sábado, 15 de julio de 2017

Pedreres, por el Barranc del Cint

Pedreres, por el Barranc del Cint
Año 2015. Participantes: Yo en solitario

El Alt de Les Pedreres se encuentra prácticamente pegado al casco urbano de Alcoy. A pesar de ello, no es fácil imaginar que te puedas encontrar un entorno tan llamativo como el Barranc del Cint así tan pegado a una población de la magnitud de Alcoy, sorprendiendo mucho el encontrarte un contraste tan fuerte. Además podemos vistar la curiosa Ermita de Sant Cristófol, ubicada relativamente cerca de la cima.

Este artículo es continuación del de Serreta, otro "unmil" cercano que he coronado en la misma mañana, de forma previa a la subida al Alt de les Pedreres que relato en el presente artículo.

Si quieres, puedes acceder a la lista de los "unmiles" de Alicante visitados en este enlace.

Datos:
Actividad: Montañismo;      Zona: Alicante
Cimas: Pedreres (1052 m).
Dificultad/Características: Ascensión fácil con caminos y senderos en general bastante evidentes. Para la bajada existen varios senderos alternativos más o menos directos y con más o menos pendiente, que te bajan hasta la carretera. De cualquier forma al final hay que andar un tramito por la carretera para llegar al coche.
Longitud total: 8,0 km;     Desnivel positivo:  450 m;     Desnivel negativo: 450 m

Tiempos:
Mis tiempos fueron:
  • Inicio-Alt de Les Pedreres: 1 h 15 min
  • Descenso al coche, incluyendo estancia en cima y visita a la Ermita: 55 min

Track:
Grabado in situ (pincha aquí para acceder al track en wikiloc).


Índice IBP: 47



Fecha: 11 de agosto de 2015

Tras haber salido en coche después de haber completado el "unmil" Serreta, me dirijo hacia el inicio del Barranc del Cint en busca de algún punto donde poder dejar el coche. Finalmente, justo en la curva de la carretera junto al inicio de este barranco se puede apartar el coche, así que genial. El único inconveniente es que luego al final tendré que andar un poco por la carretera para poder llegar al coche, pero eso es algo de lo que no me voy a librar de hacer, sea al inicio o al final de la actividad.

Nada más empezar, las vistas que se tienen hacia donde me dirijo, el Barranc del Cint ya tienen buena pinta.

Bonitas vistas al empezar a avanzar por el vallecillo que lleva al barranco

Tras unos primeros metros de caminillo, y cuando ya me voy a meter en el barranco, veo que el camino se convierte en un curioso "empedrado" a modo de calzada.

Por el lado derecho se ve el "empedrado" en el que se va a convertir el camino por el que avanzo
Aquí ya comienza el "empedrado"

Enseguida el barranco se va encajonando y se vuelve bastante vistoso. Es muy agradable y cómodo avanzar por aquí aunque sea subida, pues encima la sombra se agradece mucho en pleno verano.

El recorrido por el barranco es vistosillo
La misma foto, pero tomada en vertical

Un poco más arriba el barranco se va abriendo. Al lado del camino, unas veces a la izquierda y otras a la derecha, se ve el cauce y la "huella" que ha dejado el agua en la roca, aunque ahora no corre agua.

A la derecha, en este caso, del camino, se aprecia claramente la huella dejada en la roca por el agua

Cuando el  barranco se empieza a abrir el suelo empieza a dejar de ser rocoso, pasando a ser terroso, y el empedrado desaparece para volver a ser camino de tierra. A la derecha veo una fuente perfectamente señalizada con un cartel. Lo que pasa es que tengo agua más que suficiente ya que no ha pasado tanto desde que eché a andar.

Una fuente perfectamente señalizada

Ya fuera del barranco el camino es más normalito. Me lio un poquillo pues el camino se bifurca en dos ramas, una que sigue más o menos horizontal y otra que sube. Cojo la que sube, pensando que es el camino bueno, pero al rato me doy cuenta de mi error. Por no volver atrás y perder más tiempo, tras consultar el mapa decido intentar hacer una pequeña "excursión" por los pinos y enlazar con el camino, que pasa por detras de una loma que subo. No es un atajo muy cómodo que digamos, pero por lo menos he evitado tener que volver hacia atrás. Tras coronar la loma enseguida enlazo con el camino bueno.

El camino ahora va entre pinos, en una sombra agradable, aunque la pendiente parece que se empina más. De hecho el recorrido se puede decir que ha ido subiendo rodeando el Alt de Les Pedreres y ahora parece que se encamina más directamente hacia la parte alta.

Empalmo de nuevo con el camino. Vista atrás del camino
 
El camino se vuelve sendero y parece que empieza a buscar la forma de llegar a la parte alta, sorteando algún que otro pequeño cortado.
 
El camino se vuelve sendero y se empina algo más
Y va sorteando algún pequeño cortado

No tardo mucho en llegar a la parte alta. En cierto modo es un alivio pues parece que la subida ya está hecha. Enseguida hay un punto que puede parecer la cima, y de hecho me hago una foto en él, por si acaso es verdad que es la cima, aunque se que debe estár más adelante.

Ya aprecio que estoy llegando a la parte alta
Me hago foto aquí, por si fuera la cima, ya que lo aparenta, pero se que realmente está más adelante

Una pequeña bajadita por esta parte alta, seguido de una subida no demasiado pronunciada, acaba llevándome a la verdadera cima. Allí me hago la correspondiente foto y disfruto un poco de las vistas.

Pequeña bajada en esta parte alta
Vista atrás llegando ya a cima. Se aprecia lo que parecía ser la cima y la bajada y subida hacia aquí desde ella
Por el lado izquierdo tengo vistas del valle por donde he subido antes
Foto cimera... ahora sí

Continúo por esta parte alta, ahora encaminado hacia la Ermita de San Cristófol. El recorrido es muy vistoso, ya que voy prácticamente por el borde de los altos cortados que hay por el lado izquierdo, debajo de los cuales está el recorrido de subida que he seguido al principio, incluido el Barranc del Cint.
El recorido va ahora por el borde de los grandes cortados que hay en el lado izquierdo
Las vistas por el lado izquierdo son muy buenas
Y se ve perfectamente el Barranc del Cint. Y también el contraste con la ciudad, que está tan cerca.

No se tarda mucho en llegar a la Ermita, tras dejar atrás el desvío que te baja hacia abajo, pues para llegar a la Ermita hay que continuar por la parte alta con una subidilla muy suave.
 
Ya se ve la ermita

Voy explorando todos los rincones de la ermita. Justo antes hay unos pinos muy agradables donde seguro que sube gente a merendar. Me voy metiendo por todos los lados a inspeccionar y también me voy asomando por la especie de miradores que hay junto a la ermita.

La ermita tiene unas ruinas
Voy explorando todos los rincones
Vista del interior
Recorriendo todas las zonas
Hay también una especie de miradores o terraza
Vistas de la población de Alcoy
En la bajada me tengo que dirigir hacia esa edificación... una buena referencia

Intento coger el sendero que baja por el lado izquierdo de la ermita. Es un sendero empinado, pero que de momento no se baja mal por él. No obstante más adelante hay algunos senderos entrecruzados que pueden liar un poco; yo la verdad es que hago un poco el bestia bajando por los tramos que veo de bajada más directa, un tanto empinados y resbaladizos. Incluso al final me acabo liando un poco con alguna pequeña dificultad para llegar a la "civilización" de abajo, pero si se pone un poco más de cuidado que yo en seguir los senderos correctos se puede bajar sin mucha dificultad.

Ya en el sendero que sale por la izquierda de la ermita

Acabo llegando a las construcciones de abajo y pronto cojo la carretera por la que he pasado antes con el coche para buscar el principio de la excursión. Ahora tengo que recorrerla de nuevo pero a pie. Es aproximadamente un kilómetro. Creo que hay posibilidad de ir parte por un sendero a media ladera, pero al final de todas formas acabas en la carretera irremediablemente. Hay que pasar un túnel de la carretera, donde hay sitio de sobra para pasar a salvo de los coches, aunque uno nunca va del todo tranquilo por estos sitios.

Finalmente llego al coche. El calor aprieta de lo lindo, pero ya toca coger el coche, volver al chalet y tirarse de cabeza a la piscina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario