domingo, 6 de mayo de 2018

Pedriza. Placas del Halcón. Combinación "Magnífico agujero" + "Vallecas" (150 m, 5 largos, V)

Pedriza. Placas del Halcón. Combinación "Magnífico agujero" + "Vallecas" (150 m, 5 largos, V)
Año 2013. Participantes: Iván M, Juan Carlos, Yifan y yo.
 
Interesante combinación de vías sin mucha dificultad y que no tarda mucho en hacerse, en la Pedriza, en la zona de las Placas del Halcón. Son para disfrutarlas, especialmente el bonito primer largo de la "Vallecas".

Mañana pedricera en plan tranquilo. Quedamos para ir a las Placas del Halcón y escalar allí de forma tranquila, sin un objetivo claro, nada más que para disfrutar, pasárnoslo bien y echar el día tranquilamente.

Decidimos subir a las Placas del Hacón porque es una interesante zona de placas para escalar que no requiere una caminata muy excesiva, así que encaja con lo que queremos.

Datos:
Longitud de la vía: 150 m.  Nº largos: 5.  Dificultad máxima: V
Características: Predominio de la adherencia en el granito de la Pedriza, con un bonito largo de fisura.
Material: Están prácticamente equipadas, pero siempre es recomendable llevar algunos friends y fisureros. Además yo no encontré ninguna instalación en la zona de la segunda reunión, por lo que en ese caso sería necesario material para montar una reunión con friends y cintas.
Equipamiento: prácticamente equipadas, salvo la segunda reunión cuya instalación yo no fui capaz de encontrar.
Pasos clave: Son largos relativamente fáciles, sin que destaque nada en particular.
Posibilidades de escape: Son 2+3 largos, así que las posibilidades de escape no son complicadas.
Tiempo de escalada: En menos de dos horas .
Tiempos de aproximación desde el coche y regreso: Aproximadamente media hora de subida y parecido de descenso.
Cimas: Ninguna.


Croquis: 
Esquema general de La Pedriza
Croquis de la combinación de vías (en rojo) y su descenso (en cian)



Fecha:  1 de noviembre de 2013


Aproximación

Se llega en coche hasta la zona del Tranco, en Manzanares el Real, y cogemos el sendero que lleva hacia el este, pasando por el Indio y las Placas del Emilio, hasta llegar a las Placas del Halcón.
 
 
Desarrollo de la escalada

Tras el paseillo de aproximación, nos juntamos los cuatro al pie de la vía Magnífico Agujero. Nos distribuimos en dos cordadas, una formada por Iván M. y Juan Carlos, y otra con Yifan conmigo.


Largo 1 (IV): Placa de adherencia fácil, pero... con aventura

Vamos a empezar Yifan y yo. No tengo noticias de que Yifan haya escalado alguna vez y solo le conozco de otras actividades del Club, así que es una incógnita para mí pero sospecho que es muy nóbel en esto de la escalada. En consecuencia, supongo que encabezaré todos los largos, pero conociendo lo inquieto que es Yifan estoy seguro que va a pedir encabezar algún largo... así que viendo que este primero va a ser el más fácil creo que es el más idóneo para ello.

Por lo tanto, le digo a Yifan que en principio yo voy encabezar todos los largos, pero si tiene intención de pedirme probar a encabezar algún largo, éste es el momento... y, como suponía, se postula para encabezar este primer largo.

Como no me fío ni un pelo, le doy una clase relámpago que al menos le sirva de repaso de algunas cosas básicas, entre ellas de cómo asegurar a un segundo una vez alcance la reunión.

Empieza Yifan. El largo se inicia con una placa de pura adherencia algo tumbada, por lo que el IV de cotación es correcto y es un largo fácil. El problema es que esto de la adherencia es nuevo para Yifan... y le cuesta mucho dar cualquier paso... Pero lo más preocupante es que el primer parabolt para poder poner un seguro está a unos 10 metros, y hasta que no lo alcance no contará con ningún seguro .

Con piernas temblorosas va dando pasos con cuentagotas, mientras que los tres que estamos a pie de vía estamos muy nerviosos viéndole y pendientes de parar o amortiguar entre todos su caída en caso de que se produjera.

Finalmente alcanza el parabolt, coloca la exprés y pasa la cuerda, lo que supone un enorme alivio para todos... por fin respiramos.

Juan Carlos y yo. Pendientes de Yifan.

El resto del largo parece que le va costando menos, en parte porque parece algo más fácil, y finalmente acaba alcanzando la reunión, dando paso a la segunda parte de la historia...

El caso es que monta la reunión... pero no se aclara cómo se hace para asegurar a un segundo... ¡la madre que le parió!

Viendo que no hay forma de explicárselo bien a gritos y que puede haber riesgo que aun así no lo entendiera bien y lo hiciera mal, le digo a Ivan que inicien ellos el largo y cuando llegue a la reunión le ayude a Yifan para poder asegurarme a mí. Así hacemos e Iván alcanza la reunión.

Iván sube en paralelo a ayudar a Yifan, que está arriba en la reunión
Juan Carlos asegurando a Iván
 
¡Pero la cosa no acaba aquí!... Yifan lleva un Alpine Up para asegurar... e Iván no conoce cómo funciona ese cacharro... Intento explicarle desde abajo a gritos, pero tampoco conseguimos entendernos...

Al final, y viendo que no es difícil, recurro a subir el largo a pelo. Desde arriba me van recogiendo la cuerda a mano, para irla almacenando en la reunión y que no me estorbe al subir; si por lo que sea necesitara que me sujetaran tendría la posibilidad de decirles que ataran la cuerda y quedara fija, pero para una posible caía la cuerda así no me serviría para nada. La verdad es que otra posibilidad más adecuada habría sido que Ivan le hubiera prestado momentáneamente su Reverso a Yifan y con él me hubiera asegurado, pero hice lo que me pidió el cuerpo en ese momento.

Llego a la reunión y por fin recobramos la normalidad. Evidentemente ya el resto de largos los encabezaré yo.


Largo 2 (V): Más placa de adherencia y reunión improvisada

Me preparo para iniciar el segundo largo y salgo cuando todavía está Juan Carlos remontando el primer largo. Lo más "apretado" son los metros iniciales, pero no pasan de ser un V. El largo va progresivamente aflojando hasta que la roca va tumbando. Es también un largo prácticamente de adherencia, aunque al final van apareciendo algunos relieves.

Ya he superado buena parte del largo
Esta es la vista que tengo de mis compañeros. Juan Carlos está un poco más abajo rematando el primer largo. Cerca, a la izquierda en la foto, se aprecia una cadenilla que debe ser de una antigua reunión
Yifan asegurándome
Cuando llega Juan Carlos fotografía a Yifan e Iván en la primera reunión

Donde preveo que debe estar la segunda reunión no encuentro nada. Tampoco tiene pinta de estar más arriba, además de que no tendría mucho sentido, ya que por aquí ya se sale al gran plató que hay a la derecha. A pesar de ello subo un poco más y no encuentro nada, así que decido volver e instalarme en un nicho que parece muy apropiado para ello e improvisar allí una reunión con friends.

Monto la reunión con los friends y aviso a los demás para que vayan subiendo. Sube Yifan asegurado por mí, y un poco después sube la cordada de Iván y Juan Carlos, encabezada por Iván.

Iván llegando al nicho donde he montado la reunión


Traslado al inicio de la vía Vallecas

Una vez nos hemos juntado los cuatro, recogemos todo y nos trasladamos andando normalmente hacia la derecha, por el amplio plató que hay, en busca del inicio de la vía Vallecas, ya que ambas vías no tienen una continuidad total y es necesario este traslado de algunas decenas de metros.

Enseguida nos plantamos al pie de la vía Vallecas.


Largo 3( V-): Espectacular largo de fisura, aparentón, pero fácil y superprotegido

Al pie de la vía la verdad es que el largo tiene un aspecto impresionante, llamando mucho la atención. Se ve perfectamente la fisura, que está literalmente cosida con parabolts, yo diría que cada dos metros, jajajaja. Arriba se intuye perfectamente dónde está la reunión.

En esta ocasión salen antes la cordada de Iván y Juan Carlos, así que sale Iván y va progresando por el largo hasta que llega a la reunión. Una vez montada ésta sale Juan Carlos a remontar el largo.

Iván en la parte inicial del largo...
... aquí en la parte intermedia...
... y aquí ya en la reunión

Cuando está ya bastante alejado Juan Carlos inicio yo el largo. Un pasito inicial y enseguida te metes en la fisura.
La verdad es que en general no hay donde agarrar salvo en la propia fisura, así que la forma de progresar es con ambas manos en la fisura haciendo fuerza una para cada lado como si la intentaras abrir, para sujetarte. Un pie lo llevas por la fisura y el otro fuera en adherencia. La gran cantidad de parabolts hace que en todo momento vayas super protegido y no tengas absolutamente ningún problema... salvo que te dediques a chapar todos y te acabes quedando sin cintas expres, jajajaja.

Aunque le había dado bastante ventaja acabo alcanzando a Juan Carlos, así que me toca progresar detrás de él según va avanzando.

El largo tiene una dificultad de V- relativamente mantenida, aunque puede que por la parte superior apriete un pelín más. Pero una vez cogida la mecánica del largo la verdad es que se escala bastante rápido. Es un largo tremendamente disfrutón.

Llego a la reunión y posteriormente sube Yifan, mientras que Iván va iniciando el siguiente largo.

Yifan en los compases iniciales del largo


Largos 4 y 5 (IV): Repisilla diagonal y salida a rematar la vía
Sinceramente no sé el motivo de por qué empalmamos estos dos largos. La verdad es que son dos largos más bien cortos, pero hacen entre ellos un brusco cambio de dirección que dificulta algo su empalme. No me acuerdo si los empalmaron Iván y Juan Carlos y yo seguí su ejemplo o si ellos los hicieron en dos y fue cosa mía el empalmarlos, quizás para recortar el tiempo que nos pudieran haber sacado haciendo estos dos largos fáciles mientras Yifan peleaba con el anterior. Vaya memoria...  creo recordar que Iván y Juan Carlos también los empalmaron, pero no estoy seguro... bueno, da igual.

La cuestión es que la cordada de Iván y Juan Carlos ya ha tirado para adelante, y una vez Yifan se ha juntado conmigo en la reunión toca seguir.

El largo 4 es como una diagonal hacia la izquierda por una especie de repisilla. No tiene mucha complicación y de hecho está cotado de III+, lo que da muestras de lo fácil que es.

Una vez finaliza el largo 4 hay que cambiar radicalmente de dirección, tirando hacia arriba con tendencia hacia la derecha. Eso paara un primero de cordada y en unos largos tan fáciles no tendría gran importancia evitando poner algún que otro seguro, pero pensando para un segundo de cordada la cosa se complica ya que por un lado tienes que guiar bien la cuerda para que el segundo pueda seguir tu recorrido y no se vea obligado a "recortar" obligado por la cuerda por el sitio menos adecuado, y por otro el cambio brusco de dirección va a meter un tremendo rozamiento a la cuerda si no reducimos el ángulo.

Al final intento buscar una solución de compromiso entre una cosa y otra, y tiro para arriba por el fácil largo 5, ya despidiéndome de la repisilla y tirando hacia la cimilla del final de la vía. En esa solución de compromiso no se lo he puesto del todo fácil a Yifan, pero tampoco creo que tenga excesivo problema. A través de este fácil largo que al final tuumba alcanzo la cima de la vía y me junto con Iván y Juan Carlos. Por último Yifan remonta el largo, con alguna ligera dificultad en el empalme de largos, como preveía, pero nada que no pudiera superar.

Yo, llegando a cima
Y finalmente Yifan


Descenso de la vía

Tras escasos minutos de relax en esta cimilla, con los gatos quitados y contemplado las vistas, iniciamos el descenso.

Juan Carlos en la cimilla

La "Vallecas" la descendemos en dos rápeles, con el primero descendemos los dos largos empalmados, pero ahora de forma directa, sin hacer diagonales, llegando a la reunión final del largo de fisura. Con el segundo descendemos el largo de fisura hasta el plató. Así hacemos, encabezando Iván los rápeles y siguiéndole los demás.

Iván comenzando el descenso

Desde el plató accedo a la reunión marcada en el croquis para rapelar. Ahora voy a tirar yo primero y pienso que empalmando las dos cuerdas valdrá para llegar de una tacada al suelo. Preparo todo y empiezo a rapelar...

¡Maldita sea!... cuando ya voy bastante abajo veo que la cuerda no llega al suelo por unos pocos metros... Inspeccionando los alrededores veo que la mejor forma de salir de ésta es pendulear a lo bestia hasta poder salirme por el lateral derecho por donde veo que conseguiría destrepar. La otra opción es remotar por la cuerda hasta la reunión intermedia y que hagamos un segundo rápel desde allí, pero como la opción de salirme por el lado derecho la veo factible y más cómoda es por la que me decanto.

Así hago y finalmente llego al lado derecho por donde me desencordo y destrepo con cuidado hasta el "suelo".

Aviso a mis compañeros de lo que pasa para que se queden en la reunión intermedia y desde allí hagan un segundo rápel. De esta forma mis compañeros bajan en dos rápeles pero sin complicaciones.



Otras vías de Placas del Halcón y retorno

Es pronto y queremos aprovechar algo más el día, así que empezamos a escalar vías vecinas que estén libres. Aunque también hay algún sexto, en general son vías de adherencia de grado V. Aquí hay intercambio de parejas y Yifan hace ahora cordada con Iván y Juan Carlos conmigo.

Una bonita foto que nos hace Juan Carlos
Juan Carlos, que ahora hace cordada conmigo. Buenos alejes para templar nervios
En otro largo
Otra foto de la tarde

Tras echar un buen rato adicional de escalada, finalmente decidimos bajar al Tranco y allí dedicar ese rato también tan entrañable como es contar anécdotas y batallitas con unas cervezas en la mesa de un bar. 

5 comentarios:

  1. Saludos. Buen blog y bien explicado. Mola. Pa la próxima, en la primera reunión, con un nudo dinámico pienso que igual tu compañero podría haberte asegurado sin problemas.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Luis. La verdad es que si te refieres a Yifan tampoco tenía muchas esperanzas de que supiera hacer un dinámico ni de poder explicárselo a distancia. Si te refieres a Iván, ya comento en el texto que una solución habría sido que le prestara momentáneamente el reverso a Yifan, mejor que con un dinámico.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Hola! Me ha gustado mucho y nos ha servido de guía!
    ¿Dónde sacaste ese croquis de la vía? Que no encuentro el libro de la zona.
    Fuimos el otro día y tampoco encontré esa reunión. Acabé subiendo bastante más a otro reunion, y de esa reunión a otro punto un par de metros a la izquierda caminando, donde podíamos rapelar hasta el camino para el siguente largo.
    No llegamos hasta el final ese día y vamos a volver. Estoy pensando lazar una roca de esas grandes para montar la reunión porque con friends no tengo experiencia (aunque hemos comprado un par). Me habría molado una foto de la reu que montaste!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sinceramente no me acuerdo de dónde saqué el croquis de la vía que está aquí, probablemene lo encontré por internet, pero a posteriori porque nosotros no lo teníamos. Creo recordar que allí usamos una guía de la Pedri con croquis bastante burdos.
      En cuanto a la reu, con friends se hacia bien,pues había buenas grietas, pero efectivamente conviene tener algo de experiencia o conocimientos para hacer una reunión suficientemente segura, ya que es el punto clave de seguridad de la escalada: hay que poner los friends correctamente y sólidamente (que no significa "encajarlos"), que la reunion no forme un ángulo muy abierto, y hacer bien el reparto de fuerzas. Lo mejor es que vayas aprendiendo yendo con alguien suficientemente experimentado o si haces un curso mejor para no adquirir malas prácticas de alguien que no lo haga todo lo bien que debiera. Lo de lazar bloques también hay que tener cuidado de hacerlo bien, en bloques sólidos y que no haya peligro de que se salga el lazado. Saludos

      Eliminar