domingo, 30 de marzo de 2014

Escalada: Fisureros

Escalada: Fisureros

Esta entrada forzosamente será algo más sencilla que la que hice sobre friends (Escalada: ¿Qué friends comprar?), simplemente porque el sistema de los llamados comúnmente fisureros es mucho más simple. En el concepto de fisureros muchas veces se incluyen todos los sistemas de anclaje en fisuras en sentido amplio, incluido los friends, pero aquí me refiero a los que se suelen conocer como "stoppers". No obstante también veremos que hay algunos dispositivos a medio camino entre los stoppers y los friends.

Pequeño juego de stoppers

Pero primeramente vamos a ver las diferencias conceptuales que hay entre los stoppers y los friends. Ello nos dará muchas claves para entender cómo y cuándo usar cada uno.

Diferencias conceptuales entre stoppers y friends

Los stoppers conceptualmente son un sistema muy distinto a los friends, básicamente por las dos siguientes razones:

  1. Los friends constituyen un sistema de anclaje activo, mientras que los stoppers son un sistema de anclaje pasivo.
  2. Los friends constituyen un sistema de anclaje multidireccional, mientras los stoppers son un sistema de anclaje unidireccional.
Vamos a ver qué significa cada una de estas cosas.

Los stoppers simplemente quedan encajados en las fisuras y sencillamente sujetan porque no pasan por el hueco por el que se les quiere hacer pasar. Es decir, no tienen una "actitud" activa para sujetar sino totalmente pasiva.

Por el contrario, los friends al tirar de ellos tienden a expandir las levas y a hacer fuerza contra las paredes de la fisura como si estuvieran intentando sujetarse para no moverse. Es decir, toman una actitud activa para sujetarse. De hecho un friend pierde casi toda su resistencia si se utiliza como anclaje pasivo: si se mete en un hueco en el que se abren completamente las levas sin hacer presión contra las paredes de la fisura, al tirar de él en una caída lo que pasará es que se romperán los cables que sujetan las levas y éstas se girarán en sentido contrario liberando al friend de la grieta.

Esta actitud activa o pasiva también tiene que ver en que sea un sistema de anclaje unidireccional o multidireccional. Un stopper solo "sujeta" si se está tirando en la dirección en la que la forma de la fisura no le de deja pasar por el hueco, pero en otras direcciones no sujetaría y se quedaría liberado; ¿a quién no le ha pasado alguna vez colocar un fisurero para que se sujete en la dirección de la caída y que al seguir escalando la cuerda ha tirado de él hacia arriba y se ha soltado? Por el contrario, los friends se sujetan contra las paredes de la fisura independientemente de la dirección sobre la que se tire de ellos, aunque con ciertos matices pues influirán también las irregularidades de la fisura.

Viendo las diferencias conceptuales de uno y otro, parece claro que en grietas con paredes paralelas un stopper no tiene nada que hacer y sin embargo es el sitio ideal para un friend. En grietas más irregulares el stopper y el friend se pueden disputar el ser el que funcione mejor, sin perder de vista la unidireccionalidad del stopper ni las posibles dificultades que puedan encontrar las levas del friend para acoplarse en las irregularidades de la fisura si éstas son muy acentuadas. No obstante, el hecho de ser multidireccional y activo normalmente le otorga algo de ventaja al friend.

Otras diferencias es que cada stopper prácticamente es de "talla única" ya que da muy poco juego de tallas con sus curvaturas, lo que conlleva tanto que hay que buscarle el emplazamiento exacto donde encaja como que hay que jugar más con las tallas, mientras que el friend trabaja en un cierto rango y es más versátil. Por contra los stopper son muchísimo más baratos, más ligeros y abultan poco, con lo que es fácil tener un buen surtido de tallas y cargar con ellas en el arnés.

Se suele decir que un stopper bien encajado da mayor de seguridad que un friend, pero esto es muy relativo y puede ser solo apariencia, pues si un stopper se te mueve lo más probable es que se salga y ya no sujete nada dejándote vendido, mientras que el friend aunque se mueva seguirá sujetando, siempre, claro está, que no se acabe saliendo de la fisura o que llegue a una zona de la misma tan ancha que las levas pierdan contacto con la roca.

Un stopper encajado


Los stoppers los solemos usar, en parte en los sitios más idóneos para ellos con objeto de "economizar" friends por si más adelante nos hacen falta en el largo, y también para asegurar en los casos de fisuras pequeñas en las que no entran los friends. Además, los stoppers pueden llegar a dar juego para encontrar soluciones ingeniosas usándolos de variadas formas en algún que otro caso donde las posibilidades de aseguramiento son rocambolescas. Por todo ello, son un complemento perfecto para los friends.

Los distintos modelos de stoppers

La verdad es que el sistema es tan simple que no hay grandes diferencias de unos modelos a otros: una única pieza forma la cabeza, de la que sale un cable de acero donde se asegura.

En modelos más antiguos en lugar de cable de acero disponían de un cordino, pero el cable de acero aporta no solo mayor resistencia y durabilidad sino también una cierta rigidez, sin perder flexibilidad, que mejora enormemente el manejo del stopper para su colocación. Por eso yo creo que los modelos de cordino han ido desapareciendo.

Generalmente un stopper que presenta más caras curvas podría considerarse algo mejor que otro que no las tenga. Es simplemente una cuestión de la facilidad que tiene uno u otro de encajarse en la fisura. En particular, a mí me gustan los Wallnuts de DMM, pues se nota que encajan muy bien y tienen un buen surtido de tallas; el juego completo de Wallnuts son 11 stoppers. No obstante en realidad no esperéis encontrar grandes diferencias entre unas marcas y otras y sus modelos, ni en precio ni en funcionalidad. Las tallas habituales suelen abarcar desde unos 4 mm hasta más de 30 mm aproximadamente.

Juego de stoppers Wallnut de DMM
Solo hay una cosa en la que sí que hay que fijarse, y es en la resistencia en el caso de los stoppers más pequeños, o más bien en los denominados microfisureros, pues el reducir tanto su tamaño al final puede repercutir drásticamente en su resistencia, que será suficiente para colgarse de ellos y soportar tu peso en algún paso de escalada artificial pero puede que no resistan una caída en escalada clásica normal. Eso ocurre si estos stoppers más pequeños son de aluminio, como sus hermanos mayores. Estamos hablando de resistencias que rondan 2 KN o poco más, lo que traducido son unos 200 kg de resistencia y por tanto soportan perfectamente tu peso (si eres escalador y pesas más de 200 kg tienes toda mi admiración), pero en una caída en que la fuerza que recibe el fisurero es unas cuantas veces tu peso... pues echa las cuentas y me dices qué pasa.

La solución para aumentar la resistencia de estos microfisureros pasa por tres puntos:
  • La cabeza es de bronce-manganeso, en lugar de aluminio
  • El cable es de acero inoxidable
  • La unión entre el cable y la cabeza está realizada mediante soldadura de plata, en lugar de ir la cabeza "cosida" por el cable.
El ir "cosida" la cabeza por el cable implica que la cabeza tenga dos perforaciones para pasar el cable. En los stoppers de cierto tamaño esto no tiene una repercusión significativa en su resistencia, pero cuando el tamaño de la cabeza lo estás llevando a su mínima expresión, la reducción de resistencia se dispara brutalmente. De ahí que sea necesario cambiar el sistema de unión entre el cable y la cabeza.

Con la solución basada en estos tres puntos que usan los microfisureros más adecuados, la resistencia se multiplica por 3 o por 4. No obstante, en algunos casos la resistencia seguirá siendo baja para soportar una caída y el microfisurero solo podrá usarse para progresión en escalada artificial y no como seguro de autoprotección. 

Los microfisureros pueden llegar a ser muy útiles en alguna circunstancia: en caso de encontrarte un tramo de pared maciza en la que no hay nada más que fisuras tan pequeñas que no es posible meter otro tipo de seguros pueden ser tu única alternativa de autoprotección.

Los stoppers además de sus parientes pequeñitos tienen otros parientes para "tallas grandes". Se trata de los excéntricos. Sus formas varían bastante con respecto a los stoppers, ya que éstos suelen tener caras planas y forma más o menos de prisma hueco. Además, en lugar de cables de acero usan cordinos. Están un poco en desuso ya que son más aparatosos que un stopper y su función normalmente queda bien cubierta por los friends grandes, mucho más versátiles. 

Excéntricos


Otros tipos de fisureros

Aparte de los stoppers, hay muchos otros tipo de fisureros, normalmente a mitad de camino, conceptualmente hablando, entre los stoppers y los friends. Muchos de ellos tienen algún sistema móvil que de una forma u otra convierten el anclaje pasivo en activo, como por ejemplo con sistemas de dos cuñas que deslizan una sobre otra o una cuña que al desplazarse aumenta o disminuye la anchura de la cabeza al separar o juntar las placas de apoyo.

Hay muchos diseños, unos más cerca de los stoppers, otros más cerca de los friends, y otros realmente distintos a ambos. Algunos son bastante ingeniosos. Pero no me voy a enrollar y simplemente me voy a centrar en comentar rápidamente tres de los que me resultan más llamativos.
 
Los Tricam o "pata de cabra" de Camp aparentemente son unos curiosos y simples fisureros, compuestos por una cabeza y una cinta cosida a un eje en uno de los extremos de la cabeza. Los puedes usar como empotramiento pasivo a modo de stopper, pero su ventaja es usarlo colocando el eje en dirección contraria a la de la caída y que la cinta caiga contorneando la cabeza. De esa forma, al tirar de la cinta ésta intenta hacer girar sobre sí misma la cabeza, transmitiendo fuerza a las paredes de la fisura.

Un Tricam es un dispositivo de anclaje tan simple como ingenioso
Realmente los Tricam no hacen nada que no pueda hacer un friend... excepto en el caso en que la anchura del agujero o la fisura sea demasiado pequeña y no entre la anchura de la cabeza de un friend pero sí entre un Tricam; en ese caso los Tricam son los reyes del mambo. Por tanto son ideales para pequeños agujeros, donde no tienen rival.

El precio de un friend triplica al del Tricam, por lo que podría pensarse en el Tricam como una alternativa barata y que además pesa muy poco. No obstante, hay que tener en cuenta que el Tricam consigue pasar de ser un anclaje pasivo como los stoppers a ser un anclaje activo, pero bajo mi punto de vista no llega a conseguir la multidireccionalidad de los friends.

Un Tricam colocado como anclaje activo
Otro sistema completamente distinto son los Gypsy de Kong. Es un sistema en forma de V tumbada, de tal forma que cuando recibe carga la V tiende a cerrarse  y por tanto a ensancharse dentro de la grieta. Proporciona un buen rango de apertura/cierre y su gran ventaja es que sirve para grietas muy anchas sin tener el peso y volumen de los friends más grandes. Realmente se encuentra más cerca de la familia de los friends que de los stoppers.


Dispositivo Gypsy de Kong



Por último tenemos los Big Bross de Trango. Realmente no son más que tubos extensibles. Admiten un gran rango de aperturas y son útiles para grandes grietas.

La verdad es que de estos tres últimos dispositivos solo he tenido ocasión de probar los Tricam.

Lo último que me queda deciros es que he usado todo el rato el término stoppers para que tuvierais claro a qué tipo de dispositivo me estaba refiriendo exactamente en cada momento, pero lo suyo es que usemos el término español de fisureros y nos dejemos de anglicismos.



3 comentarios:

  1. Excelente artículo. "si eres escalador y pesas más de 200 kg tienes toda mi admiración" jajajajajajaja

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el artículo, yo he aprendido.. Gracias

    ResponderEliminar