lunes, 4 de enero de 2016

Mountain Bike: Las claves de un culotte

Mountain Bike: Las claves de un culotte

Ahora que es el momento "Reyes Magos" y a continuación "Rebajas", me he decidido a escribir estos consejos básicos para ayudar a elegir en la compra de un culotte para ciclismo.



No voy a entrar en marcas y diseños, sino que simplemente pretendo dar unas claves simples de lo que yo considero que es lo primero que hay que fijarse al ir a comprar un culotte. También aclaro que hay algunos culottes para mountain bike que son como bermudas amplias con una badana; yo la verdad es que nunca he usado de este último tipo, porque me parecen más funcionales los culottes clásicos. Estas bermudas-culotte. además incluso suelen ser raras de ver por el campo ya que están infinitamente más extendidos los culottes clásicos (por lo menos esa es mi apreciación y experiencia). Por ello, son los culottes clásicos a los que me voy a referir en esta entrada. 


La badana

La badana es una de las partes más importantes del culotte. Es la parte acolchada donde apoyan nuestras preciadas partes sobre el sillín.

Badana

Hay varios aspectos de la badana que yo creo que todos los culottes que merezcan llamarse así lo cumplen. En concreto, y recordando que el culotte se pone sin ropa interior, éstas deben ser "antibacterianas", con materiales que no produzcan irritaciones o cosas por el estilo, y con costuras planas que no produzcan rozaduras. Como digo, cualquier culotte que se precie cumple esto, ya que es básico y fundamental. Por ello solo lo cito, para que se conozca, pero no creo que valga la pena profundizar más en ello.

Las badanas también pueden ser más grandes, más pequeñas, de un diseño, de otro..., y a cada uno le irá bien una cosa u otra. Recordemos que cada uno no solo tenemos una morfología, un peso y una estatura distinta, sino que también tenemos diferentes sensibilidades y gustos. Por ello, aquí es imposible establecer una regla fija.

Pero si algo diferencia claramente unas badanas de otras es por el tipo de material del que están hechas. Aquí tenemos las básicas (hechas de gomaespuma o similares) y las de gel. Recién comprado el culotte, es posible que se noten algo más cómodas las básicas, que además son considerablemente más baratas. Por ello, la primera tentación puede ser la de comprar un culotte con badana básica. Pero es algo que no te lo recomiendo por dos cosas que hay que tener en cuenta:

La primera es que con las badanas básicas es probable que antes de que cumplas dos horas sobre la bici ya aprecies ese incómodo dolor de culo de ir montado en el sillín que todos conocemos, mientras que con las de gel, algo más rígidas, aguantarás más tiempo hasta que te ocurra eso. De todas formas, los milagros no existen y, aunque hay quien afirma lo contrario, no creas que la badana de gel va a hacer milagros en ese aspecto; lo único que quita totalmente el dolor de culo es el acostumbrarlo saliendo en bici con mucha frecuencia, así que los que no tenemos esa posibilidad toca aguantar un poco cuando hace mucho que no cogemos la bici.

La segunda y, para mí, más importante aún, es que en las badanas básicas se va "desintegrando" el relleno con el paso del tiempo, el uso y los lavados. De esta forma, así como las badandas de gel van, más o menos, manteniendo sus propiedades a lo largo del tiempo, las básicas van "desinflándose" hasta desaparecer el relleno. Por tanto, la badana básica va a hacerse incómoda con el paso del tiempo y al final va a durar menos que la de gel, con lo que se puede aplicar el famoso dicho de que lo barato al final acaba saliendo caro (tanto económicamente como en dolor de culo).

Badana de gel
Algunas badanas pueden tener distintas densidades y/o distintos grosores dependiendo de las zonas de la misma, por lo que con diseños acertados pueden llegar a conseguir que sean bastante efectivas.

Badana con diferentes grosores según las zonas
Hay que tener en cuenta que, como muchas otras cosas, las badanas se acaban ajustando algo a nuestro cuerpo, por lo que puede que una badana que inicialmente notes demasiado rígida y ligeramente incómoda con unos pocos usos acabe acoplándose como un guante y resultar cómoda y efectiva.

Una cuestión importante que se me olvidaba es que hay badanas para hombre y para mujer. Dado que somos distintos en esas zonas, es lógico que las badanas para hombre y para mujer sean distintas y por tanto cada uno debe usar la que le corresponda


Otros aspectos a tener en cuenta

Hay culottes con o sin tirantes. Yo particularmente noto muchísima diferencia. La diferencia es que el culotte con tirantes siempre estará perfectamente acoplado en su sitio. Esto es especialmente importante para que la badana quede también perfectamente situada. Además evitarás el tener que apretarte la cintura del culotte sin tirantes con el típico y molesto cordón de cintura y también el que el culotte pudiera irse deslizándose hacia abajo y notar la incómoda sensación de que el culotte se mueve, y de que además vas a acabar enseñando el trasero.    

Si se opta por tirantes, como recomiendo, hay que tener otra cosa en cuenta para el caso de los hombres: que el "escote" delantero de los tirantes debe ser lo suficientemente bajo para que permita hacer pis sin tener que quitarse los tirantes, simplemente tirando un poco más hacia abajo de ese escote para permitir asomar el "pajarito". Con ello, podrás hacer pis cuando lo necesites simplemente levantando un poco el maillot y bajando un poco ese "escote".

El "escote" de los tirantes de un culotte para hombres debe facilitar el poder mear
En cuanto al largo de pernera, hay culottes cortos, culottes "piratas" y culottes largos. Yo particularmente si no hace frío uso culotte corto y si hace frío es que necesito el largo, así que no le acabo de encontrar la utilidad a los culottes "piratas" que finalizan a mitad de pantorrilla... pero aquí cada uno tiene sus gustos y sus manías.

Otra cosa en la que fijarse, en el caso de los culottes cortos, es en el borde en la zona de los muslos. Lo normal es que tengan una banda elástica rematada con un bordecillo de silicona en su cara interna. La función de ésto es que las perneras del culote no se deslicen muslo arriba al pedalear, así que tiene su importancia que el sistema resulte eficaz.

En cuanto a las tallas, un culotte es una prenda elástica ajustada y hasta compresiva, por lo que tiene que ir bien ceñido y apretado (sin pasarse, claro). En caso de duda hay que irse a la talla inferior, ya que con el uso el culotte acabará dándose algo de sí.

Respecto al material textil del culotte, casi todos son textiles elásticos, más o menos transpirables y de secado rápido, unos más eficaces que otros, aunque en general no creo que llegue a ser un aspecto realmente determinante en mi opinión, salvo en los casos que sea de muy mala calidad. Y además si ya buscas una cierta calidad en otros elementos del culotte la calidad en el material textil seguramente también estará asociada. Quizás se note más diferencia en las diferentes calidades de materiales textiles en cuanto a su durabilidad y resistencia al frotamiento: hay que tener en cuenta que el culotte va a estar rozándose constantemente con el sillín y si el material textil no es suficientemente resistente y deslizante se va a ir deteriorando muy rápido. 

Un detalle que suelen tener los culottes con tirantes es que los tirantes están confeccionandos con tela de rejilla para facilitar la transpiración.

Y un último consejo: cuidado con los culottes blancos. El textil blanco al estirarse como consecuencia de ir ceñido puede acabar ofreciendo una cierta transparencia. Realmente no es muy agradable ir detrás de un ciclista que te va enseñando la raja del culo transparentada, así que hacedlo por lo demás.


¿Y en invierno?

En invierno, lógicamente el culotte ha de ser largo y el material textil ofrecer algo de protección térmica. La pernera debe llegar hasta el tobillo, con una cremallera para ceñirla bien en ese punto.

En mi caso, mi culotte de invierto tiene además una membrana que protege la parte delantera del culotte desde la cintura hasta prácticamente las rodillas. Esta membrana hace de cortavientos ofreciendo una protección térmica realmente muy eficaz por lo que he podido experimentar; con temperaturas bajo cero no solo no noto frío sino que resulta muy confortable térmicamente.

El resto del equipamiento del ciclista, sobre todo en estos casos de temperaturas tan bajas, debe de ir acompasado, lógicamente. Para quien esté interesado, he escrito mis experiencias en cuanto a resto de equipamiento de invierno en otro artículo (Mountain bike. Equipamiento del ciclista para invierno), pues no hay necesidad de tener aparcada la bicicleta en invierno simplemente porque haga frío. 


Consejo final

Aquí he intentado dar unas pautas con objeto de que sirvan de guía a quien esté pensando en comprar un culotte, sea para él o para regalar, y que ande un poco "deorientado" entre tanta variedad de modelos y de precios.

No pretendo encaminar a que se compren unas determinadas características fijas de culotte, sino que cada uno debe buscar lo que necesite en función de sus necesidades. Lo que he intentado es que, en base a mi experiencia, cada uno sepa en qué debe fijarse y por qué.

Probablemente alguien que salga con la bici muy esporádicamente con salidas de poca duración no necesitará tanto una badana de gel como el que salga cada dos por tres a hacer cuatro o más horas de bici. Igualmente, para el que no vaya a usar la bici los días más fríos de invierno no tendrá mucho sentido gastarse más en un culotte con membrana.

En resumen, cada uno debe valorar cual es el uso que le va a dar y consecuentemente determinar qué es lo que necesita.

Todo este artículo lo he escrito únicamente en base a mi experiencia como usuario, por lo que seguro que hay características, productos o especificaciones de las que no conozco sus bondades porque no las he usado... o ni siquiera sé que existen. Probablemente haya también alguien que puede aportarnos alguna información adicional de interés. Por ello animo a todo el que quiera iluminarnos con sus conocimientos y experiencias a que las compartan aquí y así poder enriquecer este artículo.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario