lunes, 10 de febrero de 2014

Literatura de montaña: Morir por la cima

Literatura de montaña: Morir por la cima


Hoy veremos un libro quizás un tanto peculiar o que se sale de lo que suele ser habitual en libros de montaña, pues se trata por una parte de una especie de rápida biografía de Carlos Suárez, un conocido escalador madrileño de alto nivel, a la vez que constituye una serie de reflexiones sobre el peligro y nuestra frecuente tendencia a desafiarlo.








Morir por la cima
Carlos Suárez
 178 páginas

SINOPSIS:

La montaña es un terreno donde el hombre se enfrenta a sí mismo y el éxito no se mide sólo por el número de cimas alcanzadas.

Morir por la cima narra un descubrimiento personal del alpinismo, una etapa apasionante relatada en primera persona por Carlos Suárez, quien se considera tan atrapado por su lado más racional como para realizar grandes aventuras. Sin embargo, arriesga su vida escalando en solitario o a través del salto BASE, buscando en su interior difíciles respuestas.

Carlos se propone, principalmente, el estudio del riesgo inherente al enfrentamiento con cada montaña. Cuenta experiencias compartidas con algunos de los mejores escaladores del mundo, nombres ineludibles en el ámbito de la escalada. Y paralelamente, describe una forma de ver el desarrollo profesional del mundo de la montaña, desde una premisa romántica, a la consecuencia que hoy medra en un clima mercantil.


MI OPINIÓN

El libro, que en cierto modo es una especie de autobiografía, da un repaso bastante superficial, sin entrar en demasiado detalle, de la trayectoria montañera de este fenómeno de la escalada. Como digo, las aventuras vividas las relata de una forma muy sucinta, sin entrar en los detalles del desarrollo de las actividades.

En lugar de centrarse en la información técnica de estas aventuras, el autor y escalador va transmitiendo sus impresiones, miedos, sensaciones, impulsos, etc. El libro está mucho más enfocado en este sentido que en el relato de aventuras en sí.

Con ello, el autor filosofa bastante, basándose en su propia experiencia, acerca del peligro y cómo éste nos llama retándonos, en los casos de cabezas inquietas como la suya. Va mostrándonos las variadas variantes de los deportes de riesgo que va practicando en su evolución, aunque con el predominio y nexo de unión de la escalada, y lo que representan para él.

Para quien no le conozca, el autor es una persona relativamente joven, por lo que su trayectoria montañera todavía está en desarrollo y se supone que va a seguir dando guerra en este sentido.

El estilo narrativo del libro es bastante bueno. De hecho lo primero que me planteé al leerlo es si las expresiones y el lenguaje literario empleado son realmente de Carlos Suárez o si son de alguien más profesionalizado en literatura que le ha echado un cable para escribir el libro. Desde luego da esa segunda impresión, por lo que si ha sido el propio Carlos Suárez el que ha redactado el libro sin ayuda es como para felicitarle.

El libro no es muy extenso. De hecho se hace corto, y ya no solo por no poseer demasiadas páginas sino también por resultar ameno. Va acompañado de numerosas fotografías que van escenificando todo lo relatado en él.

Es un libro de fácil lectura que recomiendo.

El libro está disponible en la biblioteca del Club de Montaña Nemus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario