sábado, 1 de febrero de 2014

Ruta MTB: Torrejón-Santos de la Humosa-Torrejon en versión extendida

Ruta MTB: Torrejón-Santos de la Humosa-Torrejon en versión extendida

Mi primera idea era hacer el recorrido de Torrejón-Los Santos de la Humosa y vuelta pero incluyendo la subida al cerro de El Viso por la pista de tierra. La subida a Los Santos de la Humosa la podía hacer por Anchuelo o por Alcalá de Henares. Me gustaba más por Alcalá de Henares, pero eso supondría subir al cerro de El Viso por el camino asfaltado y bajar de él por la pista de tierra, cuando a mí lo que me gustaba era hacer la subida por la pista de tierra.

(pincha en las imágenes para verlas más grandes)



Track: Grabado in situ (pincha aquí para acceder al track en wikiloc)

Fecha: 26 de enero de 2014

Descripción

Dándole vueltas al tema se me ocurrió que si subía por Anchuelo y llegando a Los Santos de la Humosa buscara un camino que saltara hacia Alcalá de Henares y bajara hasta él podría hacer todo: subir a Los Santos de la Humosa por Anchuelo, volver a subir por Alcalá de Henares y luego volver a Alcalá de Henares para ir a subir el cerro de El Viso por la pista de tierra y volver a Torrejón.

Mirando en Google Earth localicé lo que parecía un camino que iba desde casi Los Santos de la Humosa subiendo por Anchuelo hasta Alcalá de Henares a la altura donde empieza la subida a Los Santos de la Humosa. La idea me pareció genial pues cumplía todas mis expectativas, aunque luego en la realidad no todo salió tan perfecto, pues el sendero de bajada a Alcalá de Henares por donde lo había previsto no enlazaba con el camino de subida a Los Santos de la Humosa, pues había una valla que lo impedía, lo que me hizo perder muchísimo tiempo dando rodeos, y luego todo ese tiempo perdido hizo que llegara mal de hora y tuviera que saltarme la subida al cerro de El Viso. Además, la presencia de mucho barro por las recientes lluvias también hizo un poco más "entretenido" el recorrido.

Comienzo con la aventurilla:

Salgo de Torrejón por el cementerio hacia Torres de la Alameda por los caminos de tierra habituales.

Al llegar a lo alto de un repecho donde sale un camino a la izquierda en dirección al cerro de El Viso (km 9 del track) sin darme cuenta me lo paso, pues no sabía que había que cogerlo. Paro un poco más adelante y compruebo la ruta prevista con el GPS. Efectivamente me doy cuenta que era por donde me he pasado y me doy la vuelta, pero luego pienso "¡qué leches!, si por aquí voy al mismo sitio aunque sea dando un rodeo, pues así le doy un poquito más de carrete a la ruta" y vuelvo a dar la vuelta y continúo por donde iba.

En el km 14,3 del track vuelvo a enlazar con la ruta prevista; el rodeo me habrá supuesto unos 4 km adicionales y algunas cuestecillas de más, pero en ese momento no era consciente de que luego me iría a faltar tiempo. 

Sigo la ruta que pasa por Los Hueros, y luego se dirige hacia Anchuelo. La ruta es agradable, aunque se echa en falta algún que otro árbol. Voy a un ritmo muy tranquilo y de vez en cuando paro para ir comprobando la ruta. Las subidas son suaves y se va ganando altitud casi sin darte cuenta.

En las proximidades de Anchuelo (km 27,2 del track) hay que coger un camino hacia la izquierda, haciendo un giro brusco. Aquí las pendientes se vuelven un poco más notables, aunque tampoco son muy duras. 

A partir de ahora tengo que estar atento, pues dentro de un par de kilómetros aproximadamente saldrá el desvío que he ideado para bajar a Alcalá de Henares. Concretamente en el km 28,7 del track veo que por la izquierda sale el citado desvío, pero me llevo una sorpresa al comprobar que es un senderillo de mala muerte cuando en Google Earth parecía algo más "consistente".

Subo por el citado sendero, que a lo empinado del mismo se suma que está llenísimo de barro con consistencia de pasta de dientes, así que ya casi coronando llega un momento que tengo que poner el pie en el suelo para no caer. Cuando corono en lo alto (km 29,1 del track) me encuentro a una pareja de ciclistas que andan perdidos por aquí arriba por caminos muy agrestes y de hecho van andando bajados de la bici. Me preguntan, pero yo tampoco les puedo ayudar demasiado salvo indicarles la ruta que estoy siguiendo yo.

Al coronar la visión que tengo me llena de alegría, pues tengo un bonito paisaje y el sendero se le ve transcurrir colgado por la ladera y promete que va a ser divertido y sobre un bonito entorno.

Tras coronar el primer colladito de "mi desvío", el sendero, colgado sobre la ladera, tiene pinta de divertido y bonito. 

Efectivamente empiezo a seguir el sendero, que sigue subiendo casi un kilómetro más, por parajes bastante chulos, para luego empezar a descender de una manera relativamente brusca. En el descenso el sendero se va volviendo algo "trialero" en algunos momentos, con lo que disfruto como un enano con él.

Llego a un camino que según mis planes hay que coger en descenso hacia la izquierda para poder coger el ascenso a Los Santos de la Humosa desde abajo del todo (luego descubrí que es una encerrona y que lo mejor es cogerlo hacia la derecha aunque no llegues a coger la subida a Los Santos de la Humosa desde abajo del todo). Por ese camino sigo descendiendo y llego a una especie de rotonda hormigonada y una pista también hormigonada que desciende muy encañonada y con una pendiente acusadísima (aprox km 32,9 del track). La bajo pensando que más me vale no tener que volver a subir por aquí porque se ve bastante "vertical" (el GPS mide algo mas del 22% de pendiente considerando tramos de 50 m, pero supongo que al estar hormigonada y lisa da todavía más sensación de "verticalidad").

Llego a unas casas donde en teoría ya enlazo con el camino de subida a Los Santos de la Humosa desde Alcalá de Henares, pero me llevo la sorpresa que ambos caminos, por el que voy y el que quiero coger, van pegados en paralelo pero con una valla que los separa, con lo que no puedo pasar de uno a otro. Recorro un buen trozo así, hasta que me percato que por ahí va a ser imposible pasar de un camino a otro. Vuelvo a las casas e intento buscar puntos de paso por ahí, hay puertas, pero están con cadenas y no se pueden pasar. 

Tras un buen rato dando tumbos por los alrededores intentando buscar por donde enlazar, descubro que no hay más remedio que "volver sobre mis pasos" y subir de nuevo esa pista tan vertical de más del 22% de pendiente. Cuando llego a la rotondilla veo que hay otra alternativa que va a la izquierda en dirección al camino que quiero tomar, así que voy por ella, pero al cabo del rato veo que han "bloqueado" el camino con barreras de tierra para intentar impedir el paso. Las voy sorteando por los lados con la bici en la mano hasta que llego al empalme con el camino que quiero coger y me lo encuentro vallado... ¡no puede ser! ¡qué tortura más cruel!

Intentando enlazar con el camino bueno, que se ve al fondo, me voy encontrando barreras de tierra como ésta. También se puede apreciar cómo estaban los caminos de barro

Mi paciencia se acaba, así que opto por saltar la valla por un lateral que linda con terreno vertical usando casi técnicas de escalada y haciendo malabarismos con la bici, para sorpresa de los ciclistas que pasan por el camino "bueno". Uno de los ciclistas incluso se ofrece a ayudarme, pero me las he ingeniado bien y consigo pasar solo. Lo curioso es que después de tanta historia y tanto rodeo al final apenas estoy 400 metros más adelante de donde tenía previsto empalmar en donde las casas.

Ya por el camino bueno, mirando atrás veo el valle por donde he bajado por el camino con barreras de tierra

Por el camino ya "bueno" subo hacia Los Santos de la Humosa. La verdad es que no me resulta tan terrorífico como parecían indicar los perfiles que había visto de los tracks que van por aquí. Hay un punto en el que hay que desviarse por un camino a la derecha, porque si no vas a parar a la carretera en lugar de al casco urbano, y es que hay que cambiarse de ladera en en vallecillo por el que se sube.

Llegado a Los Santos de la Humosa sigo subiendo hasta la altura de la vistosa iglesia y siguiendo por un camino que se empina fuertemente para coronar la cota más alta.
 
Llegando ya a Los Santos de la Humosa

Desde el punto más alto descubro que hay una red de senderos que lleva al senderillo donde me desvié de la ruta a Los Santos de la Humosa por Anchuelo. Por esa red de senderos voy a parar a donde me encontré los dos cilcistas extraviados. En estos senderoses donde el GPS mide la pendiente más alta de la ruta, con casi el 25%, medida como siempre considerando tramos de 50 metros. Luego bajo por donde había subido anteriormente, a coger el camino de Anchuelo, pero lo cojo en dirección a Los Santos de la Humosa, para terminar la subida por este lado que no había terminado de rematar.

Hago la subida que me quedaba y llego al casco urbano de los Santos de la Humosa. En teoría voy a bajar por unas calles al camino que baja a Alcalá de Henares, pero veo un sendero que parece divertido y que me lleva al mismo sitio atajando, así que lo cojo y me tiro por ahí. El sendero no es muy largo pero es muy entretenido y divertido con algunos resaltes de piedra.
 
Senderillos en el entorno del casco urbano de Los Santos de la Humosa

Como me voy percatando ya que voy mal de hora y que me voy a tener que saltar la subida al cerro de El Viso, aprovecho para volver a subir arriba por las calles, para conocerlas para otra vez. Me sirve para descubrir una fuente donde se puede reponer agua en caso necesario.

Llego hasta el inicio del sendero de antes pero vuelvo a bajar por las calles. Engancho el camino de bajada a Alcalá y tiro hacia abajo.

Llego a Alcalá de Henares. Me resulta curioso cruzar todo el casco urbano de Alcala de Henares junto al río casi sin pisar ninguna calle, salvo algún corto tramo esporádico.

Cuando estoy saliendo de Alcalá de Henares veo que voy ya pasado de hora, así que decido ir por asfalto hacia Torrejón, con objeto de ir un poco más ligero. No me gusta mucho la idea porque por esta zona ya hay tráfico y hay que ir con cuidado, pero por caminos de tierra se me iría demasiado tiempo ya no solo por ir más despacio sino por que habría que dar bastante más rodeo.

Llego al punto de inicio con 74 km y 1140 m de desnivel acumulado positivo e igual de negativo. No ha sido perfecto, pero me quedo con la idea para hacer para otras ocasiones una ruta bien completita pero sin fallos de caminos sin salida y otra "exprés" más rápida, para días en las que el hueco horario para salir con la bici sea reducido.


2 comentarios:

  1. Esa ruta que comentas es mucho mas facil de hacer y con mas de una posibilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, como digo en esta entrada, esta es una posibilidad y se pueden hacer muchísimas combinaciones. Ya publiqué en este mismo blog una versión más corta y tengo pendiente de publicar otra versión íntegramente por las crestas, pero hay muchos caminos que permiten hacer múltiples combinaciones. En este caso, precisamente, no buscaba la ruta más fácil, como puede leerse en la entrada.

      Eliminar