lunes, 1 de junio de 2015

Pico de la Miel. Vía "Harakiri" (150 m, 4 largos, V+)

Pico de la Miel. Vía "Harakiri" (150 m, 4 largos, V+)
Año 2015. Participantes: Iván C y yo.
 
Una más del Pico de la Miel para la colección. Vía que ya tenía fichada hace tiempo ya que no tenía mala pinta, y la verdad es que después de hacerla puedo decir que ha superado las espectativas que tenía sobre ella. Iván C se vino a hacerla conmigo y, aunque hacía tiempo que ya la había hecho, también se llevó un buen sabor de boca, mejor de lo que recordaba.
Tengo que puntualizar que el primer largo realmente no es el original de la "Harakiri", sino que lo hicimos por la "Casera Atómica", ya que es lo habitual y que hace todo el mundo puesto que el largo original solía estar muy sucio y nadie iba por él. No obstante, parece que no hace mucho el primer largo ha sido limpiado, pero aún así me parecía más interesante el largo, de grado V+, de la Casera Atómica que el original, de grado V, de la Harakiri.


Datos:
Longitud de la vía: 150 m.  Nº largos: 4 (el último de transición a cima).  Dificultad máxima: V+
Características: Vía variada sobre el granito del Pico de la Miel: adherencia, fisuras y muro de ñapitas.
Material: juego de fisureros, y juego de friends. Algún Alien puede venir bien.
Equipamiento: reuniones perfectamente montadas, excepto la cimera, y algunos parabolts en las zonas más comprometidas de la vía.
Pasos clave: Realmente cada uno de los tres primeros largos tiene un paso, pero yo destacaría el muro de ñapas del segundo largo y su salida.
Posibilidades de escape: Por la propia vía, ya que todas las reuniones intermedias son rapelables. Desde la primera reunión se puede cambiar a la más fácil "Rivas Acuña", o a la "Julito" que es algo más fácil desde ese punto. Desde la segunda reunión también se puede enlazar con la "Rivas Acuña".
Tiempo de escalada: Unas 2h30 horas.
Tiempos de aproximación desde el coche y regreso: Aproximadamente media hora de subida y algo más de descenso.
Cimas: Pico de la Miel (1392 m)


Croquis: 
Mi croquis:

En este croquis obtenido por internet en lugar de hacer correctamente el primer largo de la "Casera Atómica" hacen dos largos que serían un "mix" de la "Rivas-Acuña" y la "Casera Atómica" con objeto de hacerlo más fácil:

Fecha:  11 de enero de 2015


Aproximación

Para llegar al pie de vía hay que subir hacia la base de la vía "Piloto", pero antes de hacer la trepada de subida a la plataforma que hay a la derecha tirar unos metros hacia la izquierda hasta unos árboles, donde se encuentra el inicio de la vía.

Llegamos Iván y yo a La Cabrera y aparcamos el coche junto al restaurante del Cancho del Águila, escogemos el material que vamos a subir y lo repartimos para subirlo. Le he propuesto hacer la vía "Harakiri" y le parece bien, así que no hay más que hablar al respecto. Iván hizo esa vía, pero ya hace muchos años.

Subimos a pie de vía. Hace un día estupendo y no hace mucho frío a pesar de ser una fecha tan invernal.

 
Desarrollo de la escalada

Llegamos y no hay nadie por los alrededores, lo que resulta extraño ya que por este punto salen varias vías relativamente concurridas. Quizás la gente no se ha animado a empezar todavía la temporada de roca, por las fechas tan tempranas en las que estamos, pero realmente estamos teniendo un fin de semana casi primaveral.

No hemos hablado del reparto de los largos, pero me ofrezco para empezar y a Iván le parece bien. Bebemos agua, me preparo y en cuanto estoy listo me dispongo a empezar.

No hay muchas fotos ya que a Iván creo que se le olvidó traer su cámara y yo tampoco me explayé como otras veces.


Largo 1 (V+): Fisuras y placa
 
Encabezo yo este largo. Algunas grietas permiten poner un friend antes de alcanzar la chapa hacia la que hay que dirigirse y así poder llegar a ella un poco más tranquilo. No obstante, alcanzar esta chapa no es excesivamente complicado.

Una vez asegurado en la chapa toca uno de los pasitos del largo que consiste en salirse hacia la derecha en busca del borde de la laja por la que se progresa a continuación. No tiene más truco que buscar la posición adecuada y estirarse bastante.

Continúo por la marcada fisura, que se puede proteger bien.

Más arriba la vía se bifurca: yendo hacia la derecha va la "Rivas-Acuña" y más recto hacia arriba la "Casera Atómica" que es en el largo que estamos siguiendo.
 
Voy llegando a una zona un poco más comprometida, donde solo hay una fisurilla en la que no entran los dedos y por tanto es más bien de adherencia. Encajo un fisurero pequeño para proteger esta zona, mientras voy viendo como progresar en este tramo... realmente no sé si al final al ver cómo hacerlo me lanzo a seguir sin haber puesto la exprés y chapado la cuerda, pues luego echaría en falta un fisurero pequeño que no sé si sería ese.

El caso es que continúo este tramo con algo más de dificultad al principio pero que luego afloja un pelín y se sigue en adherencia un buen puñado de metros hasta alcanzar la reunión. En todo este tramo consigo meter un Alien en una grieta pequeña y unos metros antes de llegar a la reunión hay un parabolt donde coloco una cinta larga.

Montada la reunión aviso a Iván que comienza a remontar el largo. Iván va subiendo; sube más o menos rápido, por lo que no intuyo que tenga ningún problema y más sabiendo que su grado está claramente por encima. Pero llegando a la reunión ya le oigo resoplar un poco y veo que no va tan suelto, cuando me dice "¡Tío, que sobrado vas! ¡No has puesto casi seguros!". La verdad es que memorizando si que es cierto que no he puesto casi seguros: un friend al iniciar la vía, el primer parabolt, otro friend, el fisurero que no sé ni siquiera si lo llegué a chapar, el Alien y el parabolt llegando a la reunión, eso en total en unos 50 metros que tendrá este largo largo (valga la redundancia). Pero no es porque vaya sobrado, sino por ese mal vicio que tengo de ahorrar material por si luego lo puedo necesitar.

Iván remontando el largo. La trayectoria de las cuerdas delata que he puesto pocos seguros.
Un poco más arriba
Ya llegando a la reunión

Iván remonta lo que le queda hasta llegar a la reunión y me confiesa que no ha ido muy suelto y no se ve muy fino. Evidentemente es que hoy tendrá un mal día, como nos pasa a todos alguna que otra vez, pues como he dicho antes el largo es de un grado V+ en el que él no debería tener problemas.

Lo siguiente que me dice es: "Anda, tira tú también de primero en el siguiente largo, que te veo muy fuerte"...


Largo 2 (V+): Bonito largo en un muro de ñapas
 
Como digo, me toca a mí también encabezar este largo. En alguna reseña dan a este largo una cotación de 6a... podría ser y de hecho hubo un paso en el que me atasqué un poco, como se verá, pero en cuanto di con la postura adecuada lo superé ya sin tantos problemas y por eso he optado por dejarlo en V+.
 
El aspecto desde la reunión es el de un muro que se ve totalmente vertical y bastante liso. Me vienen recuerdos de lo duro que me resultó el segundo largo de la "Casera Atómica" (que pasa por su derecha) y eso, junto con el pesimismo de Iván en cuanto a su "flojera", que me acaba contagiando un poco, me acaba por meter un poco de miedo en el cuerpo. Por ello incluso se me pasa por la cabeza cambiar de vía y pasarme a la "Julito", pero finalmente entro en razón y decido tirar para adelante, pues además si lo veo mal podría cambiar de opinión sobre la marcha.

Inicio el largo, que empieza en placa de adherencia, y en unos metros ya estoy montándome en el muro de ñapas. Con ñapas me refiero a agarres muy pequeñitos a modo de costras.

Veo que el muro de ñapas está equipado con unos tres parabolts, lo que da un plus de tranquilidad. Es un muro muy vertical y los agarres son ínfimos, pero jugando con las posturas voy buscando la forma de progresar e ir chapando en los parabolts. El ir viendo cómo avanzo va dándome moral, dejando atrás las sensaciones negativas que tenía antes de empezar el largo.

Vista abajo desde el segundo largo

Chapo el último parabolt y ya solo me quedan unos tres o cuatro metros para salir por encima del muro. Observo que por el lado izquierdo se podría intentar salir pero no hay posibilidades de protección y lo que me parece más razonable es irse hacia la fisura de la derecha, en la que no se ve del todo fácil progresar pero al menos se puede colocar algún friend.

Allí voy. Voy ganando algún metrillo, hasta un cierto punto algo más complicado. El agarre más lógico es un bloquecillo dentro de la grieta... pero se mueve y no inspira ninguna confianza, así que hay que descartarlo e intentar alcanzar otro más sólido que hay un poco más arriba. Palpo todo los alrededores y voy encontrando algún que otro agarre para avanzar, pero que pilla en postura muy mala. Experimento un par de veces, subiendo y bajando a un apoyo para los pies de poco más de 1 cm de ancho pero que me da más estabilidad para pensar la estrategia. Iván me observa desde abajo y me recomienda poner un seguro por si acaso... pienso que tiene razón, pues el último parabolt ya ha quedado algo abajo, y vuelvo a auparme para colocar un friend y retorno a mi posición.
 
El paso en cuestión, en zona totalmente vertical. Tengo que intentar alcanzar el bloquecillo empotrado del centro de la foto.

En el siguiente intento, aupándome, tampoco consigo colocarme bien para alcanzar el agarre deseado y vuelvo a descender... con la mala pata que se me va el pie y caigo. El vuelo es tan solo de algo más de 2 metros, ya que afortunadamente gracias a la insistencia de Iván había colocado el friend y ha aguantado perfectamente. Esos algo más de dos metros son debido a la holgura de tensión que tenía la cuerda. Me parece una caída algo alta para andar con la cuerda por arriba tras haber colocado el friend, pero bien es verdad que a los dos nos ha pillado por sorpresa y si hubiéramos estado más preparados la cuerda hubiera estado más tensa. No obstante la caída ha sido totalmente limpia, gracias a la gran verticalidad del muro. Sin embargo, he tenido la mala suerte de que la cuerda me diera en el dorso de la mano izquierda al caerme y me ha producido un par de quemaduras del roce. Descarto que haya sido por un acto reflejo de cogerme a la cuerda del que no haya sido consciente, pues las quemaduras son en el lateral de un dedo y en el dorso de la mano y no en la palma; ha sido pura mala suerte que la cuerda me ha tocado al caerme. La quemaduras son pequeñas de superficie pero notables en profundidad... ¡hay que ver qué abrasiva es la cuerda! De primeras me asusta un poco el aspecto, especialmente del dedo, ya que se ve claramente que ha ido desgastando varias de las capas de la piel.

Las "heridas de guerra"

La caída me provoca una reacción de rabia, así que escalo de nuevo los metrillos caídos, y cuando llego al punto en cuestión, cambio el concepto de posturas y... ¡voilá!... lo supero sin tantos problemas. Está claro que había enfocado mal la postura de ataque, y hasta Iván se sorprende de lo que me costaba antes y lo aparentemente fácil que lo he superado ahora.

El caso es que he conseguido coger el agarre del bloquecillo empotrado de más arriba. Solo queda salir con todo el cuerpo por encima del muro... lo que no parece tampoco fácil, pero ya es simplemente un tema de adherencia y confianza en los pies de gato.

Una vez superado completamente el muro se llega enseguida a la reunión fácilmente, que está a escasos metros. Según monto la reunión, se me cae el Alpine Up (el asegurador) de las manos, ¡me cago en la mar!, con el cuidado que tengo siempre de que no se me caiga nada... pero lógicamente es consecuencia de estar algo alterado fruto de la caída que acabo de sufrir y de tener un par de quemaduras en la mano que me escuecen lo suyo. Afortunadamente el asegurador cae en la canal herbosa de la izquierda quedándose un poco más arriba de donde está Iván en la reunión, por lo que al iniciar el largo me lo recuperaría y comprobaría que no ha sufrido daño ninguno.
 
Foto hacia abajo desde la reunión 2

Para asegurar a Iván uso un nudo dinámico. Me cuesta al menos un minutillo prepararlo, ya que entre mi caída y la del asegurador ando un pelín alterado y de primeras me lío un poco al hacer el dinámico con la doble cuerda, que siempre es más lioso, pero enseguida está listo.

Cuando le aviso de que ya está todo listo Iván se dispone a remontar el largo. Va avanzando bien, escalando poco a poco el muro, y el paso que a mí me ha costado él lo resuelve con rapidez; Iván tiene mucha técnica, pero seguramente también le ha podido ayudar el haberse fijado en cómo lo resolvía yo. El salir por encima del muro le cuesta algo más... ya digo que es un tema de confianza y él no está en su mejor día como para andar con confianzas, pero tampoco tarda mucho en acabar superándolo. Nos juntamos en la reunión.

Iván saliendo ya del muro
Ya casi lo tiene

Como digo, en alguna reseñas dan el 6a a este largo.... no lo sé, a lo mejor podría ser, es un tema de dar con la clave, pero yo en principio lo he dejado como V+, tal y como figura en los croquis del "Grupo de los Escaladores de la Cabrera".  


Largo 3 (V/V+): Bonito sistema de fisuras
 
Le pregunto a Iván si quiere encabezar él el siguiente largo, pero me dice que no está en condiciones y mejor que siga yo. Por tanto encabezo de nuevo este largo.

Este largo es prácticamente el mismo que el cuarto de la "Julito", solo que añadiendo un tramo inicial hasta llegar al sistema de fisuras. Por ello, salvo este tramo inicial lo conozco de la otra vez. La dificultad general del largo es más un V que un V+, aunque tiene un pasito de confianza tras el sistema de fisuras que puede ser por el que se le suba al V+. El "Grupo de Los Escaladores de la Cabrera" lo tiene cotado de V+.

Inicio el largo, un poco hacia arriba en adherencia, en busca de la mejor forma para pasar a la canal de la izquierda y luego en travesía a la izquierda para alcanzar la canal. Por la canal es más o menos fácil hasta que llegas al pie del sistema de fisuras.

Desde abajo el subir por estas fisuras puede intimidar un poco, pues es muy vertical y aéreo, pero luego compruebas que es relativamente fácil y encima se protege muy bien ya que permite múltiples posibilidades para poner friends si los necesitas. Yo ya conocía este tramo de la "Julito" así que no solo sé que se hace bien sino que incluso me resulta todavía más fácil de lo que recordaba.

El siguiente paso tras coronar el sistema de fisuras es el pasito de confianza que he comentado antes. Hay que lanzarse un poco hacia un agarre invertido pero se coge bien y luego un tironcillo de brazos ya te permite superar el paso fácilmente.

Se sale en adherencia, y en pocos metros fácilmente hacia la derecha donde hay una reunión equipada. Probablemente sea la reunión correcta de finalizar este largo, pero como la vez que hice la "Julito" continuamos el largo hacia unos árboles que hay un buen tramo más arriba, pues opto por hacerlo como la otra vez e irme hasta los árboles de más arriba. Mi idea es salir ya desde allí a cima por la derecha, como la vez de la "Julito".

Una vez he montado la reunión en el árbol, aviso a Iván, que remonta el largo sin problemas, juntándonos en los árboles de la reunión.
 
Iván C ya cerca de la tercera reunión


Largo 4 (IV+): Largo de transición a la cumbre

Iván va a encabezar el largo de transición a la cima, que creo que realmente ya no pertenece a la vía. Le digo que cuando hicimos la "Julito" salimos por la derecha haciendo unas trepadas algo delicadas para ir sin cuerda pero que hicimos en ensamble, hasta la última reunión de la "Piloto". Hacia allá va Iván, pero por donde le digo que es dice que le parece cañero. Yo estoy prácticamente seguro de que la otra vez fuimos por ahí, pero desde la reunión no lo puedo ver. En cualquier caso, no nos calentamos la cabeza y simplemente optamos por la opción de ir por la izquierda, que parece fácil.

Iván C tira entonces por la izquierda y yo le sigo, pues de momento podemos ir sin cuerda. Llegamos a una canal a trepar y ahí optamos por hacer un pequeño largo. Tira Iván para arriba, hay un pasito raro que da un pelín de guerra y que yo cotaría de IV+, pero el resto no tiene dificultad ninguna y es una trepada que si no tuviera ese paso creo que podría hacerse sin cuerdas.

Iván monta reunión ya junto a la cima y a continuación subo yo.

 

Cima del Pico de la Miel y tanteo de otras vías

Nos hacemos la correspondiente foto cimera y recogemos.

Foto cimera

Iván se ha quedado con mal sabor de boca por no haber estado en condiciones y quiere encabezar algún largo que le sirva para romper y no irse con esas malas sensaciones.

Descendemos hacia el pie de vía y pasamos junto a la vía de Wimbor "Pacto con el Diablo". Tanteamos la entrada, que tiene un inicio de 6a con mala caída y no muy buen aseguramiento inicial, así que decidimos dejarla para otro día que estemos con más ganas e ir a algo fácil para el objetivo que quiere Iván. Propone hacer la "Piloto", y a mí no me parece mal. Hacemos los tres primeros largos, que los encabeza Iván para romper esa especie de nube mental que le afecta hoy, pero al llegar al cuarto largo alcanzamos a una cordada que nos bloquea y decidimos que vamos a bajar rapelando porque si no se nos va a hacer muy tarde.
 
En el primer largo de la "Piloto"
Iniciando el segundo largo de la "Piloto"
Tercer largo de la "Piloto"

Conozco una reunión de la "Superpiloto", a la que fui a parar cuando me equivoqué haciendo la "Piloto" la otra vez, y pienso que ahora me va a venir muy bien para usarla de intermedia y bajar en dos rápeles al suelo reduciendo los riesgos de que la cuerda se enganche. De esa otra vez sé que se puede rapelar desde ella y que, aunque no va muy sobrado, se llega ya hasta el suelo con las dos cuerdas empalmadas. Bajamos de esta forma bastante directamente en dos rápeles hasta el suelo y sin ningún incidente.

Recogemos las cosas y bajamos al coche, dando cuenta de una cervecilla antes de partir con destino a nuestras casas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario