lunes, 20 de marzo de 2017

Sierra de Gredos. La Azagaya, Covacha y Corral del Diablo

Sierra de Gredos. La Azagaya, Covacha y Corral del Diablo
Año 2011. Participantes: Adrián, Carlos, David, Jesús, Jóse y yo.

Esta zona de la Sierra de Gredos es tremendamente agradecida, porque está alejada del bullicio de la transitadísima zona de Gredos de la Laguna Grande y puedes disfrutar en un ambiente mucho más solitario y sosegado de unas montañas y unos paisajes que no desmerecen nada en absoluto. Es una zona que además gana muchos puntos en temporada invernal.

Salida de fin de semana del Club Nemus con idea de dedicar el sábado a subir a la Laguna del Barco, donde instalaremos el campamento y coronar algunos picos del circo, y el domingo a subir al pico del Corral del Diablo y volver al coche por la laguna de la Nava, completando una ruta circular.

Optamos por un madrugón y viaje en coche el sábado en lugar de salir el viernes tarde de Madrid, para ahorrarnos una noche fuera, cosa que hacemos con cierta frecuencia cuando vamos a Gredos de fin de semana y en la actividad del sábado podemos encajar el viaje en coche y la aproximación.
 

Nava del Barco-Laguna del Barco-La Azagaya-Covacha-Laguna del Barco (5 de marzo de 2011)


Datos: 
Actividad: Alpinismo;      Zona: Sierra de Gredos
Cimas: La Azagaya (2367 m), Poyo (2355 m) y Covacha (2395 m)
Dificultades: Aunque depende de las condiciones, solo algún que otro paso algo delicado en el recorrido de la arista, pero que se solventan fácilmente con un poco de cuidado. Depende de las condiciones.
Longitud total: 18,1 km;     Desnivel acumulado positivo:  1400 m;     Desnivel acumulado negativo: 770 m

Tiempos:
Nuestros tiempos, incluyendo paradas y a ritmos tranquilos y sin muchas prisas, fueron aproximadamente los siguientes:
  • Coche-Laguna del Barco: unas 3,5h
  • Parada en el refugio de la Laguna del Barco: aproximadamente 1h 
  • Laguna del Barco-La Azagaya: algo más de 1,5h
  • La Azagaya-Covacha: algo más de 1h
  • Covacha-Laguna del Barco: algo más de 1h


Track: 
Generado sobre mapa (pincha aquí para acceder al track en wikiloc).

Índice IBP: 125


Fecha:  5 de marzo de 2011

Como he comentado al principio, el sábado toca madrugón y carretera hasta plantarnos en la población de Nava del Barco. Allí hemos quedado en una cafetería donde además de servirnos de punto de reunión podemos tomar un primer café y estirar las piernas tras el viaje en coche.

Una vez terminados los cafés cogemos los coches y nos desplazamos al punto donde vamos a dejarlos, relativamente cerca del pueblo. Allí aparcamos y terminamos de equiparnos con las botas y ropa y rematamos las mochilas con los últimos retoques.

Cuando echamos a andar son casi las 10 de la mañana, un poco tarde, pero ya se sabe que entre unas cosas y otras el tiempo va pasando sin darte cuenta.

El inicio es agradable, con el solecillo de un día espléndido y una pendiente muy suave. Así avanzamos charlando animadamente. El paisaje de momento es bastante abierto. Vamos avanzando por la Garganta de la Vega. Hay nieve, pero no excesiva, así que la subida se hace bien.

Los inicios de la ruta, muy agradables y cómodos
Vamos avanzando por la Garganta de la Vega. La garganta de momento es más bien abierta

Parada, con unos momentos fotográficos:


Cogemos un poco de altura por el margen izquierdo de la garganta (derecho según subimos). Por el fondo vemos un rebaño de cabras
Avanzando hacia el circo de la laguna del Barco

Al llegar a la altura de las Escaleruelas David empieza a sufrir problemas físicos en sus muslos, así que los demás siguen su ritmo y yo me quedo acompañando a David a un ritmo más bajo, pues creo que no tiene mucha experiencia en montaña. Enseguida compruebo que he hecho bien en quedarme para acompañarle en lugar de esperarle más adelante: David va concentrado en su problema físico y se ha salido de la ruta en una "zeta" que hace la subida, a pesar de haber una buena huella marcando el camino. Yo voy justo detrás de él, así que inmediatamente le aviso y lo corrige su avance.

David va algo tocadillo, pero poco a poco y con paciencia acabamos llegando a la Laguna del Barco, donde hay un refugio libre.

En el refugio soltamos todos los bultos y nos hacemos algunas fotos. Es el momento de hacer una parada larga para comer y preparar nuestro alojamiento.

Foto de grupo dentro del refugio

Hace mucho frío y ahora que estamos parados el frío se mete en los pies aun cuando estamos dentro del refugio. David y Adrián sacan sus sacos... para sorpresa nuestra son unos sacos ultraligeros que no aguantan mucho frío, así que no sabemos qué tal van a aguantar la noche.

Después del descanso.comida y las risas de estar contínuamente de broma, decidimos que hay que acometer ya la segunda parte de la jornada si no queremos arriesgarnos a que se nos haga de noche antes de volver de nuevo al refugio.

Vista desde el refugio de la laguna del Barco y de la Azagaya
   
David, lógicamente, decide quedarse esperándonos en el refugio debido a sus problemas físicos y los demás partimos con lo indispensable en las mochilas, bordeando la Laguna del Barco por el oeste y avanzando por el circo hasta llegar a los pies de la Azagaya donde comenzaremos la subida propiamente dicha.

La subida a la Azagaya se nos hace un tanto pesada ya que es una especie de corredor muy empinado en el que no hay huella, así que tenemos que ir turnándonos para abrir huella en la nieve. El esfuerzo cuesta especialmente después del gran parón y comida que hemos hecho antes en el refugio.

Mientras tanto, el tiempo empieza a empeorar un poco y nos van engullendo las nubes.

Alcanzamos la Portilla Honda y giramos a la izquierda para dirigirnos por el cordal hacia La Azagaya.

Finalmente, avanzando por el cordal alcanzamos la cumbre de la Azagaya. Hace mucho frío, así que nos hacemos la foto de rigor y enseguida partimos siguiendo el cresterío en dirección a la Covacha.

Cima de La Azagaya (2367 m)

El cresterío tiene unos cuantos pasos delicados y expuestos, aunque no difíciles, que vamos solventando según llegan. El frío sigue pegando fuerte... tanto que se me congela el objetivo de la cámara quedándose atrancado y no pudiendo hacer fotos momentáneamente; tengo que recurrir a meterme la cámara de fotos por dentro de la ropa para que con el calor del cuerpo se descongele y pueda seguir haciendo fotos. Igualmente la niebla no nos deja ver casi nada.

Tras un buen rato cresteando, llegamos a una cumbre, que inocentemente pensamos que es ya la Covacha. Debido al frío, rápidamente nos hacemos la foto cimera, pero enseguida compruebo que no se trata de la Covacha, ya que para empezar debería haber un vértice geodésico, y que realmente se trata del Poyo.
 
Cresterío entre La Azagaya y el Poyo
Cima del Poyo (2355 m)

Nos queda todavía un buen trecho hasta la Covacha, y encima sigue haciendo mucho frío, así que volvemos a ponernos en marcha y a seguir cresteando.

Un "posado", jejejeje
Continuando el cresterío
Avanzando por otro punto
Aquí voy yo
Uno de los puntos en los que hay que usar un poco más el piolet

Al rato de ir cresteando parece que va abriendo algo el día y a ratos se van yendo las nubes, así que ya casi llegando a la Covacha podemos tener algunas vistas panorámicas de la Laguna del Barco y su entorno.

Parece que despeja un poco...
... y podemos contemplar la laguna del Barco
Vista atrás de nuestro recorrido por el cordal

Finalmente alcanzamos la cima de la Covacha, donde tampoco paramos mucho más que el tiempo necesario para hacernos la foto de rigor.

Cima de la Covacha (2395 m)

Iniciamos la bajada bordeando un poco hacia el Este para buscar la canal de bajada. Encontramos una canal por la que parece que descendemos ya de forma directa hacia la Laguna del Barco. La tomamos y vamos descendiendo, pero cada vez se va poniendo más y más vertical, hasta el punto en el que decidimos darnos la vuelta, ya que la cosa se pone muy delicada y encima tampoco vemos qué nos vamos a encontrar a continuación. Así que a regañadientes y con mucha rabia, pero no nos queda más remedio que volver a subir.

Vista hacia el cordal que hemos recorrido antes

Una vez hemos subido de nuevo, continuamos hasta que cogemos otra canal más a la derecha que esta ya sí que nos permite bajar sin sobresaltos y con una pendiente más moderada hacia la laguna del Barco.

Ya sí que parece que hemos encontrado la canal de descenso apropiada

No tardamos mucho en bajar hasta la orilla de la laguna del Barco y continuar bordeándola hasta alcanzar el refugio, completando así el recorrido circular de las cimas.

Llegamos al refugio ya casi anocheciendo y nos juntamos con David. Comentamos lo tremendamente solitaria que resulta esta zona en la que no nos hemos encontrado con nadie, en comparación con la más famosa zona de Gredos de la Laguna Grande.

Nos preparamos la cena y tras dar buena cuenta de ella entre risas y conversaciones no tardamos mucho en metemos en el saco, ya que hace mucho frío, y nos dormimos.


Laguna del Barco-Corral del Diablo-Laguna de la Nava-Nava del Barco  (6 de marzo de 2011)


Datos: 
Actividad: Alpinismo;      Zona: Sierra de Gredos
Cimas: Corral del Diablo (2366 m)
Dificultades: Recorrido sin dificultades reseñables.
Longitud total: 14,0 km;     Desnivel acumulado positivo:  660 m;     Desnivel acumulado negativo: 1290 m

Tiempos:
Nuestros tiempos, incluyendo paradas y a ritmos tranquilos, fueron aproximadamente los siguientes:
  • Laguna del Barco-Corral del Diablo: unas 2h
  • Corral del Diablo-Coche: algo menos de 3h 
Track: 
Generado sobre mapa (pincha aquí para acceder al track en wikiloc).

Índice IBP: 103


Fecha:  6 de marzo de 2011

Nos despertamos. No es muy temprano, pero tampoco tenemos necesidad de pegarnos un madrugón. Los que llevaban el saco ultralight al final parece que no han pasado muy mala noche, aunque, eso sí, les ha tocado dormir con la chupa puesta.

Jesús transitando por la puerta del refugio
VIsta de las cimas que dominan el circo de la laguna del Barco

Desayunamos y recogemos todo. El día parece que amanece con un aspecto no demasiado malo. Nos preparamos para ponernos en marcha.

Iniciamos la subida al Corral del Diablo con nuestras mochilas cargadas. Con paciencia por las nevadas y empinadas rampas vamos ganando altura.

Llegamos a un punto alto en el que nos damos un respiro y hacemos algunas fotos.

Llegamos a un punto alto...
...donde hacemos una pequeña parada y nos hacemos algunas fotos

Ya solo queda un pequeño tramo con ligera tendencia de bajada y una última subida para coronar la cima del Corral del Diablo.

Alcanzamos la cumbre, completando todos los objetivos de cumbres que teníamos para el fin de semana. Hace un poco menos de frío que el día anterior y también tenemos mejor visibilidad, así que nos entretenemos unos minutillos en la cima contemplando el panorama.

Cima del Corral del Diablo (2.366m)
Carlos y yo posando en la cima

Con la satisfacción de haber cumplido los objetivos del fin de semana en cuanto a cimas, iniciamos el descenso hacia la Laguna de la Nava.

El sol va animándose a brillar y nosotros seguimos bajando a la Laguna de la Nava contemplando el bonito paisaje. A lo lejos podemos ver unas buenas cascadas de hielo, aunque este fin de semana hemos venido a otra cosa.

Bajando hacia la laguna de la Nava
Contemplando el paisaje
La laguna de la Nava
Vista hacia el Corral del Diablo
Vemos algunas cascadas de hielo como esta que se aprecia en el centro-derecha de la foto

 El sendero de bajada pasa por una chorrera helada bastante vistosa, que hay que cruzar con un pelín de cuidado para no resbalar.

El sendero cruza una vistosa  chorrera helada...
...donde nos hacemos algunas fotos

Llegamos a la laguna de la Nava, donde hacemos una pequeña parada de picoteo.

No tardamos mucho en continuar bajando por la Garganta de la Nava hacia el coche. El recorrido es algo largo y vamos viendo cómo el terreno va cambiando al reducirse la cantidad de nieve hasta desaparecer.

Tras unas horas de buena caminata, que acaba haciéndose algo larga, finalmente conseguimos llegar al coche. Allí nos cambiamos e iniciamos el regreso en coche a Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario