domingo, 27 de mayo de 2018

Ruta MTB: Circular Miraflores de la Sierra-Hoya de San Blas-Soto del Real

Ruta MTB: Circular Miraflores de la Sierra-Hoya de San Blas-Soto del Real
Año 2017. Participantes: Julia, Ángel, Goyo y yo

Bonita y divertida ruta que recorre la zona de la Hoya de San Blas, partiendo desde Miraflores de la Sierra y llegando a Soto del Real, donde continuamos nuestra ruta para volver al punto de origen en Miraflores de la Sierra. Con tramos de todo tipo y algunas trialeras resulta un recorrido muy agradecido y vistoso que en su mayor parte transcurre a la sombra de los árboles.


El perfil, con sus datos son los siguientes:

Track: Grabado in situ y filtrado (pincha aquí para acceder al track en wikiloc).

Índice IBP: 78



Fecha: 12 de noviembre de 2017


Hemos quedado en el aparcamiento de la Fuente de la Villa, muy cerca del casco urbano de Miraflores de la Sierra. Allí nos juntamos los previstos, menos Ángel M que ha tenido un pequeño imprevisto de última hora y finalmente no puede venir.

Algunos tenemos muchas dudas sobre la cantidad de abrigo que ponernos, pues las fechas que son y siendo el recorrido por la sierra es de esperar que haga fresco, pero el solecillo que hace parece querer decir lo contrario. Yo prefiero pecar algo de atrevido, pues si no luego en las cuestas se afixia uno, y creo que casi todos optamos más o menos por lo mismo. Excepto Goyo, que es muy caluroso e incluso va un paso más allá en cuanto a ir "fresco"... cosa que al final de la mañana nos daría envidia a más de uno. De cualquier forma llevando un buff o braga, guantes más abrigados y algún refuerzo más en los bolsillos del maillot se podría compensar un poco si detectamos que hemos sido demasiado atrevidos.

Una vez estamos listos iniciamos la marcha. Al principio puede que notemos algo de fresquete, pero muy pronto empiezan las subidas y enseguida entramos en calor.

Pasamos junto al embalse de El Vellón y vamos subiendo por caminos algo rotos y trabajosos, que van dando paso a senderos también trabajosillos. La pendiente no da mucha tregua y combinado con lo desdibujado de los senderos hace que sea una subida durilla. El remate es un tramo que es casi campo a través para alcanzar un caminoque sube hacia el puerto de la Morcuera. Ese tramo campo a través, dado que Goyo y yo no andamos muy bien de forma por nuestras lesiones, nos da la puntilla para que acabemos bajándonos de la bici y haciendo los ultimos metros desmontados... ¿quién ha dicho verguenza?, jajajaja.

Julia subiendo
No llegamos al puerto de la Morcuera, sino que antes de eso hacemos un cambio de dirección hacia el otro lado para dirigirnos hacia la Hoya de San Blas. Apenas 500 metros más adelante de ese punto de cambio de dirección se alcanza el punto de mayor altitud de la ruta

El recorrido se vuelve ahora más agradecido, con suave pendiente descendente como tónica general y transcurriendo entre bosque. El pequeño sufrimiento inicial ya ha sido olvidado. Vamos bordeando la Najarra por el Camino del Mostajo y cojemos un sendero que va descendiendo por entre los árboles y resulta la mar de entretenido y disfrutón, hasta que vamos a parar a otro camino, que trasncurre en perpendicular. Al llegar a este camino hacemos una parada para picar algo y echar un ojo al mapa.

Goyo, en unos metros por el curso del agua

Bajando por un sendero entre los pinos. Julia y detrás voy yo
Aquí estoy
Goyo cruzando el mismo punto
Llegando al camino. Goyo detrás
Y ya parando
Julia
Parada de picoteo y consulta de mapas
Otra perspectiva de la misma parada

Reanudamos la marcha, cogiendo el camino al que hemos llegado, en dirección a la Fuente del Arroyo Mediano, donde una rápida parada permite cargar agua, aunque yo llevo agua suficiente y no lo necesito.

Julia por la zona de la Fuente del Arroyo Mediano

Continuamos el camino y vamos fijándonos por dónde vamos a bajar luego, aunque continuamos hasta llegar al Mirador de las Buitreras. Allí en el mirador hacemos una parada para contemplar vistas, hacer algunas fotos y charlar con algún otro ciclista con el que coincidimos allí.

Parada en la zona del mirador, donde hay material almacenado para algún vallado o algo así
Vistas desde el mirador
La cima que se ve detrás creo que es el Yelmo
Una foto del grupo en el mirador

Reanudamos la marcha, ahora en dirección contraria para retroceder hasta nuestro punto de bajada. Allí cogemos una trialera que baja vertiginosa por la ladera haciendo zetas para hacer viable la pendiente. Es una trialera de descenso muy disfrutona que se baja con cierta velocidad y que presenta algunos "escalones" pero que llevando un mínimo de velocidad y decisión se superan bien y sin problemas. En el requiebro de cada zeta hay que ralentizar la velocidad para poder trazar el giro y continuar con la siguiente alineación.

Al final de la trialera vamos a parar a la Senda de la Abutarda, que a su vez nos lleva al Embalse de los Palancares. Toda esta parte es de descenso y se hace a ritmo rápido.

La zona del embalse no la hemos cogido por donde queríamos, y hacemos alguna breve parada de comprobación y pequeña ida y venida... no es exactamente por donde queríamos ir, pero da igual, continuamos hacia Soto del Real que es nuestro siguiente punto intermedio.

Julia, por la zona del Embalse de los Palancares

Llegamos a Soto del Real, que es el punto más bajo de la ruta, y cogemos el camino que lo bordea por el oeste. Es un camino que nos va a llevar de nuevo a Miraflores, pero que también nos va a hacer sudar.

Efectivamente, el camino no para de subir y subir con una pendiente sufridora en dirección a Miraflores y así lo hace durante 6 kilómetros que se hacen interminables. Seguramente estando más frescos al inicio de la jornada, tanto físicamente como de temperatura, se harían mejor estos 6 kilómetros, pero con los 30 kilómetros de sierra que llevamos en nuestras piernas y el calor que aprieta un poco la cosa es más penosa.

Por fin llegamos al punto alto de la subida. A pesar de que nos habíamos ido esperando en algún que otro punto intermedio de la subida vamos llegando a lo alto algo desperdigados, como no podía ser de otro modo. Pero allí nos vamos juntando.

Desde ese punto ya solo nos quedan menos de 2 kilómetros de suave descenso hasta nuestro punto de partida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario