domingo, 23 de diciembre de 2018

Literatura de montaña: "Polo Sur: Relato de la Expedición Noruega a la Antártida del Fram (1910-1912)"

Literatura de montaña: "Polo Sur: Relato de la Expedición Noruega a la Antártida del Fram (1910-1912)"

Sí, sé que a muchos seguramente os ha sorprendido que aborde en el blog este libro, puesto que no se trata de literatura de montaña en sentido estricto. Pero me he atrevido a escribir sobre él, porque realmente incluye muchos de los factores que aparecen habitualmente en ella: planificación de la expedición, problemas meteorológicos, glaciares, grietas, etc. Y también aborda el relato de unos hechos reales que han marcado un hito, como ocurre en muchos de los libros de montaña. Por último, y quizás principal razón para incluirlo en el blog y hablar sobre él, es que realmente creo que vale la pena leerlo y que satisfará a la mayoría de los amantes de la literatura de montaña.









Polo Sur: Relato de la Expedición Noruega a la Antártida del Fram (1910-1912)
Roald Amundsen
 848 páginas (versión ampliada)

SINOPSIS:

Nunca existió «la carrera por el polo Sur»....

Amundsen, llegó, vio y venció...

Pero su hazaña en el Polo fue ensombrecida por un enfermizo sensacionalismo que glorificó y encumbró a un perdedor incompetente: el capitan Scott, cuya expedición, víctima de una incontable sucesión de decisiones erróneas, acabaría inútilmente con su vida y con la de sus cuatro compañeros.

Sin duda, la prensa ganó antaño la carrera del morbo pero, hoy día, la historia reconoce el suicidio de Scott y el impecable estilo de Amundsen, cuya planificación evaluó y previó hasta el más mínimo detalle... 

Considerado insensible y calculador por su «cómoda victoria» frente al hielo, el lector descubrirá en esta amena narración, no exenta de cierto sentido del humor, que esta imagen no podría estar más lejos de la realidad:

Amundsen era un enamorado de las tierras polares, y todos sabemos que los enamorados no son insensibles ni calculadores. Como también sabemos que no todo el mundo comprende a los enamorados.
 

MI OPINIÓN

Se trata de un libro que narra toda la aventura de la expedición al Polo Sur capitaneada por Roald Amundsen.

Al ser el propio Roald Admunsen el que escribe el libro, éste escribe en primera persona contando todas su vivencias al respecto y todo lo que se le pasaba por la cabeza. No obstante hay un par de capítulos no escritos por él, que tocan sendos "frentes" de la expedición en los que no estuvo él y por tanto los escriben los que si estuvieron; con ello la aventura queda totalmente narrada y completa. Por último, el libro tiene unos apéndices (al menos en la versión ampliada, que es la que yo he leído) que completan aun más toda la información.

Si habéis mirado el número de páginas, ya habréis notado que el libro es muy extenso. Eso es debido sobre todo por el nivel de detalle que tiene en muchos momentos la narración. Ciertamente ayuda a meterse mucho más en el pellejo de estos hombres, aunque también hay que reconocer que a veces llega a ser un poco pesado tanto detalle, pues hace que a veces el lector pueda perderse un poco y que los capítulos sean algo extensos.

A pesar de todo y de su extensión, es un libro que se lee bastante bien porque te sumerge en la aventura y engancha, resultando tremendamente interesante. En él se relata cómo se las arreglan y se las ingenian con los medios disponibles en aquella época, para los equipos de material, la orientación, la alimentación, el frío, la planificación, la logística... y en definitiva la supervivencia y el éxito. Todo ello a mí particularmente me ha resultado sumamente interesante.

Por ejemplo, una cosa que me ha llamado la atención es el establecimiento de campamentos avanzados, que no deja de ser una técnica que recuerda mucho a la que se ha empleado posteriormente en el himalayismo para coronar las montañas más altas del planeta, y cómo se las arreglan para poder localizarlos a posteriori. También llama la atención lo bien que parecen adaptarse a las duras condiciones de allí y cómo se las van ingeniando para conseguirlo.

En relación a la montaña, ésta también tiene su participación en el relato. Cuando se habla del polo, uno parece que tiende a pensar en inmensas llanuras heladas pero, como se puede comprobar en la narración, la cosa no es así. A modo de ejemplo, son varias las veces que tienen incidentes en grietas, y en algunos puntos de su ruta llegan a superar holgadamente los 3000 metros de altitud.

En el relato se aprecia la pulcritud de Roald Amundsen en la expedición, teniendo prácticamente todo perfectamente planificado y todo previsto, siendo lo suficientemente puntilloso para ello y pareciendo que no se le escapa ningún detalle. Con toda seguridad la mayor parte del éxito de la expedición fue debido a ello. Esta personalidad se aprecia también a la hora de escribir, notándose un tinte "perfeccionista" para estructurar el relato, desarrollarlo y contar los detalles.

El libro tiene también algunas fotografías reales de la expedición. No son muchas y tienen la calidad que cabe esperar de una fotografía tan antigua, pero es un buen aliciente. No obstante, yo sí que he echado en falta algún croquis o similar que explique gráficamente algunas de las cosas, pues vendría muy bien para tener las ideas más claras.

Al final de la narración se incluye "El primer relato", que no es otra cosa que un resumen de lo acontecido en la expedición que mandara el propio Roald Admunsen como adelanto en su viaje de regreso. Ese "primer relato" es muy interesante como resumen de todo lo acontecido.

En cuanto a los apéndices, éstos tratan temas más técnicos y sirven para ampliar información al respecto. En ellos encontrarás información interesante y curiosa, pero también mucha información poco interesante para el lector. Yo los he leído completos, pero creo que, al menos en mi caso, habría sido suficiente con pasar por ellos de "puntillas" en una lectura rápida y detenerme con más calma en aquellos puntos que me resultaran más de interés.

El libro finaliza con un par de páginas dedicadas a exponer los principales acontecimientos mundiales ocurridos durante 2011, para situar un poco al lector en el entorno histórico en que se desarrolló la expedición.

Como conclusión, yo recomendaría la lectura de este libro a todos aquellos que les gusten los relatos históricos de aventuras de este tipo, pues creo que lo van a disfrutar.

1 comentario: