miércoles, 8 de enero de 2014

Literatura de montaña: "Annapurna. Primer ochomil"

Literatura de montaña: "Annapurna. Primer ocho mil"


Annapurna. Primer ochomil está escrito por Maurice Herzog, el jefe de la primera expedición que consiguió coronar un ochomil en el planeta. Este ochomil fue el Annapurna y en el libro Maurice relata la increible aventura que vivieron.








Annapurna. Primer ochomil
Maurice Herzog
 400 páginas

SINOPSIS (Desnivel):

El tres de junio de 1950, Maurice Herzog y Louis Lachenal llegaban a la cima del Annapurna, convirtiéndose en los primeros seres humanos que coronaban una montaña de más de ochomil metros, escapando milagrosamente de la muerte.

En los meses siguientes, mientras se recuperaba en el hospital de sus terribles amputaciones (que le dejarían sin los dedos de las manos y los pies), Herzog dictó Annapurna primer ochomil, una de las obras cumbre de la literatura expedicionaria de montaña.

Gocemos de la fuente de inspiración más rica que podamos imaginar: las huellas de estos aventureros que nos dejaron una historia real de valor y camaradería. De exploración y pasión por la aventura.


MI OPINIÓN

El libro relata toda la aventura de Maurice Herzog y su equipo hasta la conquista del primer ochoomil, el Annapurna, y su retorno a casa. Relata desde los preparativos hasta el angustioso retorno después de la conquista.

A través de sus páginas se puede dar uno perfectamente cuenta de la enorme aventura que vivió esta gente y lo atrevidos que fueron, con carencia de mapas y sin la tecnología y materiales que ahora nos acompañan. Estamos hablando de nada menos que de 1950.

El relato muestra cómo se encaminaron allí y ni siuiqera tenían claro cual de los dos ochomiles que habían "fichado" atacar: el Daulaghiri o el Annapurna. No había mapas, y la especie de mapas indígenas no eran del todo correctos. Tuvieron que inspeccionar valles, saltar de un valle a otro, estudiar posibles rutas de ascensión y luego explorarlas, etc, etc, etc.

No voy a desvelar más argumento para dejar la miel en los labios. En resumidas cuentas, toda la historia resulta de lo más emocionante e interesante, y más si cabe al pensar que estos hechos ocurrieron realmente hace más de 60 años.

El libro está bastante bien narrado, lo que contribuye a engancharte irremisiblemente a él y a "sentirlo", e incorpora interesantes fotografías históricas y algunos esquemas que lo enriquecen mucho.

Bajo mi punto de vista es un imprescindible que no debe dejar de leerse, y no solo por cualquier montañero que se precie.

Para los miembros del Club de Montaña Nemus, este libro, aunque en una edición más antigua con portada distinta, está disponible en su biblioteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario