subidas que pueden quedar son muy pocas y esporádicas. Las bicis empiezan a coger velocidad, pero yo no llevo la confianza para llevar el ritmo de Ximo y me cuesta bastante seguirle, en parte por la presencia de mucha gravilla suelta que transmite mucha inseguridad y la cubierta de atrás no me agarra mucho, unido al miedo de dañarme el pie malo por ejemplo por una sacudida brusca en cualquier pérdida de control o incluso por una caída. 

Esta parte hasta llegar a las proximidades de Biar, aunque sea un tramo de unos 8 km la verdad es que se hace rápido porque con las bajadas el ritmo se incrementa muy notablemente.

Justo antes de llegar a Biar, hay una bajada al río en la que hay que ir con un poco más de cuidado ya que el camino serpentea con curvas muy cerradas y pendiente muy alta para bajar a cruzar el río, tras lo cual subimos por el otro lado al casco urbano de Biar.

Recorremos Biar rodeando por el borde oeste de su casco urbano y cogemos, con algún pequeño atajo que otro, la carretera Banyeres-Biar, para desde la misma acceder a la carretera que baja hacia Camp de Mirra, por la que bajamos hasta alcanzar el denominado Camí de Xátiva.

Una vez cogido el Camí de Xátiva lo seguimos charlando tranquilamente hasta llegar a El Salse por su parte oeste, cruzando el río. Y continuamos hasta llegar a nuestro punto de partida.

La prueba ha ido bien, así que Ximo directamente me propone otro día para hacer otra ruta algo más exigente físicamente y bastante más técnica (ver Ruta MTB: El Salse-Font de la Duenya-Font de Ballester-El Salse).

No hay comentarios:

Publicar un comentario