miércoles, 8 de enero de 2014

Literatura de montaña: "Naranjo de Bulnes. Un siglo de escaladas"

Literatura de montaña: "Naranjo de Bulnes. Un siglo de escaladas"


Naranjo de Bulnes. Un siglo de escaladas está escrito por Isidoro Rodríguez Cubillas, un montañero que ha escrito varios libros sobre Picos de Europa. En este libro se nos da un repaso histórico a las hazañas y ascensiones en torno al Naranjo de Bulnes.









Naranjo de Bulnes. Un siglo de escaladas
Isidoro Rodríguez Cubillas

 304 páginas

SINOPSIS (Desnivel):

Imponente monografía dedicada a esta emblemática montaña española. En ella hay capítulos sobre su pasado geológico, el proceso de su formación y población de la zona, la historia de sus nombres y de los espacios naturales de los alrededores, apuntes sobre la importancia estratégica, económica y cultural de la montaña en las diversas épocas históricas, etc. Pero en el corazón de esta obra se encuentra una extensa y detallada historia de la conquista de la mítica cumbre del Naranjo, desde aquella memorable gesta de Pedro Pidal y el Cainejo en 1904, hasta las más recientes escaladas en los albores del siglo XXI.

La monografía, apoyada en una profusa bibliografía, consultada por el autor a lo largo de más de cinco años de investigación, contiene un impresionante material fotográfico y documental, así como imágenes desplegables con croquis de vías de todas las caras del Naranjo, reunidos gracias a la colaboración de numerosos personajes vinculados a su historia. Completan el libro una veintena de apéndices que ofrecen una referencia rápida a la cronología, itinerarios de acceso, vías de ascenso y descenso, personajes que han realizado las primeras ascensiones, accidentes mortales, anécdotas, curiosidades y bibliografía.

Este gran libro de referencia y consulta –pero también de lectura amena–, sin duda cautivará a escaladores, montañeros, excursionistas y, muy particularmente, a los lectores asturianos, para quienes El Picu posee una importancia especial.

MI OPINIÓN

Este libro es una especie de "biografía" del Naranjo de Bulnes, desde el punto de vista de sus escaladas, intentos y otras aventuras.

El formato del libro es grande, por lo que da muchísimo más de sí de lo que en un principio pudiera dar a entender su número de páginas. Incluye numerosísimas fotografías, algunas historicas y otras más recientes. Además incluye información y croquis de sus numerosas vías de escalada, con hojas desplegables.

En el libro se cuentan un buen número de historias y episodios alucinantes, entrañables, sorprendentes, que marcaron una época, más modernas, más antiguas, que abrieron nuevos horizontes, historias de tesón, de valentía, etc. En general no tiene desperdicio y abarca todo lo que se pueda esperar de este emblemático pico. Solo se escapan las historias más modernas ocurridas posteriormente a la publicación del libro, como es la liberación de alguna vía o la apertura de alguna otra vía, pero de todo lo anterior no se echa en falta nada.

Entre las historias podemos destacar algunas: como no la primera y épica ascesión por el Marques de Pidal y el Cainejo, las aventuras de Alfonso Martínez, La apertura de la Oeste por Rabadá y Navarro, las primeras invernales, etc. Así en un buen número, todas ellas contadas con todos los detalles que se han podido ir recabando. 

El libro, como se puede deducir, no es un relato contínuo de un hecho, en lo que sería un puro estilo narrativo, sino que es una especie de recopilatorio de relatos de sucesos junto con sus introducciones, explicaciones, documentación, análisis, valoraciones, etc. Está estructurado en varios capítulos en cada uno de los cuales se abarca una época concreta o una temática concreta.

Cada uno de estos sucesos se encuentra perfectamente expuesto, resultando realmente difícil dejar de leer, tanto por la facilidad de lectura que tiene el libro como por todo el magnetismo que envuelve a este mágico pico.

Se trata por tanto de un libro altamente recomendable, que seguramente te hará un amante incondicional del "Picu", si es que no lo eras ya antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario