domingo, 11 de marzo de 2018

Curavacas, por la Canal Oblicua

Curavacas, por la Canal Oblicua
Año 2012. Participantes: Yo en solitario por la Canal Oblicua. Azucena, Bea, Marijose, Isma, Jesús, Justi, Lolo, Lucio y Santiago por la Canal Ancha.

Segundo día de este fin de semana en Fuentes Carrionas, que dedicamos a la ascensión al Curavacas. El grupo alcanzará la cima por la ruta normal y más frecuentada, que es la de la Canal Ancha, mientras que yo, tal como había previsto, subiré por la Canal Oblícua, algo más exigente técnicamente, para darle un poco más de emoción e intensidad. El descenso lo haremos todos por la Canal Ancha.

Este artículo es continuación del artículo del Espigüete, por la arista este.

Recordemos que nos quedamos a vivaquear junto a Vidrieros. La excursión está prevista por la ruta de la Canal Ancha, pero yo ya tenía previsto y avisé que venía con la idea de subir por la Canal Oblícua, si bien bajaría por la Canal Ancha con el grueso del grupo.

La Canal Oblicua traza una diagonal subiendo hacia la izquierda hacia una segunda cima que tiene el Curavacas por el oeste. En concreto se dirige hacia una larguísima grieta junto a la que se sube durante más de 100 metros hacia esa segunda cima. Este recorrido es más empinado y rocoso y requiere el empleo constante de las manos ya que abundan las trepadas y algunas pueden resultar algo delicadas.

Una vez alcanzado el cordal junto a esta segunda cima, que según el mapa del IGN se denomina Pico del Medio, hay que recorrer un corto y fácil tramo de arista en dirección a la cima principal. Una vez bajo ella, se puede llegar a cima por el trazado zigzageante que se ve por el lado izquierdo o, como hice yo y con mucha precaución, trepando directamente hacia la cima hasta alcanzarla.

.

Curavacas, por la Canal Oblicua (16 de septiembre de 2012)

Datos: 
Actividad: Montañismo;      Zona: Fuentes Carrionas
Cimas: Curavacas  (2524 m)
Dificultades: Por la Canal Oblicua hay continuas trepadas, quizás con alguna dificultad más antes de llegar a la grieta donde alguna me pareció del orden de III o incluso III+, pero como el recorrido no es claro desconozco si no me metí por el lado más fácil en estos puntos. Por la Canal Ancha no hay dificultades verdaderamente reseñables.  
Longitud total: 9,9 km;     Desnivel acumulado positivo:  1200 m;     Desnivel acumulado negativo: 1200 m

Tiempos:

Pongo aquí nuestros tiempos aproximados, incluyendo paradas y todo; también hay que tener en cuenta que los tiempos se ralentizan cuando los grupos empiezan a ser algo numerosos y heterogéneos, por llevar un ritmo más lento y hacer más paradas y más largas.  
  • Vidrieros-Cima del Curavacas, por la Canal Oblicua (yo): 2h 45min
  • Vidrieros-Cima del Curavacas por la Canal Ancha (el grupo): 3h 15min
  • Cima del Curavacas-Vidrieros: 2h (el grupo tardó más)

Track: 
Generado sobre mapa y con ayuda de otros tracks (pincha aquí para acceder al track en wikiloc).


Índice IBP: 130


Fecha:  16 de septiembre de 2012

Nos vamos levantando de nuestro vivac. Tenemos algo de sueño, pues con la animación de anoche no nos acostamos suficientemente pronto. Rober ya avisó de que en vez de hacer el Curavacas, en el que no tenía interés porque lo había subido no hace mucho, se irá por su cuenta, en concreto a correr un poco por el monte, por la zona. Por su parte, no recuerdo muy bien si es Bárbara o Christian, pero uno de los nos no se encuentra muy bien del estómago o algo así, y el otro se queda para acompañarle. Por tanto el grupo para hoy se reduce a diez integrantes.

Una vez estamos desayunados y listos, comenzamos la subida, por un camino bastante agradable. Vamos manteniendo diversas conversaciones mientras avanzamos.

Al rato, el terreno ya no es tan llano y empieza a empinarse, pero todos vamos bastante animados, en un entorno bastante agradable. La silueta del Curavacas se va dejando ver delante nuestra cuando los árboles y la vegetación no lo impide.

Subiendo, con el Curavacas enfrente
Aprovecho la misma foto para marcar la subida, en rojo por la Canal Ancha y en azul por la Canal Oblicua


Más adelante los árboles van dejando paso a incómodas pedreras. Eso, junto con la pendiente que va acentuándose hace que ya no subamos tan cómodos y el grupo pronto se mepieza a deshacer.

Vista atrás. En la pedrera el grupo se va esparciendo
Vista adelante-izquierda. En breve me desvíaré hacia la Canal Oblicua



Llega un momento en el que yo ya me voy a tener que salir hacia la izquierda para dirigirme hacia la Canal Oblicua. Espero a que vayan llegando algunos del grupo, pero enseguida pienso que por la Canal Oblícua en teoría voy a tardar más en llegar a cima que el grupo que va a subir por la Canal Ancha, así que no espero a que se reagrupe todo el grupo y en cuanto llegan los primeros les explico visualmente por dónde voy a subir y que en teoría ellos desde cima me van a poder ver, por si me ocurriera algo o tuviera algún problema. El polo blanco que llevo les facilitará el visualizarme.

Me despido y me encamino hacia la canal que sube hacia la Canal Oblicua propiamente dicha y no tardo mucho en alcanzarla.

De momento voy por arriba por la margen derecha de la canal según subo, ya que me parece más fácil avanzar por aquí que por el fondo de la canal. No obstante, llega un momento en el que ya es el momento de bajar al fondo de la canal  y busco la mejor forma para hacerlo. En todo este recorrido no hay sendero ni nada parecido, así que se trata de avanzar por donde uno lo vea mejor, sin perder de vista lo que te vas a ir encontrando más adelante. En esta parte me encuentro alguna parte resbaladiza por la vegetación, que da un poquillo la lata.

De momento voy por la parte de arriba de la margen izquierda de la canal según subo
Más adelante me tengo que acabar metiendo


Más adelante empiezo a encontrarme trepadas, pues la roca empieza a bloquear el paso. Sobre todo cuando la canal va empezando a girar a la izquierda. Voy buscando la forma más asequible de ir siguiendo, a base de algunas trepadas, pero en algún momento me toca dar algún paso un tanto expuesto que ronda el III o III+. Como esta parte no está muy claro por dónde ir, es posible que haya alguna alternativa más fácil, pero por donde me he metido yo no la veo.

Salgo de esta parte tan comprometida y la continuación hacia la gran grieta que sube ya es mucho más fácil.

De camino hacia la gran grieta

Llego a la grieta ahora hay que subir por ella, o más exactamente junto a ella por su derecha. Se va trepando bien aunque hay mucha piedrecilla sueltan. Hay tramos más fáciles y otros algo más delicados, sobre todo porque hay mucha arenilla o piedrecilla suelta y en muchos sitios prácticamente no tienes agarres, pero tampoco es muy complicado. Voy un poco pendiente de no entretenerme mucho pensando que los demás van a llegar por el otro lado antes que yo y me van a tener que esperar.

La grieta es bastante larga, pero paso a paso se va completando y acabo llegando a la arista. La cima ya se ve que está a tiro de piedra. Recorro el tramo de arista sin ningún problema, llano, terroso,  amplio y prácticamente horizontal.

La vista que tengo por mi derecha
Ya casi llegando a la arista
Vista un poco más abajo a la derecha

El tramo de arista es pequeño, así que enseguida llego a la prominencia donde está la cima principal. Por mi izquierda veo unos montañeros que suben por un sendero zigzagueante, así que veo que puedo enlazar fácilmente con dicho sendero y subir por ahí, pero... ya puestos a trepar y viendo que es perfectamente factible, se me ocurre subir de forma directa trepando hacia la cima; quedarán unos 50 metros de desnivel aproximadamente hasta cima.

Vista de la gran grieta desde la arista

La trepada es fácil a la par que algo delicada. Hay que ir buscando las mejores zonas de paso e ir pendiente de no agarrarse de rocas sueltas. Por la derecha hay vacío, lo que le da algo de ambientillo. Hay algún tramito bastante vertical, pero es más o menos fácil y no muy largo. De todas formas como por aquí no hay ninguna ruta ni nada por el estilo yo voy subiendo por donde me va pareciendo. Además aparenta que en muchos sitios en caso de apuro te puedes ir para la izquierda y salir de esta zona en dirección al sendero zigzagueante que he visto antes. Pero veo que voy bien y sigo hasta llegar a la meseta de la cima.

Asomo a la pequeña planicie de cima y la cima está unos pocos metros más adelante. Hay gente que se sorprende un poco de verme por dónde salgo y me preguntan. De mis compañeros de momento no hay ni rastro.

Espero en la cima, extrañado de no saber nada de mis compañeros. Me voy asomando a un lado y a otro... hasta que me parece oir sus voces. Sí, son sus voces y están abajo en una zona donde se han instalado para descansar y picotear algo... ¡la madre que los parió! ¡qué parsimonia tienen! Parece que seguimos con la misma tónica que el día anterior. Está bien que se tomen con tranquilidad las excursiones, pero alargarlas tanto acaba agotando a cualquiera. Nos comunicamos a voces y les digo que si piensan subir a cima o qué, y que se dejen de historias y mejor descansen ya aquí. Afortunadamente se ponen en marcha.

Ya en la planicie de cima. El Espigüete destaca en el fondo con sus dimensiones y su color blanquecino
Al norte se divisan perfectamente los Picos de Europa
Por fin localizo a mis compañeros, que se han buscado un lugar para picotear algo
Un zoom de mis compañeros

Al cabo del rato van llegando los primeros del grupo, que se ha vuelto a ir desparramando algo, y poco a poco van llegando los demás hasta que nos juntamos todos. Nos hacemos la foto cimera y disfrutamos de un rato en la cima.

Foto cimera del grupo, en el vértice geodésico
Y otra mía en la cruz. Yo llegué a esta pequeña planicie de la cima por la izquierda del trío de rojo
Una foto donde se ve el fácil tramo de arista
Y asomándome se puede ver toda la gran grieta al completo
Un perro asomándose por el otro lado de la planicie

En esta ocasión no nos enrollamos tanto en cima como ayer, e iniciamos el descenso. Yo ya voy con todo el grupo para bajar por la Canal Ancha. Se baja por la parte trasera, se llega a un pintoresco collado, junto al cual se habían parado antes a picotear, y se desciende desde el collado por la Canal Ancha, que en su primer tramo está un poco rota y empinada resultando algo agreste.

El tramo inicial (o final, según se mire) de la canal es el más agreste y empinado, pero no tiene problema
A lo lejos, vista desde aquí de la población de Vidrieros
Aprovechado para hacer las fotos anteriores porque el grupo va haciendo un poco de atasco


Más adelante la canal se va abriendo y nos vamos metiendo en la enorme pedrera que domina esta ruta. Vamos bajando medio deslizando por la pedrera, como si estuviéramos esquiando sobre ella con ayuda de los bastones.

A mitad de pedrera, y desesperado de lo lento que baja el grupo le digo a algunos que tomo la delantera con la escusa de llegar a Vidrieros y encontrarme con Bárbara, Cristian y Rober, para que no se preocupen. A partir de aquí avivo el ritmo y no tardo mucho en llegar a Vidrieros.

Bajando por la pedrera, vista a la derecha-atrás

En Vidrieros me encuentro con Bárbara, Cristian y Rober. Acaban de comer y están tan ricamente acoplados en la sombra. Aunque ellos ya han acabado, yo aprovecho y me pongo a comer también, mientras les cuento cómo ha ido todo.
Vista del Curavacas desde Vidrieros

Cuando termino de comer, recojo las cosas y me pongo a descansar también, aunque me empiezo a extrañar de que los demás no hayan llegado todavía... ¡tardarían más de 45 minutos en llegar los primeros a Vidrieros!, lo cual hizo que estuviera un cierto tiempo intranquilo por si había pasado algo, e incluso ya estaba pensando en subir a ver qué pasaba cuando les veo llegar.

Una vez todos juntos lo que queda es recoger todo para irnos, pero antes nos tomamos allí alguna cervecita que otra, tras lo cual vamos cogiendo los coches e iniciando el viaje de vuelta a Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario