sábado, 14 de julio de 2018

Vega Urriello-Puente Poncebos, por Camburero

Vega Urriello-Puente Poncebos, por Camburero
Año 2012. Participantes: yo en solitario.

La bajada por Camburero-Canal de Valcosín, es para mí uno de los recorridos más bonitos de Picos de Europa, donde la abundancia del color verde y la presencia de agua contrastan con la aridez general del Macizo Central de Picos... una pasada.

Después de la aventurada Marcha Rompepiernas 2012 del Club de Montaña Nemus, hoy toca acometer la vuelta al coche desde Vega Urriello, que es donde hemos dormido. Para este retorno estaba previsto el descenso a Tielve pasando por Cabeza de Mesa, pero yo opté por bajar en solitario por Camburero, ya que me despertaba mucho más interés.

Puente Poncebos-Canal de Estórez-Majadas de Amuesa-Jou de los Cabrones-Horcada Arenera-Vega Urriello-Puente Poncebos, por Camburero (8 de julio de 2012)

Datos: 
Actividad: Montañismo;      Zona: Picos de Europa
Cimas: Ninguna
Dificultades: Recorrido en general sin dificultades. Solo es digno de mención en este sentido el descenso de la propia canal de Camburero, que es empinado y puede estar muy resbaladizo, aunque la parte final, donde más se empina, está equipada con cable.
Longitud total: 9,7 km;     Desnivel acumulado positivo:  160 m;     Desnivel acumulado negativo: 1870 m

Tiempos:

Los tiempos aproximados el día en cuestión, incluyendo paradas, fueron los siguientes:   
  • Vega Urriello-Bulnes: aproximadamente 2 h 30 min
  • Parada en Bulnes: 10 min
  • Bulnes-Puente Poncebos: aproximadamente 1 hora
Track: 
Generado sobre mapa (pincha aquí para acceder al track en wikiloc).

Índice IBP:76


Fecha:  8 de julio de 2012

Nos despertamos al día siguiente. Tiene pinta de que va a hacer un días estupendo. Desayunamos y recogemos todo ya para abandonar el refugio. Como he comentado antes, el grupo va a bajar por otro lado hacia Tielve, pero yo he preferido bajar a Puente Poncebos por Camburero, aunque nadie me acompañe y vaya solo, porque es una ruta de lo más bonito. Justo antes de abandonar el refugio y hablando con el guarda Sergio, éste me comenta que si bajo por ahí y a la hora que pasaré me bajará algo de niebla por Camburero, pero que probablemente se quede un pelín más alta... la verdad es que viendo la pinta de día que tiene me sorprende esa predicción y encima tan precisa.

Primeras horas mañaneras en Vega Urriello. El día tiene muy buena pinta


Nos despedimos e iniciamos todos la marcha simultáneamente, unos bajando por un lado del valle hacia Pandébano, y yo por el otro hacia Camburero y Bulnes.

La primera parte de la bajada es quizás la menos interesante, más árida y quizás hasta monótona, descendiendo como si fueras bajando por un tobogán bastante liso en la que apenas algunas zonas hacen algo de resalte. Sin embargo hay algo que vale mucho la pena y es pararse de vez en cuando para darse la vuelta y ver la bonita estampa que tiene el Naranjo de Bulnes desde aquí. Y es que aunque el recorrido en sí es algo soso, el paisaje lejano es muy interesante.

Primeros compases del camino, algo más entretenidos antes de que empiece la bajada tipo "tobogán"
Conviene echar la vista atrás de vez en cuando, puesto que la imagen del Naranjo de Bulnes desde aquí es realmente majestuosa
Vistas al frente bajando
Un zoom. Por el lado derecho de la foto empieza a aparecer el collado de Pandébano, mientras que saliéndose por la izquierda y más hacia abajo es donde ya se intuye que está Bulnes

Cuando llevo un rato bajando el valle se abre por la izquierda. El sendero gira también hacia la izquierda unos 90 grados como para describir un amplio arco de circunferencia  de 180 grados que me llevará a la Canal de Camburero. Eso puede despistar pues da la impresión de que el sendero te va a llevar hacia las montañas, al ir inicialmente en el sentido contrario al que tienes que ir para seguir el valle, pues de frente siguiendo el valle tienes más adelante unas paredes y el valle sigue a la derecha. Supongo que la cuestión de la niebla me lo ha comentado el guarda porque el camino parece fácil, pero con niebla es fácil despistarse aquí.

Llegando a la Canal de Camburero empieza a abundar el verde
El terreno se vuelve herboso
Ahora saliendo yo, sobre una marca indicativa del PR

Según llego a esta "semicircunferencia que me lleva al inicio de la Canal de Camburero, veo la niebla que ha bajado pero está unos metros más arriba... en estos momentos alucino con la previsión del guarda al anticiparme esto con tanta precisión... bueno, quien conozca a Sergio, que lo mismo está en el refugio de Vega Urriello que en el de Cabrones, sabrá el perfecto domínio que tiene de toda la zona, pero aun así estas cosas no dejan de sorprender.
Acabada la semicircunferencia se ve que no hay otra salida para seguir bajando que la vertiginosa canal que viene a continuación, la Canal de Camburero. Aquí la vegetación ya aparece por todo el lugar y de hecho cuando empiezas a descender y la canal coge pendiente puedes tener algunas dificultades por lo resbaladizo de la hierba mojada y muy alta, como es en mi caso que tengo que bajar con mucho cuidado.

Accediendo a la Canal de Camburero

La bajada es casi intuitiva porque hay tanta hierba y tan alta que el sendero queda muy enterrado bajo ella y apenas se intuye por dónde puede ir.

En la parte inferior de la canal, el recorrido va por la pared derecha por donde desciendes bien, sobre todo con la ayuda de un cable, más necesario por el peligro de que la roca mojada que haga resbalar y caer que por la poca dificultad que tiene. Esta última bajada lo que haces es descender una pequeña cascada , que queda a tu izquierda... sí, has leído bien, una cascada... después de la aridez de la que bajas.

Aunque casi camufrado en la hierba, un cable permite bajar más seguro

El final de la Canal de Camburero, por un pequeño destrepe con ayuda del cable

La Canal de Camburero te deposita en el Jou Bajo en el que bien vale la pena hacer una parada y contemplar los alrededores... una pasada. Parece mentira que estés en el corazón de Picos... es como si la canal de Camburero te hubiera teletransportado a otro sitio donde la vegetación, el agua y el frescor han dejado en un segundo plano a las rocas. Allí me recreo con una parada de contemplación y de intentar pillar buenas fotos, intentando salir yo cuando puedo en ellas con ayuda del trípode.
Vista atrás al llegar al Jou Bajo. Aquí se aprecia la cascada y por el lado izquierdo de la foto el cable del pequeño destrepe final
Otra foto de la pequeña cascada

Pero aquí no se acaba la cosa. Recuperamos la alineación inicial girando otros 90 grados y ahora bajamos la Canal de Valcosín.
 
Vista de la continuación
Vista atrás, dejando atrás la cascadita

La Canal de Valcosín al principio es relativamente amplia, tapizada de vegetación y delimitada por las paredes de roca, no muy altas, pero que delimitan la canal con autoridad. Es una maravilla bajar por un sitio tan herboso y bonito.

La Canal de Valcosín se ensancha algo

Un poco más adelante, la canal se estrecha bastante, formando unos estrechos realmente curiosos y bonitos. Es muy agradable bajar por aquí y se disfruta mucho el entorno. Además, el frescor ahora en verano se agradece mucho.

Zona de los estrechos
Un poco más adelante

Recorro los estrechos y cuando se ve que finalizan y abren oigo fluir el agua ya con muchas más ganas... por mi izquierda cae ya un buen caudal. En este punto pierdo momentáneamente el camino, ya que de frente no se puede seguir, pero pronto me doy cuenta que hay que dirigirse al arroyo por donde mana el agua, y hay un punto de cruce por donde se ve que continúa el sendero al otro lado.

Cruzo y salgo en lo alto de la ladera izquierda del valle, con la población de Bulnes a mis pies. Es una bonita estampa.

El sendero continúa colgado por el margen izquierdo, con la población de Bulnes abajo
Al fondo , en el alto, se distinguen las casas de la zona de El Castillo
Por esa ladera se sube hacia el collado de Pandébano

El sendero va bajando a media ladera, hacia la población de Bulnes hasta que se llega a ella. Allí recorro un poco las calles y me hago unas cuantas fotos. Es una pequeñita población a la que sólo se puede llegar andando con una hora más o menos de subida... o en el funicular que construyeron hace unos años, pero se aprecia que precisamente la llegada del funicular lo ha ido convirtiendo en una población de carácter turístico. De todas formas es bien bonita, tanto la población como su entorno.
Entrando en Bulnes
Por sus callejuelas
El puente de llegada a Bulnes desde abajo. Por la derecha se ven las terracitas que explotan el turismo facilitado por el funicular

Me subo el tramito para visitar el barrio que hay en lo alto, creo que se llama El Castillo, echo una ojeada y bajo de nuevo al pueblo, si bien es posible bajar desde ese barrio directos al camino que baja a Puente Poncebos a través de unas "zetas", tal y como hicimos al día siguiente que hicimos la Canal del Agua.

De vuelta al pueblo ya cojo el camino que desciende a Puente Poncebos. Es un recorrido ya más transitado, pero especialmente de bajada es tremendamente bonito y muy recomendable. Se baja por un sendero colgado sobre la ladera derecha que constituye un precipicio bastante alto sobre el fondo de la canal. Esta canal se llama Canal del Tejo.

La bajada desde Bulnes a Puente Poncebos también es una pasada
Una foto saliendo yo
El sendero va colgado por el margen derecho con una gran altura sobre el fondo de la canal

Una foto más adelante. Al fondo del todo ya se intuye la carretera-aparcamiento de Puente Poncebos y su túnel

El sendero va poco a poco perdiendo altitud, colgado sobre las alturas, hasta que bastante más adelante empieza a bajar al fondo de la canal haciendo "zetas". Desde ese punto ya empiezan a verse los coches aparcados en la zona de Puente Poncebos.

Una vez alcanza el fondo de la canal el sendero cruza al otro lado del curso del agua con ayuda de un puente. Ya solo queda una pequeña subida y más adelante bajada al Puente de la Jaya, ya junto a la carretera, que se usa para cruzar el Cares y desde el que ya solo queda una cortita cuesta empinada para alcanzar los coches. Desde antes de bajar al Puente de la Jaya ya veo a una persona sentada donde el sendero alcanza el "aparcamiento", que intuyo que es Justi.

Bajando las "zetas" que llevan al puente que se ve abajo y permite cruzar el curso del agua al otro lado
Ya tengo los coches enfrente. El puntito rojo que se ve al final del sendero que sube en diagonal es Justi sentado

Llego donde Justi prácticamente a las 12 en punto clavadas, tal y como habíamos quedado. Es verdad que en todo este recorrido he ido adecuando el ritmo y el tiempo de paradas calculando para llegar aquí a las 12, y ciertamente me ha salido asombrosamente perfecto.

Justi me estaba esperando leyendo allí un periódico. Me cuenta que ayer bajó perfectamente, cogió mi coche y se fue a un hotel a Arenas de Cabrales a ducharse y dormir como un señor.

Echo todo al maletero del coche y nos vamos con el coche a Tielve, donde presuntamente va a llegar el grueso del grupo. Allí en Tielve nos ponemos en una terracita a tomar cervezas esperando a que aparezca el grupo.

El grupo tarda unas cuantas cervezas en aparecer. Según cuentan la bajada desde Cabeza de la Rasa hasta Tielve ha sido complicada porque había muchísima vegetación que les cortaba el paso y les ha costado mucho ir encontrando los puntos por dónde descender. Al parecer un pelín hacia el oeste hay un camino que baja, pero por lo que sea no han dado con él. En cualquier caso ya nos hemos juntado todos.

Aprovechando que es la hora de comer, comemos de restaurante allí tranquilamente y más tarde nos volvemos a repartir en los coches y nos despedimos tomando camino a Madrid.

Comiendo en un restaurante


No hay comentarios:

Publicar un comentario