miércoles, 5 de febrero de 2020

MTB. Los descensos trialeros de la Fuenfría

MTB Los descensos trialeros de la Fuenfría

En este artículo he intentado recopilar los descensos trialeros más destacables del valle de la Fuenfría. Se trata de descensos que tienen diversos grados de dificultad, y una cierta longitud, ya que por lo general bajan desde la parte alta del valle hasta el fondo del mismo. A los descensos que he seleccionado del propio valle de la Fuenfría he añadido en este artículo también el de la combinación Senda del Gallo-Trialera Segoviana, que parte del propio puerto de la Fuenfría pero por la otra vertiente, ya que está incluido en uno de los recorridos que veremos y que resulta otro descenso también muy interesante.

El Valle de la Fuenfría es el que baja desde el puerto del mismo nombre dirección sur hacia Cercedilla. Es un valle muy agraciado y agradecido que usamos muchas veces como tramo inicial o final de rutas que parten de Cercedilla.

Sin embargo, y viendo las posibilidades trialeras que tenía, se me ocurrió que, en vez de tratarlo siempre de paso en rutas diversas podría resultar bastante interesante hacer este artículo monográfico centrándome en este valle desde el punto de vista de los descensos trialeros, dado el enorme potencial que tiene.

Aquí tenéis un mapa de un folleto turístico:



P.D.: Al parecer ahora está prohibido salir fuera de los caminos con la bici, con eso de que es Parque Nacional, así que informaos bien cuando vayáis a hacer lo que sea.

Subidas

En el mapa siguiente podéis ver las posibilidades de subida más habituales (he puesto "caritas" en los inicios de los descensos de los que voy a hablar):



La forma más habitual de subir al Puerto de la Fuenfría es por el denominado Camino de la República. Desde Cercedilla se puede llegar a él por la pista asfaltada de las Dehesas, o por el llamado Camino del Agua, quizás algo más trabajoso pero también mucho más bonito y divertido.

El Camino de la República se suele coger desde el principio, desde la barrera de Majavilán. Es una pista de tierra (bueno, al principio un poco asfaltada), ancha y en general en buen estado. Los primeros tramos son los más pesados, con pendientes en general por encima del 10 %, pero luego sube con una pendiente más amigable y es cuestión de más o menos tiempo el llegar hasta el propio puerto de la Fuenfría.

Se pueden "atajar" los primeros tramos del Camino de la República accediendo por el Camino Schmidt. Con eso te quitas esos primeros tramos más pesados pero a costa de una subida más técnica y explosiva que solo podrás completar sin poner un pie en el suelo si hilas fino y estás fuerte; no obstante es posible completarla montado.

Otra posibilidad de subir desde Cercedilla es por la Vereda Alta. A esta subida se llega por el Camino del Agua saliéndose a mitad. Al principio se sube bien, pero más adelante se va convirtiendo en una subida bastante exigente y técnica, que además seguramente te hará echar el pie al suelo en algún punto para superar algún obstáculo. En contrapartida, es quizás la forma más corta de subir a la Fuenfría, pues desemboca en el Camino de la República pero bastante arriba, ya muy cerca del mirador Vicente Aleixandre.

Por el lado Segovia la forma más razonable de subir es por la Fuente de la Reina, desde donde una pista al estilo del Camino de la República (de hecho es su continuación por el lado Segovia), te lleva hasta el propio puerto de la Fuenfría. Pero si prefieres algo más agreste que la pista, por el lado derecho de la pista sube lo que creo que es la antigua calzada romana; esta subida por la calzada es más exigente por la abundancia de rocas en lugar de una superficie lisa y por las rampas que en algunos tramitos son trabajosas, pero tampoco se sube mal por ella y se ahorra un poco en distancia recorrida.

Los descensos

Aquí os pongo un mapa donde he ubicado todos los descensos que he considerado para este artículo:



La lista de descensos es la siguiente:
  • Vereda Alta-Vereda de los Encuentros
  • Vereda de Enmedio
  • Camino Viejo de Segovia
  • Vereda de la Piñuela
  • Vereda de Poyal de la Garganta
  • Vereda de Poyalejos o Segundo Pilón
  • Ducha de los Alemanes 
  • Trialera Sevillanos 
  • Senda Victory (acabando por Vereda de Enmedio)
  • Senda del Gallo-Trialera Segoviana
De los diez descensos que he enumerado, todos se ubican en el valle de la Fuenfría a excepción del de la senda del Gallo-Trialera Segoviana, que baja desde el Puerto de la Fuenfría por la vertiente segoviana. Aunque este último no se ubica propiamente en el valle de la Fuenfría, lo he incluido al ser casi un clásico de la zona, partir del propio puerto de la Fuenfría y encontrarse en uno de los recorridos que he seleccionado para mostrar los descensos objeto de este artículo.

Por otra parte, la Senda Victory no es estrictamente un descenso, puesto que tiene bastante de llaneo e incluso alguna pequeña subidilla, pero he optado por incluirla puesto que es una senda conocida, y además de tener algunos puntos trialeros, tienes que usar un tramo peleón de la Vereda de Enmedio para salir bajando al Camino de la República.

En cuanto a las dificultades... me resulta complicado asignarles un grado de dificultad por varios motivos. El primero es que unas u otras son muy distintas: unas de raíces, otras de piedras sueltas, otras de rocas fijas, etc, y cada persona se mueve mejor en unos tipos de terreno que en otros. Por otro lado, la percepción de cada uno depende del día, del estado de ánimo y de muchas otras cosas; por ejemplo, la de Sevillanos en contra de opiniones que había leído no me pareció difícil cuando la hice, pero probablemente se deba a que ese día previamente había hecho Ducha de los Alemanes 2 veces y un tramo de la Vereda de Enmedio con lo que cuando bajé Sevillanos ya había "calentado" más que de sobra y estaba más que "aclimatado" para bajar por donde fuese sin preocupaciones.

Pero bueno, intentando dar un poco de orientación en torno a lo de las dificultades, yo pondría en un primer grupo de más difíciles la Vereda de Enmedio y la Ducha de los Alemanes, si bien la primera quizás un poco más que la segunda por las razones que se verá. En el grupo de las que podríamos considerar más fáciles metería la Vereda Alta, la Senda Victory si nos olvidamos del tramo de la Vereda de Enmedio, y la Senda del Gallo quitando la parte de la Trialera Segoviana. El resto las metería en un grupo de dificultad media, unas media-baja y otras media-alta, pero todas más o menos ahí. Luego en cada caso describo cómo es cada una y que cada uno saque sus conclusiones.


Primeramente voy a comentar brevemente los recorridos que he realizado y seleccionado, poniendo los enlaces (pulsa en el nombre de cada recorrido para acceder al correspondiente track en wikiloc) para descargar los tracks, y luego ya paso a describir los descensos.
 
Recorrido 1:  Cercedilla-Camino del Agua-Pto. Fuenfría-Senda del Gallo-Pto. Fuenfría-Bajada Vereda Alta: en esta ocasión subo por el Camino del Agua y cojo el Camino de la República (km 5,5) hasta llegar al Puerto de la Fuenfría (km 15,5). Desde el Puerto de la Fuenfría desciendo por la Senda del Gallo hasta alcanzar la Pradera de Navalazor (km 18,9) donde continúo por la Trialera Segoviana hasta al canzar la pista de subida a la Fuente de la Reina (km 20,7). Subo por la pista hasta alcanzar la Fuente de la Reina (km 23,8) y subo por la antigua calzada romana hasta coronar de nuevo el Puerto de la Fuenfría (km 26,8). Desciendo por el Camino de la República hasta la Pradera de Navarrulaque (km 30,4) donde me salgo por la derecha por donde nace la bajada de la Vereda Alta. Hago el descenso de la Vereda Alta, cruzando el Camino de la República y continuando hasta llegar a la Vereda de los Encuentros (km 31,8) por donde desciendo hasta bajar al Camino del Agua (km 32,7). Por el Camino del Agua voy retornando hasta un punto (km 34,4) donde me desvío para descender por un sendero algo trialero que baja más acusadamente por la derecha llevándome casi directo hacia el coche.
 
Recorrido 2: Cercedilla-Vereda de la Piñuela-Vereda de Enmedio y Camino Viejo de Segovia: en este recorrido subo por la pista asfaltada de las Dehesas de Cercedilla hasta el inicio del Camino de la República.(km 3,5 del track), por el que llego al puerto de la Fuenfría (km 12,6) y continúo pasando el Collado de Marichiva (km 15,0) hasta llegar al inicio de la Vereda de la Piñuela (km 18,0), que finaliza en las proximidades del Sanatorio de la Fuenfría (km 19,8). Desde ese punto enlazo de nuevo con el principio del Camino de la República (km 21,2), que vuelvo a subir hasta el inicio de la Vereda de Enmedio (km 27,9). Hago este descenso, que finaliza en el Camino Agromán (km 29,2), a través del cual accedo al Camino Schmidt (km 30,2), y por éste al Camino de la República (km 31,0). Subo de nuevo al Puerto de la Fuenfría (km 38,9), desde donde desciendo ya por el Camino Viejo de Segovia y continúo hasta llegar al coche.
 
Recorrido 3: Cercedilla-Vereda Alta de subida-Vereda de Piñuelas y Poyal de la Garganta): en este recorrido, que hice con un compañero, mi objetivo era hacer el descenso de Poyal de la Garganta, pero aproveché para repetir la Vereda de la Piñuela y también, animado por algún comentario que leí en internet, decidí probar a hacer la primera subida por la Vereda Alta. Por tanto inicio el recorrido por el Camino del Agua hasta un punto (km 3,4) en el que me desvío a la derecha para subir hasta un collado (km 4,1) que tiene una intersección de caminos y senderos donde hay que girar casi 180 grados para continuar por nuestro trazado. Subimos por la Vereda Alta hasta interceptar el Camino de la República (km 6,3); esta subida por la Vereda alta es ciclable prácticamente al 100% (creo recordar que solo hay un punto que te obliga a bajar de la bici para superarlo), pero en algunos momentos es bastante exigente y técnica, por lo que si no estás muy muy fuerte quizás valga la pena bajarte de la bici en algún que otro punto y no desfondarte para el resto de subida. Por el Camino de la República alcanzo el Puerto de la Fuenfría (km 11,8), continúo por la Vereda del Infante hasta el collado de Marichiva (km 14,3) y sigo por la Pista Forestal de la Calle Alta hasta el inicio de la Vereda de la Piñuela (km 17,3). Hago el descenso que te deja a las proximidades del Sanatorio de la Fuenfría (km 19,1) y me dirigo a la barrera donde se inicia el Camino de la República (km 20). Por esta pista subo de nuevo al Puerto de la Fuenfría (km 29,5) y continúo como antes hasta el Collado de Marichiva (km 31,9). Desde el mismo collado se inicia el descenso de Poyal de la Garganta, que desemboca en el Camino Viejo de Segovia (km 33,3), por el que ya nos dirigimos hacia el coche.

Recorrido 4: Cercedilla-Ducha de los Alemanes x2-Segundo Pilón): en este recorrido mi objetivo era hacer los descensos de Ducha de los Alemanes y del Segundo Pilón (o Poyalejos). Inicio el recorrido por el Camino del Agua y enlazo, como en otros recorridos, con el Camino de la República, hasta alcanzar el inicio del descenso de Ducha de los Alemanes (km 12,8), que es común con el de la Vereda de Enmedio. Hago el descenso de Ducha de los Alemanes hasta enlazar con el Camino de la República (km 13,7). Vuelvo a subir por el Camino de la República y, como me ha encantado, repito el descenso de Ducha de los Alemanes. Reitero otra vez la subida por el Camino de la República, pero ahora llego hasta el Puerto de la Fuenfría (km 26,1) y continúo pasando por el Puerto de Marichiva (km 28,4), continuando mucho más hasta que se acaba el camino en el Collado del Rey (un punto que muchas veces he querido visitar, y hoy no lo he dejado pasar). Tras disfrutar de las magníficas vistas de este punto, retrocedo hasta el inicio del descenso del Segundo Pilón o Vereda de Poyalejos (km 35,2). Hago este descenso, que continúa después por la ladera norte del Cerro del Realejo Alto y acabo llegando a la carretera de las Dehesas de Cercedilla apenas unos metros más abajo de donde he dejado el coche.

Recorrido 5: Cercedilla-Ducha de los Alemanes x2-Senda Victory-Sevillanos): en este recorrido en principio solo tenía como objetivo hacer el descenso de Sevillanos, si bien aproveché para recorrer la Senda Víctory y previamente hacer un par de descensos por mi preferida Ducha de los Alemanes. Este recorrido es calcado al anterior en cuanto a subir por el Camino del Agua y Camino de la República y hacer dos veces el descenso de la Ducha de los Alemanes, si bien al ir a hacerlo la segunda vez vi a dos ciclistas empezando el descenso y me daba la impresión de que me podrían interrumpir el descenso, así que me lo paso de largo hasta coronar el puerto de la Fuenfría y volver a bajar a este inicio. Al llegar de bajada a este inicio me encuentro que hay un grupo de endureros que está a punto de empezar el descenso, pensando lo mismo de que seguramente me iban a interrumpir el ritmo del descenso, así que con el impulso que llevo de bajar me adelanto al grupo según estaban empezando a encarar las bicis para bajar. Hago el descenso y cojo de nuevo el Camino de la República para subir hasta la pradera de Navarrulaque (km 27,1), donde empieza la Senda Víctory. Por ella desciendo hasta enlazar con un tramito de la Vereda de Enmedio por la que alcanzo de nuevo el camino de la República. Subo de nuevo por este camino pero ahora solo hasta el mirador Vicente Aleixandre (km 29,6), junto al cual comienza el descenso de Sevillanos. Finalizado este descenso (km 31,2) cojo el sendero que me baja al Camino del Agua y tras recorrer unos metros de regreso por éste, desciendo por otro sendero también algo trialero que me lleva prácticamente hasta el coche.


Los Descensos
 
Paso ahora ya a comentar cada uno de los descensos, de alguno de las cuales he encontrado algún vídeo en internet y le pongo enlace, aunque de muchos no he encontrado nada interesante. Los vídeos no son míos sino que los he buscado por internet para mostrároslos, ya que yo no tengo ninguna "action cam" (ni interés en tenerla).

Como siempre, los videos engañan mucho y no reflejan la realidad de las dificultades, pendientes, etc así que solo sirven para dar una idea aproximada de cómo es cada descenso.


Vereda Alta-Vereda de los Encuentros
Datos aproximados:
Longitud: 2,3 km.     Desnivel: 300 m

Se coge desde la pradera de Navarrulaque. El primer tramo desde el inicio hasta cruzarse con el camíno de la República es un sendero mayoritariamente de tierra que no tiene apenas dificultad y no es muy largo. Por ello, la gente suele saltarselo y empezar desde el cruce con el Camino de la República.

Tras cruzarse el Camino de la República y pasados unos primeros metros más tranquilos se llega a una zona más "ajetreada"que pudiera presentar algún paso por roca algo más exigente pero tampoco nada del otro mundo. Se continúa bajando por el sendero si muchos problemas, por un terreno en el que las raíces de los árboles son las protagonistas para darle el carácter trialero, aunque éstas realmente tampoco presentan gran dificultad.

Llegados a la intersección donde hay que continuar por la Vereda de los Encuentros, en el track me lío un poco, así que hay que estar un pelín atento al track para no irse por donde no es. 

El tramo de la Vereda de los Encuentros es un tramo de ir trazando zetas, de un lado a otro, para ir bajando. No es que sea para nada difícil, pero sí que ocurre que se junta que los giros son bastante cerrados, con la pendiente y que las raíces más "agresivas" muchas veces tienen la habilidad de estar situadas en los puntos que más estorban, es decir, donde tienes que empezar a hacer el giro.

Con esta tónica se alcanza el Camino del Agua, justo donde finaliza, por lo que tienes la opción de bajar por el camino del agua a Cercedilla, o cruzar al otro lado del embalse de las Berceas donde tienes multiples opciones para bajar a Cercedilla o para volver a subir.

Como he comentado, ésta me parece una de las más fáciles, si no la más fácil. Predomina la tierra y las raices, aunque hay algún pequeño tramito con rocas. Las pendientes nunca llegan a ser excesivamente elevadas y la bicicleta se lleva perfectamente controlada en todo momento.

Aquí pongo un video que he encontrado por internet del descenso de la Vereda Alta. No empieza desde Navarrulaque sino que empieza desde el cruce con el Camino de la República. En el minuto 2:44 es cuando coge la Vereda de los Encuentros :




Vereda de Enmedio
Datos aproximados:
Longitud: 1,4 km.     Desnivel: 180 m

Se coge desde el camino de la República, bien pasada la pradera de Navarrulaque cuando el camino gira a la derecha. Tiene dos tramos, delimitados por el Camino de la República, el primero desde que se inicia el descenso hasta que se cruza, más o mentos a mitad de descenso, con el Camino de la República, y el segundo entre este cruce y el final donde desdemboca en el denominado camino Agromán. Llegado al final se puede salir por el camino Agroman, pero también existe allí mismo una continuación que te lleva al final del Camino del Agua, junto al embalse de las Berceas.

Se trata de la trialera más cañera de este artículo desde mi punto de vista, si bien creo que es una cuestión de conocerla un poco, porque las mayores dificultades que he encontrado se debe a llegar a sitios donde se intuyen varias líneas de bajada a cual más chunga y te quedas bloqueado porque no te da tiempo a procesar por dónde bajar entre tantas posibilidades y ninguna fácil. Eso me pasó al menos un par de veces cuando la bajé, si bien cuando paraba y visualizaba por dónde bajar, luego no resultaba tan inabordable. Por ello, considero que el conocerse este descenso y saber de antemano por dónde bajarlo seguramente haga que la dificultad no sea tan alta.

En algún punto me ha ocurrido incluso que no sabía ni por dónde continuaba el descenso tras un gran afloramiento de roca en el que no se aprecia un trazado, resultando que si hubiera tirado más hacia abajo me habría quedado en un callejón sin salida, cuando al final adiviné que había que cruzar sin perder mucha altura ya que la continuación está más alta. En otra ocasión me fui yendo por el lado izquierdo hasta que me encontré en una encerrona con un salto totalmente inabordable, cuando por la derecha era cañerillo pero viable.

En definitiva, es una trialera que en mi opinión resulta muy difícil hacerla totalmente montado la primera vez si no te la conoces, salvo que tengas muchísima suerte o intuición, o bajes detras de alguien que te guíe por dónde bajar. Una vez la conozcas estimo que la cosa cambia y, aun siendo una trialera bastante difícil, es ya más asequible.

De sus dos mitades, para mí la primera es cláramente más difícil que la segunda, que sigue siendo bastante cañera pero algo más fácilmente abordable. Muchos de los vídeos que se ven por internet hacen solo esta segunda parte, ampliándola en muchos casos con la continuación hasta el embalse de las Berceas.

Se trata de una tiralera muy rocosa, aunque también hay presencia de raices en algunas partes. Podríamos definirla como una trialera relativamente "lenta" en buena parte de su recorrido en cuanto a que por lo general no permite coger velocidad, siendo más importante la habilidad o técnica a media-baja velocidad por terrenos de roca abrupta.

No tiene pendientes muy elevadas, salvo la desembocadura final de llegada al Camino Agromán, pero es cortita y tampoco representa un problema.

En mi opinión es una trialera peligrosilla por lo que es recomendable llevar protecciones para bajarla. El riesgo que caerte sobre rocas y hacerte daño es suficientemente alto como para considerarlo conveniente.

No es fácil encontrar un buen vídeo de la Vereda de Enmedio. Como he comentado antes, muchos solo hacen la segunda parte y otros vídeos no tienen mucha calidad. Pongo a continuación el que mejor me ha parecido, que viene en dos trozos. En el primer trozo se ve en el minuto 0:11 el desvío por la derecha a Ducha de los Alemanes, que luego hablo, y en el minuto 1:16 el punto de afloramiento de roca que comento que despista por dónde sigue. Este primer trozo termina en el cruce con el Camino de la República, que es donde continúa el segundo trozo de vídeo. En este segundo trozo alcanza el Camino Agromán en el minuto 2:34, pero sigue por la continuación hacia el embalse de las Berceas hasta enlazar con el Camino del Agua en el minuto 5:48.





Camino Viejo de Segovia
Datos aproximados:
Longitud: 4,3 km.     Desnivel: 400 m

Era mi bajada favorita de la Fuenfría antes de descubrir la Ducha de los Alemanes. Se coge desde el mismo puerto de la Fuenfría, por el sendero que parte a la izquierda de la Calzada Romana, entre ésta y el Camino de la República.

La razón de que fuera mi favorita es por su combinación de gran longitud, muy bonita paisajísticamente y tremendamente divertida, con una dificultad contenida en su punto de llegar a ser algo peleona en algunos momentos pero tampoco muy difícil.

Se trata de una trialera mayoritariamente de roca. Al principio la roca está un poco suelta, pero tras cruzar la calzada romana son rocas más bien fijas al suelo. La primera vez empecé a bajar por la propia calzada romana por equivocación, pero yo creo que esta alternativa no vale la pena ya que ésta sí que está plagada de roca grande suelta que te obliga a bajar con cierta velocidad mínima para no quedarte entrampado entre las rocas, y el traqueteo bajando así es bastante considerable y molesto.

Si algo caracteriza a esta trialera son los numerosos escalones de roca. Son unos cuantos, mayoritariamente artificiales seguramente para desviar las aguas de escorrentía del sendero y que no lo estropee, pero no tienen gran dificultad así que, aunque no estés familiarizado con los escalones de roca, una vez rompas el miedo con el primero coges confianza para ir haciendo los siguientes sin problema.

Otra cosa que caracteriza este descenso son los cruces con los arroyos, en los que hay dispuestas losas elevadas para cruzarlos, con escalones para acceder a ellas. Con ello, si quisieras pasar por las losas no te quedaría más remedio que descabalgar para subir los dos o tres escalones, pero afortunadamente se pueden sortear por un lado u otro (creo recordar que son solo dos, la primera se pasa mejor por el lado valle y la segunda por el lado montaña). De esta forma el recorrido es totalmente fuido de principio a fin, sin tener que descabalgar en ningún momento ni parar.

Hablando de parar, el descenso completo del tirón es lo más recomendable para disfrutar totalmente de esta increible ruta de bajada, aunque puede acabar cansando algo físicamente para el que no esté acostumbrado a estos trotes, sobre todo porque es largo. Pero a poco nivel físico que tengas se puede aguantar sin problemas, puesto que tampoco es extenuante. Las pendientes son en general muy moderadas y en eso no hay problema.

Lo más normal es encontrarte con senderistas subiendo, por lo que hay que bajar con mucha precaución y, por supuesto, respetarles al máximo y priorizarles. Nunca he sido partidario de "echar carreras" en las bajadas trialeras, puesto que pienso que hay que disfrutarlas y el reto tiene que ser simplemente hacerlas sin poner ningún pie en el suelo y olvidarse de cronómetros. Esto es especialmente importante en este valle, donde seguro que te vas a cruzar senderistas por todos los lados.

A continuación pongo un vídeo que he encontrado de esta bajada, que no está entera por razones de lo que dura y solo va mostrando algunos momentos, pero sirve bien para hacerse una idea. En el minuto 1:32 podemos ver una de las losas que comento que hay para cruzar arroyos, pero están pensadas para senderistas y tienen escalones para subirse a ellas, por lo que con la bici es mejor esquivarlas por un lado, como he comentado antes. Al final del vídeo se desvían a otro lugar. 




Vereda de la Piñuela
Datos aproximados:
Longitud: 2,4 km.     Desnivel: 340 m

Este es uno de los tres descensos que he recogido del lado oeste del valle, y para mi el mejor de los tres, aunque el del Segundo Pilón también está bastante bien.

Su inicio se sitúa muy pasado el collado de Marichiva, cuando empiezas a alejarte de la Peña del Águila y acercarte a la Peñota.

Este descenso para mí tiene tres partes diferencadas:

En la primera el sendero empieza desde la pista trazando una especie de larga diagonal por la ladera. Con ello la pendiente no es muy elevada e incluso algunos puntos son casi llanos. Los obstáculos, rocas o dificultades en general no están muy apelmazados y no ofrecen gran dificultad, salvo cuando llegas al final de esta diagonal en la que se acumulan un poco a modo de "traca final" en unos metros que además tienen algo más de pendiente y encima finalizan en un brusco giro hacia la derecha a modo de horquilla. Es quizás el punto en esta trialera donde hay que ir con un pelín más de atención, pero aun así no es tampoco excesivamente complicado y dejando más o menos correr la bici se pasa sin problemas y con la posibilidad de frenar y controlar la bici en la horquilla. Esta primera parte es muy bonita paisajísticamente.

La siguiente parte comenzaría en esa horquilla y consiste en un tramo de rocas sueltas de tamaño medio y con cierta pendiente. La primera vez que lo hice me resultó incluso algo desagradable, pues me resultó una sensación de "flotar" sobre el suelo sin un contacto claro, como si estuvieras andando sobre un suelo lleno de canicas. No obstante cuando la he repetido no me ha resultado tan desagradable esta parte e incluso me ha parecido entretenida, aunque sin duda saldría claramente perdiendo comparándola con las partes anterior y posterior

La tercera parte para mí es la mejor. Van desapareciendo las rocas y apareciendo tierra y raices. El sendero baja haciendo zetas por una pendiente bastante acusada. Las sensaciones son muy disfrutonas y el trazar las empinadas y cerradas horquillas de cada zeta, a veces casi como a cámara lenta, buscando la mejor forma de hacerlo por el abrupto terreno y jugando con el giro del manillar y el equilibrio para hacer el giro sin tener que apoyar ningún pie en el suelo, para mí es un reto de lo más gratificante y divertido. Sobre todo esta parte hace que este descenso para mí sea muy interesante.

El descenso finaliza en las proximidades del sanatorio de la Fuenfría, desde donde puedes coger varias alternativas hacia abajo o subir de nuevo hacia el puerto.

Pongo a continuación un vídeo que he encontrado por internet de este descenso.



 
Vereda de Poyal de la Garganta
Datos aproximados:
Longitud: 1,4 km.     Desnivel: 250 m

Este es otro de los descensos del lado oeste del valle. Su inicio se encuentra justo en el collado de Marichiva, y su aspecto visto desde ahí ya da una idea de lo que te vas a encontrar. De los diez descensos que he puesto en este artículo, este es el que menos me gusta y ahora explico por qué.

Se trata de un descenso mayoritariamente sobre pedrera de roca suelta de tamaño medio-grande. Son rocas de un tamaño algo mayor que las de la segunda parte de la Vereda de la Piñuela. La pendiente es relativamente acusada, lo que por un lado ayuda para poder bajar sin atorarse en este pedregal.

Las rocas están totalmente sueltas y su tamaño como digo no es despreciable, con lo que la bici va haciendo extraños continuamente. Esto de por sí no tendría por qué ser del todo malo para el que le guste, pero estos bandazos dadas las condiciones, aparte de impredecibles son bruscos y violentos y nada tienen que ver con los derrapajes que se pueden dar en trialeras mas "normales". No obstante, la bici es controlable y en este sentido tampoco es que represente un peligro.

En estas condiciones, la mejor definición es la que me dijo el compañero con el que la hice: "esto es un rompebicis".

El descenso desemboca en la parte final del Camino Viejo de Segovia, por el que se puede continuar.

De este descenso no he encontrado ningún vídeo.


Vereda de Poyalejos o Segundo Pilón
Datos aproximados:
Longitud: 2,2 km.     Desnivel: 330 m
Longitud: 3,3 km.     Desnivel: 500 m, sumando la continuación

Es el tercero de los descensos del lado oeste del valle y el más alejado del puerto de la Fuenfría. Su inicio se encuentra ya prácticamente en las laderas de la Peñota.

Se trata de un descenso plagado de raices

Cuando vine a hacerlo la verdad es que venía con una idea ya preconcebida puesto que había leído alguna que otra crítica que ponía por las nubes este descenso. Y la verdad es que me ocurrió como suele ocurrir en estas ocasiones: que llegaba con unas expectativas tan altas que luego era fácil que no se cumplieran, como ocurrió, y al final te acaba defraudando un poco.

No se trata de un mal descenso, todo lo contrario, pero ciertamente tampoco es como para ponerle en un pedestal tan lujoso. Se trata de un descenso en el que las raíces no es que predominen, es que lo dominan casi todo. La inclinación en general es elevada y tiene algunos escalones, resultando una trialera peleoncilla pero que se deja hacer incluso con cierto ritmo... en cierto modo impuesto porque los dedos acaban doliéndote de apretar el freno, resultando algo extenuante en este sentido. Si tienes una bici de enduro con buenos frenos de 4 pistones y eso a lo mejor es más llevadero este tema, pero yo tuve que ir cambiando de dedos de freno porque no aguantaba ni aun dejando caer la bici con un ritmo más o menos alto a pesar de lo abrupto del terreno.

Yo percibí una dificultad quizás un pelín por encima de la media, porque hay varios sitios en los que hay que pensar rápidamente la trazada menos mala. Uno de ellos me despistó totalmente, puesto que tras unas raíces parecía que había un salto enorme porque no se veía nada, y ante el riesgo de encontrarme el vacío y estamparme opté por ir por la izquierda... y al final por el lado de la derecha tras la raiz era chunguillo pero no tanto como por donde me metí yo que resultó bastante peor. Hay que tener en cuenta que en estos sitios hay que decidirse en décimas de segundo.

La trialera finaliza en una pradera en donde por la izquierda casi sin descanso sale otra trialera por donde seguir bajando. Lo de sin descanso es un decir para indicar que una está a continuación de otra, porque yo sí que paré en la pradera, en principio para buscar esa continuación que de primeras no se ve, pero también lo necesitaba para recuperar el dolor de mis manos y dedos.

Juntando este descenso y su continuación sale una bajada de nada menos que unos 500 metros de desnivel que no da mucha tregua. La continuación está también bastante bien y no desmerece en absoluto.

Hay algunas cosas que no me gustan del todo de esta trialera, una es lo extenuante que resulta para los dedos de freno, con un dolor casi insoportable, otra es que había algunos sitios en los que las raíces estaban en sentido longitudinal y en algún momento notaba cierto "encarrilamiento" en la rueda trasera (con la delantera intentaba evitarlo con más éxito), y la última es que hay algún cruce de arroyo que, puede ser que estuviera muy mal por las últimas lluvias, pero me hizo descabalgar para cruzarlo por el escalón de subida que había después, y yo valoro bastante que los descensos no tengan interrupciones de este tipo.

Pero si asumimos y obviamos estas peguillas, la verdad es que es un descenso muy disfrutón y bastante intenso que no me extraña que tenga fans, y especialmente por lo largo que es el descenso con su continuación. Y es que entre uno y otro pasas prácticamente de estar bajo a cima de la Peñota (250 m de altitud por debajo) a llegar a la propia Cercedilla, y en pocos minutos.



Ducha de los Alemanes
Datos aproximados:
Longitud: 1 km.     Desnivel: 150 m

Mi preferida y todo un descubrimiento para mí. El empiece es común con el de la Vereda de Enmedio, pero enseguida hay que irse posicionando a la derecha para salirse por este lado, cosa que hay que tener bastante en cuenta porque el tramo inicial de raices te va encaminando hacia la izquierda y hay que pensar en cruzarse a la derecha en cuanto puedas.

Como digo al principio del artículo, la Ducha de los Alemanes junto con la Vereda de Enmedio son las más difíciles o comprometidas bajo mi punto de vista. Quizás ésta sea un poco más fácil que la Vereda de Enmedio, aunque esta apreciación podría deberse a que la Vereda de Enmedio solo la he hecho una vez y la Ducha la he repetido más veces y la conozco mejor. Lo cierto es que en ésta no me pasa lo que me pasaba en la Vereda de Enmedio de no ver rápidamente la línea de bajada más adecuada y sentirme abrumado por numerosas alternativas todas complicadas. En este caso las lineas de descenso se ven más o menos claras (que no quiere decir que sean fáciles) y cuando hay que escoger tampoco hay muchas alternativas y se puede elegir en las pocas décimas de segundo que tienes para ello. En cualquier caso puede ser más o menos tensa, pero se deja hacer.

También tengo que decir que la primera vez que la hice, en un sitio me tuve que parar porque no veía bien por dónde seguía (daba un brusco giro y continuaba un poco escondida), y también tuve una aparatosa caída, pero en el sitio más tonto: simplemente por dudar y no decidir rápidamente si por la derecha o por la izquierda me comí una raiz bastante aérea y bien despegada del suelo, de esas que te "atrapan" la rueda y sales volando por los cuernos de la bici. No me pasó nada importante, pero la sensación de caída que tuve me hizo tomar la decisión de que no podía seguir así y ya era hora de comprarse protecciones. No obstante me flipó tanto la trialera que a pesar de la caída no dudé en volver a subir a repetirla inmediatamente, haciéndola ya esta segunda vez de una forma fluida.

Es una bajada en cuya primera mitad se concentran casi todas las partes más tensas o difíciles, con lo cual se puede decir que va de más a menos en este sentido, y creo que es de agradecer, pues empiezas tenso y acabas disfrutando. Empiezas con velocidades muy moderadas o lentas pues hay algunas partes con buenos escalones de roca y casi de puro trial, pero luego hay partes en las que se puede coger velocidad... con cuidado porque suelen subir senderistas andando. Hay incluso una roca a modo de rampa tras una zona rápida, que es idónea para dar un salto... pero no demasiado grande porque te puedes ir fuera del trazado fácilmente. Además el entorno es una pasada.

En la parte final se abren dos opciones, una por la derecha y otra por la izquierda... pero no dudes porque si sigues por el centro sin decidirte te vas a encontrar un buen cortado. Por la derecha hay que bajar una especie de peldaños artificiales y cruzar una estrecha acequia canalizada con rocas, lo que implica más "traqueteo", y por la izquierda, cruzando un pequeño arroyito, no tiene esos saltitos y baches aunque el "aterrizaje" sobre el Camino de la República, o mejor dicho sobre su cuneta, es un tanto brusco... alguna vez he salido por este lado cuando algunos ciclistas están subiendo tranquilamente por el Camino de la República y parece que se quedan sorprendidos como diciendo "¿de donde ha caído este tío?", porque es como si cayeras de la empinada ladera del monte (PD: por lo que he visto en mi última visita en agosto de 2020, se ve que esta pendiente se ha ido suavizando bastante con el tiempo al irse "desmoronando" por el paso de ciclistas y/o lluvias).

Como resumen diré que es una trialera de lo más disfrutón y de esas que te dan subidón y finalizas con una sonrisa de oreja a oreja, pero exige algo de nivel y no la considero muy adecuada para gente que no ande mínimamente suelta por trialeras de roca. No es que sea indispensable llevar protecciones, de hecho yo la he bajado unas cuantas veces antes de comprarme las protecciones, pero sí que las creo recomendables.




Trialera Sevillanos
Datos aproximados:
Longitud: 1,6 km.     Desnivel: 280 m

Se coge desde el mirador Vicente Aleixandre. Es el sendero que sale pegado a este mirador, justo antes según llegas subiendo.

Se trata de una trialera mayoritariamente de roca medio suelta y algunas raices. La pendiente es elevada en muchos momentos, sin llegar nunca a ser exagerada.

Es una trialera que empieza tranquila y pasa inicialmente por otro mirador y luego tira hacia abajo sin dar mucho descanso, así que es de esa de las que te acaban doliendo los dedos de sujetar frenos, ya que aunque hay que dejar correr un poco la bici para que vaya suelta, la pendiente es elevada y te hace trabajar los frenos. No obstante no me pareció que llegara a ser tan extenuante como lo que me pareció la del Segundo Pilón en este sentido, quizás también porque la de Segundo Pilón es más larga... aunque esta de Sevillanos también es cierto que no da mucho respiro.

La dificultad, siendo trialeras una más de rocas y otra más de raíces, creo que debe ser similar a la de Segundo Pilón, es decir quizás un pelín por encima de la media. Cuando yo la hice no me pareció tener complicación pero también estimo que fue por haber hecho previamente esa mañana otras trialeras más cañeras, por eso pienso que su dificultad es similar a la de Segundo Pilón.

La trialera finaliza en una especie de collado donde hay un cruce de senderos. Allí se puede coger el sendero que va a la derecha y baja a coger el Camino del Agua.

Es una trialera que de por sí está bastante bien, pero comparada con las otras maravillas de hay en este valle se queda en el montón, por detrás de otras como Ducha de los Alemanes, Camino Viejo de Segovia o Vereda de la Piñuela.



Senda Victory (acabando por vereda de Enmedio)
Datos aproximados:
Longitud: 1,1 km.     Desnivel: 50 m

Dudaba si meter esta senda en el artículo, pues no se trata de un descenso claro como pueden ser los otros (de hecho la diferencia de altitud entre el inicio y el final es de tan solo 50 metros), pero al final he considerado incorporarla por ser también bastante conocida y por su interés. 

Nace, en sentido descendente, desde la pradera de Navarrulaque, en las proximidades del refugio de Navarrulaque. Es un sendero por lo general tranquilo, con pasos trialeros muy sueltos y fáciles. Llanea en muchos momentos, casi por lo general, y otros desciende con pendiente suave, habiendo también algún pequeño repechillo. También tiene un cruce de arroyo complicado de hacer montado en la bici, al menos cuando pasé yo después de época de lluvias.

Lo más interesante de esta senda es el bonito entorno por el que transita. Los pasos trialeros son muy pocos y aislados, pero están bien para darle un pelín de entretenimiento. Ninguno presenta una dificultad reseñable.

La senda Victory acaba desembocando en la Vereda de Enmedio, por lo que se baja por un tramito de ésta al Camino de la República. Este tramito, asequible pero bastante "movido", contrasta con la tranquilidad que se ha respirado en la Senda Victory hasta llegar ah.


Senda del Gallo-Trialera Segoviana
Datos aproximados:
Longitud: 4,9 km.     Desnivel: 500 m

Aunque no baja por el valle de la Fuenfría, sino por el lado segoviano del Puerto de la Fuenfría, se trata de un clásico de la zona que no era justo dejar fuera.

Aunque siendo estrictos la senda del Gallo propiamente dicha empezaría un poco más abajo, se puede considerar que el descenso comienza desde el propio Puerto de la Fuenfría.

El descenso tiene dos partes muy diferenciadas. La primera es la propia Senda del Gallo. Es un descenso relativamente fácil, sin grandes dificultades, pero no por ello deja de ser muy disfrutón. Es un descenso con una base de tierra y rocas, a veces más fijas y a veces más sueltas, pero sin presentar mucho problema. Una curiosidad es encontrarse de repente, por estar algo escondida, una señal de velocidad de prohibido ir a más de 20.

Transcurre con pendientes en general moderadas, e incluso hay algún pequeño repechín, y en muchas zonas permite incluso coger cierta velocidad. Salvo al principio, en el inicio desde el puerto de la Fuenfría, normalmente no suele haber senderistas, lo que da un poco de tranquilidad en este sentido, pero hay que tener cuidado porque no siempre es así. Es una bajada de disfrutar a tope sin excesivas complicaciones.

Este tramo finaliza en una pradera, la pradera de Navalazor. Desde aquí, se podría seguir bajando siguiendo el sendero que hay un  poco hacia la izquierda, pero si queremos continuar por la Trialera Segoviana, realmente interesante, tenemos que girar unos 90 grados a la derecha y buscar el sendero que sale de la pradera por este lado.

Así seguimos este pequeño tramo de conexión de unos 600 metros, no solo también trialero sino incluso con algún aviso de que lo que te vas a encontrar a continuación ya no va a ser tan fácil. El tramo de conexión finaliza con el cruce del Arroyo Telégrafo seguido de una corta pero explosiva cuestecilla técnica algo puñetera de subir.

Tras coronar esta cuestecilla nos encontramos junto a una pista que pasa por nuestra derecha, pero nosotros tenemos que olvidarnos de la pista y tirar hacia abajo más o menos en línea recta, donde de primeras a lo mejor está algo difuso pero enseguida veremos que empieza el sendero de la Trialera Segoviana.

La Trialera Segoviana es bastante más técnica que la Senda del Gallo, e incluso a la gente poco habituada a este tipo de descensos puede que se le atraganta un poco, pero realmente no es excesivamente complicada. Aquí los pasos de roca son más abruptos que antes y la pendiente ha crecido claramente. Hay que dejar caer la bici para pasar mejor los obstáculos, pero también hay que trabajar con los frenos porque la pendiente hace que la bici se embale mucho.

La Trialera Segoviana finaliza con un nuevo cruce del Arroyo Telégrafo, que hay que hacer por el agua. Se hace sin problemas siempre que escojas el mejor punto de cruce que es un poco por la izquierda. Tras el cruce hay una cuestecilla y llegas a una pista; en este cruce ya se te abren las alternativas de tirar por la izquierda para subir a Fuente la Reina, tirar recto hacia Boca del Asno o la derecha para dirgirte hacia Cotos cruzando la carretera bajo las famosas siete revueltas.

La combinación Carril del Gallo-Trialera Segoviana para mí es uno de los descensos más disfrutones de la Fuenfría, con además una longitud considerable para que ese disfrute dure un rato. Sí que es verdad que se pasa de una bajada de dificultad relativamente fácil por la Senda del Gallo a una dificultad media en la Trialera Segoviana que puede contrastar un poco e incluso sorprender a los no muy habituados a trialeras que se hayan decidido a meterse en la Senda del Gallo, pero en el peor de los casos se puede evitar la Trialera Segoviana fácilmente cogiendo el sendero de la izquierda en la pradera de Navalazor; eso sí, tienes que decidirlo en ese momento, porque luego ya no tienes alternativa si quieres llegar al mismo punto final.

Aquí tienes un vídeo de esta combinación. No está completo ya que tiene cortes para no alargar mucho el vídeo, pero creo que vale bien para hacerse una idea. En el minuto 3:45 están en la pradera de Navalazor, donde finaliza la primera parte, la Senda del Gallo. En el 3:48 están en lo que he llamado el tramo de conexión, en el 3:59 cruzando el Arroyo Telégrafo y en el 4:07 en la cuestecilla técnica. Luego están junto a la pista, al inicio de la Trialera Segoviana, por la que están bajando a partir del minuto 4:46. El final de la Trialera Segoviana es el segundo cruce del Arroyo del Telégrafo, que se ve en el minuto 5:26 al final del vídeo.


   
En este otro vídeo aunque un pelín empezada, sale la Trialera Segoviana al completo (hasta el minuto 9:26).




Vídeo resumen:
 
Para finalizar y a modo de resumen voy a poner el enlace a un vídeo en el que hacen varias de estas rutas:
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario