miércoles, 20 de febrero de 2019

Manuales y Guías: "Avalanchas, Nociones Imprescindibles"

Manuales y Guías: "Avalanchas, Nociones Imprescindibles"


En esta ocasión tocamos un interesante tema con un libro enfocado un tanto hacia el esquí, pero perfectamente aplicable al alpinismo y al tránsito de cualquier tipo por montañas nevadas en general.












Avalanchas, nociones imprescindibles
Bruce Tremper
 260 páginas

SINOPSIS:

"Tienes en las manos la traducción al español del que es, para nosotros, el mejor libro de texto de avalanchas a día de hoy. No encontrarás en él fórmulas matemáticas ni complicado vocabulario técnico, sino un compendio de sabiduría y buenas prácticas recopilado por uno de los mayores especialistas en nieve y avalanchas del mundo y, sobretodo, uno de los mejores comunicadores que tiene esta comunidad. Cuando redactamos boletines de aludes, cuando dictamos clases o escribimos artículos divulgativos, Bruce Tremper es siempre la referencia, el espejo en el que nos miramos gran parte de los especialistas de aludes de todo el mundo.

Esta edición en español ha sido posible gracias a la implicación de Verticualidad, que desde el primer momento se interesó por publicarla, y también al apoyo y a la iniciativa de la Asociación para el Conocimiento de la Nieve y los Aludes (www.acna.cat), que ha patrocinado la traducción, la ha revisado y ha añadido los tres capítulos extra que encontrarás al final del libro. Con ellos hemos intentado cubrir una laguna que clásicamente tienen los libros sobre avalanchas, que es la primera atención médica de la persona accidentada, y también de ofrecer una adaptación a la realidad europea (donde se está volviendo práctica común el uso de las situaciones de alud) y la andina (donde la diversidad de nivoclimas hace necesaria una reflexión aparte).

Creemos que este libro está llamado a convertirse en un clásico de la literatura sobre avalanchas. Esperamos que contribuya a mejorar la seguridad de quienes practican deportes de montaña en invierno, así como a la comprensión y el disfrute de este mundo apasionante que es el de la nieve y las avalanchas."

Ivan Moner
Presidente del ACNA y coordinador, junto a Sara Orgué, de la edición en español.


MI OPINIÓN

El libro está escrito por Bruce Tremper, que es un estadounidense reconocido experto en aludes y avalanchas. Nos llega traducido al español de la mano del ACNA, que no es otra cosa que la Asociación para el Conocimiento de la Nieve y los Aludes, una Entidad sin ánimo de lucro fundada en 2004 con el objetivo de divulgar los riesgos asociados a la nieve y las avalanchas.

El libro hace un extenso recorrido de todos los aspectos que de una u otra forma están relacionados con las avalanchas, quedando, a mi modo de ver, estructurado en tres grandes bloques: el que trata sobre la prevención de avalanchas y sus peligros, el que trata el momento de formación y desarrollo de una avalancha, y el que trata los aspectos de los momentos posteriores a una avalancha. Incluye bastantes fotos e ilustraciones que ayudan a ir comprendiendo mejor el texto.

El autor empieza el libro desmontando algunos mitos, hablando de estadísticas, para conocer mejor los fenómenos, y siguiendo por aspectos algo psicológicos. Luego se mete ya a dar las ideas sobre morfologías de terreno que nos podemos encontrar y sus peligros, así como los tipos de placas que existen y sus características. Continúa tratando el tema de los boletines y los test de estabilidad del manto nivoso, dando también pautas para evitar los sitios peligrosos. Con esto finalizaría el que para mí sería un primer bloque, que es el más extenso.

El que he definido yo como segundo bloque trata del momento de producirse la avalancha, viendo cómo se desencadenan, cómo se desarrollan, y qué podemos hacer en esos momentos tanto para intentar esquivarla o sobrevivir como para minimizar los daños físicos a nuestro cuerpo.

El que sería el tercer bloque trata de cómo acometer un rescate y qué hacer tras haberse producido una avalancha. También habla de la tecnología existente tanto para el rescatador como para la víctima, tanto la fundamental o más importante, como puede ser la del ARVA, como la que puede ayudar a que todo resulte de la mejor forma posible, por ejemplo los airbags.

El texto principal finaliza con un capítulo en el que hace un repaso de todo lo visto haciendo hincapié en lo más importante. Adicionalmente hay tres apéndices, uno dedicado a las particularidades de los Andes, otro a las de los Pirineos y un último sobre atención a las víctimas de alud. Finalmente da algunas referencias de dónde se puede seguir sacando más información.

Como suele pasar con este tipo de libros, por muy buenos que sean, no esperes volverte un experto o pasar de no saber nada a controlar con cierta claridad el tema. El libro te aporta unos conocimientos e ideas relativamente básicos encauzándote para ir aprendiendo con el tiempo y la experiencia, que es como realmente se aprenden todo este tipo de cosas. En este sentido reconozco que me he llevado una pequeña decepción puesto que me habían hablado tan bien del libro que esperaba que me fuera a aportar una formación en el tema más definida... ya se sabe que cuando te hablan muy bien de una cosa te acabas creando unas expectativas tan altas que luego son muy difíciles de cumplir y te acabas llevando una cierta decepción aunque luego la cosa realmente sea buena.

Dicho lo anterior, para mí el libro es bastante bueno, simplemente hay que tener claro que la parte de la experiencia es imposible adquirirla solo con un libro, pero eso ocurre tanto en este tema como en la mayoría de otros asuntos de la montaña y de la vida en general. No es un libro muy extenso pero creo que te da una base bastante consistente para que las experiencias posteriores sea más fructíferas y sobre la que ir adquiriendo un conocimiento más especializado. Sobre todo si eres practicante del esquí de travesía creo que es un libro que no deberías dejar de leer.

El libro está disponible en la biblioteca del Club de Montaña Nemus.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario