lunes, 23 de mayo de 2016

Anillo Verde Ciclista de Madrid

Anillo Verde Ciclista de Madrid
Año 2016. Participantes: Victoria y yo

Aunque no es propiamente una ruta exclusiva de Mountain Bike, me he decidido a incluir esta ruta en el blog tras repetirla de forma inesperada el otro día por tercera vez. Lo cierto es que es una ruta la mar de interesante porque vas descubriendo lo tremendamente distinta que es la ciudad de Madrid comparando entre sí cada una de las múltiples zonas que vas atravesando gracias a esta ruta.

El otro día, volviendo de un cumpleaños (vale, sí... con alguna cervecilla de más), en mis conversaciones de vuelta a casa con Victoria surgieron las palabras "Anillo Ciclista". Inmediatamente Victoria me sorprendió con su propuesta: "¿Y por qué no lo hacemos mañana?". Victoria no toca la bicicleta más que muy ocasionalmente y con ella no creía recordar haber pasado nunca de 30 km, aunque, eso sí, muchas veces por "caminos de cabras". Le contesté que son 65 km, que no son precisamente en llano, que va a acabar muy cansada, pero que creo que ella es perfectamente capaz de completarlo.

Al día siguiente nos levantamos y le vuelvo a preguntar si lo del Anillo Ciclista iba en serio. Me contesta que sí iba en serio, pero que no sabe si se envalentonó mucho al decirlo ya que ahora tiene muchas dudas de si va a ser capaz de hacerlo. Le vuelvo a insistir en que va a acabar muy cansada, pero que la veo perfectamente capaz de completarlo. Asimismo, le digo que no se preocupe, que lo hacemos con toda la calma del mundo, pero que en caso afirmativo no debemos tardar mucho en ponernos en marcha porque yendo muy tranquilo se nos pueden llegar a ir cerca de 5 horas. Ella tiene la palabra. Tras unos momentos de dudas remoloneando en la cama se decide: "¡Venga, vamos a por ello!".

Como venimos en coche por la A-2, pienso que el punto de partida lógico es el nudo de Canillejas, el que más cerca nos pilla y además hay una zona de aparcamiento cerca. Asimismo, propongo hacerlo en sentido contrario al kilometraje y al de las agujas del reloj, ya que yo he completado el anillo en los dos sentidos y recuerdo un pelín más llevadero en este sentido (aunque tampoco estoy muy seguro).

Después de preparar todo y de trasladarnos al aparcamiento del nudo de Canillejas, descargamos las bicis del coche y nos preparamos para iniciar esta agradable actividad. Hemos tenido muchas dudas con respecto a la parte de arriba de la ropa: hace bastante fresquete para manga corta, pero con manga larga supongo que mas tarde y con las cuestas pasaremos algo de calor. Vaya... se me ha olvidado echar al coche la opción de manga corta, así que irremediablemente toca manga larga. Al final se iría un poco fresco en manga corta y algo justo de calor en manga larga, así que las dos opciones eran igual de buenas e igual de malas. Por su parte, Victoria opta por unos tirantes, con una camiseta de manga larga encima que se pondrá o quitará en función de las circunstancias.

Paso a describir el recorrido, pero primero pongo los datos.

Plano:
En este plano figura la zona de la Peineta como en obras, pero hemos podido comprobar que ya está completo
Track: 
Grabado in situ (pincha para acceder al track en wikiloc)

Índice IPB: entre 36 y 50

La distancia "oficial" del anillo roza los 65 kilómetros. Aquí, como suele ser frecuente en recorridos de este tipo (ver Errores en longitudes y desniveles medidos con GPS), el GPS ha medido de menos.
Para situarse mejor, he marcado los cruces con las principales carreteras y los lugares donde se producen las cotas máximas y mínimas, así como algún punto de los claramente identificables.



Tiempo: 
En esta ocasión lo hemos recorrido en 5 horas, pero muy tranquilamente y con paradas, algunas algo largas. En otra ocasión lo completé en 3 horas peladas, siempre con bicicleta de montaña. Con bici de carretera supongo que se podría conseguir rondar las 2 horas o quizás menos, pero no lo recomiendo, ya que es una ruta muy transitada y no se puede ir tan rápido sin poner en peligro tu integridad física y la de los demás; de hecho estuvo a punto de embestirme un "descontrolado" que iba a toda pastilla en sentido contrario con bicicleta de carretera. Recomiendo, por tanto, ir más tranquilo y disfrutar del recorrido, que de eso se trata.

Características:
Casi todo el circuito es sobre carril bici (pero no todo). Hay que cruzar muchas calles por semáforos (razón de más para no convertir esto en una competición) y se usan pasarelas y algunos túneles para cruzar carreteras y otros obstáculos lineales importantes. Hay cuestas, quizás no muy empinadas, pero sí algunas tremendamente continuas y largas, por lo que conviene ir con unas mínimas condiciones físicas, aunque sean muy básicas. El carril bici suele ir marcado con tres carriles, uno para cada sentido y otro para peatones y corredores de a pie y por el bien de todos conviene respetarlos. En esta ocasión he visto mucha menos invasión del carril bici por parte de peatones que en las veces anteriores, siendo solo pequeños casos aislados y generalmente de gente mayor despistada; es una satisfacción comprobar que se ha evolucionado muy positivamente en este sentido. Hay numerosas zonas de descanso con fuentes durante todo el recorrido, más frecuentes en algunas zonas y en otras casi inexistentes, aunque por algún motivo de algunas fuentes no mana agua; en cualquier caso se puede reponer agua en bastantes puntos y no hace falta ir sobrecargado de agua, siendo generalmente suficiente con un bidón normal de bici.
 
IMPORTANTE: Si no se conoce bien es importante llevar un GPS con el recorrido grabado, o al menos un mapa, para no perderse, ya que muchos puntos se prestan a ello y es tremendamente fácil salirse del circuito, ya sea por un ramal de carril bici que se comunica por el anillo pero no pertenece a él (ver plano que he puesto al principio), o por muchos puntos en los que no se ve bien por donde se sigue o incluso tramos que no están señalizados. Como anécdota, al acabar la primera vez que lo hice, mi cuentakilómetros marcaba nada menos que 80 km, de todas las veces que me perdí; es decir, hice 15 km de más por ramales que tomé por equivocación y por los que tuve que volver de nuevo al darme cuenta del error, y dando tumbos por zonas mal o nada señalizadas y confusas. Tu mejor aliado serán los postes con la parte superior naranja que hay por el recorrido, aunque por algunas zonas no los encontrarás. Por otra parte, las dos anteriores veces que lo hice, la zona de la Peineta estaba inacabada y había que callejear, siendo una de estas zonas de confusión, pero al hacer el Anillo en esta ocasión he podido comprobar que afortunadamente ya se ha completado y resuelto esta zona.


Fecha: 15 de mayo de 2016


Empezamos desde el aparcamiento del nudo de Canillejas desde donde en unos 200 metros enlazamos ya con el circuito del anillo, que cogemos en dirección norte, contrario al kilometraje y a las agujas del reloj, tal y como he comentado antes.

Toda esta parte inicial es de tendencia general de subida pero bastante llevadera ya que es suave y se está fresco. Se discurre junto a la M-40 pasando por las inmediaciones del barrio de Hortaleza, hasta el nudo de Hortaleza, donde se alcanza el primer punto alto.

Subidas de nuestro tramo inicial

La zona de San Chinarro da un pequeño descanso antes de que al cruzar la carretera de Burgos (A-1) acometamos por la zona de las Las Tablas unas últimas subidas. Pasamos por el túnel bajo la estación de tren de Fuencarral y llegamos a la calle de Nuestra Señora de Valverde, donde es fácil despistarse pues no se ve la continuación. Hay que girar a la derecha y seguir unos metros esta calle hasta encontrar un área de descanso del anillo con su característico poste. En esa zona hacemos una parada para hacer una llamada telefónica, beber y hacer pis.

En el poste del p.k. 59,89. Estos postes te servirán en muchas ocasiones para confirmar la ruta

Continuamos y enseguida tenemos el cruce con la carretera de Colmenar M-607, que es el punto de cota más alta del recorrido. 

A partir de este punto nos metemos en Montecarmelo y vamos a emprender el tramo de mayor relajación, ya que nos esperan una decena de kilómetros de bajada más o menos continua hasta alcanzar el cruce de la carretera de la Coruña (A-6) a la altura de Puerta de Hierro. En este tramo de bajada se puede embalar uno fácilmente. Transcurre junto a la M-40 con buenas vistas hacia la Sierra en su parte inicial. Si el anillo se hace en sentido contrario ya podéis suponer que esta zona castiga algo físicamente, especialmente si se llevan ya una buena dosis de kilómetros en el cuerpo.

Antes de llegar a Puerta de Hierro realizamos el cruce con la calle Herrera Oria, donde conviene poner un poco de atención para no despistarse del recorrido.

Llegamos a Puerta de Hierro y enseguida tenemos la pasarela que cruza sobre la M-30, un puente adoquinado sobre el río Manzanares,  y a continuación la pasarela sobre la carretera de la Coruña (A-6); todo esto casi de seguido. En el puente adoquinado paramos a hacernos algunas fotos y beber tranquilamente.

Pasarela sobre la M-30 en Puerta de Hierro
Puente adoquinado
Parada fotográfica en el puente adoquinado

Desde ahí nos adentramos en lo que podríamos denominar en sentido amplio la Casa de Campo. Transcurrimos junto al río Manzanares a la sombra de los árboles. Por aquí hace más fresquete y se agradece no ir en manga corta.

Tras un buen recorrido por esta zona, encontramos una nueva pasarela, esta vez sobre la carretera de Castilla (M-500) en la zona del Puente de los Franceses. Tras cruzar la pasarela ya sí que nos adentramos en la Casa de Campo propiamente dicha.

Unos minutos más tarde alcanzamos el Lago y nos dirigimos hacia el Zoo. Pasado el Lago hacemos otra paradita para hacer pis y beber agua.

Buscando escondite para desahogar la vejiga

Continuamos y tras un buen rato por la Casa de Campo acabamos llegando al Zoo. Hay mogollón de familias con sus niños, lo que hace muy incómodo transitar por aquí, ya que hay que transitar por donde acceden en masa hacia la entrada del Zoo.

Superamos el Zoo y nos adentramos más en la Casa de Campo hasta que nos empezamos a desviar hacia la carretera de Extremadura. Para llegar a la carretera de Extremadura hay una subida donde el track marca la pendiente máxima. Es cierto que es algo empinada, pero tampoco es excesivamente larga. Una vez superada la cuesta y justa antes de la pasarela que cruza la carretera hay unas mesitas de campo que decidimos que es el sitio idóneo para hacer una parada algo más larga. Así hacemos y aprovechamos para comer un poco e hidratarnos. 

Antes de quedarnos excesivamente fríos reanudamos la marcha. Cruzamos la carretera por la pasarela e iniciamos un descenso por un parque por el otro lado. continuamos por la Latina y llegamos a la Avenida de los Poblados, que para enlazar con ella sin perderse hay que estar atento. Continuamos por esta avenida atravesando Carabanchel, Usera, etc, todo con tendencia de bajada, hasta llegar a las proximidades del hospital 12 de Octubre.

Tras este punto nos adentramos en el Parque Lineal del Manzanares donde es fácil liarse ya que aquí no está muy bien señalizado. Salimos de dicho parque, junto a la Caja Mágica, realizando el cruce con la carretera de Andalucía (A-4) mediante un túnel.

A partir del túnel del cruce con la A-4 nos va a tocar una buena remesa de subidas, que algún pequeño respiro dan, pero tampoco van a dar mucha tregua. El inicio ya da buena muestra de lo que nos espera. Son unos 9 kilómetros de subida atravesando Entrevías, Vallecas y Moratalaz, hasta alcanzar la zona de La Rosas. Aquí Victoria aguanta como una jabata, aunque alguna terracita con cerveza fría en pleno recorrido te somete a fuertes tentaciones. En este tramo hemos cruzado la carretera de Valencia (A-3) mediante otra pasarela. Asimismo en este tramo también hay que tener algo de cuidado para no desviarse por algún ramal.

Pasarela sobre la carretera de Valencia (A-3)

Desde Las Rosas el recorrido ya se vuelve más llevadero al acabarse las subidas masivas e incluso tener tendencia general de bajada. además, con la nueva zona de la Peineta desaparecen los retorcidos antiguos trazados que callejeaban y se avanza muy rápido, pues encima es cuesta abajo.

En este contexto pronto nos plantamos en la llamativa pasarela de cruce sobre la carretera de Barcelona (A-2). Desde ella ya vemos nuestro coche, así que solo queda unas pequeñas revueltas para bajar de ella y finalmente tras unos metros más llegamos a nuestro punto de partida del anillo.

Pasarela sobre la carretera de Barcelona (A-2)...
... esto ya se acaba

Tras alegrarnos de haber completado el recorrido y ver que podemos llegar a una hora razonable a comer a casa, recorremos los 200-300 metros que nos separan del coche. Rápidamente montamos las bicis y volvemos hacia casa saboreando mentalmente la cerveza fría que nos vamos a tomar en casa.   

Final en el aparcamiento de Canillejas

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