miércoles, 14 de octubre de 2015

Pico de la Miel. Vía "La Cara Oculta de la Luna", saliendo por "Psicosis" (150 m, 5 largos, 6c)

Pico de la Miel. Vía "La Cara Oculta de la Luna", saliendo por "Psicosis" (150 m, 5 largos, 6c)
Año 2015. Participantes: Óscar y yo.
 
Vía en la que el primer largo me queda claramente muy grande, pero que gracias a la tremenda habilidad de Oscar para resolver brillantemente el largo y mis "recursos" para poder hacerlo de segundo, pudimos abordar. Teníamos previsto cambiar la parte final empalmando con el largo de artificial de la vía "Murciélagos", pero una vez allí vimos que pillaba un poco a desmano y optamos por salir hacia cumbre por el final de la vía "Psicosis" (o la "Cabrero Capri", ya que el final es común). El resultado fue una combinación excelente, por una zona del Pico de la Miel que no conocía y que me sorprendió muy gratamente.

La historia surje al quedar Óscar y yo para escalar por La Cabrera. Óscar me propone hacer la vía "La Cara Oculta de la Luna", que yo de primeras no conozco puesto que es de esas que del primer vistazo que ves un croquis de ella ves que te queda grande y rápidamente la descartas. La propuesta de Óscar va acompañada de un "no te preocupes que del primer largo me encargo yo"... eso ya me huele mal y me imagino que va a ser bien cañero, por lo que decido no querer saber nada de la vía para no tenerla prejuzgada ni ir mentalizado negativamente antes de empezarla; pienso que lo contrario puede jugar en mi contra y por eso prefiero ir de ignorante y a la aventura.

La idea de Óscar es pasarnos en el cuarto largo a la Murciélagos, cambiando el largo durillo y comprometido de artificial sobre friends y clavos viejos de "La Cara Oculta de la Luna" por el artificial equipado de la "Murciélagos". Finalmente sobre la marcha vimos que no conectaban tan bien como pensábamos ambas vías y los dos últimos largos los hicimos por la vía "Psicosis".

Pincha sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.

 
Datos:
Longitud de la vía: 150 m.  Nº largos: 5 .  Dificultad máxima: 6c
Características: Vía muy exigente en su primer largo y mantenidilla en el resto. Muy variada (muro de micro agarres, techito, espolón de adherencia, muro de setas...) y con largos excepcionales
Material: juego de fisureros, y juego de friends, aunque tiene un cierto número de parabolts.
Equipamiento: reuniones perfectamente montadas, excepto la cimera, y algunos parabolts en algunas de las zonas más comprometidas de la vía, que son unas cuantas.
Pasos clave: El primer largo es especialmente exigente y mantenido, empezando directamente con un 6c y no bajando del 6b hasta prácticamente la reunión. El techito del segundo largo también tiene su miga, aunque no es comparable con el primer largo. El montarse en el muro del cuarto largo también da un poco de guerra.
Posibilidades de escape: Por la propia vía, ya que todas las reuniones intermedias son rapelables. Desde la segunda reunión se abre la posibilidad de desviarse por otras vías, que pueden llevarse miradas.
Tiempo de escalada: Unas 2,5 horas.
Tiempos de aproximación desde el coche y regreso: Aproximadamente media hora de subida y algo más de descenso.
Cimas: Pico de la Miel (1392 m)


Croquis: 

Esta es la combinación que hemos hecho nosotros
Este es el croquis de la Cara Oculta de la Luna completa; nosotros hemos hecho los tres primeros largos y luego nos hemos desviado un poco por la derecha



Fecha:  11 de abril de 2015


Aproximación


Llego a La Cabrera, al restaurante del Cancho del Águila, donde me junto con Óscar. Él toma un café mientras charlamos. Luego vamos a los coches a prepararlo todo y..... ¡mierda!, ¡nos faltan los friends más grandes! Óscar se acerca un momento a su casa, los coge y vuelve. Llevamos también los estribos, para el largo de artificial de la "Murciélagos"

Cuando tenemos todo listo subimos hacia el pie de vía.

Para llegar al pie de vía hay que subir hacia la base de la vía Piloto (Pico de la Miel. Vía "Piloto" (160m, 5 largos, 6a)), pero antes de hacer la trepada de subida a la plataforma que hay a la derecha tirar unos metros hacia la izquierda hasta unos árboles. Pasamos los árboles y avanzando un tramo de no muchos metros (quizás unos 50m) hacia la izquierda se encuentra el inicio de la vía.


 
Desarrollo de la escalada

A pie de vía, el primer largo tiene una pinta terrible... parece imposible subir por ahí, pero intento no pensarlo... ya me tocará en su momento. De momento bebemos agua, hacemos pis (siempre que me pongo el arnés me entran ganas de mear, jejeje) y nos preparamos.

El muro inicial del primer largo ya aparenta ser infranqueable para los mortales como yo

Tal y como planteó Óscar, el primer largo es suyo, así que en principio él se va a encargar de los largos impares y yo de los pares.


Largo 1 (6c): Intentando hacer posible lo que parece imposible 

Encabeza el largo Óscar. Me ha indicado previamente que la secuencia del primer largo es nada menos que 6c, 6b, 6b+, 6b... jejeje... mejor no pensarlo.

Como digo, el inicio, nada más empezar, es 6c, así que me dice que me coloque muy bien para asegurarle y portearle en caso de caída (pararle con los brazos). Dice que es muy probable que se caiga porque el largo es bastante durillo. No obstante, su intención es hacerlo totalmente en libre.

El primer parabolt está muy cerca... pero eso implica que el suelo también. Se monta en el muro, que es casi lo más difícil y delicado del largo y poco a poco va estudiando cada posibilidad y avanzando.

Óscar va avanzando despacio, con mucho tiento y equilibrio... viéndole lo bien que lo va resolviendo parece hasta fácil, jejeje. El tío se está ventilando el largo totalmente en libre, sin acerar absolutamente nada, ni siquiera agarrarse para darse un respiro. Va ganando metros al muro, llega a una bavaresa que le obliga a pensar un poco pero que resuelve bien y ya avanza hacia la reunión. Cuando la tiene montada me avisa para que suba.

Justamente en ese momento pasa Wimbor por detrás mío, que casualmente ha venido al Pico de la Miel a escalar con unos amigos una de sus vías. Al verme me saluda y me dice... "Javi, ese largo es muy muy duro"... joer, ¡vaya ánimos que me da! "Ya lo sé" —le contesto—, "pero subiré acerando como pueda". Me pregunta con quien voy, pues a Óscar que está en la reunión no se le vé. Me desea suerte y se va a su vía, que queda un poco más a la izquierda; de hecho les voy a tener enseguida a la vista en cuanto suba unos metrillos de largo.

Óscar en los primeros metros
Recuperando un poco de brazos antes de seguir
... y a rematar la faena

Bueno, pues empiezo. Subirme al muro ya me parece bien complicado... más de lo que aparentaba viendo a Óscar, jajaja... lo suponía. Por ello, y viendo como está el tema, no dudo mucho en acerar en el primer parabolt. El segundo parabolt está cerca y consigo llegar a él, pero viendo lo finísimo que hay que ir y lo que me está costando... definitivamente este largo me queda muy grande, ni aun acerando.

Me acuerdo de que llevo los estribos para el largo de artificial de la "Murciélagos"... pues creo que voy a usarlos ya mismo, jeje. Saco un estribo y lo coloco en la exprés del segundo parabolt... jejeje, así se sube mejor... pero... 

Es el momento de aclarar, por si a alguien se le está pasando por la cabeza resolver este largo en artificial, que el equipamiento no está pensado, para nada, para hacerlo en artificial, pues el aleje entre un parabolt y el siguiente, aunque sea suficiente para proteger decentemente una caída en libre, es excesivamente grande para hacer el largo en artificial y hay que darse unos pasos entre parabolt y parabolt, con el inconveniente adicional de tener que ir recogiendo el estribo cada vez que se abandona uno. De hecho, si no recuerdo mal, este largo solo tiene 4 o 5 parabolts (en 2 de los cuales el estribo no aporta ayuda; por cierto, que uno de los croquis marca 7 parabolts, pero yo no recuerdo que hubiera tantos)  y un clavo, y en el muro es imposible poner nada más; solo es posible ya finalizando el largo. Por tanto, es inviable resolverlo de primero en artificial; y de segundo solo te soluciona algunos pasos, pudiendo recuperar el estribo gracias a la seguridad de tener la cuerda por arriba.

Por si a alguien le queda alguna duda, en el primer croquis que he puesto, y que he obtenido de internet, se puede leer claramente que el grado obligado (el que no vas a poder resolver ni acerando ni con estribos, sino que lo vas a tener que escalar en libre obligatoriamente) es 6b.

Aclarado esto para que nadie se lleve a engaño, continúo.

Como digo, ya subido en el estribo en el segundo parabolt, tengo que abandonarlo, recogerlo, y darme unos pasos hacia arriba hasta que puedo chapar el tercer parabolt, desde el cual el estribo tampoco soluciona mucho, ya que hay que irse en travesía hacia la izquierda. Hago con sumo cuidado esos pasos de travesía y luego hay que hacer algunos más hacia arriba para llegar al cuarto parabolt, que me resulta un enorme alivio cuando llego a él y puedo cogerme de la exprés para colocar de nuevo el estribo. El estribo solo me sirve para ganar un metrillo más y enseguida lo tengo que volver a abandonar y recogerlo y darme algunos pasos hacia arriba con el estribo guardado.

No me acuerdo si había algún parabolt más en el que vuelvo a repetir la operación (uno de los croquis marca 7 parabolts en este largo, pero sinceramente yo solo recuerdo 4 o a lo sumo 5... no sé si es problema de mi capacidad retentiva en esos momentos de tensión), pero donde llego finalmente veo una fisura ciega que sube en vertical y que me dice Óscar que se hace en bavaresa... intento adivinar cómo... la verdad es que me parece un poco ciencia ficción. Recojo el estribo y progreso como buenamente puedo por ella hasta que llego a un clavo que tiene un poco más arriba en el que Óscar ha colocado una exprés y que me sirve para poder utilizar de nuevo el estribo. Por cierto, que cada vez que coloco el estribo y me subo en él, al menos me sirve para darme un respiro.

Tras superar el clavo y volver a recoger el estribo, al poco ya empieza a aflojar, en lo que ya son los últimos metrillos de llegada a la reunión. Esos escasos metros finales según unos de los croquis son V, pero comparado con lo anterior te parecen chupados y vas casi corriendo. Según voy llegando a la reunión le confieso a Óscar que ha sido duro y que he tenido que tirar de estribos para ayudarme a subir, aprovechando que los llevaba encima. Me contesta que lo importante en escalada es subir y que yo me las he ingeniado para hacerlo y lo he hecho, que es lo que cuenta. Algo parecido a lo que me dice Wimbor cuando le vuelvo a ver en los días posteriores y hablar sobre el tema. También añadiría Wimbor: "ya verás cómo cuando vuelvas a hacer ese largo te sale mejor"... jejeje, mientras me dice eso Wimbor, por dentro estoy pensando: «¡como que me voy a meter yo otra vez en ese largo, con lo grande que me queda!».
 

Largo 2 (6a+): Techillo puñetero y espectacular espolón de adherencia

Me toca encabezar este largo. En ese momento no tengo ni puñetera idea de qué grado tiene, y tampoco tengo ninguna intención de preguntarlo. Aunque no sé si Óscar me ha inducido a pensarlo o simplemente me lo he inventado yo, pero de primeras pienso equivocadamente que el grado debe andar alrededor del V+. Me dice que tire y disfrute del largo, que es fácil de seguir.

Lo inicio. Hay que ir hacia un techillo que se ve desde la reunión, primero por el espoloncillo del lado derecho y luego cruzándose en travesía al lado izquierdo de la canal que se encamina hacia el techillo. En mitad del cruce de travesía hay un parabolt. Está todo tan musgoso que hay que tener mucho cuidado dónde y cómo se pone el pie pues resbala un montón. De hecho haciendo la travesía me pego un buen resbalón con el musgo, afortunadamente sin llegar a caerme.

Iniciando el largo 2
De camino hacia el techillo, con mucho musgo.

Llego al techo. Está todo muy liso y apenas hay algún agarre, pero jugando un poco en una oposición algo forzada no cuesta mucho auparse, lo que aprovecho para colocar un friend que me proteja en una fisura horizontal justo en el techo, aunque no del todo eficaz pues en una caída te vas a dar contra la roca... pero la cuestión es que aunque te des el cebollazo por lo menos no seguir cayendo para abajo.

En el paso del techito

Una vez protegido, vuelvo a auparme ya con intención de salir por arriba del techillo, con una postura algo rara para poder asomar bien por arriba... ¡mierda!, ¡está todo completamente liso! Tanteo por todos los lados pero no encuentro nada que me pueda mínimamente servir para poder auparme. Subo y bajo un par de veces más, en busca de la forma de salir, pero al ir a bajar en la última se me va la adherencia de un pie y caigo.

Como decía, el friend no sirve para evitar recibir el primer impacto contra la roca, contra la que caigo de pie. No es una caída para nada aparatosa ni muy alta, pero recibo un golpe en el talón y a la vez se me cuela el pie en una grieta torciéndoseme. Me he hecho daño. El talón me duele al apoyar debido a la contusión (aunque eso al día siguiente ya se me habría pasado) y me he hecho un leve esguince en el pie al torcerse, por lo que también me duele el pie al girarlo.

Me da mucha rabia y lo primero que hago es volver a intentar superar el techillo, comprobando que afortunadamente el daño recibido no me impide seguir escalando, pero a continuación intento ser razonable y "cederle el paso" a Óscar... aunque según se lo digo, ya me estoy arrepintiendo pensado en que lo debería de haber intentado de nuevo y con más fe, pues seguro que tiene que haber algo (seguro que a más de uno le suena esta sensación). Me bajo a la reunión y toma el relevo Óscar.

Óscar, que se extrañaba de que me estuviera dando guerra el techillo, llega a él. Cuando asoma por arriba  ve todo liso y sin agarres, y tras hacer los primeros tanteos y no ver de primeras la forma de salir por arriba me dice: "mmmm... ahora que lo veo ya te entiendo"; eso me devuelve un poco de moral. Óscar ya ha hecho más veces esta vía, pero por lo que fuera se ve que recordaba el paso del techito como algo fácil. A pesar de todo le cuesta también unos minutos dar con la clave. Pero finalmente da con ella y sale bien por arriba.

Oscar me fotografía desde el paso del techito. Mucho musgo en este inicio del largo, como se puede apreciar

Posteriormente sabría que el paso del techito es 6a+. Quizás en este caso el haberlo sabido me hubiera ayudado para concienciarme en ir a buscar un paso más fino en lugar de intentar empeñarme en encontrar otro paso algo más fácil. Pero en el fondo nunca se sabe cuándo se acierta, así que no vale la pena ahora darle más vueltas.

Luego sigue por un espolón, en cuya segunda mitad me dice que le lleve corto. Hay que ir fino y los parabolts alejan un poco. Tras superar el espolón ya está la reunión.

Óscar tras haber superado el techito

Me toca el turno. Rápidamente me planto en el techito y ya yendo de segundo no me planteo mucho el paso del techito y lo subo un poco a lo bestia, creo recordar que en un par de intentos.

Llego al espolón. Es muy vertical y liso. Me monto en él y empiezo a escalarlo... Es de ir fino, en adherencia y aprovechando los minúsculos relieves que hay de vez en cuando para ayudarse en lo posible. Resulta muy mantenido.

La temperatura es ideal y los pies de gato parece que agarran muy bien; es algo que ya había notado en el primer largo. Ello junto lo fino que hay que ir, avanzando poco a poco y con mucho tiento, y lo aéreo que es hacen que escalar este espolón me resulte realmente espectacular y una auténtica gozada. Es una pena que ese duro primer largo nos imposibilite a muchos disfrutar de este tremendo espolón (desconozco si hay otra forma razonable de llegar a él que no sea descolgándote desde arriba, pero me huelo que no).

Subiendo este magnífico espolón de adherencia, bastante vertical
Vista hacia arriba a mitad de espolón. Hay que ir fino e intentar aprovechar los microrelieves hasta con las yemas de los dedos

Si me hubieran preguntado por el grado de este espolón de adherencia, sí que me hubiera podido parecer que es V+, aunque esa apariencia es debido a lo bien que se han comportado los pies de gato pues su cotación real es de 6a, con la que estoy de acuerdo.

Llego a la reunión y nos juntamos.


Largo 3 (V+): Inicio atlético y pasito arriba para salirse a la derecha

Desde donde estamos Óscar me dice que la "Murciélagos" pilla muy a desmano, en contra de lo que pensaba o recordaba. Me enseña por dónde va la "Murciélagos", por donde continúa "La Cara Oculta de la Luna" y que él va a tirar más hacia la derecha para ir a empalmar con otra vía. Óscar me dice que va a tirar él pues es quien sabe a dónde quiere ir.

Sale Óscar, que se monta en una especie de muro-espolón que tenemos delante gracias a un necesario paso atlético y tira para arriba. Cuando llega arriba tira para la derecha. Le pierdo de vista pero no tarda mucho en avisarme de que ha hecho reunión y a continuación de que puedo subir.

Salgo y para el pasito atlético me quedo un poco corto con el impulso, con lo que, sin ser difícil, tengo que emplearme un poquitín más de lo previsto para terminar el movimiento.

Continuo por el muro-espolón, y lo corono. Ahora toca "saltar" la gran grieta que separa el muro-espolón del muro de la derecha. Es en travesía hacia la derecha y aparenta ser complicado, pues al otro lado no parece haber agarres decentes ni pies. No obstante busco la que creo mejor opción, con pies casi en adherencia y al final sale el paso mejor de lo esperado.

Me toca "saltar" la gran grieta para llegar a la reunión donde está Óscar

El resto son escasos metrillos de fácil travesía hasta llegar donde está Óscar.

Una vez superado el paso, queda una fácil travesía...
...para llegar donde Óscar
 

Largo 4 (6a): Espectacular muro de setas

Óscar me ofrece hacer de primero este largo que viene. Me dice que es un espectacular muro de setas al estilo del cuarto largo del Espolón Manolín, pero un poco más picante, de 6a según me dice. La verdad es que me tienta muchísimo y me lo pienso por unos instantes, pero finalmente prefiero no arriesgar y que lo haga él ya que tras el incidente del segundo largo llevo el pie algo dolorido.

Tira Óscar, que como siempre lo resuelve estupendamente, y al superar el muro le pierdo de vista tras de él. Poco tiempo después me avisa de que ha hecho reunión y que es mi turno.

Óscar en el muro de setas y yo asegurándole

Comienzo el largo, y montarse en el muro resulta complicadete, ya que hay inicialmente un pequeño desplome. Algunos croquis dan 6a+ a este largo y puede deberse a este arranque.

Una vez ya bien montado en el muro veo que los parabolts están un poco por el lado izquierdo, pero por ahí no hay prácticamente nada donde agarrarse y el muro es absolutamente vertical... veo que por la derecha no es que sea gran cosa pero al menos hay simulacros de seta donde poder intentar hacer algo... la cuestión está clara, se progresa ligeramente por la derecha y se chapa ligeramente por la izquierda, y parece estar ideado así para que las posibles caídas sean completamente limpias.

Los primeros pasos por el muro siguen siendo finos, pero la dificultad afloja un poco según ganamos altura. El muro es completamente vertical y el ambiente, encima estando aquí tan arriba y con el aire soplando, es sencillamente espectacular. La escalada por las pequeñas setitas en un muro tan vertical es una pasada. Me resulta, por tanto, uno de esos largos antológicos que uno guarda siempre en su memoria... lástima que el muro no sea tan largo como uno quisiera y que no tarda demasiado en acabarse.

La parte de arriba tumba un poco y se progresa más fácil, más o menos en adherencia, hasta alcanzar la reunión.

La parte de arriba de este largo ya tumba un poco


Largo 5 (IV+): Largo algo rarete paga alcanzar cima 

El siguiente largo me vuelve a insistir Óscar a que lo empiece yo y finalmente me animo. Me explica Óscar que hay que coronar la especie de gendarme que tenemos justo delante, y luego destreparlo por detrás, donde hay un árbol para montar reunión. Me ofrece una apariencia de ser un largo más o menos fácil, con la única duda del pequeño tramo vertical de coronación del gendarme que desde aquí no sé si puede dar un poco de guerra.

Salgo y progreso rápidamente hasta el tramo vertical de coronación del gendarme. Hasta aquí ha sido fácil, quizás ni siquiera IV+. No obstante noto que se me engancha la cuerda y desde aquí arriba no consigo desengancharla combeándola, así que opto por chapar en el parabolt que hay en el tramo de coronación del gendarme y me descuelgo unos metros hasta llegar al enganchón y soltarlo. Luego recupero los metros perdidos hasta encontrarme donde estaba.

Iniciando este último largo

El tramo de coronación del gendarme al final se resuelve fácil con un poco de elasticidad. Corono el gendarme y ahora toca bajar por el otro lado. No veo un sitio del todo fácil para bajar, pero pronto se las apaña uno para bajarse de ahí, con el único inconveniente de que no puedo dejarme caer mucho si no quiero hacerme daño en mi pie dolorido.

Coronando la especie de gendarme que hay en este largo

Una vez en la trasera del gendarme estoy junto al árbol donde me ha dicho Óscar que monte reunión, pero no me acaba de convencer el hacer reunión aquí debido al roce que puede tener la cuerda, así que decido continuar el tramito de escalada fácil que me queda para hacer cima y asegurar ya desde allí.

Aviso a Óscar cuando ya puede subir y en unos minutos nos juntamos ya desde donde le aseguraba, a pocos metros del vértice geodésico de la cima.


Cima y descenso

Ya en cima nos hacernos la foto de rigor.

Foto de cima

Tras hacernos la foto iniciamos el descenso, que como siempre que voy con Óscar, la bajada hasta el collado oeste es exactamente por las rocas y puntos exactos que siempre pasa él.

Desde el collado cogemos el sendero de bajada y empieza a dolerme el esguince de pie. No es mucho, pero me obliga a bajar con cuidado, pues en cuanto me descuido me pega un latigazo de dolor.

Recuperamos nuestras mochilas que dejamos a pie de vía y bajamos al coche. Tras disfrutar de la oportuna cervecita de celebración, toca coger el coche de camino a casa para comer y descansar.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario