miércoles, 15 de octubre de 2014

Manuales y Guías: "La recuperación del deportista"

Manuales y Guías: "La recuperación del deportista"


En esta ocasión le toca el turno a un libro que sigue un formato tremendamente parecido al ya visto de Correr. Entrenamiento de la fuerza mental, pero sin embargo resulta muchísimo más diferente que éste de lo que en una primera ojeada pudiera parecer.










La recuperación del deportista
Sage Rountree
 232 páginas

SINOPSIS:

La recuperación es tu secreto para convertirte en un competidor más rápido y en mejores condiciones físicas.

¿Estás pasando por una crisis en tu entrenamiento? Tal vez no estés concediendo a los avances el tiempo suficiente para que se asienten. Los entrenamientos duros debilitan el organismo, pero el descanso permite que el cuerpo se repare a sí mismo, volviéndose más fuerte que antes.

La recuperación del deportista es la primera guía fundamentada y práctica del arte y ciencia del descanso deportivo. Sage Rountree, entrenadora titulada de ciclismo, triatlón y carrera a pie, te guía para lograr la plena recuperación y mejorar el rendimiento, examinando cuánto descanso necesitan los deportistas, cómo medir la fatiga y cómo hacer el mejor uso posible de los instrumentos de recuperación.

Basándose en su propia experiencia, así como en entrevistas a otros preparadores físicos, entrenadores y atletas de élite, Sage Rountree detalla las técnicas diarias de recuperación y desmitifica ayudas tradicionales tales como los baños de hielo (crioterapia), la ropa deportiva de compresión o los suplementos. Explica pormenorizadamente cómo emplear prácticas reconstituyentes, incluyendo masaje, meditación y yoga. Con todo ello, aprenderás qué métodos funcionan mejor y cómo y cuándo son más eficaces.

La recuperación tiene una importancia capital en la mejora del rendimiento. Esta guía ofrece planes en este sentido, centrados en diversas distancias de entrenamiento y competición en pruebas, que van desde las carreras ciclistas de corta distancia hasta los ultramaratones, además de examinar la recuperación entre temporadas.

El excepcional recurso que supone la recuperación te permitirá mantener ese equilibrio tan difícil de encontrar entre el entrenamiento riguroso y el descanso, para poder sentirte en las mejores condiciones y competir a tu máximo nivel. 

 
MI OPINIÓN

Como digo en el encabezado, el formato de este libro, en cuanto a la presentación y estructuración de su contenido, se parece enormemente la ya comentado de Correr. Entrenamiento de la fuerza mental, de Matt Fitzgerald, por lo que en una primera impresión puedes pensar que sus contenidos pueden tener un "corte" parecido. Este gran parecido encuentra su explicación cuando en el libro su autora agradece a Matt Fitzgerald su asesoramiento. Sin embargo el contenido y sus planteamientos difieren mucho. Aclaro que el formato estructural y de presentación de los contenidos del libro de Matt Fitzgerald me parece más que correcto, así que no quiero decir que esto sea negativo.

Pero veámos cuáles son las principales diferencias en cuanto al contenido en general:

En este caso, el libro no aborda la parte del entrenamiento, sino que se centra en el de la recuperación, ya sea entre sesión y sesión de entrenamiento, tras una tanda de sesiones, tras una competición o tras una temporada; y también tras una lesión. Bien es verdad que toca algo en el aspecto de los planes de entrenamiento, pero desde el punto de vista del descanso y la recuperación, centrándose en el planteamiento de las sesiones de descanso o de entreno suave para recuperación.

Otra diferencia es que no solo está enfocado desde el punto de vista del runner, sino desde el punto de vista del deportista de cualquier disciplina; si bien a la hora de poner ejemplos y cuando tiene que citar algún deporte en concreto habla principalmente de running, ciclismo y natación. La autora justifica hablar de estos tres deportes por algunas diferencias significativas entre ellos a la hora de recuperar y de las lesiones; por ejemplo, el running es un deporte de impactos en las rodillas que en el ciclismo no se sufren.

El libro tiene una parte en la que plantea una serie de ideas a aplicar en cuanto a la recuperación, mientras que en otra parte habla de algunos métodos de recuperación como la aplicación de frío, calor, medias de compresión, nutrición, masajes, etc, etc, y también tiene una parte específica para la recuperación de las lesiones.

A diferencia del libro de Matt Fitzgerald, este libro no tiene tanta "paja" y va bastante al grano, lo cual se agradece bastante; digamos que éste tiene mucha  más "chicha".

Otra diferecia que presenta es que no trata de centrarse en una metodología, sino que por ejemplo en los diversos métodos de recuperación expone la gran variedad de ellos que te sueles encontrar, con su fundamento, si se han hecho estudios probatorios de su efectividad, su opinión con un cierto razonamiento, y luego, independientemente, te recomienda que seas tú quien lo pruebes y decidas si te funciona o no y si te da mejor o peor resultado que otros métodos de recuperación recogidos en el libro. Bien es verdad, que algunos de los métodos expuestos no están al alcance de cualquiera y por tanto lo más probable es que no tengas ocasión de probarlos.

El libro resulta más o menos interesante y su objetivo es que conozcas las pautas a seguir para lograr una recuperación satisfactoria, así como los distintos métodos de recuperación para que escojas el que mejor te encaje en función de las circunstancias. El objetivo creo que lo cumple razonablemente bien.

El libro está disponible en la biblioteca del Club de Montaña Nemus

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario