miércoles, 27 de junio de 2018

Maigmó

Maigmó
Año 2017. Participantes: yo en solitario

El Maigmó para mí es uno de los imprescindibles de la provincia de Alicante. Un bonito recorrido desde Agost hasta llegar a sus paredes finales de la vertiente norte-noroeste, y el superar éstas buscando los puntos de paso a base de trepadas ayudado por cadenas y grapas, hacen que las bonitas vistas desde su cumbre sea solo un aliciente más.

Es la segunda vez que subo este monte, pues no he podido evitar repetir, y creo que habrá más veces... tengo que confesar que me tiene conquistado.

La ruta circular que hago en esta ocasión creo que es de las más interesantes que se pueden hacer, aunque supongo que la ruta de retorno se puede mejorar en alguna zona según gustos, en concreto los destrepes para bajar del cordal. También tengo una equivocación en los últimos metros de llegada a cima, pues hay dos alternativas y yo me metí por una trepada muy delicada que no es ninguna de las dos; me confundió una marca de pintura que no supe seguir bien, pero eso y cómo hay que hacerlo ya lo explico en el relato.

Añadido agosto2018: Este año he vuelto a subir a este pico y he optimizado bastante el recorrido haciendo un recorrido de vuelta mucho más agradecido. También he investigado los accesos a cima aclarando bastante algunas dudas que me surgieron en la visita de este artículo. Todo eso lo podéis ver en el artículo Maigmó v2.0 (2018) (próximamente).

Hay otras rutas más fáciles para acceder a esta cima, como las que pasan por la zona conocida con "Balcón de Alicante", pero en mi opinión hacen perder la mayor parte de su encanto.

Si quieres, puedes acceder a la lista de los "unmiles" de Alicante visitados en este enlace.

Datos:
Actividad: Montañismo;      Zona: Alicante
Cimas: Maigmó (1296 m).
Dificultades/Características: Recorrido de ascenso sin complicaciones especiales hasta llegar a las paredes de la cara norte. Para superar las paredes de la cara norte es necesario realizar algunas trepadas, con ayuda de cadenas y grapas, y tener cuidado para seguir correctamente la ruta de ascenso, algo aérea en algunos puntos, y no embarcarse. El descenso por detrás es distinto y no tiene problema salvo más adelante al descender del cordal por el lado izquierdo ya que el terreno es bastante agreste y requiere algunos destrepes algo delicados dependiendo de por dónde vayas, ya que no existe sendero ni ruta. Luego ya se enlaza con la red de caminos y senderos permitiendo llegar al coche sin problemas.
Longitud total: 13,3 km;     Desnivel positivo:  860 m;     Desnivel negativo: 860 m

Tiempos:
Mis tiempos aproximados, incluyendo paradas, fueron:
  • Inicio - l'Estret: 35 min
  • l'Estret - Collado d'Eixau: 1h
  • Collado d'Eixau - Cima Maigmó: 45 min
  • Estancia en cima: 10 min
  • Cima Maigmó - Retorno al coche: Algo menos de 2 horas
Track:
Grabado in situ (pincha aquí para acceder al track en wikiloc).
 


Índice IBP: 78

Fecha: 13 de agosto de 2017

Madrugo con idea de llegar al punto de partida hacia las 7. El navegador del coche me juega una mala pasada y me hace retrasarme un poco al dirigirme por una ruta equivocada, pero al final estoy a las 7:15 en el punto de partida listo para iniciar la marcha. El punto de partida es un punto donde la carretera por la que voy en el coche toca tangencialmente una vía verde ciclista. Allí se puede dejar apartado el coche sin estorbar.

Punto de partida
El recorrido inicialmente es por caminos, si bien hay que estar ligeramente atento al mapa pues al principio hay algunos cruces de caminos que te pueden liar si andas un poco despistado. Al fondo se ve un camino que sube para meterse entre las montañas... no hay duda que se trata de la zona del paso de l'Estret, que cruza al otro lado de las montañas mediante un estrecho, como su propio nombre (en valenciano) indica.

En las montañas, en el centro de la foto, parece adivinarse el camino de l'Estret
Casi sin darme cuenta me percato que ya estoy adentrándome en las montañas, ya que mis alrededores han dejado de ser más o menos llanos, pasando a ser resaltes de carácter montañoso.

Parece que el terreno se vuelve más montañoso
Según voy avanzando se confirma más
Poco más adelante se afila un profundo cañon a la derecha del camino y por debajo suya. El entorno es magnífico, así que me entretengo haciendo algunas fotos. Se tiene el afilado cañón por debajo de los pies, y por encima de la cabeza estoy flanqueado por sendas paredes sensiblemente verticales. Evidentemente es la zona de l'Estret. Es un buen espectáculo visual que bien merece ser visitado por sí mismo.

Se abre un profundo cañón a nuestra derecha, como una cicatriz
Una vista del cañón
Pronto se ve cómo se llega al punto más estrecho y al otro lado ya se ve el cielo despejado de montañas... estoy cruzando el cordal de la sierra de Maigmó.

La parte más estrecha entre las paredes de roca... lo que sería "l'Estret" propiamente dicho
Hay que seguir por el camino unos metros una vez cruzamos al otro lado, pero poco después hay que coger un sendero que sale por la derecha (aprox. km 2,8 del track). Ese sendero va a subir por el fondo del barranco que se dirije hacia el collado d'Eixau.

La continuación al otro lado de l'Estret
Aquí, al pasar por el fondo del barranco que baja por la derecha, es cuando hay que salirse por la derecha

Voy subiendo por este sendero. Al ir por el fondo del barranco hay zonas en las que el agua ha ido esculpiendo el terreno. El sendero es algo empinado y tiene cierta vegetación, pero no se sube mal para ser un fondo de barranco.

En algunas zonas el agua ha ido esculpiendo la roca del fondo del barranco
En otras tenemos grava de río, pero en general no se sube mal
Cuando llevo un ratillo por este sendero me encuentro una sorpresilla: un Land Rover abandonado en el fondo del barranco (aprox. km 3,5 del track; el coche se puede apreciar incluso en la vista saélite de wikiloc). Tiene toda la pinta de que en su día se cayó desde el lado derecho del barranco (izquierdo según subo), o lo tiraron, quien sabe. En las imágenes satélite de Googlemaps se aprecia perfectamente el coche, más o menos a mitad de camino de este sendero que discurre entre el camino de l'Estret y el camino amplio que cogeré más arriba; en las mísmas imágenes de Googlemaps se aprecia que por la margen desde donde ha podido caer el coche hay un camino, así que esa hipótesis tiene sentido. Tras echarle un ojo a los restos del coche continúo mi camino.

Un coche que parece que cayó hace tiempo al fondo del barranco
Parece un Land Rover
Sigo subiendo por el sendero, hasta que finalmente alcanzo un camino amplio (aprox. km 4,1 del track). Es el camino que me llevará al collado d'Eixau. Al principio tengo algunos momentos de duda, pues parece que la dirección ascendente del camino se dirige hacia atrás, pero tras cogerlo veo que es para coger una horquilla que le hace cambiar de nuevo de dirección y es fruto del zizagueo que tiene que hacer el camino para subir estas pendientes.

Continúo por el fondo del barranco, por donde en general se sube bastante bien

Sigo por el camino. A pesar de zizagueos y todo lo que tú quieras la pendiente es fuerte y es necesario tomar aliento en algún momento que otro... ¡vaya camino! Y según estoy sufriendo el camino bajan por el tres o cuatro ciclistas disfrutando haciendo el cabra con sus bicicletas de montaña... ¡qué envidia me da en estos momentos!

Sufriendo estas fuertes pendientes con el Maigmó al fondo del todo
Lo bueno de las pendientes fuertes es que así llegas antes a la altitud que tienes que llegar, así que no tarda demasiado en empezar a suavizarse la pendiente, señal de que el collado d'Eixau está ahí mismo... y efectivamente enseguida corono el collado.

La pendiente suaviza y el collado está ahí mismo
Desde el collado, recuerdo el sitio por el que empecé a subir hacia las paredes la otra vez que hice el Maigmó, pero veo una marca de pintura verde que señala unos metros más adelante, así que me fío de la marca verde y... efectivamente se empieza a subir por un sendero empinado pero más "cómodo" que lo que recuerdo de la otra vez en la que tenía que usar más asíduamente las manos... supongo que la otra vez "inventé" un sendero, jejejeje.

La marca verde en la roca indica dónde se inicia el sendero
El sendero es bastante empinado, pero se sube mucho más cómodo que por donde subí la vez anterior
El sendero corona la pequeña loma que hay y luego sigue en rampa ascendente directo hacia las paredes de esta vertiente del Maigmó.

Vistas desde la pequeña loma hacia el noreste
Ahora hay que ir más o menos directos hacia las paredes, un poco por el lado derecho


Una vez llegado a las paredes, recorriendo muy pocos metros hacia la izquierda está el punto donde empezar a acometerlas. El sendero te lleva hasta ese punto, así que no hay mucho problema, y enseguida ves una grapa y un anclaje en la roca que delatan que se empieza a trepar por ahí.

Vistas hacia la espalda desde el inicio de las paredes... el resto de la Sierra del Maigmó
Una marca verde en la roca indica por dónde ha que empezar a trepar...
Pero por si hubiera alguna duda, una grapa y un anclaje químico ya no dejan lugar a dudas
Vista hacia abajo en plena trepada
Una cadena ayuda a salir de esta primera trepada a una repisa
Vista atrás de la repisa


Esta primera trepada es relativamente vertical, pero no es difícil y cuentas con alguna ayuda como la grapa de abajo y alguna más arriba. Su altura no la sé con mucha precisión pero así a ojo andará entre 10 y 15 metros; tomadlo solo como orden de magnitud, porque estoy tirando de memoria visual.  De esta trepada se sale a una repisa que hay a la derecha, con ayuda de una cadena que hay instalada. Como siempre, en este tipo de actividades, hay que tener precaución con la roca suelta, principalmente para que no te agarres de algo suelto que te haga tener un grave accidente, pero también para no apedrear a los que vengan por debajo, aunque no es mi caso porque voy solo.

Desde la repisa se sigue en travesía hacia la derecha. Te vas a ir encontrando varios "equipamientos" como algunos trozos de cuerda, cadenas o sirgas de acero, que te van a ayudar tanto a guiarte, importante porque ya verás que aquí no se puede ir por cualquier lado, como a avanzar más seguro. No obstante, en mi visita de esta vez (2017) el recorrido me ha llevado por un sitio distinto al que seguí en mi anterior visita en 2011; quizás se haya puesto algo más de equipamiento y "señalización", y se haya buscado una ruta algo más fácil. Yo voy a contar estas dos opciones para llegar a cima:

Visita en 2011:

En esta ocasión había que subir un poco e ir buscando un paso en el que había una especie de tobogán que había que cruzar. Justo antes de acomenter este punto el recorrido cambiaba de sentido en la pared pasando a ser de derecha a izquierda. El cruce de esta especie de tobogán estaba asegurado con un cable metálico como si fuera la línea de vida de una ferrata, pero que podemos usar como un pasamanos para asirnos, en lugar de línea de vida, ya que no llevamos arnés ni cabo de anclaje.

2011: Vistas hacia el norte

2011: Tras superar la trepada de las grapas y cadenas, hay que buscar este paso en travesía a izquierdas protegido con un cable
2011: Un zoom del cable y un anclaje, ya que en la anterior foto cuesta un poco de distinguir
2011: La travesía cruza de derecha a izquierda este "tobogán"

Luego había que ir buscando las zonas de paso más evidentes, con algunas trepadas entre las que recuerdo que en un punto tenías que incluso darte un pequeño impulso y tener algo de cuidado con el equilibrio porque la roca te escupía. Finalmente llegabas a una rampa algo pedregosa a través de la cual llegabas casi hasta cima, pero te separa de ella un paso vertical  y liso de un par de metros o algo más que se supera gracias a que hay una grapa colocada. La cima la tienes justo a tu derecha, a escasos metros.

2011: Llegando a cima, por el lado contrario que en 2017
2011: Pero antes hay que superar este "escalón" de 2 o 3 metros con ayuda de la grapa que se ve
2011: Foto cimera
2011: Me he permitido poner fotos de las vistas desde cima de la vez anterior ya que el día estaba completamente despejado. Vistas al noreste. En primer término a la izquierda el Migjorn, y en seguido plano a la derecha  el Cabeço d'Or. Por detrás, el Puig Campana
Vista del Migjorn y el valle que nos separa
Cilla de Sit (derecha) y Cid (izquierda)
Vista del collado d'Exau desde aquí arriba

La bajada en esa ocasión la hice exactamente por el mismo sitio pero en sentido descendente, obviamente, y no tuve excesivos problemas teniendo el suficiente cuidado.


Visita en 2017:

Aunque mi intención es confiar en irme acordando mentalmente de por dónde subí en 2011 según lo vaya visualizando, pues no he tenido la precaución de repasar previamente por dónde lo hice, parece que han puesto trozos de cuerda y cadenas (o la otra vez yo no llegue a verlos) que me van llevando hacia la derecha alejándome hacia este lado del recorrido que hice en 2011. Llega un punto que me empiezan a entrar dudas de por dónde se sigue, hasta que deduzco que es por una trepada fácil con tendencia hacia la derecha en la que enseguida identifico una mancha de pintura verde que parece confirmarme que es por ahí.

Aquí parece que hay que destrepar un poco...
...en efecto, una cadena nos lo confirma
Algunos tramos de cuerda no solo sirven para agarrarte, sino también para guiarte en el recorrido
Algunas pequeñas trepadas, como ésta
Un poco más arriba. Hay que tener cuidado con las piedras sueltas
Esto que parece un sendero no tiene salida... llegas al final y no hay nada, así que hay que salirse aquí por la izquierda

Esa trepada me lleva a una zona en la que ya parece que se avanza sin problema. Hay manchas de pintura verde que te van dirigiendo y me llevan a una especie de canal.

Una zona empinada pero más tranquila. Siguiendo las manchas verdes...
Me lleva a esta empinada canal, que hay que remontar, pasando el árbol


Subo por esa canal y llego hasta arriba de la misma. Allí hay una marca de pintura en la izquierda, mientras que de frente hay como una brecha pero parece tapada por árboles y la vegetación y que detrás hay un cortado. Según he podido consultar con posterioridad, el recorrido correcto es pasar por esa brecha que te lleva a la vertiente sur desde donde ya se gana la cima fácilmente. Pero la mancha verde de mi izquierda me despista y me hace creer que por donde la brecha no hay paso y que la mancha indica el punto por donde se debe trepar a cima. Tengo algunas dudas, pues no parece del todo sencillo, pero como el recorrido ya tiene sus trepadas pienso que esta es otra más aunque parezca algo más expuesta.

Esta marca de pintura verde quiere indicar que se siga por donde el árbol de la derecha, pero la apariencia de que por allí no se podría seguir me hace confundirme y creer que indica que hay que trepar por donde la mancha verde

Mis impresiones no solo no me han engañan y en cuanto me meto en ella, no solo veo que es expuesta sino que ni siquiera es del todo fácil y es algo peleona. Ya sí que me entran muy serias dudas de que sea por aquí, pero ya puestos en faena termino la trepada; con la idea de que en cuanto llegue a casa lo consulte y confirme si es por ahí y en caso afirmativo si verdaderamente es tan peleón o si es producto de mis limitaciones con mi tobillo lesionado. Como he comentado antes, la consulta daría como resultado que no hay que trepar por aquí... mea culpa por no haberme asomado por la brecha a ver qué se veía tras ella.

Mirando abajo tras esta trepada muy delicada, expuesta y con agarres bastante romos

Una vez hecha esta trepada llegar a cima está chupado pues veo el vértice geodésico y ya está a tiro de piedra.

Tras la trepada se ve la cima... queda otra trepada pero muy pequeña y facilona

Llego a cima... mi horario va estupendamente con respecto a las previsiones que me había hecho, pues apenas son las 9:30 de la mañana. Lo primero que hago es ir a asomarme por curiosidad por donde recuerdo que subí en 2011, extrañado de haber hecho gran parte del esta parte final por un sitio tan distinto. Efectivamente ahí mismo está el tramo final vertical de 2 o 3 metros con su grapa para acceder a cima por el lado noreste, en lugar del suroeste por el que he llegado yo.

Satisfecha mi curiosidad, foto cimera, contemplar las vistas y a comerme el bocata que llevo, mientras mando con el móvil un mensaje de felicitación por el cumpleaños de un amigo.

Foto cimera
Accediendo a por donde subí la otra vez. Alguien ha puesto una cuerdecilla, pues por aquí se llega también desde la fácil vertiente sur
Me asomo por la izquierda y, efectivamente, ahí está la grapa que ayuda a subir estos dos o tres metros de resalte

Vistas hacia el suroeste
Vistas hacia el norte... hoy las nubes dificultan las vistas


Inicio el descenso por la otra vertiente, la fácil, que solo tiene un primer pequeño tramo de roca por el que se desciende sin demasiadas dificultades y luego ya tierra y grava. Mi objetivo es bajar un poco por este lado para ir a parar al cordal esquivando las paredes de roca. En teoría hay un sendero que hace esto, e intento seguirlo, pero en muchos puntos se diluye mucho y enseguida lo acabo perdiendo. No obstante el recorrido que tengo que hacer no tiene mucha historia en cuanto a orientarse, y aquí la pendiente lateral es fuerte pero salvo eso no hay problemas para transitar, pues esta cara sur no tiene muchas dificultades de obstáculos de roca ni mucha vegetación.

Descendiendo el primer tramo, rocoso pero fácil, y enseguida te encuentras pedrera muy empinada
Llegando al cordal por este sendero que a veces se ha difuminado y ha costado seguir

Voy llegando al cordal sin dificultad y sigo por él, contemplando a mis espaldas las paredes de roca que dejo atrás. Por el lado derecho abajo se ve el camino por el que he subido a la ida, pero antes iba por abajo del todo (fondo del barranco) y ahora voy por arriba del todo (cordal), considerablemente más alto.

Vistas del Maigmó y sus paredes norte, alcanzado ya el cordal
En el centro-derecha de la foto el collado de l'Exau. Se intuye el empinado camino zigzagueante que me ha llevado hasta él


Hay que seguir por el cordal, que sigue con tendencia de bajada, hasta que deja de bajar para hacer una pequeña subida para coronar la cima marcada en los mapas con un nombre parecido: El Maigmó (aprox. km 8,6 del track). Esta cima secundaria, de 1048 m de altitud, no creo que tenga especial interés coronarla, aunque para el que prefiera hacerlo serían subir solo 30 metros adicionales de desnivel. En lugar de ir a coronarla yo la bordeo sin perder altura para, habiéndo dejado atrás un barranco justo al inicio del bordeo acabar llegando a plena ladera sur a una especie de barranco muy poco marcado que baja por el centro de esta ladera. En toda esta parte no hay sendero marcado, pero se va reconociendo la orografía bastante bien con ayuda de un mapa, así que no es demasiado difícil seguir la ruta aproximada y dirigirse hacia los puntos claves de la misma.

Vista atrás cuando empiezo a abandonar el cordal

Una vez realizado el bordeo y plantado en la ladera sur, inicio el descenso, bastante empinado y que pronto empieza a mostrar destrepes. Alguna zona, principalmente toda la zona intermedia, da más guerra, con resaltes de roca en los que hay que buscar bien el punto por dónde destreparlos y hay que destreparlos con mucho cuidado ya que dependiendo por dónde te metas pueden resultar bastante delicados. Por ello, a los que no estén familiarizados con este tipo de terrenos les recomiendo que mejor busquen otras alternativas de bajada. En esta bajada mi tobillo lesionado me empieza a doler ya bastante, en una parte fruto del esfuerzo soportado hasta ahora pero principalmente por el tipo de terreno y pendiente por el que estoy descendiendo ahora; no obstante, una vez metido en este trayecto ya no queda otra que seguir y aguantar los latigazos de dolor que me dan cuando fuerzo algunos movimientos.

Abajo se ve el camino que cruza de izquierda a derecha, al que quiero llegar, y antes la loma que hay que bordear por la izquierda. Desde aquí el descenso no aparenta tener las dificultades que luego te encuentras

Llego a un minicolladito que hay antes de una pequeña loma (aprox. km 9,4 del track). Desde ese colladito bordeo la loma por la izquierda y voy a parar a un sendero que siguiéndolo me lleva hasta casi el camino de tierra al que quiero llegar y que había divisado antes desde arriba. Escasos metros de campo a través, pues no encuentro la conexión del sendero con el camino, me acaban llevando al citado camino.

Alcanzando el camino

Una vez en el camino en teoría la cosa ya es fácil, pues se trata de seguir la red de caminos adecuadamente. Un primer repecho que hay que subir y luego ya con tendencia de bajada. Sin embargo, cuando llevo unos 500 o 600 metros por el camino (aprox. km 10,5 del track) me encuentro un sendero que sale por la derecha con un cartel que no me acuerdo exactamente lo que indica: una fuente o un lugar cuyo nombre me llama la atención... así que sale mi vena aventurera y me decido a bajar por ese sendero, pensado que siempre podré volver aquí sobre mis pasos si no veo otra salida mejor.

Siguiendo el camino tras haber superado el primer repecho... ahora cuesta abajo

La elección resulta ser todo un acierto, pues el sendero es agradable y me lleva bastante por sombra, a diferencia del camino donde el sol campaba a sus anchas. Los parajes que voy viendo y recorriendo también son bonitos, y encima tiene pinta de que voy a poder enlazar bien con los caminos finales que me lleven al coche.

El sendero es muy agradecido, con sombras y buenas vistas
Bajando por bonitos parajes
Menuda diferencia ir por aquí en lugar de por la solanera del camino

En este trayecto paso por una curiosa zonas con un cartel que indica "Los caminos del agua" y explica la funcionalidad de los restos de presas y canales que se ven en este lugar.

Cartel explicativo

El sendero sigue junto al muro de uno de estos canales y un poco más adelante alcanzo ya un camino.

Vista atrás. Muro del canal

Una vez allí consulto la red de caminos que me van a llevar al coche de forma bastante directa y tiro para adelante. Pocos metros más adelante una casa de campo muestra en su entrada una especie de pequeña exposición de "esculturas" que resulta curiosa.

Una casa cuya entrada parece una pequeña exposición de "esculturas"

La red de caminos ya me lleva de forma bastante directa hacia el coche... de hecho no tardo mucho en verlo a lo lejos, así que este tramo final de vuelta ha ido perfecto. Cuando llego al coche no son ni siquiera las 12, así que el horario al final ha ido incluso mejor de lo previsto.

La pared de la izquierda permite ir en sombra este tramito, lo cual se agradece mucho en verano
Ya veo el coche al final

No hay comentarios:

Publicar un comentario