lunes, 13 de junio de 2016

Ruta MTB: Sesión de trialeras en Torrejón-Alcalá de Henares (III)

Ruta MTB: Sesión de trialeras en Torrejón-Alcalá de Henares (III)

Una nueva versión de la Ruta MTB: Sesión de trialeras en Torrejón-Alcalá de Henares y Ruta MTB: Sesión de trialeras en Torrejón-Alcalá de Henares (II). El recorrido varia más con respecto a las anteriores en cuanto al orden en el que se acometen las trialeras y los cambios que hay que hacer para enlazarlas. Por otra parte se incluye una doble subida al Cerro del Viso, cada una por una de las dos pistas de tierra. Asimismo se elimina la subida a Zulema desde Alcalá de Henares, que de todas formas se podría hacer si se quiere, y se llega desde Alcalá a Torrejón por una alternativa nueva.

La verdad es que el recorrido finalmente realizado nada tenía que ver con el que inicialmente tenía en la cabeza hacer en este día, más de kilometraje que de trialeras, pero primero una equivocación por ir pensando en otras cosas y luego la improvisación sobre la marcha me llevó a completar esta combinación.

El tiempo empleado en el recorrido es de unas 4 horas con un ritmo muy tranquilo y haciendo algunas paraditas. La distancia recorrida se sitúa en unos 48 km, algo inferior a la de las otras dos rutas. El perfil y los datos son los siguientes:


Track: Grabado in situ y filtrado (pincha aquí para acceder al track en wikiloc).

Índice IBP: entre 54 y 78


Fecha: 5 de junio de 2016


La ruta se inicia como en Ruta MTB: Sesión de trialeras en Torrejón-Alcalá de Henares (II), pasando por la Casa del Intendente y la trialera del barranco del Viso, y acometo la subida al Cerro del Viso por la pista de tierra de más al Este y llego al vértice geodésico. En el vértice geodésico

A partir de este punto ya cambia la ruta, pues me encamino a bajar por la trialera del cerro del Viso. Esta trialera está hoy bastante delicada al tener en varios puntos una capa de tierra en polvo sobre una base de tierra muy dura y compactada por las últimas lluvias, lo que provoca que nada más empezar a bajar ya voy con la bici cruzada deslizando y embalado, rezando para que en el cruce con la pista no tenga un encontronazo con alguien ya que me resulta imposible parar... afortunadamente en cuanto baja un poco la pendiente consigo recuperar el control de la bici sin caerme.

Nada más terminar la trialera vuelvo a subir al cerro del Viso por la otra pista de tierra, que es a la que ha desembocado la trialera. Ahora bajo por la trialera sur del Viso y bajo hacia la trialera de Zulema. Desciendo por la trialera de Zulema y paso al Parque de los Cerros de Alcalá.

En el Parque de los Cerros hago la subida hacia las crestas, por las rampas que uso últimamente y que me parecen más interesantes y frondosas. Luego recorro el cresterío hasta el collado desde donde se desciende hacia la trialera de los Lagartos.

Disfruto de la trialera de los Lagartos, algo más cerrada por la vegetación que en otras ocasiones debido a las últimas lluvias. De hecho en su parte final se sale por un bonito paisaje de verde y amapolas.

Bonito paisaje primaveral al salir de la trialera de los Lagartos

Ya recorridas todas las trialeras previstas, toca el retorno a Torrejón de Ardoz, que hago por otro recorrido, evitando la subida por las zetas de asfalto a Zulema (muy interesantes como entrenamiento físico, pero con un cierto tráfico de vehículos). Ese recorrido alternativo solo tiene algún pequeño inconveniente. El primero es un tramito pequeño de carretera que hay que hacer por la cuneta o el arcén, pero que es corto y no resulta peligroso. El segundo es el cruce de la rotonda de intersección de la antigua N-II con la carretera de Mejorada, que no he encontrado otra forma mejor de hacerlo que por el arcén de la propia rotonda. El tercero es la forma de cruzar el río Torote que nos encontramos casi de seguido de pasar la anterior rotonda. Lo cruzamos transitando paralelos a la antigua N-II bajo su puente, y hay que bajarse de la bici para saltar de piedra en piedra en algunos puntos. No obstante esto no presenta absolutamente ningún problema, salvo que haya una gran crecida.

Cruzando el río Torote bajo el puente de la antigua N-II

En este punto me encuentro con una enorme culebra de escalera, más gorda que mi pulgar, que opta por esconderse ante mi presencia. Yo apenas puedo grabarla un poco de vídeo después del tiempo gastado en soltar la bici, coger el teléfono, desbloquearlo, activar la cámara, ponerla en modo vídeo...:


Una vez cruzado el río seguimos por los senderos que nos llevan al Hospital de Torrejón y ya prácticamente en el casco urbano de Torrejón nos encaminamos al punto de partida.

Como se ve, se pueden hacer múltiples combinaciones, enlaces, etc, sobre las bases de estas rutas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario