jueves, 12 de septiembre de 2019

Ruta MTB: Beneixama-Alfafara-Cima del Teix-Cava Arquejada-Font de la Coveta-Beneixama

Ruta MTB: Beneixama-Alfafara-Cima del Teix-Cava Arquejada-Font de la Coveta-Beneixama
Año 2019. Participantes: Chimo y yo


Interesante ruta por la zona del Montcabrer, tercer pico más alto de la provincia; no coronaremos su cima, ya que sus últimos metros no son totalmente ciclables, pero sí la de su vecino Teix a través de un bonito recorrido por la sierra de Mariola donde visitaremos la famosa Cava Arquejada y varias fuentes. El retorno lo haremos pasando por la Font de la Coveta, un precioso paraje que es donde nace el río Vinalopó, con aguas asombrosamente cristalinas. Pero si algo caracteriza esta ruta es, como puede apreciarse bien en el gráfico del perfil, la tremenda subida que hay desde Alfafara a la cima del Teix, remontando 700 metros de desnivel en unos 8 kilómetros con una pendiente media de nada menos que el 9%, superándose en varios puntos el 20 %.


Quedada con mi amigo Chimo, que me quiere enseñar una nueva ruta por aquí por Alicante. Al oir que es al Montcabrer me alegra mucho, porque precisamente tenía en mente hacer en algún momento alguna ruta por esa zona. De primeras me sorprende que me diga que partimos desde el propio Beneixama, pero tras la sorpresa inicial me doy cuenta que esos solo añade cierto kilometraje sin mucha dificultad y evita el rollo de cargar la bici en el coche. Además permite configurar la ruta para visitar otros sitios interesantes.

El concepto general de la ruta es llegar a Alfafara más o menos por la vía verde del Xixarra, subir al refugio del Montabrer y pasar por la Cava Arquejada, para emprender el retorno por el lado de las fuentes del Arbre y de Mariola. En el retorno visitamos también la Font de la Coveta y pasamos por Banyeres, para finalmente llegar a nuestro punto de partida.

No se trata de una ruta técnica ni con trialeras, aunque si hay caminos algo rotos y quizás algún paso aislado en los senderos yendo a la Font de la Coveta.


Track: Grabado in situ (pincha aquí para acceder al track en wikiloc).
Debe de haber algo de medición de menos en altitudes, ya que la altitud máxima de la ruta es la de la cima del Teix que es 1264 m y no los 1227 m que por algún extraño motivo marca el perfil

Índice IBP: 82




Fecha: 12 de agosto de 2019

Chimo me dice de quedar relativamente pronto, ya que la ruta la hizo hace poco, en buena parte con otro ciclista que se encontró de camino, y les llevó cierto tiempo acortando sin pasar por la Font de la Coveta. La hora finalmente acordada son las 7:30.

Aunque con Chimo las cosas suelen ir muy diligentes, al final nos retrasamos unos minutillos, saliendo a las 7:40. Iniciamos el recorrido por la vía del Xixarra. Cuando estamos acercándonos a Banyeres nos cruzamos con unos amigos que bajan andando de esa población con dirección a Beneixama. Paramos unos minutos a saludarles y reanudamos nuestro recorrido.

Por la zona de Bocairente hacemos alguna pequeña variación con respecto a la vía verde, principalmente debido a unas obras, y continuamos hasta llegar a la altura de Alfafara, donde en el cruce con la carretera CV-700 que lleva a esta población nos salimos de la vía verde para, en poco más de medio kilómetro subiendo por esta carretera introducirnos en el casco urbano. El entorno de esta zona siempre me ha resultado muy agradable.

Desde Alfafara se puede decir que empieza la subida estrella de la ruta. Nada más llegar al casco urbano nos salimos de la carretera y atravesamos sus empinadas calles cuesta arriba, llegando a salir por una pista asfaltada que nos va subiendo ya con cierta pendiente.

Tras subir alrededor de 1 kilómetro por la empinada pista, llegamos a unas zonas intermedias que van a ser el único respiro que vamos a tener en la subida. Son aproximadamente 2 kilómetros de zona más tranquila desde el punto de vista de pendientes, que son los que hacen que la pendiente media de toda la subida desde el punto de vista global se quede en el 9% y no sea más alta aún.

Tras esos 2 kilómetros, que nos han servido para llegar a las cercanías de la población de Agres, empieza la chicha fuerte, puesto que antes de llegar a la población nos desviamos cuesta arriba y tras una cuesta de asfalto cogemos la pista de tierra que nos va a llevar hacia arriba.

En la pista de tierra pronto empiezan las pendientes fuertes. Me voy fijando en las mediciones y varias veces llegamos al 20 % de pendiente y lo sobrepasamos. Si veis que el track hace eses por la pista no es un fallo del mismo ni que yo estuviera borracho sino que estaba intentando suavizar la pendiente empleando el ancho de la pista.

Seguimos mucho rato por la pista, en general con buenas pendientes. Esto parece interminable, pero afortunadamente el cuerpo se me ha "aclimatado" bien al esfuerzo y subo bien. El hecho de que esté un poco nublado ayuda muchísimo, porque esto con una solanera de las de agosto de aquí puede ser insufrible. Vigilo el altímetro a ver si queda mucho desnivel, pero no me sirve del todo ya que no recuerdo a qué altura está el refugio de Montcabrer... parece que ya queda poco, pero creía que estaba a menos de los 1220 m de altitud que tiene realmente.

Tras recorrer para un lado y para otro la ladera para ir subiendo, la pendiente parece que va aflojando un poco y al final acabamos llegando al refugio de Montcabrer.

La cima del Teix la tenemos muy cerca. En principio no teníamos previsto subirla, pero estando tan cerca me parece un pecado no coronarla, así que se lo comento a Chimo, que me contesta que vaya yo y él me espera. Me lanzo a por ella... no serán más de 500 metros de distancia y 50 m de desnivel, aunque para llegar hay que subir una rampa de hormigón con una pendiente que quita el hipo.

La rampa de hormigón me la ventilo algo más fácil de lo que aparentaba y ahí me encuentro en la cima del Teix haciendo algunas fotos.

Vista del Montcabrer desde la cima del Teix
Vistas hacia el norte
Y hacia el Benicadell, que se puede distinguir bien al fondo

No tardo mucho en volver a bajar al refugio del Montcaber, ya que normalmente me siento muy incómodo haciendo esperar a la gente. Cuando llego al refugio allí no está Chimo. Echo un vistazo por los alrededores pero enseguida me imagino que se ha bajado a la Cava Arquejada, que pilla a unos 300 metros de allí. Tiro para abajo pensando que si no está allí me va a sentar a cuerno quemado si tengo que volver a subir aunque sean estos pocos metros.

Llevo a la Cava Arquejada y allí está bajo la sombra de una higuera y junto a una fuente. Decidimos hacer una parada larga aquí... o más bien la primera parada porque de momento, salvo mi miniparada en la cima del Teix, hemos llegado hasta aquí de tirón. Es buena opción después del esfuerzo de antes y de que el resto de la ruta salvo algún repechito suelto ya va a ser todo cuesta abajo. Por cierto, la Cava Arquejada es un pozo de nieve que conserva los arcos de su techumbre, muy famosa en la zona y que incluso la han acondicionado un poco para su visita.

Chimo y yo en la Cava Arquejada

Tras el descanso, y antes de quedarnos demasiado fríos, continuamos la ruta. Una minisubida suave que nos lleva a las proximidades de la Cava del Buitre e iniciamos el descenso por una pista que es un pedregal bastante empinado, así que se puede bajar relativamente rápido pero con cierto tiento si no quieres decontrolarte y acabar por los suelos.

El descenso se va tranquilizando y acabamos llegando a la Font del Arbre. Aparte de haber una fuente hay una buena charca resultando un lugar chulo. Allí hacemos una parada para refrescarnos.

La Font del Arbre

Continuamos, llegando a la Font de Mariola, y alcanzando un centenar de metros después la carretera CV-794 que conecta Alcoy con Bocairente.

Cogemos la carretera en dirección Bocairente y por ella circulamos unos 5 kilómetros. En este asfalto cogemos ritmillo, aunque la verdad es que yo personalmente no voy muy tranquilo por las carreteras por el peligro de los coches. Por suerte es una carretera que tiene muy poco tráfico y la mayor parte del tiempo vamos solos.

Hay un momento en el que podemos coger un sendero que  va por el otro margen de la carretera, así que no dudamos en salir de la carretera y seguirla por un sitio más seguro y tranquilo. Aproximadamente a kilómetro y medio de haber cogido el sendero, nos despedimos definitivamente de la carretera por un camino que sale por la izquierda. Si hubiésemos seguido por la carretera en apenas 2,5 kilómetros llegaríamos a Bocairente y volveríamos por la ruta empleada de ida de esta mañana; ésta sería la forma rápida de volver al inicio de la ruta, pero nosotros tenemos intención de pasar por otro sitio.

Seguimos el camino para, llegado a un cauce, desviarnos y coger el sendero que transita por ese cauce. Este sendero tiene algún paso entretenido y en él nos cruzamos con un grupo de ciclistas... que de primeras no reconocemos hasta que pasa el último que resulta ser una chica que conocemos. A los demás les conocemos pero no les hemos reconocido tras el casco y las gafas, al igual que ellos tampoco a nosotros. A la chica sí que la reconocemos y paramos y nos saludamos y nos dice quiénes eran los otros, que ya no podemos ver porque ya han pasado de largo; están haciendo una rutilla por esta zona.

Continuamos y enseguida llegamos a nuestro siguiente objetivo: la Font de la Coveta. Es donde nace el río Vinalopó; es una cuevecita, de ahí el nombre. El agua es cristalina hasta el punto de que a veces no parece que haya agua... de hecho una vez que vine aquí metí el pie en todo el agua pensando que no había. Por los alrededores está el río con buenas charcas de aguas cristalinas.

La Font de la Coveta

Los alrededores de la Font de la Coveta son muy chulos y con aguas cristalinas

Tras nuestra visita a la Font de la Coveta continuamos nuestro recorrido, buscando la mejor combinación de caminos que nos lleven a la carretera Alcoy-Banyeres lo más cerca de esta segunda población. Por esta carretera en una subida llegamos a esta población y ya desde ella buscamos llegar a la vía verde del Xixarra para llegar a nuestro punto de inicio.

No obstante, antes de llegar a nuestro punto de inicio nos ocurriría otra cosa: nos volvemos a encontrar a nuestros amigos de primera hora de la mañana que van de nuevo andando pero en sentido vuelta, y nos los volvemos a encontrar casi en el mismo sitio que a la ida... parece de chiste.

Continuamos y ya llegamos a nuestro punto de partida... o mejor dicho muy cerca de él, donde tenemos ocasión de tomar unas cervezas. Son solo las 12:10, así que Chimo está muy sorprendido de lo bien que se nos ha dado... nos da tiempo más que de sobra para repetir cervezas, jajajaja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario