jueves, 3 de noviembre de 2016

Pico de la Miel. Vía "Guirles Campos" por la variante "Raquel" (180 m, 4 largos, 6a/A2e)

Pico de la Miel. Vía "Guirles Campos" por la variante "Raquel" (180 m, 4 largos, 6a/A2e)
Año 2016. Participantes: Fran y yo.
 
Otra clásica del Pico de la Miel para el bote. Tenía ganas de hacer alguna de las de artificial de aquí, e inicialmente pensé en la "Cabrero-Capri", pero pronto me aconsejaron que en lugar de esa hiciera la "Guirles Campos". Los argumentos que me dieron la verdad es que eran bastante convincentes, tanto en contra de una como a favor de la otra, así que no hubo más que hablar. La vía es bien bonita y el artificial no muy largo pero sí bastante peleoncillo e interesante.

La verdad es que gran parte de la "Guirles Campos" la conocía por coincidir parte o totalmente algunos de los largos con otras vías que ya había hecho: El primer largo y gran parte de la Raquel coinciden con la "Casera Atómica", e incluso el tercero de la Guirles pensaba que coincidía con la segunda mitad del segundo largo de la Casera Atómica (de hecho la reunión final de estos largos coincide), aunque luego me daría cuenta que la Guirles en esta parte va un poco más a la derecha.

Datos:
Longitud de la vía: 180 m.  Nº largos: 4.  Dificultad máxima: 6a y A2e
(La dificultad  de 6a se encuentra al final del artificial, en un paso que se puede optar por resolver también en artificial pero sin equipar, sobre un friend, en cuyo caso el grado máximo en libre de la vía bajaría a V+)
Características: Vía variada sobre el granito del Pico de la Miel, caracterizada por su segundo largo de artificial.
Material: juego de fisureros, juego de friends y pareja de estribos. Algún Alien puede venir bien.
Equipamiento: reuniones perfectamente montadas y algunos parabolts en las zonas más comprometidas de la vía y en el tramo de artificial.
Pasos clave: El largo de artificial es peleoncillo, especialmente el llegar a su último parabolt. Encima, desde este último parabolt hay que darse un paso de 6a en libre o recurrir a montar otro estribo en un friend (o acerarlo) para llegar a la reunión.
Posibilidades de escape: Creo recordar que todas las reuniones intermedias son rapelables. Desde la primera reunión se puede cambiar a otras vías como la "Rivas Acuña", la "Julito", la "Harakiri" o la "Casera Atómica", ordenadas de menor a mayor dificultad desde este punto.
Tiempo de escalada: Unas 3 horas.
Tiempos de aproximación desde el coche y regreso: Aproximadamente media hora de subida y algo más de descenso.
Cimas: Pico de la Miel (1392 m)


Croquis: 



Fecha:  20 de febrero de 2016


Aproximación

Para llegar al pie de vía hay que subir hacia la base de la vía "Piloto", pero antes de hacer la trepada de subida a la plataforma que hay a la derecha tirar unos metros hacia la izquierda hasta unos árboles, donde se encuentra el inicio de la vía. Realmente el primer largo corresponde a la "Casera Atómica", porque el original de la "Guirles Campos está ligeramente más a la derecha y ya no se hace; todo el mundo lo hace por la "Casera Atómica", combinado o no con la "Rivas Acuña".

Llegamos Fran y yo a La Cabrera y aparcamos el coche junto al restaurante del Cancho del Águila, escogemos el material que vamos a subir y lo repartimos para subirlo.

Subimos a pie de vía. Parece que hace un buen día para escalar.

 
Desarrollo de la escalada

Llegamos y hay un grupo de tres escaladores empezando la Casera Atómica. La Guirles Campos es una vía poco repetida, así que estamos casi seguros de que no vamos a coincidir porque es más fácil que vayan a hacer la Rivas-Acuña, la Harakiri, o la propia Casera Atómica, que se suelen empezar todas por el mismo sitio, que la Guirles Campos, simplemente por una cuestión estadística de cuánto se repiten una y otras. Además parece que se encaminan a la primera reunión de la Rivas-Acuña. Pero... preguntamos inocentemente y... joer, qué mala suerte: van a hacer la Guirles Campos como nosotros, pero la van a atacar desde la primera reunión de la Rivas Acuña en lugar de la de la Casera Atómica.

Bueno, qué se le va a hacer. Es una cordada de tres, pero confiemos en que no nos ralenticen demasiado. Por lo menos vamos a aprovechar para prepararnos muy tranquilamente, pues tenemos tiempo de sobra.

A todo esto llega otra pareja de chicos que nos dicen que vienen a hacer la Harakiri, así que saldrán por detrás de nosotros, pues nuestro primer largo coincide.

Para el reparto de largos le hago a Fran una propuesta: le dejo a él el primer largo que yo lo he hecho varias veces al ser común de varias vías se lo adjudico a Fran, y el cuarto (el de la Raquel) que he hecho parcialmente cuando hice la Casera Atómica, al coincidir en un buen tramo, precisamente el más interesante. Yo me encargo de pelearme el segundo largo, que es el de artificial, y del tercero aunque en ese momento creo erróneamente que he hecho la parte final creyendo que coincide con el de la Casera Atómica. Fran acepta mi propuesta, que no es mala pues los largos que le he dejado son bien bonitos. El único pequeño inconveniente es que no vamos a ir alternando largos como habitualmente, ya que Fran hace primero y último y yo los dos centrales, y entre el segundo y tercer largo tendremos que hacer intercambio de cabos para intentar evitar enredos de cuerdas.

Cuando vemos que el grupo de 3 que nos precede empieza a atacar el segundo largo empezamos nosotros.


Largo 1 (V+): El bonito primer largo de la Casera Atómica

Le toca a Fran encabezar este largo. No me voy a repetir en explicar este largo, que ya figura en los artículos de la Casera Atómica, la Rivas Acuña o la Harakiri. Fran disfruta por primera vez de este bonito largo. Hace reunión y luego subo yo, juntándonos en la primera reunión de la Casera Atómica.

Fran en el primer largo


Los problemas de la cordada precedente y la larga espera colgados tomando el sol

Mientras nos hemos ventilado el primer largo, la cordada precedente se ha atascado peleando con el segundo largo de la Guirles Campos, el de artificial. Afortunadamente estamos en reuniones distintas ya que ellos han hecho el primer largo de la Rivas Acuña, que se separa de la Casera Atómica en su parte final y va a parar a una reunión distinta.

El que encabeza el largo de la cordada precedente se ha dado por vencido ya que le resulta imposible superar el artificial, después de haber estado un buen rato peleándolo duro e intentándolo una y otra vez. Le toma el relevo otro, que también sufre sus mismos problemas, pero después de muchos intentos y mucho rato lo acaba superando. La verdad es que toda esta historia me acaba metiendo un poco de preocupación en el cuerpo en el sentido de si cuando vaya yo me voy a encontrar un paso tan complicado que no sea capaz de superar; pero me tranquilizo mentalmente diciéndome que a las malas se baja uno y ya está, que yo no voy a pasar verguenza por eso.

Mientras tanto nosotros esperamos pacientemente colgados de la primera reunión de la Casera Atómica tomando el sol y observando los movimientos de la cordada precedente. Asimismo, me extraña que la cordada que nos sigue no hayan llegado ya a donde estamos nosotros... el primero de ellos va todavía por mitad de largo... desde luego que muy rápidos que digamos no son, jejejeje.

Volviendo a la cordada precedente, el primero que intentó encabezar el segundo largo ya se llevó su tiempo, y el que finalmente lo ha conseguido también ha sido a base de tiempo e intentos hasta que ha podido. Quedan por hacer el largo entonces los dos "segundos" de cordada, que se supone que yendo de segundos podrán conseguir rebasar el largo con algo menos de dificultad, aunque tampoco fácilmente. Finalmente lo superan y ya puedo prepararme a empezar el segundo largo.

El resultado es que hemos estado colgados en la primera reunión tomando el sol mientras esperábamos, nada menos que... ¡¡¡2 horas!!!... si, todas enteritas quietos esperando, y no son exageraciones, ya que las horas que han quedado grabadas en las fotos que hemos tomado así lo corroboran.

A todo esto, el primero de la cordada que viene detrás de nosotros acaba de llegar a la reunión... Nos extrañaba que tardaran tanto, pero no les ha pasado nada... simplemente son así de "rápidos", jejeje.


Largo 2 (A2e y 6a): Bendito cordino

Me toca encabezar este largo. En casi todos los croquis y reseñas viene cotado como A1e, pero la realidad es que para mí es indudablemente un A2e, ya que hay un pequeño tramo de techo que hace que tengas algún que otro paso sin pared para apoyarte lateralmente, lo que provoca unas dificultades en su progresión propias de un A2e y alejadas de las de un A1e.
 
Salgo cuando la cordada precedente empieza el tercer largo, ya que es más laborioso y lógicamente normalmente se debe tardar bastante más en este segundo largo que en el tercero, y calculo que para cuando llegue a la reunión habrá salido o estará a punto de salir el último.

Hay primero unos metrillos de adherencia pero fáciles, hasta alcanzar una especie de rampa pulida equipada con dos parabolts. En el primero ya hay que empezar a montar estribos y se alcanza fácilmente el segundo parabolt. La rampa es impracticable en libre por estar tal pulida y con la suficiente inclinación.
 
Montado ya en un estribo en la rampa pulida
Un zoom

Del segundo parabolt ya hay que pasar al techo donde está el tercer parabolt. No cuesta mucho alcanzarlo y montar el estribo en él... lo complicado llega después... cuando intentas recuperar el estribo del anterior parabolt... Ya había observado los números circenses de la cordada que nos precedía, pensando que habría formas más fáciles de hacerlo pensando un poco... pero cuando me veo haciendo yo los mismos números circenses que hacían ellos me doy cuenta que la cosa no es tan fácil como se ve desde lejos. El caso es que acabas subido en el estribo colgado del techo pero boca abajo para poder recuperar el estribo del "suelo" y tienes que tener un poco de cuidado con los balanceos para poder maniobrar.
 
El techo se alcanza sin mucha dificultad
Un zoom
Números circenses para recuperar el estribo anterior

Recuperado el estribo, el siguiente parabolt está ya fuera del techo, en la pared. Tampoco es excesivamente complicado alcanzarlo, aunque todas estas maniobras llevan su desgaste físico y recordemos que ya no tienes apoyo lateral de pared. Pared que por cierto es totalmente vertical aunque en las fotos no lo parezca, ya que en las mismas la verticalidad no se aprecia correctamente.
 
Alcanzado ya el primer parabolt de la pared. Se ve a la cordada precedente en la reunión

El problema viene a continuación, para intentar alcanzar el segundo parabolt de la pared y último del largo. El tema no es que esté lejos, sino más allá... con el agravante de que para avanzar hacia él no tienes ningún apoyo lateral de la pared en las piernas y los pies, al caer éstos por debajo del techo. Algún alma caritativa ha colocado en ese último parabolt un cordinillo blanco que acorta un poco esa distancia y rebaja el paso de totalmente imposible a muy difícil, porque si no yo creo que no llega ni Gasol.
 
Asomando ya por la pared en busca del último parabolt, ya sin apoyo lateral
Un zoom. Se ve que el siguiente parabolt queda lejos, y el cordinillo blanco

Me pongo a resolver el paso y es realmente complicado para los que no tenemos mucha talla y no tenemos muy trabajados los abdominales... busco posturas, formas de apoyarme en la pared para ayudarme... consigo acariciar los pelillos sobrantes del cordino con las yemas de los dedos... pero te agotas antes de poder sacar ese último esfuerzo que te permita coger el cordino. Desde la reunión me observan con atención Fran y los dos chicos de la cordada que nos seguía, como si quisieran empujarme. Los de la cordada precedente que todavía están en la reunión a la que voy también me observan; parece que soy el foco de atención de por aquí, pero yo estoy concentrado en superar el paso.
 
En el tercer o cuarto intento finalmente consigo alcanzar el cordino... menos mal porque a más intentos menos fuerzas van quedando. En el momento de cogerlo no solo entro en una especie de éxtasis de satisfacción sino que me sorprendo al oír una pequeña ovación que me dedican Fran y los chicos que le acompañan... parece que lo hayan vivido tan intensamente como yo. Después del esfuerzo a uno ya no le quedan muchas fuerzas inmediatas, pero antes de que se agoten ya del todo tiro del brazo del cordino para estirarme y ya alcanzar el parabolt, chapo, me cojo de la exprés, coloco el estribo y ya puedo recuperarme un poco subido a él.
 
Consigo alcanzar el cordinillo blanco...
... y el parabolt

Ya no quedan más parabolts, pero hay que hacer un paso más para alcanzar una amplia fisura horizontal y luego un par de metros a la derecha está la reunión, para la que hay que hacer un paso de 6a... y ya se sabe lo complicado que es mentalmente pasar de artificial a libre, por lo que la gente generalmente se las apaña para no dar ese paso en libre. Bueno, pues voy para allá.

Me subo arriba del todo del estribo y alcanzo sin muchos problemas la fisura... joer, está más roma de lo que me pensaba, así que es una fisura de sujetarse casi más bien empotrando manos. Intento colocar un friend lo mejor posible, pero en esta situación tampoco se pueden hacer maravillas, y después de haberme soltado del parabolt de abajo y aupado, ahora ya no tengo vuelta atrás, así que hay que continuar. Rápidamente chapo el friend y paso la cuerda... la situación no me ha dado mucha oportunidad de recolocar mejor el friend, pero me ha dado la impresión de que aguanta. Por encima de la grieta hay algún agarrito, pero el problema es que cuando me salga del estribo me quedo sin pies, y además cómo narices recupero el estribo... a tomar por saco... nada de heroicidades, coloco un estribo en el friend y recupero el anterior del parabolt.
 
Alcanzando la fisura desde el estribo del último parabolt. No sé si aquí estoy ya colocando el friend

El friend afortunadamente sujeta bien. Desde él he visto en internet que algunos colocan un segundo friend para poder avanzar hacia la la reunión, que está a la derecha, y vuelven a usar estribo. Sin embargo yo opto por darme el paso hasta la reunión y la alcanzo... la pega es que no he podido recuperar el estribo que se ha quedado en el friend. Podría salir de la reunión hacia atrás a intentar recuperarlo, una vez asegurado, pero es tontería ya que Fran cuando pase por él lo puede recoger y además así ya lo tiene puesto para cuando llegue él. Por cierto, que cuando he llegado a la reunión ya ha salido hace un ratito el último de la cordada precedente, así que está totalmente libre.

Foto sacada de internet, donde se ve que usan hasta un segundo friend en la fisura para intentar alcanzar la reunión. Yo también usé friend pero solo uno
 
Le aviso a Fran para que suba y le pongo al corriente de lo del friend con el estribo. Sale Fran y al poco también salen los chicos de la cordada que nos seguía, pero que ahora ya se separa de nosotros pues, como he comentado antes, están haciendo otra vía, en concreto la Harakiri.

La verdad es que la reunión es curiosa, ya que es como un balconcito que parece hecho a propósito desde donde contemplas un montón de cosas desde una buena perspectiva.
 
Vista desde la reunión de la cordada que se desvía por la Harakiri

Fran va remontando rápido y bien el largo, puesto que él está muy ágil y fuerte y además cuenta con la ventaja de estar asegurado desde arriba, lo que en estos casos facilita mucho el equilibrio y el avance en la conquista de metros de progresión simplemente con llevar la cuerda un poquito tensa.

Vista desde la reunión del tramo de pared de artificial que hemos superado, con los dos parabolt, el de arriba con el socorrido cordinillo blanco

Largo 3 (IV+): Fisura de empotres y algunos pasos de adherencia

Me toca también encabezar este largo, tal como teníamos previsto, así que como vengo de encabezar también el anterior hacemos Fran y yo el intercambio de cabos para evitar en lo posible los enredos de cuerda.

Desde la reunión hay que dar tres o cuatro pasos de adherencia hasta alcanzar una fisura de empotres por la que se avanza. Luego te pasas hacia la izquierda de una fisura a otra, avanzas  y finalmente te sales hacia la reunión en unos cuantos pasos de adherencia. La reunión es común con la segunda reunión de la Casera Atómica.

No es un largo difícil, pero me parece algo más que el IV que marcan muchos croquis, así que he optado por ponerle como IV+.

La salida de la reunión hasta la fisura no sabe uno bien por dónde hacerla. Es más bien de adherencia. Yo tiro por donde me parece mejor y alcanzo la fisura.
 
Ya he alcanzado la fisura

Por la fisura progreso bien, aunque a veces se encaja un poco el pie de gato, así que hay que poner un pelín de atención en los empotres de pies. No está equipado, pero se protege más o menos bien. Voy despacio porque veo que la reunión a la que voy está ocupada por el trío de la cordada que nos precede.

Voy avanzando tranquilamente por el largo hacia la reunión, donde están los de la cordada precedente.
Los de la Harakiri van por el bonito segundo largo. Vista desde la reunión donde está Fran

Tras haber remontado por la fisura, veo que es el momento de salirse en dirección a la reunión. No está muy claro por dónde salirse, pero si sigo subiendo me pasaré de altura con respecto a la reunión. Tiro por donde me va pareciendo y no es que sea muy difícil, pero tampoco lo regalan precisamente... por eso considero que es más que un IV.
Alcanzo la reunión y me quedo unos instantes a la espera, pero la cordada precedente amablemente me hace sitio. Ellos están atacando el cuarto largo de la Guirles Campos, que sale 6b en libre, y nosotros vamos a tirar por la Raquel, así que a partir de aquí ya no nos vamos a estorbar. El que encabeza de ellos el largo hay tenido que recurrir a poner estribos para superar el paso de 6b. Los otros dos también van a hacer uso del estribo que el primero ha dejado puesto.

Aviso a Fran para que suba y empieza a remontar el largo.

A todo esto, los otros dos que iban por la Harakiri andan despistados de por dónde va el tercer largo. Les indico por donde es pero no están muy convencidos ya que traen una información que no les encaja del todo con lo que les digo.

Fran termina de remontar el largo y nos juntamos en la reunión.


Largo 4-Variante Raquel (IV+/V): Disfrutando por el sistema de fisurillas verticales

Este bonito largo le toca encabezarlo a Fran, tal y como teníamos previsto. En mi opinión la dificultad de este largo, que es de autoprotección salvo un parabolt inicial, está a caballo entre el IV+ y el V.

Se trata de avanzar por un divertido y entretenido sistema de fisurillas verticales, tras llegar a él con unos pasos de adherencia protegidos con un parabolt.

Una vez en el sistema de fisuras verticales se va avanzando por ellas con un buen ambiente, y resulta muy entretenido pues hay que ir viendo cómo progresar y cómo y donde colocar los friends y aliens correspondientes, ya que este largo, salvo ese parabolt inicial, es todo de autoprotección. Es de esos que tienes que ir pensando un poco pero es sumamente agradecido.

Fran sube y disfruta de lo lindo de este largo, y cuando me toca mi turno hago también lo propio.

Yo acercándome ya a la cuarta reunión, la de la variante Raquel

Al llegar a la reunión la verticalidad deja de ser tan marcada. Llego y como veo que quedan todavía unos pasos de adherencia para alcanzar una terraza desde donde trepara ya a cima, paso de largo y continúo hasta esa terraza. Allí recojo cuerda. Fran recoge la reunión y sube hasta donde estoy yo, mientras yo simplemente le controlo por precaución con la cuerda pero sin entretenerme en poner asegurador, simplemente sujetándola con las manos ya que es fácil.


Cima y regreso

Recogemos la cuerda y todo y hacemos las pequeñas trepadillas que nos quedan para acceder a cima, llegando a ella enseguida. Miramos el reloj y es tarde... la cordada precedente nos ha destrozado el horario... bueno, no importa, ya que finalmente hemos conseguido completar esta estupenda vía.

Foto cimera

Tras habernos hecho la foto cimera y haber picado algo sin entretenernos mucho, emprendemos el descenso por la canal oeste.

Cuando llegamos a pie de vía a recuperar las mochilas y miramos para arriba... no nos lo podemos creer... Los de la cordada de tres que nos precedía ¡todavía siguen en el último largo!... pero eso no es todo, ¡los de la Harakiri también siguen todavía en pleno último largo!... jejejeje, hay gente que se lo toma con calma.

A pie de vía encontramos un anillo cinta que se les había caído a los de la cordada de tres, así que lo recogemos y se lo colocamos donde sus mochilas. Mientras observamos admirados cómo un escalador se está escalando en solitario con una soltura increíble la dura "Casera Atómica", nos damos unos tragos de agua, tras los cuales nos cargamos con las mochilas y tiramos para abajo a por el coche... hoy vamos a comer un poco tarde. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario