domingo, 13 de octubre de 2019

Pica d'Estats, por la arista de Canalbona

Pica d'Estats, por la arista de Canalbona
Año 2019. Participantes: Marta, Ángel, Fernando, Jesús P, Jesús G, Jesús C, Gabi, Julio y yo

La Pica d'Estats es el pico más alto de Cataluña y uno de los tresmiles del Pirineo. Posee una cima y un entorno magníficos, que hace que sea uno de los picos que deba ser visitado por cualquier montañero español que se precie de serlo. En este caso me desvío de la ruta normal para subir por Canalbona y llegar a su cima por la entretenida arista que los une, haciendo ya el descenso por la ruta normal. 






Se trata de una actividad del Club Nemus, capitaneada por Gabi. La ruta prevista por el Club es subir y bajar por la ruta normal, si bien yo me he unido al grupo con mis propias ideas. Mi idea es desviarme al llegar al Estany d'Estats (el segundo ibón que hay en la ruta) para subir por Canalbona a la arista y recorrer esta arista hasta llegar a la cima de la Pica d'Estats.

En definitiva, mi plan es ir con todo el grupo hasta ese ibón, luego desviarme por esta alternativa para volverme a juntar en la cima con el grupo y retornar ya todos juntos por la ruta normal. Si en el transcurso alguien se anima a venirse conmigo pues genial, pero si no tiraría en solitario con la precaución de que el grupo sabe mi ruta por si pasara algo. Al final se animarían dos de mis compañeros a venir por la arista.



Datos: 
Actividad: Montañismo;      Zona: Pirineo Catalán
Cimas: Rodó de Canalbona (3005 m), Punta Gabarró (3115 m), Pica d'Estats (3142 m) y Pico Verdaguer (3131 m). Para los coleccionistas de tresmiles: es relativamente fácil coronar 2 picos más, el Montcalm y el Sotllo.
Dificultades: Son muy puntuales y se sitúan en la arista entre Punta Gabarró y Pica d'Estás, cuando empieza a subirse a esta última. Es un corto tramito de flanqueo algo aéreo en el que hay que trepar y tirar un poco de brazos. Tiene un poquito de "navegación" por lo que conviene estar algo familiarizado con este tipo de terrenos, pero la dificultad en sí no es alta.
Longitud total: 22,7 km;     Desnivel acumulado positivo:  1820 m;     Desnivel acumulado negativo: 1820 m

Tiempos:
Lo habitual es tardar unas 10 horas en hacer toda la ruta, si bien en nuestro caso por paradas muy largas, como en cima y en el "bar" del refugio de Vallferrera a la vuelta, y algunos problemillas físicos de algunos de los integrantes del grupo la cosa se alargó hasta alrededor las 13 horas. Como muestra y dato orientativo, mi track marcaba alrededor de 8 horas en movimiento, siendo el resto de tiempo parado.
 
Track: 
Grabado in situ y depurados algunos puntos erráticos (pincha aquí para acceder al track en wikiloc).
Las tres "llanurillas" que se ven en el perfil: tras la cima de Pica d'Estats, antes del Port de Sotllo y tras el refugio de Vallferrera, son ficticias ya que se corresponden con los deambulares por las respectivas zonas debido a paradas largas.


Índice IBP: 186


Fecha:  13 de julio de 2019

Llegamos el día anterior por la noche, pasando por Areu con el coche y cogiendo la pista de tierra que lleva hacia la zona de Vallferrera, pero quedándonos en la primera zona de aparcamiento que hay, próximo a una zona de cámping. Allí cenamos todos y vivaqueamos junto a otros grupos que han pensado lo mismo. Hemos preferido no ir esta noche hasta el aparcamiento más cercano donde hay que dejar el coche para empezar a andar al día siguiente porque es ya tardísimo y además seguramente no haya sitio; en su lugar hemos preferido quedarnos aquí y mañana hacer el tramo de pista en coche que falta hasta el otro aparcamiento. Cenamos y pronto nos echamos a dormir, ya que es muy tarde. Allí vivaqueamos con algunas molestias por los mosquitos.

Suena el despertador y nos vamos levantando. Desayunamos y recogemos todo el vivac para, acto seguido, subirnos en los coches y recorrer el tramo de pista hasta el otro aparcamiento.

Llegamos hasta el otro aparcamiento, donde a pesar de ser relativamente temprano ya nos cuesta encontrar hueco para soltar los coches. Allí otra vez nos toca manipular con los macutos, así que echamos un ratillo allí para preparar las mochilas que nos vamos a llevar. Una vez estamos todos listos nos hacemos la foto de partida e iniciamos la subida por la senda.

Foto del grupo antes de iniciar la marcha

Entre animadas conversaciones enseguida nos plantamos en el refugio de Vallferrera, que está bastante cerquita del aparcamiento, y lo pasamos de largo. Continuamos subiendo haciendo zetas con cierta pendiente, hasta que llegamos a una especie de colladito. A partir de aquí seguimos avanzando hacia el norte en una media ladera con pendiente suave e incluso alguna bajadita.

Más adelante llegamos a un punto en el que el sendero se interrumpe por un cortado de entre 10 y 20 metros. Hay unas cadenas instaladas que facilitan el destrepe de este cortado, que se hace sin problema. Vamos todo el grupo destrepando por las cadenas y haciendo fotos.

Destrepando por las cadenas
Ahora bajaremos a media ladera para cruzar el fondo del valle y subir por el otro margen del río
 
Seguimos por el sendero, siguiendo a media ladera pero ahora en ligero descenso buscando encontrarse con el fondo del valle. Una vez alcanzado, el sendero cruza el río y va remontándolo más o menos cerca de él pero por este otro lado.

Vamos encontrando en ciertas zonas tramos acondicionados con tablones en alto; supongo que los han puesto porque estas zonas se deben de inundar de vez en cuando, aunque en nuestro caso no es así y lo único que nos proporcionan los tablones es el avance por una superficie lisa. También hay alguna cascada que otra y algún repecho algo más exigente que obliga a un esfuerzo adicional.

Tras uno de esos repechos veo aparecer al otro lado el primer ibón o estany, el Estany de Sotllo. Ahí nos reagrupamos y hacemos fotos, pero decidimos continuar en pocos minutos dejando la parada larga para cuando alcancemos el siguiente "estany".

Tras un cambio de rasante aparece el Estany de Sotllo
El Estany de Sotllo más de cerca, con gente en su orilla

Bordeamos el Estany de Sotllo por nuestra izquierda y tras otro repecho en el que se cruza un par de veces la corriente de agua, acabamos alcanzando el Estany d'Estats. Allí hacemos una parada larga para comer, así que nos acomodamos. Además va a ser el punto donde me voy a separar de los demás, así que parece el lugar idóneo para la parada.

Bordeando el Estany de Sotllo
Cruzando un arroyo que vierte al Estany de Sotllo
Vista atrás tras alejarnos del Estany de Sotllo

Comemos algo en este lugar tan agradable con la bonita imagen del Estany d'Estats y sus alrededores, presididos por la Pica d'Estats. Alguno también aprovecha para descalzarse. Son unos momentos de relax en un bonito entorno de paz y tranquilidad.

Vista desde la orilla del Estany d'Estats
Otra imagen hacia la cima de la Pica d'Estats

Sin embargo, yo no quiero entretenerme demasiado, puesto que quiero darme algo de prisa para intentar llegar a la cima más o menos a la vez, puesto que por la arista en teoría se tarda más. Finalmente se animan a venirse conmigo Jesús G y Fernando; me alegra mucho porque nunca es bueno ir solo por ahí y además se agradece la compañía, aunque debo tener en cuenta que eso supone que voy a estar más igualado en condiciones con respecto a los demás en cuanto a que siempre se va más rápido solo que en grupo.

Nos despedimos del grupo y salimos Fernando, Jesús G y yo, en dirección a Canalbona, es decir bordeando el Estany d'Estats por nuestra derecha. Vamos en busca de una canal que ha excavado una corriente de agua. El terreno son bloques de roca sueltos de tamaño grande por lo que no es nada cómodo avanzar por ahí, ni tampoco se ve bien por dónde va el recorrido, que solo se intuye en algunos momentos, así que me voy guiando más por la orografía y hacia dónde veo que tengo que dirigirme que porque se vea un sendero, hitos o algo parecido, ya que el "sendero" solo se ve o se intuye muy esporádicamente. Un grupo de dos chicas y un chico que nos han visto y preguntado han optado por hacer el mismo recorrido, así que nos siguen a cierta distancia copiando por dónde vamos. Mientras tanto, el grueso del grupo que va por la ruta normal emprende también la marcha.

De esta forma y con cierto esfuerzo por la acusada pendiente me meto en una zona de encañonamiento de roca que dura unos cuantos metros de ascensión y después acabo saliendo a una especie de plató donde hay un pequeño ibón y un nevero. Allí hago una pequeña parada para que se reagrupen mis compañeros conmigo y aprovechamos para hacer algunas fotos ya que el paisaje está muy chulo.

Vista atrás en la zona del encañonamiento de roca, con el Estany d'Estats abajo al fondo
Una foto con este estupendo paisaje de fondo en el pequeño ibón
Mis compañeros también por el pequeño ibón

Seguimos subiendo por la canal, tirando un poco ahacia la izquierda, al principio con pendiente algo más suave pero progresivamente se va poniendo más empinado. Jesús G está pendiente de que el grupillo que nos ha preguntado y nos sigue no se pierda, ya que empezamos a dejar fuera de la vista el ibón al que ellos están llegando y no nos ven por dónde vamos; por ello les pega algún grito indicándoles.

La cosa se pone bastante empinada cuando estamos ya en el último tramo para alcanzar el cordal, así que cuesta un poco avanzar porque incluso te escurres, pero al final la pendiente suaviza y llego a lo alto del cordal. Jesús G no tarda mucho en llegar también y allí esperamos a Fernando que lleva un ritmo más tranquilo. A la derecha tenemos el Pico Canalbona, pero no lo subiremos porque nosotros tendremos que avanzar en sentido contrario. Cuando llega Fernando esperamos un poco para que él también descanse. Mientras, el grupo que nos seguía está también llegando.

En el cordal, vista hacia la cima del Pico Canalbona
Fernando llegando al cordal
 
Continuamos hacia el lado contrario del Pic de Canalbona, donde hay una pequeña cima, pero la rodeamos por la izquierda bordeando a unos 35 metros de altitud por debajo de esa cima. Una vez sorteada bajamos un poco y rodeamos por la izquierda otro ibón de tamaño medio-grande, tras lo cual iniciamos la subida a la cima del Rodó de Canalbona, el primer tresmil de hoy, aunque por los pelos porque son 3005 m de altitud.

De frente el Rodó de Canalbona, la Punta Gabarró y la Pica d'Estats, y a sus pies el ibón alto
Un zoom de la cima de Pica d'Estats, donde se puede apreciar gente
Mis compañeros haciendo "zetas" en la subida al Rodó de Canalbona, y abajo el ibón alto

Corono la cima del Rodó de Canalbona y mientras llegan mis compañeros me hago un selfie en la cima. Luego creo recordar que cuando llegaron nos hicimos una todos juntos, pero debió de hacerla uno de mis compañeros porque no dispongo de esa foto.

Autofoto en la cima del Rodó de Canalbona
Jesús G y Fernando llegando a la cima del Rodó de Canalbona

Seguimos hacia nuestro siguiente objetivo, que es la Punta de Gabarró. Para ello seguimos por la arista bajando un poco, pero luego en vez de subir por la arista flanqueo un poco por la izquierda, ya que el sendero parece que va por aquí. Tras un ratito de flanqueo llego a una canal que ya parece que sube directa a cima y tiro por ella. Es una canal muy empinada y suelta por lo que los pies se escurren bastante, así que me arrimo al borde izquierdo para ir cogíendome de las rocas con las manos todo lo que puedo para avanzar. La canal es bastante trabajosa físicamente por lo empinada que es y de vez en cuando tengo que parar para recuperar el aliento.

Finalmente acabo la canal y alcanzo la cima que la tengo tan solo a unos 5 metros a mi izquierda. Jesús llega al ratito y Fernando un poco después y allí nos juntamos en la cima de la Punta Gabarró. Aquí creo igualmente que nos hicimos una foto los tres pero tampoco la tengo yo. Desde aquí tenemos ya relativamente cerca la cima de la Pica d'Estats y de hecho se ve perfectamente a la gente en ella.

Vista del Estany d'Estats y Estany de Sotllo desde la Punta Gabarró

Jesús G llegando a la cima de Punta Gabarró. Al fondo se ve el ibón alto que hemos bordeado antes
 
Vamos a iniciar el descenso por el cordal, aunque la primera impresión es ver que el cordal parece un poco complicado y aéreo y que por la izquierda baja un sendero...  con lo que la tentación es de bajar por el sendero de la izquierda... pero sabiendo que el recorrido va por el cordal empiezo a bajar por él y veo que realmente no es complicado. De este modo llego al punto bajo de la arista entre la Punta Gabarró y la Pica d'Estats. Desde allí distingo a los compañeros que han ido por la ruta normal que se encuentran en el collado entre la Pica d'Estats y el Pico Montcalm; ahi me doy cuenta que seguramente lleguemos nosotros antes a la cima de la Pica d'Estats.
 
Ahí nos juntamos los tres, ya que es donde empieza la parte más delicada de la ruta y así pueden ir siguiendo mis pasos. Flanqueo un poco por la izquierda y enseguida intuyo por dónde se debe ganar la arista gracias a una trepada que parece que lleva al sitio menos agreste del filo. Aun así les digo a mis compañeros que esperen justo antes de la trepada por si al llegar arriba veo que no es así.
 
Vista de la cima de Pica d'Estats desde el collado con la Punta Gabarró
Vista atrás,iniciando el flanqueo
Empiezan las trepadas
Volviendo al filo de la cresta a través de trepadas

Tras finalizar la trepada compruebo que he subido por el sitio correcto, así que les digo a mis compañeros que sigan. Hay ahora unos pocos metros más fáciles por el filo, pero enseguida me topo con una pequeña pared que me cierra el paso. Por la izquierda parece más fácil de trepar pero luego por arriba luego parece que puede ser más complicadoavanzar por el filo, así que tiro más por el centro, donde para auparse hay que tirar bien de brazos con el vacío a la espalda y empotrar un pie en una grieta, ya que por abajo no hay casi nada donde agarrarse ni apoyar pies. A mis compañeros parece que de primeras les cuesta un poquito resolver este paso, pero no tardan mucho en superarlo. Al final no sé si por la izquierda sería mejor o no, yo fui por donde me marcó la intuición y tampoco fue mal.

Jesús G y Fernando llegando por el filo a la última dificultad...
... y tras superarla

Despues de esto quedan pocos metros hasta la cima ya sin dificultades. Llegados a la cima toca soltar las mochilas y descansar un poco mientras llega el grupo principal. Vamos haciendo alguna foto y comiendo algo para hacer tiempo hasta que empiezan a llegar los primeros del grupo principal que ha ido por la normal. Llegan muy desperdigados porque algunos han sufrido un poco con tanto desnivel y el calor, así que toca esperar bastantes minutos pero la recompensa es que finalmente nos acabamos juntando arriba todo el grupo al completo.

En la cima echamos mucho rato bromeando, comiendo, haciendo fotos, contemplando el paisaje, descansando.

Esperando en un recoveco de la cima a que llegue el grupo principal
Placa en la cima
Foto del grupo al completo
El Montcalm visto desde la cima de Pica d'Estats. Pilla bastante a mano en la bajada

Llega el momento de empezar a descender, y bajamos hasta el collado con el Pico Verdaguer. Yo no soy coleccionista de tresmiles y en principio no tenía especial interés en coronar el Pico Verdaguer, pero como algunos dicen de subirlo yo tampoco digo que no a estas cosas y me uno, así que buena parte del grupo recorremos los pocos metros de distancia y desnivel para coronar este pico que, la verdad es que sí que pilla bastante a huevo.

En la cima del Pico Verdaguer nos hacemos las oportunas fotos. Surge la propuesta de bajar al puerto de Sotllo desde aquí directamente por la arista. Me parece buena idea e inmediatamente yo me sumo a la propuesta. La bajada por la arista es un poco más delicada que bajar por el sendero normal, pero creo que se ahorra bastante tiempo y desnivel, ya que por la ruta normal se baja más de la cuenta antes de llegar al Puerto de Sotllo para luego subirlo. No obstante, finalmente la idea no acaba de cuajar y decidimos bajar todo el grupo al completo por la ruta normal.

Vista atrás de la subida al Pico Verdaguer, muy fácil desde la Pica d'Estats
Inscripción en la cima. Abajo los Estanys d'Estats y de Sotllo
Foto cimera asomando la Pica d'Estats al fondo
Otra foto cimera pero hacia el otro lado, con el sol algo más de cara

Retrocedemos los metros que nos separan del collado entre el Pico Verdaguer y la Pica d'Estats y continuamos descendiendo hasta el collado con el Pico Montcalm. Aquí tendríamos la opción de subir fácilmente el Pico Montcalm (menos de 100 metros de desnivel) y sumar así otro tresmil, pero nadie tenemos especial interés y preferimos seguir bajando.

Cruzamos algún nevero y llegamos a un pequeño destrepe que hay que hacer con cuidado y nos deposita en el punto bajo previo a la subida al puerto de Sotllo. Allí nos hemos reagrupado y hacemos una pequeña parada donde picar algo y recuperar fuerzas, que viene bien a todos pero sobre todo a algunos integrantes que ya empiezan a acusar el cansancio y tener algunos problemillas. Desde ese punto el sendero se bifurca, ya que de ahí sale el sendero que sube a la cima del Pico Sotllo, que tampoco tenemos interés en coronar pero está ahí para el que quiera sumarlo a su lista de tresmiles (son unos 250 m de desnivel desde aquí, 200 desde el puerto del Sotllo).

El destrepe visto desde arriba
y visto desde abajo y al otro lado del nevero
 
Seguimos. Los apenas 50 metros de desnivel que nos separan del Puerto de Sotllo se hacen un poco de rogar después de habernos quedado un poco fríos y con el cansancio que vamos acumulando de toda la jornada, pero no tardamos mucho en coronarlo; aún así necesitamos hacer una parada de reagrupamiento para que nadie se quede descolgado.

Desde el puerto cogemos la bajada, castigadora de cuádriceps y rodillas, ante la cual lo mejor es jugar con dejarse caer y no frenarse demasiado, solo lo imprescindible para no desbocarse, con idea de que las piernas trabajen lo menos posible reteniendo. Así bajamos algunos, pero otros no están en condiciones de hacerlo así o prefieren bajar más despacio, así que vamos haciendo tramos y parando para no desperdigarnos demasiado. De esta forma llegamos a las proximidades del Estany d'Estats donde vemos una pequeña cascada ideal para refrescarnos... pequeña parada que nos viene muy bien a todos y nos refrigera y refresca... y continuamos, llegando ya al Estany d'Estats.

En el estany vamos al mismo sitio donde hemos comido a la subida, o mejor dicho unos metros más para allá donde hay una buena orilla con cesped. El sitio es idóneo para hacer una parada larga a ver si los que van más tocados se recuperan un poco. Lo primero que hacemos es sumergir los pies en el agua, que a pesar de las fechas está helada... de hecho nos cuesta mantenerlos dentro del agua más de medio minuto. Allí también hacemos una comida algo más consistente para reponer energías.

Tras esta parada larga reanudamos el descenso. Bajamos al Estany de Sotllo, que bordeamos por un sendero paralelo al de la ida y continuamos la ruta hacia abajo por donde hemos subido esta mañana. Ángel va delante a un ritmo algo más vivo que el del grupo; se nota que está harto y deseando llegar ya. A mí me pasa lo mismo y acabo apretando un poco para alcanzarle y así nos acabamos juntando. Marta nos sigue también a buen ritmo y por detrás va el grupo a su ritmo.

Llegado al cruce del río para el cambio de ladera hacemos otra parada de reagrupamiento. Cuando ya vemos que vienen todos seguimos la marcha con la misma tónica, pero ahora toca un tramo de subida. Así llegamos a las cadenas que trepamos rápidamente Ángel y yo... no nos hemos dado cuenta que Marta viene por detrás y no sabemos si necesita ayuda, así que nos paramos al salir de las cadenas, comprobando que Marta no tiene ninguna dificultad en subirlas. Igualmente tras comprobar que van llegando todos reanudamos la marcha.

A partir de aquí Ángel y yo pensamos que ya no hay ninguna dificultad para el grupo y que estamos hasta las p*l*tas de lo larga y pesada que se está haciendo la actividad por alargarla en el tiempo, así que decidimos apretar el paso y llegar cuanto antes al refugio de Vallferrera para esperarles allí medio descalzados, con las mochilas quitadas y tomando unas cervezas. Marta también nos va siguiendo, así que de esta forma llegamos finalmente al refugio de Vallferrera.

En el refugio nos quitamos mochilas, cargamos agua para luego, aflojamos botas y refrescamos en la fuente, para acto seguido hacernos con unas latas de cerveza y charlar relajadamente allí sentados. Cuando van llegando los siguientes las cervezas hace rato que ya "murieron", así que nos reenganchamos para una nueva ronda de cervezas con los que van llegando. Finalmente, poco a poco acabamos completando el grupo y allí echamos un rato en el exterior del refugio, al que estamos poniendo en aprietos al dejarles sin cervezas frías. Allí los mosquitos se ceban con nosotros, lo cual en principio resulta muy molesto, pero con el rato tan agradable que estamos pasando estamos dispuestos a dejarnos picar y todo, jajajaja.

Cuando ya hemos tenido más que suficiente volvemos a cargar las mochilas a nuestras espaldas y finalizamos el descenso hasta los coches. Los ánimos ya son otros después de la larga parada con cervezas y risas, y ya ver el final de la actividad.

Llegados al punto de partida decidimos bajar al río a asearnos y volvemos a subir ya limpios, frescos y cambiados a los coches. Pensamos en la estrategia para cenar y pasar la noche... con la de mosquitos que hay no hay muchas ganas de volver a vivaquear por aquí, así que decidimos trasladarnos a Áreu al cámping e ir viendo el tema.

Cogemos los coches y llegamos al cámping. Allí mismo podemos cenar, así que estupendo, y además conseguimos alojamiento en una bungalow de 6 plazas. Cenamos la mar de a gusto y tomamos posesión del Bungalow, donde dormiremos 6 de nosotros y los restantes en las furgonetas.

Los demás optan por irse a dormir al poco de acabar de cenar, pero Gabi y yo decidimos tomarnos unas copas, así que nos quedamos en el bar del cámping donde entablamos animada conversación con los chicos que lo llevan. Vienen unas chicas que deducimos, y nos confirman, que están esperando a los chicos que llevan el bar para que lo cierren y se vayan con ellas de fiesta, así que Gabi y yo decidimos ser solidarios y dar por finalizada la sesión de copas yéndonos a dormir para que puedan cerrar.


Domingo 14 de julio de 2019

Nos despertamos después de haber dormido tan a gusto en el bungalow, quizás en un espacio no muy desahogado pero bien y sin mosquitos. Los más madrugadores desayunamos con mesa y sillas en el jardín. Los que han dormido en la furgoneta vienen a desayunar al bar del cámping y a ellos se les unen los del bungalow que todavía no han desayunado.

El día amenaza lluvia, así que los planes de hoy de subir el Montardo se desvanecen y en su lugar surgen los de emprender la vuelta a Madrid pero parando antes en Sort para hacer algo de turismo.

Con esa idea recogemos todo y nos trasladamos a Sort, donde antes de llegar ya nos está cayendo la lluvia. En Sort la lluvia nos respeta a ratos y allí damos un buen paseo turístico y damos cuenta de unos pinchos y unas cervezas. Viendo el río y viendo pasar a la gente haciendo rafting nos damos cuenta que ese hubiera sido un plan perfecto para hoy, ya que la lluvia apenas nos influiría; pero ya es tarde para eso, así que nos tenemos que resignar y apuntamos la idea para otra ocasión. Tras nuestra visita a Sort reanudamos nuestro viaje a Madrid dando por finalizado este estupendo fin de semana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario