jueves, 29 de agosto de 2019

Vía ferrata de Redován. Tramos Familiar (K2) y Deportivo (K4/5)

Vía ferrata de Redován. Tramos Familiar (K2) y Deportivo (K4/5)
Año 2019. Participantes: yo, en solitario.

Divertida y física (en el tramo deportivo) vía ferrata inaugurada en 2018 a iniciativa del ayuntamiento de Redován, una población alicantina agraciada con buenas paredes y vías de escalada casi pegadas al casco urbano. Perfectamente equipada, el tramo familiar presenta puentes de todo tipo para hacer el recorrido más "lúdico", mientras que el tramo deportivo es mucho más físico, aéreo y de adrenalina, con dos "atracciones" como la Bisagra y la Escalera Invertida, así como algún paso que puede resultar algo comprometido.

Realmente es como si fueran dos ferratas enlazadas, una en la parte baja y otra a continuación en la enorme pared que hay un poco más arriba. Al inicio de la de abajo (denominado "tramo familiar") se llega en apenas 5 minutos desde donde se deja el coche y es una ferrata más bien "lúdica" dotada de un montón de puentes de muy distintas tipologías, en plan atracción, aunque tiene algún desplomillo y alguna cosa que puede dar algo de guerra a los no habituados a este tipo de actividades. Una vez finalizada se sigue subiendo por un sendero hacia la pared, en cuyo pie se alcanza en unos 5 minutos el inicio de la segunda (denominado "tramo deportivo"). A este segundo tramo se puede subir sin hacer el primero, pero tampoco viene mal hacerlo por el tramo familirar para hacer más amena la subida e ir calentando.

El tramo deportivo, salvo un tramo de ascensión por una vira diagonal y el puente colgante final con su travesía de acceso, es de subida totalmente vertical o incluso ligeramente extraplomada, suponiento un cierto esfuerzo físico, y cuenta con dos curiosas e interesantes "atracciones" como son la "Bisagra" y la "escalera invertida", cuyo funcionamiento cuento en el cuerpo del artículo y que le dan su atractivo.

Estos dos tramos fueron inaugurados el pasado 22 de agosto de 2018. Se hablaba de una posible ampliación que completaría aún más esta vía ferrata, aunque no lo toméis como seguro ya que no sé hasta qué punto la cosa sigue hacia adelante.



Datos:
Tramo Familiar:
Dificultad: K2 en la escala Hüsler (K1 a K6)
Características: Vía ferrata totalmente equipada con grapas y provista de numerosos puentes de todo tipo para hacerla amena. Algún desplome y paso puede que no la haga tan "familiar" como uno pudiera pensar, aunque creo que presenta numerosas posibilidades de escape y además uno nunca va demasiado alejado del suelo.
Material adicional: No es necesario.
Equipamiento: Grapas y línea de vida durante toda la ferrata. Puentes a gogo: de cable, de columpios, colgante de tablillas, viga, tablón...
Pasos clave: Algún desplomillo puede dar algo de guerra o respeto a quien no esté acostumbrado. En cuanto al tablón, si yo soy un niño pequeño yo creo que me cagaría un poco pasar sobre él... aunque la ferrata se supone que es para familias con niños ya talluditos
Tiempo de recorrido: Aproximadamente 40 minutos.
Tiempos de aproximación y regreso: La aproximación son unos 5 minutos más o menos. Una vez finalizada se puede bajar uno, que no sé lo que se tardará en bajar pero no creo que sea más de 15 minutos, o dirigirse al tramo deportivo.
Cimas: Ninguna.
Tramo Deportivo:
Dificultad: K4/5 en la escala Hüsler (K1 a K6) (supongo que se refiere a que está entre K4 y K5)
Características: Vía ferrata totalmente equipada con grapas y un tramo con cadena. Muy vertical y aérea, con desplomes no muy acusados pero bastante constantes. Algo exigente físicamente.
Material adicional: No es necesario.
Equipamiento: Grapas o cadena y línea de vida durante toda la ferrata. Dos pasos especiales: La Bisagra y la Escalera Invertida. Un puente colgante de tablillas al final.
Pasos clave: El soltarse para hacer el paso de la Bisagra puede impresionar bastante a más de uno (aunque vi que existe alternativa para evitarlo), pero no se trata nada más que de romper ese miedo. La travesía hacia el puente colgante final, muy aérea por cierto, tiene las grapas tremendamente separadas y hay un momento en el que los agarres para las manos son en la roca y no muy buenos.
Tiempo de recorrido: Aproximadamente 45 minutos, aunque depende de lo que se entretenga uno, sobre todo en la Bisagra (hay que echar un par de minutillos solo para leer y entender las instrucciones que hay en el cartel, y yo incluso enganché mal la línea de vida y tuve que corregir y repetir el "lanzamiento", con lo que si se va en grupo...)
Tiempos de aproximación y regreso: No sé lo que se tarda si se accede directamente a este tramo saltándose el familiar. Desde el final del familiar se tardan unos 5 minutos, pero ojo porque el "sendero" a mí no me pareció del todo evidente y en un despiste me salí y me fui demasiado a la izquierda. El descenso una vez acabada toda la ferrata lleva unos 40 min o algo más, depende de tu rimo de bajada y destrepes.
Cimas: Ninguna.

Track:
Grabado in situ y depurado (Pincha aquí para acceder al track en wikiloc)

Croquis:
Aunque hay alguno hecho por ahí, no he querido poner ningún croquis a propósito, dado que en mi opinión solo sirven como curiosidad pero no los veo útiles para guiarse puesto que resultan muy engañososos por las perspectivas. De todas formas si aun así se tiene interés es fácil encontrar alguno que otro por internet.


Fecha: 7 de agosto de 2019

Había tenido conocimiento esta primavera de la existencia de esta nueva vía ferrata relativamente próxima a la zona donde paso algunos días del verano, y habiendo visto más o menos en qué consistía tenía muchas ganas de venir a hacerla, ya que tenía muy buena pinta. Así que llegadas las fechas me fijo para venir el primer día que veo que me encaja bien de los que estoy en la provincia.

Por experiencia sé que los tiempos que marcan las reseñas y guías en vías ferratas suelen salir muy holgados si voy en solitario, ya que los grupos ralentizan mucho en este tipo de actividad, pero aun así prefiero contar con ellos por precaución y luego que sobre lo que sea. Aun así me da para hacer sin problemas la ferrata y los desplazamientos en coche (1 hora para ir y otra para volver aproximadamente) por la mañana; aunque la verdad es que tampoco me espera nadie a comer. No obstante sí que opto por madrugar un poco para evitar en lo posible las peores horas de calor ya que la región está en plena ola de calor.

Llego a la población de Redován y el aparcamiento está junto a la piscina municipal. De todas formas la cosa se ha modernizado tanto que si pones en algunos navegadores "ferrata de redovan" ya te llevan hasta aquí. Aparco el coche y cojo la mochila con el agua y el material. Compruebo visualmente con alivio que tiene pinta de que la ferrata va a estar en sombra casi toda la mañana, debido a la orientación y verticalidad de las paredes.

Al lado tengo el panel de información de la ferrata, al que echo un vistazo muy rápido ya que en principio no parece que me aporte más información de la que ya sé.

Panel informativo de la vía ferrata
El sendero empieza aquí mismo, así que no hay mucha duda. Y por si la hubiera, el cartel informativo dice literalmente "El sendero de acceso a la vía ferrata empieza justo detrás de este panel informativo". Luego sale alguna bifurcación pero no hay nada más que estar un pelín atento ya que está señalizado. En pocos minutos llego a las primeras grapas, donde está el cartel que marca el inicio del tramo familiar de la ferrata y desde el que ya se ve el puente colgante de tablillas de este tramo.

Inicio del tramo familiar, con el cartelito que lo indica
Desde el inicio ya se ve el puente colgante de tablitas de este tramo

Transcribo lo que ponía en el panel informativo con respecto a este primer tramo o tramo familiar:

"El primer tramo es apto para todos los publicos, con una dificultad catalogada como K2, en el que las grapas están menos separadas entre sí y los obstáculos son mas sencillos de superar, lo cual permite utilizarla como via ferrata de iniciación y familiar.

Este tramo empieza con una trepada de grapas que conecta con un puente colgante de 25 metros de longitud y que cruza el barranco de lado a lado. A continuación, una rampa con pasamanos de cadena nos deja en el puente tibetanos de 35 metros de longitud y, seguidamente, un corto sendero conecta éste con el "paso de los columpios". Continuando la ascensión se llega al puente mono, seguido de una barra de equilibrio y una nueva trepada de grapas con un ligero desplome. Desde aquí solo queda superar el "paso del tablón" y otra corta trepada de grapas para llegar al sendero de salida que hay a la derecha y que en 15 minutos nos deja en el parking. El tiempo estimado para recorrer este primer tramo se estima 1 hora, pero, ante cualquier dificultad, se puede abandonar por el sendero de bajada que se encuentra cerca, a nuestra derecha."



Me pongo el arnés y todo el equipo y me dispongo a acometer este tramo. Como se ve, el tramo familiar está plagado de puentes de todo tipo. Te vas encontrando uno colgante de tablillas, uno tibetano, uno de columpios, uno nepalí y otro que es sobre una barra metálica o viga fina. Entre ellos hay tramos de grapas verticales y en travesía que los conectan y nos permiten ir subiendo. De todas formas en este tramo la altura sobre el suelo en ningún momento llega a ser muy elevada y se ven numerosas posibilidades de escape. Las grapas están bastante juntas con lo que en este aspecto es bastante fácil, aunque me encuentro algún desplomillo ligero pero que echa el cuerpo para atrás lo suficiente para pensar que si esto es K2 a saber qué me encuentro en el tramo siguiente. También casi al final hay un pequeño tramito sobre un tablón de madera colgado que veo que para ser un tramo familiar un niño puede asustarse un poco porque da cierta sensación de vértigo.
Después de poco más de media hora llego al cartel que marca el final del tramo familiar de la ferrata. Ahora hay que seguir el sendero, que se bifurca por un lado para seguir al siguiente tramo y por el otro para bajar. Doy por hecho que el sendero que se usa para bajar desde aquí es el mismo que se usa para subir directamente al tramo deportivo sin tener que hacer el familiar. Si se opta por bajar la bajada según la guía lleva unos 15 minutos.

Veo a un grupo de 5 personas en plena pared en el tramo deportivo, así que ya tengo localizado dónde está. Sigo el sendero hacia el tramo deportivo, lo que lleva algo más de 5 minutos. En mi caso no sé si por despiste por haberme saltado alguna indicación o porque no está suficientemente claro el sendero, me acabo yendo demasiado a la izquierda. Al haber identificando la ferrata en la pared me doy cuenta de que me estoy desviando demasiado y debo ir mal, así que subo por donde mejor veo y me vuelvo hacia la derecha ya casi a pie de paredón hasta que alcanzo el inicio del segundo tramo. Allí veo que el sendero, que se ve bastante definido, sube más directo que el recorrido raro que he hecho yo. En cualquier caso no le doy más vueltas y me dispongo a continuar por este segundo tramo.

Se ven 5 personas en la ferrata, 2 en la zona de la bisagra, 2 llegando a ella y una un poco más abajo

Transcribo lo que ponía en el panel informativo con respecto a este segundo tramo o tramo deportivo:

"El segundo tramo ya es más exigente, con una dificultad catalogada como K4/K5. Tras finalizar el recorrido del primer tramo (K2) encadenamos con éste continuando por el sendero de la izquierda. Hay que cruzar el barranco y, en escasos 5 minutos, está el inicio a nuestra derecha.

Este tramo empieza con una trepada de grapas desplomada que conecta con una cornisa inclinada con pasamanos de cadena, hay que avanzar por este paso con mucho cuidado para evitar tirar piedras a los compañeros que estén iniciando el ascenso.


Tras una segunda trepada de grapas y a 60 metros de altura está la primera plataforma que se puede utilizar como mirador, zona de descanso, para cruces entre los usuarios y posibles rescates o evacuaciones (su capacidad maxima es de 4 personas). Desde aquí se continúa el ascenso ligeramente desplomado por las grapas hasta llegar al "paso de la bisagra". Para superar este paso hay que engancharse al mosquetón existente en la misma, asegurarse con los cabos de anclaje a la línea de vida y colgarse suavemente, con una suave rotación nos trasladará al otro lado (después de darnos un pequeño paseo a 90 metros de altura y a 2 metros de la pared).


La ascensión continúa a través de más grapas hasta llegar a la "escalera invertida" de 6 metros de longitud que nos obliga a subir mirando al vacío. Una vez arriba de la escalera está la segunda plataforma que conecta a través de más grapas y una travesía horizontal con el puente colgante de 40 metros de longitud, a más de 130 metros de altura. Al otro lado del puente, una rampa sin grapas de 60 metros de longitud aproximadamente, conecta con el sendero de salida que hay que tomar hacia la derecha siguiendo las marcas del PR (verdes y blancas) y avanzando con cuidado ya que se transita por una cornisa. El tiempo de retorno hasta el párking se estima en 45 minutos.
"

La primera parte del trampo deportivo ya empieza vertical con ligero desplome. Los cambios en la línea de vida a veces caen más o menos cómodos y a veces no tanto y te toca cambiar mosquetones en pleno desplome, con lo que me da la impresión que los instaladores no se han tenido demasiado en cuenta ese factor ya sea para facilitar la actividad a la gente o por el contrario para ponérselo más difícil.

Vista hacia abajo en los primeros metros del tramo deportivo
Tras esta primera parte se accede a una vira de roca que sube en diagonal por la pared. Aquí no existen grapas sino una cadena que sirve para agarrarte, a veces no muy necesaria y otras que viene bien, mientras que los pies caminan sobre la roca de la vira. De este modo llego a la siguiente parte.

La vira diagonal sobre la pared

En esta parte si miramos para arriba nos descoyuntamos el cuello, jejeje, porque es un pedazo paredón muy vertical con ligero desplome. Hacia arriba se ven, durante el recorrido, dos especies de balcones de tablones de madera que no resultan muy necesarios pero parece que están puestos para descansar y disfrutar del vacío y las vistas.  Entre medias veo la instalación de la Bisagra, por la que han pasado un pequeño grupo de unas 4 personas cuando yo estaba enpezando el tramo deportivo; ese grupillo ya se encuentra en el balcon de tablas de arriba... que no es que los vea directamente sino que les veo los pies colgando.

Subo para arriba, llego al primer balcón de tablones, lo paso y continúo hacia arriba, hasta que llego a la Bisagra. Allí hay un cartelito con las instrucciones para pasarlo... uff, hay que leerlo con calma para ir entendiéndolo. Voy haciendo todo lo que dice y cuando me suelto para que haga e recorrido veo que enseguida se "atasca"... he puesto los anclajes del disipador a la línea de vida que veía, pero no es esa, sino otra que hace comba para permitir el recorrido de la bisagra, así que me quedo ahí enmedio colgado... tirando de la cadena del lado correspondiente se consigue avanzar hacia ese lado, así que retorno al punto de inicio. Allí me doy cuenta que hay unas grapas para cruzar la parte de la bisagra sin hacerla y que la línea de vida a la que me he anclado es la de ese "escaqueo", así que hago el montaje bien y, ya si, me suelto y la bisagra hace el recorrido hasta llevarme perfectamente al otro lado. Una vez hecho, las intrucciones ya no las ves complicadas y son de lo más lógico, pero de primeras te tienes que aclarar un poco con ellas y con el lío de cadenas y cables que te parece al principio.

Llegando a la bisagra
El cartel que hay junto a la bisagra

Sigo subiendo y alcanzo la escalera invertida. La verdad es que como curiosidad está bien, pero me esperaba que aportara más emoción o vértigo, a diferencia de la bisagra en la que sí da un poquillo de impresión soltarse para hacer el movimiento. Eso sí, las vistas son estupendas y no deja de ser curioso y divertido, a la vez que se agradece el no estar "castigado de cara a la pared" por un rato, jajajaja.

Ya voy dejando abajo la bisagra
Una autofoto, para que se vea que soy yo, jeje
La escalera invertida
Subes con unas magníficas vistas al pueblo de Redován. Se ve la piscina municipal (la grande obviamente, jeje)

Tras la escalera invertida enseguida se alcanza el segundo balcón de tablones, desde donde se divisa ya el puente colgante final. Precisamente el grupo que había visto antes está en el puente colgante, así que casi les he alcanzado.

Vista abajo desde el segundo balcón de tablones, donde se ve la escalera invertida, más abajo la bisagra, y se aprecia la gran verticalidad ligeramente desplomada
Desde el balcón hay unos poquitos metros verticales antes de la travesía hacia el puente

Supero el segundo balcón de tablones y enseguida me encuentro la travesía a derechas para ir hacia el puente. Me sorprende lo tremendamente alejadas que están las grapas en una travesía que tiene un patio impresionante... sin duda una buena combinación ideal para impresionar a la gente. A base de buenos espatarramientos se va llegando de una a otra, hasta que llega un punto en el que está demasiado alejado y encima no hay grapas para los pies y los tienes que apoyar en la roca. Con las manos hay que ayudarse en la roca porque no llegas de una grapa a otra, y no sabes muy bien dónde agarrarte en la roca porque los posibles agarres no son muy buenos que digamos. Paso con un poco de tensión y luego ya vuelve a ser más fácil.

Superada la travesía, hay que bajar un pelín al puente y cruzarlo. En el panel informativo ponía que el puente está a más de 130 metros, pero esto no es del todo cierto ya que realmente estas cruzando sobre una especie de balcón que hace la montaña en tu vertical y la altura al suelo es muchísimo más pequeña. Eso sí, unos metros más a la derecha sí que están esos más de 130 metros.

Cruzar el puente, que por cierto es el primer sitio en el que ya me dá el sol (toda la ferrata ha ido en sombra), no presenta ningún problema y al otro lado me cruzo con el grupo que iba delante de mí, que están parados tras haber pasado el puente. Unos pocos metros más adelante, ya sin complicaciones, veo que se acaba la línea de vida y está el cartel de fin de la ferrata.

Cruzando por el puente. El grupo al otro lado del puente
Vistas de Redován desde el puente
El cartel que indica el final de la ferrata

Para el descenso hay que coger el sendero que tienes allí mismo y no ofrece dudas. Empiezo a bajar por él y tampoco está nada mal bajando con algún pequeño y fácil destrepe y con los cortados de las paredes a tu derecha. En algunos sitios han puesto unos pasamanos tan minimalistas y finos que a mí me da más seguridad no utilizarlos.

El sendero no ofrece mucho problema para seguirlo, aunque sí que hay que estar atento en algún momento a las marcas verde y blanca que lo señalizan, a veces en poste de madera y a veces en roca. Ya por la parte baja te metes en bosque y empiezan a aparecer algunas bifurcaciones, pero como tienes claro que tienes que ir hacia abajo y tienes a la vista hacia dónde tienes que ir, tampoco resulta muy complicado coger el sendero adecuado.

Vista atrás en la bajada. Se intuye el trazo del sendero por donde he venido, arriba a la derecha
Vista adelante tras avanzar un poco más

Llego a la piscina municipal, pero al otro lado, así que tengo que recorrer unos metros de calle hasta llegar de nuevo al aparcamiento donde está el coche. La verdad es que me ha ido muy bien y es muy pronto así que allí relajamente me quito el equipo y me quedo picando e hidratándome un poco mientras contemplo todo el entorno y contesto algunos mensajes del teléfono. Finalmente emprendo la vuelta en coche con la satisfacción de haber podido gozar esta interesante ferrata.

Finalmente añado un par de videos de esta ferrata, para que la podais visualizar mejor que con las fotos:




No hay comentarios:

Publicar un comentario