martes, 2 de diciembre de 2014

Pedriza. Pared de Santillana. Vía "Sur" (3 largos, 115 m, V+)

Pedriza. Pared de Santillana. Vía "Sur" (3 largos, 115 m, V+)
Año 2012. Participantes Jesús y yo.

Habíamos hablado Jesús y yo de salir a escalar por la Comunidad de Madrid. En pleno calor veraniego, las opciones de escalada donde no achicharrarse no son muchas y pasan por buscar sitios con una cierta altitud. Se me ocurrió proponerle a Jesús hacer la Pared de Santillana, una escalada tan fácil como divertida, y a Jesús le pareció buena idea, pues allí arriba el calor no sería tan sofocante.

Pero lo que no calculamos es que para llegar hasta ahí arriba hay que empezar a andar desde abajo, y no nos íbamos a librar de una buena sudada.

La Pared de Santillana es una pared muy vertical de 115 metros de altura, plagada de setas, en su mayor parte, que facilitan mucho su escalada. Por ello es una vía peculiar, de grado fácil y simultáneamente gran ambiente.

Empezamos (pincha sobre las fotos para verlas a mayor tamaño):


Datos:
Longitud de la vía: 115 m.  Nº largos: 3.     Dificultad máxima: V+
Características: Vía en granito que comienza en fisura pero enseguida pasa a muro de setas. Muy vertical y aérea pero fácil.
Material: Algunos fisureros y friends de tallas medias y sobre todo anillos de cinta y de cordino para lazar setas.
Equipamiento: 1 clavo en el paso clave de la vía; el resto a equipar, incluidas reuniones, salvo la final que sí está equipada.
Paso clave: Al rato de iniciar la fisura, un paso algo raro pero fácil si das con la postura adecuada. Está bien protegido con un clavo, según recuerdo. En las reseñas que habíamos visto en el momento de hacer la vía le daban 6a a este paso, pero últimamente lo cotan de V+ que a mí me parece más correcto.
Posibilidades de escape: Vía corta que no debiera dar lugar a necesitar ningún escape. Las posibilidades de escape son más fáciles por arriba que descender por la pared, ya que no tiene equipamiento y habría que abandonar al menos anillos cinta.
Tiempo de escalada: No debiera ser mucho más de una hora.
Tiempos de aproximación desde el coche y regreso: Un poco más de 2 horas para subir y un poco menos de 2 horas para bajar.
Datos globales:   Longitud: 13,2 km;   Desnivel positivo: 960 m;   Desnivel negativo: 960 m
Cimas: Cancho de la Herrada (Pared de Santillana) (1824 m)

Track:
Generado sobre mapa. Pincha aquí para acceder al track en wikiloc.



Croquis:

Croquis de la web "bailando con las montañas"


Fecha:  29 de julio de 2012


Aproximación

Jesús dice que a la Pared de Santillana se sube mejor por el lado este, y yo me fío de él porque seguro que se lo conoce mejor que yo, así que antes de llegar a Manzanares El Real cogemos con el coche un camino y avanzamos por él hasta que deja de ser transitable. Alli dejamos el coche, cogemos nuestras cosas y empezamos la subida.

La subida es algo pesada, pues hasta pie de vía te lleva algo más de dos horas y ronda los 1000 metros de desnivel positivo. Encima hoy hace un calor de narices. Menos mal que está a unos 1800 m de altitud y allí arriba se estará un poco más fresquito.
 
Subiendo hacia el collado de las Dehesillas

Cuando llegamos al collado de las Dehesillas estamos empapados en sudor por la subida. Las mochilas están empapadas. Hacemos una paradita de refresco en una sombra y aprovechamos para beber agua y comer algo.

Cuando nos quitamos las mochilas en el collado de las Dehesillas están empapadas en sudor

La continuación es un pelín perdidiza pues el PR que se coge es un pelin agreste; no obstante con un poco de atención tampoco es excesivamente problemático y siempre las marcas del PR ayudan a no despistarse.

Saltando de piedra en piedra, algún paso un poco raro entre bloques metiéndonos por pasadizos y pronto aparecemos frente a esta magnífica pared.
 
La Pared de Santillana
  
 
Desarrollo de la escalada

Jesús ha ido subiendo un poco preocupado por el primer tramo de la vía, que va por las grietas y que los croquis que hemos visto lo cotan hasta de 6a; me ha insistido varias veces en que me encargue de encabezar yo ese largo. Ya he visto en esos croquis que el paso clave está muy bien protegido por un clavo, así que no me preocupa en exceso y le digo que no le de más vueltas que yo me encargo de ese largo.

No obstante, cuando estamos ya a pie de vía Jesús no ve en apariencia al "león" tan fiero como lo pintaban y cambia de opinión completamente proponiéndome él empezar con el primer largo. 

Mi intención es intentar hacer la vía en dos largos. Son 115 metros de vía, con lo cual irá muy justito, pero he leído que se puede hacer. Así nos tocaría un largo a cada uno.


Largo 1 (V+): Fisura vertical de empotres, paso clave y disfrute por setas

El largo empieza por una fisura vertical en la que se empotran bien los pies (IV+/V). Hay dos fisuras paralelas;se empieza por la de la derecha y más arriba hay que pasarse a la de la izquierda que es la que tiene continuidad hacia arriba. Las fisuras, si no recuerdo mal, se pueden cacharrear más o menos bien.

Llega un punto en el que hay un paso complicado (aunque le han llegado a cotar de 6a en algunos sitios, yo creo que no es más de V+) que cuesta al principio ver cómo abordarlo, y un clavo que protege perfectamente el paso. Cuando das con la forma adecuada de abordarlo verás que el paso deja de ser tan complicado. Tras ese paso ya enseguida vamos a encontrar las setas por nuestra derecha, pero conviene seguir un poco por la fisura hacia arriba hasta asegurarnos que no nos va a resultar complicado pasarnos a las setas.

Una vez montados en las setas toca disfrutar, en una escalada muy vertical pero fácil y con unos agarres como camiones gracias a las setas. El aseguramiento en esta zona es a base de lazar las setas con anillos de cinta o cordino, ajustándolo con un nudo.  

Empieza Jesús, que progresa más o menos bien por la fisura. Llega al paso clave, que le cuesta un poco pero finalmente lo supera. Un poco más arriba se pasa a las setas y por ahí ya sube sin ningún problema.
 
Jesús, empezando el largo por la fisura de la derecha
Aquí Jesús ya se ha pasado a las setas

Jesús localiza un par de setas que las ve muy apropiadas para montar reunión y me lo dice. Yo le digo que debe seguir todavía un poco más pues queda mucha cuerda y si no luego yo en el siguiente largo no voy a poder llegar a cima. Jesús me insiste en que ahora ve posibilidades de montar reunión pero más arriba lo mismo no lo tiene fácil, así que acaba montando reunión ahí.

Cuando está todo preparado comienzo a remontar el largo. Se empieza subiendo con el pie derecho empotrado en la fisura y el izquierdo en adherencia, pero donde debe ir el pie izquierdo en adherencia parece que han hecho unas pequeñas muescas en la roca para facilitar la progresión... me parece inaudito y de muy poco respeto por parte de quien lo haya hecho... si quiere subir fácil que se vaya a las escaleras del metro.

Luego toca pasarse a la fisura de la derecha, lo cual no resulta excesivamente complicado, y finalmente llego al paso clave. Mi primera impresión es de no saber cómo acometerlo y casi me dan ganas de preguntarle a Jesús cómo lo ha superado él, pero pronto doy con la clave y descubierto el movimiento adecuado el paso al final no resulta tan complicado.

Sigo subiendo un poco y vigilando las setas de la derecha para ver cuándo me puedo pasar a ellas fácilmente. Es una cuestión de ir sopesando dificultadas pues por un lado estás deseando salirte de la fisura para pasarte a las setas pero por otro tienes que subir suficiente para que haya suficientes setas y poder pasarte a ellas sin excesivas complicaciones.

Una vez montado en las setas la escalada se vuelve muy fácil, con agarres para manos y apoyos para pies tremendos.

Enseguida llego a la reunión que ha montado Jesús, reunión medio colgada y algo incómoda, hecha a base de lazar un par de buenas setas.
 
Jesús en la primera reunión


Largo 2 (IV/IV+): Disfrutando por las setas y... "boing"... se acaba la cuerda

Me toca encabezar este largo. Como la reunión es colgada y algo incómoda, yo apenas paro para que Jesús me pase el material y enseguida que está todo listo tiro para arriba en el siguiente largo.

El largo tiene la misma tónica que el final del anterior: subir fácilmente por setas. Al principio son más abundantes, en otros momentos escasean más, pero siempre hay suficientes como para subir con facilidad.

Llego a una repisa que parece un sitio idóneo para montar reunión, pero es un poco pronto y mi intención es tirar para arriba a ver si llego a cima. La verdad es que no se si el primer largo hubiera dado para llegar hasta aquí; es posible que no y a lo mejor Jesús ha hecho bien en montar la reunión donde la ha montado, pues viendo los croquis actuales parece que es lo que indican por mayoría.

Sigo hacia arriba y escalando sin problemas. La progresión es fácil así que avanzo más o menos rápido.

Llegado un momento, no me acuerdo si se lo pregunto a Jesús o el me lo dice sin preguntarle, pero me avisa de que me queda muy poca cuerda. Veo la cima relativamente cerca, así que hago el intento a ver si con lo que queda de cuerda llego hasta cima.

Según avanzo enseguida noto un tirón... la cuerda se ha acabado... jolín si quedaba poca. Donde estoy no es posible montar reunión, porque las setas ya van desapareciendo, y encima no puedo avanzar ni un palmo más pues la cuerda ya está a tope... solo es posible destrepar hacia abajo.

Destrepo con sumo cuidado unos tres o cuatro metros hasta que llego a un sitio donde, no es para tirar cohetes, pero se puede lazar una seta. Por seguridad quiero poner otro seguro. Hay una grieta un poco más arriba y a la derecha, así que subo a ella y consigo meter un friend. Monto el tinglado para hacer la reunión, pues ambos seguros están un poco separados, y cuando está todo listo aviso a Jesús para que suba. Problema resuelto.
 
Bonitas vistas, con el Yelmo al fondo
Mirando al suelo se aprecia la gran verticalidad de esta pared

Jesús remonta el largo y nos juntamos en la reunión.


Largo 3 (IV):  Rematando los escasos metros que quedaban

En esta reunión pasa como en la anterior, que es medio colgada e incómoda, así que Jesús para lo imprescindible para que le pase material.

Enseguida sube Jesús para rematar los aproximadamente 10 metros que quedan para coronar la Pared de Santillana... ha quedado un largo un tanto escueto. El "largo" no tiene mucho que comentar.

Jesús en el tercer largo, saliendo ya a cima

Cuando ha montado Jesús reunión en la cima, y me avisa de que puedo subir, salgo y en poco tiempo me planto en la cima junto a él.

La cima de la Pared de Santillana es la antítesis de la propia pared: si la pared es totalmente vertical, la cima es una amplia terraza totalmente horizontal, donde se está de miedo. Allí recogemos tranquilamente el material. Las vistas son magníficas, así que nos hacemos alguna foto con el embalse de Santillana de fondo. Por supuesto, nos hacemos también la correspondiente foto cimera.

Disfrutando de esta cima tan acogedora, con el embalse de Santillana de fondo
Foto cimera

Por cierto, que si no he salido escalando yo en las fotos es porque el canalla de Jesús no se ha traído cámara de fotos.
 

Descenso
El descenso es fácil, destrepando por el lado opuesto, cogiendo una canal que te lleva hacia la derecha y luego bordeando hasta llegar al pie de vía.
 
En el pie de vía picoteamos algo y aparece alguna cabra a ver si "pilla" algo.
 
Una cabra está al tanto por si le damos algo de comida

Finalmente continuamos el descenso. Como siempre suele pasar el descenso se hace más largo que la subida. No obstante disfrutamos de bonitos parajes de camino al collado de las Dehesillas.

Bonita zona boscosa
Las curiosas formaciones rocosas que te encuentras por la Pedriza
  
La que sí que se nos hace larga de narices es la bajada desde el collado de las Dehesillas. Encima, en un momento dado nos despistamos del sendero, que en alguna zona está poco marcado, y cruzamos al otro lado del arroyo (seco), pensando que vamos por el lado equivocado, superando un importante resalte terroso que casi requiere técnicas de escalada. Luego nos damos cuenta de que íbamos por el lado correcto del arroyo y tenemos que volver a cruzar más abajo y al final acabamos enganchando de nuevo con el sendero.

No hemos llevado suficiente agua para todo el calor que hace y yo bajo muy deshidratado... de hecho lo paso bastante mal durante la bajada, pero finalmente acabamos llegando abajo hasta el coche. El río que cruzamos casi al final del camino me sirve para refrescarme un poco el cuerpo. En cuanto cogemos el coche nos metemos en Manzanares El Real para meternos en un bar e hidratarnos a base de bien, primero con agua y luego con cerveza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario