miércoles, 2 de agosto de 2017

Portín

Portín
Año 2015. Participantes: Victoria y yo
 
La subida a Portín desde Alfafara, a pesar de que no lleva excesivo tiempo resulta la mar de vistosa y entretenida, con una enorme cueva, restos arqueológicos, curiosas formaciones rocosas, cavas, y el trofeo de la cima de otro "unmil" de Alicante, con vértice geodésico y estupendas vistas.

Curiosamente, y bajo mi punto de vista inexplicablemente, esta cima no figura en la lista de "unmiles" de geoelx, a pesar de pertenecer a la provincia de Alicante, tener más de mil metros de altitud y tener vértice geodésico; y eso sin tener en cuenta el bonito recorrido plagado de sorpresas que nos lleva a ella. Por ello, en cuanto me di cuenta, busqué el recorrido que mejor me encajaba para poder hacer cima.

Si bien el recorrido se puede agrandar más si se quiere para visitar algunos otros puntos que pueden resultar interesantes de la zona, opté por no hacerlo y centrarme en lo más interesante por dos motivos. El primero por hacerlo más llevadero físicamente para Victoria, a la que convencí para que me acompañara. Y el segundo, en cierto modo relacionado con el primero, porque ya que se venía Victoria cambié el madrugón mañanero (que suponía que no le apetecería a Victoria) por excursión vespertina, y para que no nos atice el calor hay que salir algo tarde, con lo que las horas de luz disponibles son muy pocas.

También se puede hacer mucho más fácil si se sube por la vertiente sur y se parte desde el cámping que hay al pie de esa vertiente, pero en ese caso pierde bastante encanto y te saltas cosas tan vistosas como el Barranc de la Penya del Xorro.

Con ello, mi plan era empezar a andar hacia las 18:30 cuando ya empieza a aflojar el sol y retornar al coche justo al anochecer. Calculé que con tres horas nos llegaría holgadamente, si bien al final entre unas cosas y otras el tiempo se nos alarga y nos llegaron justas las horas de luz.

Si quieres, puedes acceder a la lista de los "unmiles" de Alicante visitados en este enlace.

Datos:
Actividad: Montañismo;      Zona: Alicante
Cimas: Portín (1052 m).
Dificultad/Características: Ascensión fácil, aunque en algunas zonas el sendero no resulta nada evidente. También hay alguna pequeña trepada pero muy fácil. Recorrido con varios puntos intermedios de interés.
Longitud total: 8,7 km;     Desnivel positivo:  540 m;     Desnivel negativo: 540 m

Tiempos:
Nuestros tiempos aproximados, sin prisas y con muchas paradas, fueron:
  • Inicio-cima Portín, pasando por la cueva de Bolumini: 2h
  • Descenso al coche: 1 hora aproximadamente

Track:
Grabado in situ (pincha aquí para acceder al track en wikiloc).


Índice IBP: 58


Fecha: 11 de agosto de 2015

Llegados a Alfafara, cogemos la calle que sube hacia el monte y dejamos el coche junto al Albergue, ya casi en las afueras de Alfafara, cogemos las cosas y echamos a andar. Son prácticamente las 18:30 así que el horario va perfecto.

Nada más empezar está la Font del Tarragó en la que paramos a hacernos alguna foto y a refrescarnos, aunque acabamos de salir. En los alrededores se extiende un área recreativa que da un aspecto de ser muy agradable.

La Font del Tarragó

Continuamos y cogemos el caminito que nos lleva al Barranc de la Penya del Xorro. Vamos todo el rato en sombra debido a la abundancia de pinos y de otros árboles en la zona y a la orientación del sol con respecto al relieve, así que el calor no nos aprieta demasiado. Al fondo tenemos las paredes que caracterizan esta zona.

Avanzaondo por camino cómodo y mucho árbol
Nos vamos acercando a las paredes
El paisaje es bastante bonito contrastando las paredes con tanto árbol

Seguimos avanzando en suave subida, hasta que alcanzamos la zona de las paredes. Aquí nos encontramos formaciones curiosas. Hay una cuevecilla-manantial, y la pared de roca desploma sobre nosotros como si fuera una visera. Hay claras señales de que el agua corre por aquí en otras estaciones; por si tuviéramos alguna duda, una gran toba calcárea nos lo confirma.

De esta cuevecilla debe manar el agua el temporada menos seca
Estamos ya pegados a las paredes y no se puede ir hacia la izquierda
Así que seguimos hacia la derecha donde unos desplomes a modo de visera nos escoltan
Vista atrás
Buenos desplomes con señales del paso del agua en momentos menos secos
La toba calcárea parece indicar que por aquí en época húmeda cae una cascada

Las paredes nos han obligado a seguir el sendero hacia la derecha, hasta un punto en el que comienza una fuerte subida. Es sobre tierra pero muy empinado, tratando de llegar a la zona alta que hay sobre las paredes de roca.

Vista atrás en la parte alta de la subida
Un selfie, aquí a la fresca

La subida fuerte se mantiene, hasta que de repente empieza a suavizar. Es evidente que hemos llegado a la parte alta de las paredes y la pendiente nos da un respiro. Ahora se avanza mucho más cómodamente.

Vista atrás
Con un poco de zoom y el contraste adecuado podemos fotografiar a lo lejos el Benicadell
El Mas de Fontanarets, una gran edificación, desentona mucho en este paraje tan natural
A nuestra derecha, a lo lejos, podemos divisar ya el vértice geodésico, nuestro objetivo final, pero ahora tenemos que ir hacia nuestra izquierda, en busca de la cueva de Bolumini

Hemos cogido dirección hacia la cueva de Bolumini y no tardamos en verla a lo lejos, pues tiene unas dimensiones descomunales y destaca aunque nos encontremos casi a 1 kilómetro de ella.
 
A lo lejos ya vemos la cueva de Bolumini, bien visible aunque esté a casi 1 kilómetro de aquí
Un zoom

Seguimos avanzando y alcanzamos las cercanías de la cueva. Además de algún excursionista, hay un grupo de jóvenes que se están entreteniendo rapelando desde el Alt de la Cova, cima que está justo encima de la cueva, hasta los pies de la cueva. Debido a la presencia de la cueva es un rápel volado que puede superar los 20 metros, por lo que están disfrutando de lo lindo. De primeras me pregundo dónde habrán montado el rápel, pero luego resolveré la duda ya que tenemos previsto pasar por el Alt de la Cova y lo veré directamente.

Visitamos la cueva, que resulta bastante llamativa por sus formaciones y por su grandes dimensiones.

Curiosa formación en la cueva Bolumini

Una vez visitada, y tras habernos relajado un poquito bebiendo y descansando a la sombra de la cueva, continuamos nuestro trayecto, cuyo siguiente punto es el Alt de la Cova.

Para llegar al Alt de la Cova hay que bordear la cueva por el lado derecho, lo que en fuerte pendiente nos lleva a acabar encima de la misma. Allí compruebo que hay montada una instalación de rápel en toda regla en el suelo, con sus anillas y todo, así que parece que es algo extendido lo de rapelar aquí.

Por aquí arriba hay unos restos de ruinas correspondientes a un poblado ibérico.

Tomamos ya dirección hacia el vértice geodésico, para lo cual hay que seguir más o menos el cordal, que primero desciende a un collado al que llega el camino del cámping que hay en la vertiente sur. Luego hay que subir por el cordal, pero no por todo lo alto sino un poco por la vertiente norte. Toda esta zona es quizás la más confusa en cuanto a seguir un sendero que te lleve a la cima, pero no hay excesivo problema ya que en todo momento tienes más o menos a la vista tu objetivo final y lo único es que la vegetación y las rocas te puedan complicar un poco el avance. Por cierto que a nuestra izquierda llama la atención la presencia del Mas de Fontanarets, una edificación de grandes dimensiones que parece desentonar, y mucho, con este entorno tan natural y boscoso.

Bajando hacia el collado

Antes de llegar al vértice geodésico tenemos a nuestra derecha la Roca del Taulellets, una formación rocosa muy curiosa y que constituye también un punto de interés.

Roca del Taulellets

Un poco más adelante tenemos a nuestra derecha la cava del Portín.

Cava del Portín

Unas últimas pendientes enseguida nos llevan al vértice geodésico, donde disfrutamos de las vistas con este sol que ya empieza a caer por el horizonte dejando su característica luz anaranjada y sombras alargadas. A lo lejos podemos divisar la silueta del Montcabrer, el tercer pico en altitud de la provincia de Alicante.
 
Foto cimera
Posando con el Montcabrer de fondo
Y con el hito gigante que acompaña al vértice geodésico
Vistas de Alfafara desde aquí arriba

Tras las fotos de rigor emprendemos el descenso hacia el coche. Para ello me dirijo hacia el collado de antes, pero como ya lo he estado observando a la ida, para la vuelta busco un recorrido algo más cómodo, yendo más hacia abajo y acabando en el camino del Mas de Fontanerets que a su vez nos acaba llevando cómodamente al collado.

Una vez en el collado nos dirigimos directamente hacia la bajada al Barranc de la Penya del Xorro, evitando el rodeo de pasar por la cueva Bolumini.

El sol empieza a esconderse pero todavía nos queda algo más de media hora de luz. Las fotos enseguida exageran la disminución de luz

Ya cerca del área recreativa de la Font del Tarragó empieza a caernos la noche, pero ya no importa porque estamos tan cerca del coche que en pocos minutos estaremos montados en él. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario