lunes, 13 de octubre de 2014

Bibliografía deportiva: Correr. Entrenamiento de la fuerza mental.

Bibliografía deportiva: Correr. Entrenamiento de la fuerza mental

Abro una nueva categoría genérica para libros que no pueden catalogarse como literatura de montaña. El libro con el que estreno esta categoría es una especie de libro de autoayuda para corredores de atletismo o runners.


Correr. Entrenamiento de la fuerza mental
Matt Fitzgerald
 264 páginas

SINOPSIS:

SU CUERPO SABE CÓMO CORRER MÁS RÁPIDO. ¿Pero está usted escuchándolo?Los mejores corredores de élite han aprendido que la clave para correr más rápido es escuchar lo que su cuerpo les está diciendo.

Basándose en las investigaciones más recientes sobre deportes de resistencia, Matt Fitzgerald, autor prolífico, explora las prácticas de consumados corredores para explicar por qué las técnicas de estos pueden resultarle efectivas a usted. CORRER le muestra cómo alcanzar su máximo potencial empleando las mismas técnicas de entrenamiento, de modo más personalizado.

El método Cuerpo-Mente de Matt Fitzgerald revolucionará su entrenamiento, redefinirá sus límites y aumentará su potencial como corredor. Con CORRER encontrará el equilibrio óptimo entre intensidad y disfrute, volumen y recuperación, repetición y variación, lo que le permitirá correr más rápido y con mayor disfrute. Según vayan pasando los kilómetros, estará usted más convencido de estar realizando el entrenamiento adecuado en el día preciso, temporada tras temporada.

Matt Fitzgerald es autor de numerosos libros sobre la carrera, triatlón, nutrición y adelgazamiento. Colabora habitualmente en las publicaciones especializadas Bicycling y Runner´s World y es editor de la revista Triathlete. También es entrenador en Training Peaks y en Active.com. Es nutricionista deportivo diplomado (CISSN) y licenciado por la International Society of Sports Nutrition. Vive y entrena en San Diego.

MI OPINIÓN

Este libro está pensado para ayudar a evolucionar a las personas que se dediquen a correr, desde el punto de vista del atletismo, tanto si son aficionados como si son profesionales.

Sin embargo su contenido no es el típico contenido de este tipo de libros en los que hay una serie de planes de entrenamiento y tu debes buscar el que mejor te encaja para tus objetivos y aplicarlos. Este libro propone ir basando los entrenamientos diarios en planes autoadaptados y flexibles, principalmente en función de las sensaciones que vas teniendo a lo largo de los días y de algunos factores más. Se puede decir que es una especie de libro de autoayuda que pretende enseñarte a irte confeccionando tus planes de entrenamiento e irlos modificando según te vayan yendo y según te vayas sintiendo.

Para mi gusto el libro tiene excesiva "paja". Está plagado de historias contadas como ejemplo, que resultan excesivas en número y la verdadera chicha es tan solo una pequeña parte. Es como que cada vez que te plantea una idea te pone numerosos ejemplos para intentar convencerte de ella y mentalizarte. Además en algunos de estos ejemplos, de unos hechos saca algunas conclusiones que pueden llegar a ser un poco discutibles bajo mi punto de vista y no haber tenido en cuenta otros factores.

El método, que desconozco si será más o menos efectivo, se basa en ir confeccionando tus entrenamientos a base de cómo te vas sintiendo y con una serie de consejos de cara a esos entrenamientos. Los consejos en general tienen su lógica y de hecho muchos de ellos seguro ya que los está aplicando mucha gente antes de conocer el libro y su contenido. No obstante, algún que otro consejo podría llegar a ser útil.

Que nadie se piense que el método es objetivo y fácilmente cuantificable; no sigue reglas exactas. Se trata de un método muy subjetivo, basado en ideas generales, sensaciones y aspectos no fácilmente evaluables, por lo que unas personas sabrán aplicarlo mejor que otras. Personalmente simplemente me quedo con algún consejo que otro, ya que yo soy un "runner" tremendamente ocasional (me resulta mucho más gratificante la bici y la montaña), pero no decarto que a alguien que le dedique más interés y tiempo al running le pueda ir muy bien.

Por otra parte al presentar e intentar razonar algunas de las ideas y consejos, el libro te hace reflexionar sobre algunos aspectos del running en los que a lo mejor nunca te habías parado a pensar.

Por cierto, que en el libro hay veces que parece que se contradice. Por poner un ejemplo, una de las ideas que pone al principio es que hay que correr relajado, que las mejoras en los tiempos vendrán solas, y sin embargo, avanzado el libro, parece que si te has cabreado con tu vecino y corres cabreado te va a ir mejor... hombre, depende de cómo se enfoque la idea no es del todo una contradicción... pero le falta poco.

Al final de libro hay una lista de entrenamientos típicos, para que el que quiera pueda usarlos como base para confeccionar sus propios entrenamientos.

Dejando aparte el hecho de que hay demasiadas páginas para las ideas que quiere transmitir, el libro no deja de ser interesante, lógicamente dentro del interés que tenga cada uno en este deporte.

El libro está disponible en la biblioteca del Club de Montaña Nemus.

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