miércoles, 18 de septiembre de 2013

Mountain Bike: ¿Solución a los pinchazos?

Mountain Bike: ¿Solución a los pinchazos?

Cuando uno sale con la bici, sobre todo cuando se va a hacer un poco el cabra por caminos y senderos en mal estado, es relativamente frecuente el sufrir algún pinchazo de vez en cuando. Para ello suelo llevar una cajita con parches, disolución y lija, junto con los correspondientes desmontadores para desmontar la cubierta y poder arreglar el pinchazo.

Nunca llevo una cámara de repuesto porque llevo todo en el maillot y me abultaría más de la cuenta y además se va cogiendo una cierta soltura en arreglar pinchazos y en pocos minutos estás rodando de nuevo. 

Como trucos para arreglarlos rápido (hablamos de ruedas no tubeless), yo suelo sacar la recámara sin desmontar la rueda de la bici, con lo que aunque ésta esté "abrazada" a la horquilla, normalmente se puede arreglar bien el pinchazo. Luego lijar, dar disolución y el truco es dejar secar bien ésta antes de aplicar el parche. Haciéndolo así, con escasos minutos de presión sobre el parche ya colocado se puede volver a introducir la recámara dentro de la cubierta, hinchar y salir andando de nuevo. Como no hemos sacado la rueda de la bici, además del ahorro del tiempo del desmontado y montado nos ahorramos los posibles problemas de desajustes y roces en los frenos que a veces surgen.

Pero hace unas semanas se ve que sufí un pinchazo y transitando por una zona un poco salvaje muy a media ladera, al ir la rueda floja de presión se ve que el neumático se deformó demasiado lateralmente y la recámara sufrió un pellizco. Total que el agujero del pinchazo era un poco más grande de lo normal y eso ya no lo sujetaba fácilmente un parche y menos en pocos minutos. Me tocó llamar a mi paciente mujer y hacer una caminata hasta la carretera más cercana donde había quedado con ella para que me recogiera, cual despojo.

Sí, ya se que si hubiera llevado cámara de recambio la hubiera cambiado y listo; es una experiencia a tener en cuenta. La verdad es que hasta ahora había "podido" con todos los pinchazos... hasta que me derrotó éste. Pero, a lo que voy, eso me hizo reflexionar sobre buscar posibles soluciones que al menos redujeran la frecuencia de sufrirlos y/o reducir la magnitud de los mismos. Así que me puse a informarme un poco sobre el tema.

Las posibilidades que vi son las siguientes:
Montar neumáticos "tubeless": solución con muchos defensores, aunque también con muchos detractores. Implica una inversión inicial, ya que para hacerlo bien habría que adquirir unas llantas y unas cubiertas adecuadas, y una cierta inversión periódica, ya que necesita un mantenimiento de líquidos. La gente que lo ha puesto suele estar contenta. El sistema se basa en el sellado automático de los pinchazos por el líquido que lleva la cubierta en su interior (las ruedas en este caso no llevan recámara). Pero esta solución, teniendo que cambiar las llantas y cubiertas que las tenía en buen estado y viendo que existían detractores, en principio no me acababa de convencer. No obstante, si se está dispuesto al desembolso inicial y al mantenimiento que requiere, probablemente sea la mejor solución, por lo que creo que es el sistema más recomendable en el caso de bicis de gama media-alta. ACTUALIZACIÓN febrero 2018: Por ello este es el sistema que finalmente he adoptado para mi bici nueva, pero considero mejor contar los detalles y pormenores del "tubeless" en un artículo aparte (próximamente).

Usar recámaras con líquido sellante en su interior: También se puede comprar el líquido suelto e introducirlo, pero no creo que valga la pena por las pegas que tiene hacerlo así (hay que desmontar el obús de la válvula y además corres el riesgo de que se seque líquido durante toda la operación). Hace muchos años usé un líquido sellante y seguí pinchando, así que mi experiencia en este sentido no era muy positiva, pero exploré esta opción entendiendo que habían tenido que evolucionar bastante esta técnica, pues la gente que las usa en su mayor parte está contenta. El sistema, como uno se puede imaginar, se basa en en sellado automático del pinchazo de la recámara por el liquido, el cual se seca rápidamente al salir al exterior.  Hay incluso ingeniosos diseños que mejoran todavía más la capacidad antipichazos, como el que presenta Michelín en su producto "Protek Max":

El precio de este tipo de cámaras suele rondar los 10 € o menos, por lo que su precio no es un problema. Sin embargo, este sistema también tiene sus pegas. Por un lado incrementan el peso de la rueda, por la presencia del líquido, y por otro lado no son 100% infalibles contra los pinchazos y si pinchas cuando abras la cubierta para arreglarlo te vas a encontrar todo pringado de la sustancia verde pegajosa. Nada más imaginarme esta última situación el sistema perdió bastante interés por mi parte.

Usar bandas antipinchazos: se colocan entre la cubierta y la cámara, protegiendo a esta última de los objetos que puedan atravesar la primera. Aquí me encontré con variedad de productos y variedad de opiniones, pero esas opiniones iban muy relacionadas con el producto concreto. Como las opiniones eran muy mayoritariamente negativas o positivas dependiendo del producto de que se tratase, deduje que el asunto consistía en escoger bien el producto. Vi que en principio era una solución limpia, cómoda y con una inversión modesta, así que si encontraba el producto adecuado, en principio ésta es la solución que más me atraía.

Por último, y casi más como curiosidad que como otra cosa, nombraré los parches autoadhesivos. No es que se trate de un sistema antipinchazos, pero la publicidad te lo pinta que es más o menos como pegar una pegatina y salir corriendo de nuevo.

Parches autoadhesivos

Por lo que he podido saber de todas las experiencias ajenas que he podido ir recopilando, estos parches autoadhesivos puede considerarse una solución de emergencia que te sirve para llegar al destino, pero que con el tiempo pronto se despegan y no tienen nada que ver con un parche tradicional aplicado con disolución en el que al colocarlo se produce un proceso de vulcanizado, fundiéndose el parche con la cámara en una unión muy resistente.

Está claro que la solución por la que he apostado (ver actualización al final del artículo) es la de las bandas antipinchazos. Vamos a verlas.

Bandas antipinchazos

La imaginación al poder... He visto mucha gente que recurría a productos artesanales y caseros, como colocar la recámara vieja o incluso un cinturón de seguridad de coche como banda antipinchazos. Los resultados obtenidos son también muy variopintos: gente contenta con los resultados, gente a la que no le ha resultado tan efectivo, e incluso gente que se ha llevado alguna sorpresa desagradable en forma de reventón. Aquí podéis experimentar los que queráis y todo lo que queráis, pero yo no me he ha parecido procedente o no me he atrevido a probar nada de eso y me voy a centrar en los productos comerciales que están específicamente concebidos para esta función.

Las primeras que vi son de un material como plástico; en concreto de las marcas Velox y Zéfal. Pero viendo las opiniones de la gente enseguida vi que en casi todos los casos el descontento es total y que estas bandas lo que hacían es que en pocos kilómetros acababan rajando la cámara. Podéis comprobarlo por ejemplo en las opiniones sobre el producto en la página web de Decathlon.
 


Esto me desanimó en primera instancia con respecto a esta solución antipinchazos, pero pronto descubriría que había otros dos productos que no presentan dicho problema:

  •  Las bandas antipinchazos de Geax, más flexibles que las anteriores, fabricadas en kevlar.


  • Las bandas antipinchazos de Fundax, también muy flexibles, fabricadas en una piel especial y tratadas con titanio





Viendo opiniones y experiencias y habiendo tenido ambas en mis manos, las diferencias que a efectos prácticos se aprecian son las siguientes:
  • Las de Geax son algo más ligeras frente a las de Fundax
  • Para lo bueno o para lo malo, las de Geax, con tacto de goma, se notan algo más rígidas que las de Fundax, con tacto de cuero vuelto.
  • Las Geax son más estrechas que las Fundax (unos 5 cm frente a 7 cm) con lo que estas últimas consiguen también protección por los flancos y son menos sensibles a una mala colocación.
  • En las Fundax no he encontrado ninguna queja de que haya pinchado nadie, en las Geax sin embargo sí que he detectado algún caso.
  • Los precios de ambas se puede decir que son similares, aunque en el caso de Geax me he encontrado importantes variaciones de precio dependiendo del comercio.
  • Las Geax son mucho más fáciles de encontrar en comercios físicos, aunque las Fundax se pueden pedir fácilmente por internet a la propia casa o a algunos comercios con venta por internet.
  • Las Geax se venden por parejas. Las Fundax se venden sueltas, por unidades.
  • Un detalle para el que le resulte de interés: Fundax es una marca española
Podéis visitar las páginas web de los fabricantes de ambas para ver los detalles, muy interesantes en algún caso: http://www.geax.com/ y http://www.fundax.es/

Yo me decanté por las Fundax :-)

Cuando las compré yo las tenían en 26 pulgadas, 29 pulgadas y 26 pulgadas en ancho especial (9 cm si no recuerdo mal) para los casos de neumáticos anchos de enduro. Actualmente sé que las de 26 pulgadas valen también para 27,5 pulgadas, y que han incorporado algunos tamaños más.





En su web podéis ver un vídeo de su montaje. Os pongo el enlace al vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=NN5VXjv6jaQ.

En el vídeo se puede ver el montaje de la banda tal y como son actualmente, como una tira en la que se solapan los extremos al montarla, frente a un anillo cerrado que era como estaban diseñadas en su versión anterior. El diseño se cambió para que se adaptaran mejor geométricamente a cualquier cubierta.

Pero os añado un segundo vídeo porque, aunque usan la versión antigua de banda en forma de anillo cerrado, me parece mejor (y es como yo lo he hecho en mi caso) cómo hacen el montaje sacando totalmente la cubierta de la llanta, ya que así se asegura uno mejor de que la banda quede perfectamente posicionada:



Como anécdota, cuando fui a comprarlas solo les quedaba una en la tienda, con lo cual inicialmente solo pude montar banda en la rueda de atrás, y en la salida en bici que hice a continuación solo con banda en la rueda de atrás, pinché... en la rueda delantera por supuesto. No veas qué rabia me dio el que no hubieran tenido en la tienda una segunda banda en su momento.

En cuanto a las sensaciones al usarlas, hay gente que dice que esos gramillos extra en la rueda mejoran algo la estabilidad, pero yo creo que es un cambio  poco significativo en los pesos y por tanto a no ser que seas muy sensible en la práctica no vas a apreciar ningún cambio en las sensaciones más allá de lo que pueda ser psicológico. Desde luego yo no noto nada claramente constatable.

Otras medidas para mejorar la protección contra pinchazos

Hay otras medidas adicionales que pueden usarse, en combinación o no con los sistemas anteriormente descritos, para reducir más el riesgo de pinchazo:

Usa una presión adecuada en las ruedas. En general es mejor el uso de presiones altas, lógicamente dentro de los márgenes recomendados según la cubierta. De esta forma, además de evitar el riesgo de un posible llantazo (de los peores "pinchazos" que puede uno sufrir), el riesgo de sufrir un pinchazo normal también suele ser menor.

También hay cubiertas y cubiertas. Es decir, algunos modelos de cubiertas son más resistentes a pinchazos que otros. Y también se puede decir que hay algunos modelos de cubiertas en los que es más fácil pinchar que en otros. Es un aspecto que puedes tener en cuenta cuando te toque cambiarlas.

Por otra parte, también hay cámaras de mejor y peor calidad y se nota. Y no solo se diferencian en la calidad de la goma, en muchos casos visible a simple vista, sino también en la estanqueidad de la válvula. Si la válvula es totalmente estanca la presión de las ruedas que pongas perdurará días, semanas, incluso meses; pero si no es así, cada dos por tres que vayas a coger la bici te tocará restablecer la presión de los neumáticos.


Añadido 17/01/2015:

Hoy he salido con la bici y, al poco de iniciar mi ruta, cuando todavía me encontraba en las calles antes de salir del casco urbano, he notado que la rueda de atrás daba unos notables saltitos. Me he bajado a inspeccionar la cubierta para ver qué narices pasaba, cuando me he dado cuenta de que tenía incrustado en ella un clavo de 2 cm de longitud, de esos que llevan una pieza de plástico en su cabeza que sirve como apoyo para los muebles.

Con semejante clavo incrustado totalmente de punta en la banda de rodadura de la cubierta, lo primero que he pensado es que las bandas no habrían podido contrarrestarlo y me iba a encontrar un pinchazo descomunal, pero lo cierto es que simplemente he quitado el clavo tirando de su cabeza con los dedos y he podido continuar mi ruta como si nada hubiera pasado.

Evidentemente las bandas se han mostrado totalmente eficaces en este caso; e incluso, con la ayuda de la presión de la recámara, intentaban escupir el clavo. ¡Magnífico!


Actualización 20/02/2018:

Hace unos meses he adquirido una bicicleta nueva de gama alta, por lo que también me he replanteado el sistema antipinchazos a emplear y he optado por el más común y probablemente más recomendable para este tipo de bicicletas: el tubeless. Por no engordar demasiado este artículo y a fin de explicar mejor todo el sistema he creído mejor contároslo en un artículo aparte dedicado exclusivamente al tubeless (Mountain Bike. Sistema Tubeless. Aspectos prácticos).


  

55 comentarios:

  1. Me gusta tu idea del blog...yo hasta ahora he usado las cámaras con líquido sellante sin mayor problema salvo que alguna vez han obstruido la válvula (incluso abriendo la válvula colocada arriba para que el líquido no se salga al dar aire), y sí he notado el peso incrementado en las ruedas. Ahora voy a pasarme a las tubeless..a ver qué tal ;)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Alicia. Efectivamente el peso del líquido si que se debe notar algo. También, creo que hay algunas variaciones entre unas marcas y otras en la cantidad de líquido que llevan. Ya nos contarás qué tal te va con las tubeless.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen artículo. Yo puse las bandas verdes de decathlon y al final rajan las cámaras. No las uséis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. La verdad es que desde que tengo las Fundax, ya va para 9 meses, no he tenido ningún pinchazo. Me daba miedo decirlo, porque basta que digas una cosa para que..., pero de momento están cumpliendo.

      Eliminar
  4. Muy bueno.. yo ultimamente no paro de pinchar! Si q es verdad q la ultima vez q pinche revise los neumaticos a fondo y tenian algun q otro pinchacito clavado, alomejor la culpa era d esto. Pero si en la proxima salida vuelvo a pinchar la traere a algun taller para q me la revisen ellos q cerca de casa tengo uno q vale la pena, porque tambien he leido por foros q puede ser culpa de algun radio q sobresalga o alguna cosa asin! ELOI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es frecuente que se pinche por culpa los radios. Solo pasaría si tienes el correspondiente protector de dentro de la llanta desplazado o en mal estado, en cuyo caso se puede cambiar. Puedes mirar si en la recámara el pinchazo se produce en la cara interior o exterior del anillo que forma; si es de los radios debería estar el pinchazo en la cara interior.
      Yo también pinchaba casi cada vez que salía... es lo que tiene ir por sitios algo agrestes, trialeras, etc. Por eso empecé a investigar los sistemas antipinchazos y ahora estoy contentísimo con el resultado. Además enseguida lo amortizas con el ahorro en parches.

      Eliminar
  5. Las bandas antipinchazos SLIME ( de pvc, verdes) me rajaron las dos cámaras en una sola salida. Bandas Slime NO.
    Probaré con las de kevlar o las fundax

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a que las pruebes. Llevo las Fundax desde hace ya más de un año y desde entonces no he vuelto a pinchar.

      Eliminar
  6. Aupa Javier! Estaba pensando en meter una entrada en mi blog explicando precisamente lo que explicas en tu entrada jeje, me han gustado las Fundax "made in Spain", así que me ahorro el trabajo; simplemente mencionaré las bandas y pondré un enlace a tu entrada!
    Gracias y saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta página se ha "inspirado" en tu entrada... en fin, sin hacerte mención: http://mtbvillanueva.wordpress.com/2014/07/16/adios-pinchazo-adios

      Eliminar
    2. Muchas gracias, David. La verdad es que en todos los sitios siempre tiene que haber aprovechados. No se han molestado ni en maquillar un poco las frases y simplemente han metido tijera para hacerlo menos extenso. Allá cada uno con su moral. Pero una cosa que no me podrán copiar es el orgullo y la satisfacción de haberlo redactado. En cualquier caso espero que por lo menos le sea útil a la gente.
      En cuanto a lo de tu blog me parece bien. A mí también me ha pasado algo parecido en una parte de una entrada mía y lo que hice fue dar unas simples pinceladas y dar el enlace de la otra web para el que quiera enterarse más en detalle. El de la otra web se enteró que le venía gente proveniente de la mía y se puso en contacto conmigo para agradecérmelo.

      Eliminar
  7. Si pinsha ke pinsheee!!!!!!!!!!! a tope con la bisi lokooooooooooooo

    ResponderEliminar
  8. Gracias a ti entrada ayer me decidí a montar las bandas de Fundax. A ver que tal funcionan. En unas semanas te/os cuento.

    Se agradecen mut mucho este tipo de "reportajes".

    Un abrazo, gracias y enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Ya verás como lo amortizas enseguida. Yo llevo con ellas más de un año y cero pinchazos desde entonces, y eso que soy "alérgico al asfalto" y me meto por trialeras y sitios un poco salvajes. Uno lleva encima el kit para reparar pinchazos por precaución, pero dan ganas de dejarselo en casa.

      La satisfacción de hacer estos reportajes es saber que tus propias experiencias pueden serles útiles a los demás.

      Saludos

      Eliminar
  9. Hola, estuve leyendo tu nota y esta genial, recientemente cambie camara y cubierta de mi bici para empezar a salir sin problemas, y en el segundo viaje volvi con ambas ruedas pinchadas, y no llevaba kit de reparacion...pero bue.. Te pregunto, donde las conseguiste, estuve navegando por google pero no encuentro proveedor (solo la empresa que las fabrica, pero no se si habra problemas para importar). Espero ansioso tu respuesta. Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. soy de Mendoza, Argentina

      Eliminar
    2. Hola compañero. Yo las compré en una tienda de San Sebastián de los Reyes, en España. La mejor opción en tu caso es intentar encontrar algún comercio por internet que las exporte a Argentina, pues si aquí en España no es nada fácil encontrarlas en tiendas físicas, me imagino que fuera de España será todavía más complicado. Supongo que es porque la política de ventas de la marca es de venderlas por internet mayoritariamente. Probablemente lo mejor es que te pongas en contacto con ellos, a ver si ellos te pueden enviar allí el producto (incluso lo mismo tienen ya previstas las importaciones) o al menos decirte cómo lo puedes conseguir. Saludos

      Eliminar
  10. Que importante es el tema de evitar en la medida de lo posible los pinchazos, tan molestos en moutain bike. En bici de carreras no tanto.
    Yo me compré hace mes y medio una bici de montaña, una mérida valorada en 1300, le pedí al vendedor que me asesorara sobre medidas antipinchazos y me recomendó el líquido.

    He pinchado ya un montón de veces en muy poco tiempo, muchas llegando a casa, el líquido creo que tarda en solidificar y la rueda normalmente pierde bastante aire, pero he tenido la suerte de estar siempre cerca de gasolineras y llenar el aire perdido. Lo malo que te pille lejos y tengas que estar con la bomba (tenía una malisima que tardaba horas en hinchar y ahora tengo otra mejor).

    También hay que tener en cuenta que te venden la bici con una mierda de cubierta (vaya sinverguenzas, gastando tanta pasta y con cubiertas mierdosas muy propensas a pinchar)

    Así que estoy pensando en comprar unas nuevas cubiertas de cierta calidad, y el tema del líquido dejarlo, y poner una banda, creo que aminoraré mucho el tema de pinchazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por contarnos tu experiencia, David. Yo ya llevo dos años con las bandas y cero pinchazos, así que creo que es muy buena solución.

      Eliminar
  11. Tengo puestas desde hace 4500 km las Geax y no he sufrido un solo pinchazo. Antes utilizé las de Zéfal y me pasó lo que se ha comentado, me rajaron la cámara. Ahora cambié la cubierta y las Geax se me han dado de si y tengo que cambiarlas creo que voy a probar Fundax ya que en su web indican que no caducan y me atrae que sean un poco mas anchas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gacheto. El material de las Fundax me parece más duradero que el de las Geax, pero es simplemente mi impresión y no sé si realmente ocurrirá así. Pronto me tocará cambiar cubiertas y veré el estado de mis bandas y si son reutilizables para otra cubierta. Confío en que sí, pero en cualquier caso me seguiría valiendo la pena... 0 pinchazos desde que las puse, hace más de dos años.

      Eliminar
  12. Hola buenas.
    Hoy he tenido que ir a Decathlon a devolver las bandas antipinchazos que compré hace tres semanas. Más o menos unas cuatro salidas y el pasado sábado dos pinchazos, las dos ruedas. Al desarmar las ruedas se ve que se marcó la banda en la cámara. He ido a una tienda de mi ciudad a por las bandas Zefal. Probaré con ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfon,
      Si te has leído mi artículo sabrás que con las Zefal te pasará lo mismo. No sé si te has liado al escribir el nombre de las bandas...
      Saludos

      Eliminar
  13. Hola, buen blog. Os comento mi problema y mi solución con los pinchazos.
    Problema:Me compre una bici de cabrono XC (rígida) y pinchaba 2 veces por ruta (solo llantazos 2 pellizcos a la misma altura en cada lateral).
    Causa: por la importancia de reducir peso las bicis llevan cubiertas muy ligeras.
    Comentario vendedor: tenemos la tienda llena de cubiertas nuevas por que la gente ya lo sabe...
    Comentarios otros ciclistas: esas cubiertas son para caminos sin piedras, sin escalones...

    Solución: Cubiertas Decentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, efectivamente es uno de los aspectos que comento en el artículo, que hay muchas variedades y calidades de cubiertas. No sé si lo que comentas de las bicis nuevas es un problema bastante extendido, pero desde luego es para tenerlo en cuenta. Muchas gracias.

      Eliminar
  14. Hola Javier, muchas gracias por esta explicación. Llevo tiempo dándole vueltas a este tema y al final tu consejo me convence a instalar la Fundax. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Ya verás como te alegras de tu decisión. Feliz año!

      Mucha más información en: http://fjalejandre.blogspot.com/2013/09/btt-solucion-los-pinchazos.html#ixzz3wefPJJ2c

      Eliminar
  15. Hola amigos del pedal.
    Yo tengo instaladas desde hace mas de un año las bandas Geax, porq no encontré otra cosa en decathlon, y la verdad es que solo un pinchazo lateral, donde no alcanza a cubrir la banda.
    Si las Fundax son mas anchas, mejor elegirlas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Anónimo, por comentarnos tu experiencia. Efectivamente las Fundax son más anchas, con lo cual también protegen un poco el flanco y además son menos sensibles a una mala colocación.

      Eliminar
  16. Hola!!

    Acabo de leer la entrada y entre el post y los comentarios me has hecho decidirme por las bandas Fundax. Gracias!!

    ResponderEliminar
  17. Que tal excelente "reportaje" y di contigo al igual que muchos tratando de encontrar el santo grial para las ponchaduras. Acá en México no existen ningún de las bandas nombradas sólo slime y unas de color naranja con centro negro. Voy a hacer un recorrido en un sólo tiro de 230 km y voy a montar las bandas anaranjadas con centro negro, en bicicleta de ruta. Tendrás algún "estudio" sobre parches autoadhesivos??? Ya que quiero llevarme unos slime o topeak para ir bien prevenido pues no quiero arriesgarme que me lleve la " barredora ". Saludos y un abrazo a la comunidad ciclista del otro lado del charco!.

    ResponderEliminar
  18. Que tal excelente "reportaje" y di contigo al igual que muchos tratando de encontrar el santo grial para las ponchaduras. Acá en México no existen ningún de las bandas nombradas sólo slime y unas de color naranja con centro negro. Voy a hacer un recorrido en un sólo tiro de 230 km y voy a montar las bandas anaranjadas con centro negro, en bicicleta de ruta. Tendrás algún "estudio" sobre parches autoadhesivos??? Ya que quiero llevarme unos slime o topeak para ir bien prevenido pues no quiero arriesgarme que me lleve la " barredora ". Saludos y un abrazo a la comunidad ciclista del otro lado del charco!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramón. La verdad es que de los parches autoadhesivos solo sé lo que pone en el artículo y no los he usado nunca. Al parecer te sirven para salir del apuro, pero no es un arreglo duradero y posteriormente tendrás que arreglar el pinchazo en condiciones.

      Eliminar
  19. hola, buscando información sobre las bandas antipinchazos, he dado con tu pagina.
    yo llevo cámaras con liquido y me funcionan muy bien, pero he descubierto las camaras de latex, que pesan solo 130gm frente a los 300 de las camras con liquido, además se pueden llevar con menos presión para que tengan mas agarre y mas amortiguacion y también dicen que son menos sensibles a los pinchazos que las de caucho.
    las voy a poner en las dos ruedeas, pero aun asi quiero también poner las bandas antipinchazo y no me decidia por cual poner, pero visto que las de poliuretano dicen que rajan la cámara,me he decidido a poner las de fundax.
    no se si aligerare algo el peso en las ruedas, pues 130 gm de la cámara latex y otros 150 gm de la banda fundax 280 gm en total, y ahora con las camaras de liquido están sobre 300gm. no voy a notar diferencia, quizás ponga solo las camaras de latex, que entonces si que hay diferencia de peso, casi 400 gm menos entre las dos ruedas, y veo como se comportan las de latex y si pincho pues ya pruebo las fundax.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Luis. Los temas de pesos son muy relativos. En mi caso compenso el escaso peso de más por llevar las bandas antipinchazos con el no llevar recámaras de repuesto; simplemente llevo unos parches y disolución por precaución aunque desde que tengo las bandas antipinchazos solo los he usados para... arreglar pinchazos de otros compañeros, jeje. De cualquier manera creo que la gente se obsesiona mucho con los pesos y a veces hasta se pierde el norte: se gastan un pastón o hacen lo imposible por ganar escasos gramillos en la bici que incluso se podrían "rascar" fácilmente de cualquier otra cosa que no sea la bici. ¿Acaso se mira también tan al milímetro el peso que se lleva de agua o comida? ¿La ropa, los guantes, los calcetines, las zapatillas...? Seguro que se lleva algún colgante o algún llavero, documentación, envoltorios, esa barriga cervecera... incluso id a mear antes de salir y os ahorraréis unos gramos, jejeje. No os engañéis... lo que cuenta es el "motor", y tus piernas no van a notar ninguna diferencia al rodar (¡que ni siquiera hablamos de llevar a cuestas!) con unos cientos de gramos más o menos, salvo el efecto placebo que pueda tener.

      Eliminar
  20. Por ratificar un poco vuestras impresiones os cuento mi experiencia. Después de llevar mucho tiempo sin pinchar en bici de carretera usando fundax y apurando dos juegos de cubiertas al máximo, al poner el tercer juego ví que estaba un poco deformado el cuero y no volvía poner las bandas. Fue quitar las bandas y volver a pinchar, así que me tocó volver a pedir un nuevo juego para ponerlas.

    PD.- No quería poner el comentario, porque basta que lo pongas para que vuelvas a pinchar ;-). Pero como yo busqué mucha información antes de comprar las bandas, pensé que era bueno comentar mis impresiones por si le eran útiles a otro usuario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja. Gracias José Luis. Supongo que después de eso ya no rodarás ni un kilómetro sin sistema antipinchazos. Muchas gracias por contarnos tu experiencia

      Eliminar
  21. Buenas tardes, soy un mega novato buscando información y la verdad me he sorprendido con la cantidad y calidad que me encuentro.
    Gracias por el articulo, y que me voy a pillar las Fundax.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. Bienvenido a este mundillo. ¡¡A disfrutar de la bici!!

      Eliminar
  22. hola sabeis si las fundax valen para tubeless o para no tubeless? con ambos métodos hacen su función¿? gracias por el articulo es de mucha ayuda ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Dado que la función de las fundax es proteger a la recámara, no a la cubierta, su uso lógicamente es únicamente para las no tubeless. Saludos

      Eliminar
  23. Hola.Para que las bandas antipinchazos no corten la cámara, se coloca bajo el lugar donde solapan un trozo de cámara vieja de unos 7~10 cm de largo y ya está. Espero le sirva a alguien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Con las bandas tipo Fundax y Geax eso no es necesario (ni recomendable) ya que son bandas antipinzazos que por su constitución creo imposible que rajen las cámaras. En cuanto al otro tipo de bandas antipinchazos, más rígisdas, ya he puesto en el artículo que son desaconsejables. Saludos

      Eliminar
    2. Después de dos años con Zefal al final me rajaron la cámara longitudinalmente, no donde solapan.

      Por eso he decidido probar las Fundax.

      A ver que tal.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Monté Fundax en mi rueda trasera e intenté ir campo a través y rodando por el borde de los caminos mucho tiempo a ver si pillaba algún pincho.

      Después de 30 km volví a casa sin pinchazo.

      Creo que han pasado la prueba con nota.

      Eliminar
  24. llevo las fundax desde hace 1 año y no e pinchado niuna sola vez son lo mejor laa recomiendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José por contarnos tu experiencia. Saludos

      Eliminar
  25. Hola a todos...llevo unos meses practicando MTB....he leído varios comentarios y en un momento estaba decidido a poner tubeless en mis ruedas pero se me esfumaron las ganas cuando evalúe los costos....es por ello que veo a las fundax como la gran solución....el problema: soy de Chile.....alguien sabe como puedo hacer llegar las fundax a mi país?. Ni en eBay la traen. Ni el proveedor exportan. Espero algún consejo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento no poder ayudarte. ¿Has mirado si lo tienen en algun comercio de venta online que lo pudiera servir a Chile? No parece fácil, pero es por si hubiera una posibilidad. Saludos

      Eliminar
  26. Hace algunos años compre las cintas FUNDAX, no me volvi a ponchar. Soy de Mexico y practicaba ciclismo de montaña. Ahora quiero volver a conseguir las cintas Fundax, parece que en Octubre las venderan por amazon Mexico. Espero que si, porque es un excelente producto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar y por la información. Saludos

      Eliminar
  27. Dónde las conseguiste?

    ResponderEliminar
  28. Yo llevo las bandas fundax hace ya años y ningun pinchazo ahora me he cambiado de bici y traen llantas tubeles para echar el liquido y rodar pero yo pondre mis fundax que me dan mucha mas seguridad y tranquilidad las pones y te olvidas de todo de presiones de cambiar el liquido cada 6 meses las fundax es lo mejor cambie unas maxxis desgastadas sin un solo pinchazo

    ResponderEliminar