lunes, 19 de noviembre de 2018

Macizo Occidental de Picos de Europa 2011 (I): Soto de Valdeón-Torre Bermeja-Collado del Burro-El Frade

Macizo Occidental de Picos de Europa 2011 (I): Soto de Valdeón - Torre Bermeja - Collado del Burro  - El Frade
Año 2011. Participantes: Ana, Julia, Vero, Adri, Ángel, Carlos, Jesús, José, Justi y yo

Primera jornada de las tres que empleamos en hacer un recorrido por el Macizo Occidental de Picos de Europa. En esta primera jornada coronaremos la cima de la Torre Bermeja y bajaremos por el collado del Burro hasta el refugio del Frade, donde nos juntaremos con otra parte del grupo.









Se trata de una actividad del Club Nemus para el puente de primeros de noviembre (de 2011), puente de cuatro días (sábado, domingo, lunes y martes; aunque el lunes no era festivo). Inicialmente la planificación era algo diferente, sin embargo en el transcurso del primer día y sobre la marcha vimos la necesidad de retocarla dejándola más apropiada a las circunstancias.

Para las pernoctas nos habíamos llevado tiendas de campaña, un considerable peso extra, pero que facilitó el cambio de planes. Por otra parte, varios de los compañeros no podían disponer del viernes por la tarde o incluso sábado por la mañana, por lo que un grupillo se incorporaría un día más tarde.

Los planes al final quedaron de la siguiente forma: 

  • Día previo: Viaje en coche hasta Posada de Valdeón, donde pernoctamos.
  • Día 1: Salir desde Soto de Valdeón, subir por Vega de Llos hacia los Moledizos, coronar Torre Bermeja, bajar por el norte hacia el Collado del Burro y bajar por la Canal del Perro. Inicialmente estaba previsto bajar hasta el refugio de Vegabaño y allí juntarnos con el grupo que se incorporaba un día después, pero durante el transcurso de esta jornada vimos que era mejor quedarnos a dormir en el Refugio de El Frade y que el grupo del día después subiera hasta este refugio. Este ajuste del primer día también obligó a retocar un poco la planificación del resto de días, quedando finalmente como estoy contando.
  • Día 2: Salir del refugio del Frade, volver a subir por la Canal del Perro al Collado del Burro e ir a Vega Huerta. Continuar hacia el norte por el oeste, teniendo como opción subir a coronar la aguja Corpus Christi, pasar al principado de Asturias por la Horcada de Pozas y bajar hasta el refugio viejo de Vegarredonda. .
  • Día 3: Salir del refugio viejo de Vegarredonda en dirección hacia la zona de El Musquil. Pasar por Vega de Aliseda, Vega de Baño y bajar por la Canal de Trea a la Ruta del Cares, por la que seguiríamos hasta Caín. 
  • Día 4: Subir hasta Cordiñanes para llegar al segundo coche (la ruta inicialmente prevista finalizaba en Cordiñanes y por eso preparamos la combinación de coches dejando el segundo coche allí). Recuperar el primer coche en Soto de Valdeón, y recuperar el tercer coche (el de los que venían un día más tarde) en Soto de Sajambre. Finalmente hacer el viaje de retorno en coche a Madrid. 

Por otra parte, José, Carlos, Vero y yo llevamos adicionalmente arnés y casco, pues si fuera bien la cosa tenemos prevista la posibilidad de separarnos temporalmente el día 2 del grupo para subir a Peña Santa por la Canal Estrecha, de forma que ese día saldríamos con el grupo, nos separaríamos del grupo junto a la Aguja Corpus Christi para subir por la Forcadona y enlazar con la Canal Estrecha, por la Canal Estrecha subiriamos a la cima de Peña Santa y bajaríamos también por ella, y contuaríamos por Jou Santo para llegar a dormir al mismo sitio que el grupo.


En este artículo relato el primero de los días, dejando el resto para posteriores artículos.


Soto de Valdeón-Torre Bermeja-Collado del Burro-El Frade


Datos: 
Actividad: Montañismo;      Zona: Picos de Europa
Cimas: Torre Bermeja (2392 m )
Dificultades: En la bajada de la Torre Bermeja por la cara norte hacia el collado del Burro, en una pequeña zona de destrepe que normalmente no debería dar mucha guerra nos encontramos con mucho hielo, así que por precaución montamos un pasamanos puntual para un paso en travesía y un pelín más adelante un rápel pequeño. En el resto no hay dificultades.
Longitud total: 11,4 km;     Desnivel acumulado positivo:  1670 m;     Desnivel acumulado negativo: 920 m

Tiempos:
Nuestros tiempos estimados a partir de las horas guardadas en las fotos, sin prisas, a ritmo de grupo y con paradas e incidencias, fueron aproximadamente los siguientes:
  • Soto de Valdeón-Cima Torre Bermeja: algo más de 4,5 horas
  • Estancia en cima: más de 1 hora
  • Cima Torre Bermeja-Collado del Burro: aproximadamente 1,5 horas
  • Collado del Burro-Refugio de El Frade: menos de 1 hora
Track: 
Generado sobre mapa (pincha aquí para acceder al track en wikiloc).


Índice IBP: 145


Fecha:  29 de octubre de 2011

Vamos llegando la tarde-noche anterior a Posada de Valdeón, excepto los que se van a incorporar al día siguiente. Allí cenamos y nos acoplamos en nuestro alojamiento para pasar la noche.

Nos levantamos al día siguiente. Recogemos tranquilamente y nos acercamos a una cafetería a desayunar. Acto seguido nos disponemos a preparar la combinación de coches: llevamos a todos a Soto de Valdeón y luego nos vamos Julia y yo, con nuestros respectivos coches, a dejar el coche de Julia en Cordiñanes, que es donde en este momento tenemos previsto acabar la ruta el último día. Luego volvemos con mi coche a juntarnos con los demás en Soto de Valdeón.

Recogiendo nuestras cosas tras haber pasado la noche

En Soto de Valdeón, tras terminarnos de preparar, nos hacemos una foto de grupo y partimos. Son casi las 11:30, así que entre unas cosas y otras se nos ha hecho un poco tarde, pero en principio no creemos que haya problemas de horario.

Foto del grupo en Soto de Valdeón, antes de iniciar la marcha

Recorremos el PR-12 en dirección a la Vega de Llos. Es una subida bastante llevadera y el camino bastante agradable. Vamos subiendo charlando tranquilamente en grupos.

Subiendo por el PR-12

Pasado el tiempo alcanzamos la fuente de la Vega de Llos. Allí nos refrescamos un poco y al ratito continuamos hacia arriba.

Vista atrás. La fuente de Vega de Llos
En el fondo del valle se ve la población de Posada de Valdeón

Pasamos por las cercanías de la caseta de Vega de Llos, pero la dejamos a la izquierda y seguimos hacia arriba. El sendero se pierde así que voy un poco a ojo hacia donde creo que debe ser el punto de paso más arriba, hacia una especie de hombro, y Carlos viene conmigo. Tras el hombro seguimos subiendo hacia la izquierda de los Moledizos. Julia está haciendo un recorrido paralelo unos poco metros más abajo, pero finalmente los tres acabamos juntándonos más adelante.

El refugio de Vega de Llos...
...que nosotros vamos a dejar a nuestra izquiera, ya que subimos más directos hacia arriba
Julia va un poco más abajo paralela a Carlos y yo. El resto del grupo viene por detrás

Tras el punto en el que nos hemos juntado Julia y yo hay que tirar hacia el este. Busco el punto de paso, dando con él enseguida, y emprendemos un recorrido de oeste a este por una especie de anchísima vira que transcurre con ligera tendencia de subida, pero con tramos más o menos en horizontal.

Aunque en la foto no lo parezca, esta parte del recorrido va un poco "colgada". Mirando más hacia adelante se aprecia mejor

Casi terminando este recorrido de oeste a este, hacemos una parada para picotear algo. Estamos muy cerca de Collada Verde. Hacia el sur tenemos unas amplias vistas, y hacia abajo podemos ver Posada de Valdeón.

Posando en la parada de picoteo en esta especie de mirador privilegiado
Justo abajo tenemos la pradera de la Vega de Llos, con su fuente y su refugio

Continuamos y subimos a coronar Collada Verde. Desde allí las vistas son magníficas, así que mientras el grupo empieza a bajar por el otro lado, Justi y yo nos entretenemos un poco haciendo fotos. No obstante enseguida continuamos con ánimo de reengancharnos al grupo.

Justi, en Collada Verde...
...donde tenemos buenas vistas del Macizo Central de Picos. A la izquierda de mi cabeza, Cabrones y Torrecerredo (casi en mi cabeza). En el centro de la foto Torre de la Palanca, Llambrión, Casiano de Prado, etc. A la derecha de la foto el Friero
Vista en dirección hacia la cima de Torre Bermeja

Como digo, hay que bajar un poco desde Collada Verde hacia el norte, hasta alcanzar el inicio de una canal que sube por la izquierda en dirección hacia la cima de Torre Bermeja. Esta canal se hace un poco pesada, pues llevamos mucho peso encima y empezamos a estar un poco cansados, y además hay partes sueltas y empinadas que te hacen resbalar y eso desgasta muchas energías.

La empinada canal que nos va llevando hacia la cima de Torre Bermeja
Una vista hacia atrás donde podemos seguir viendo la población de Posada de Valdeón

Finalizando la canal empieza a aparecer nieve... la verdad es que no nos esperábamos todavía nieves, pero aquí las tenemos. Una vez superada la canal, se llega a un collado donde hay que ir girando a la derecha para subir lo poco que nos queda hasta la cumbre.

Por la parte superior de la canal la aparece la nieve
Vista hacia abajo. El grupo algo desperdigado por la fuerte subida para tanto peso
En el collado, vista hacia el lado contrario de Torre Bermeja
Y hacia la cima de Torre Bermeja, que ya la tenemos cerca
Va terminando de llegar el grupo al collado

Llegamos a la cima de Torre Bermeja, perfectamente identificada por una figura metálica de un piolet a escala natural, en lugar de los habituales vértice geodésico, la típica cruz o el hito de piedras. Desde la cima tenemos muy buenas vistas, pero a mí me resulta especialmente interesante la de la cara sur de Peña Santa, con una bonita imagen de esta pared adornada con nieve.

Foto cimera del grupo
En la cima hay una figura metálica de un piolet, con un cartelito. Al fondo Cabrones y Torrecerredo
Se sigue viendo abajo Posada de Valdeón. A lo lejos destaca nevado el Curavacas y más a la derecha el Espigüete. A la izquierda del todo el Friero
El gigantesco murallón que constituye la pared sur de Peña Santa, con unos 2 km de ancho y 600 m de alto
Vista de por dónde hemos llegado a cima

Nos tiramos mucho más de una hora en la cima, quizás hora y media, ya que siendo la hora que es hemos aprovechado para comer algo más consistente y descansar un poco.

Reanudamos la marcha. Ahora tenemos que ir cresteando hacia el oeste y luego bajar hacia el noroeste en busca del Collado del Burro. El problema es que está todo tapizado de hielo. Al principio nos vamos moviendo bien, pero más adelante se nos empieza a complicar un poco la cosa. Tenemos un corto paso por una vira un pelín aéreo y expuesto, tapizado de hielo. No es que sea excesivamente complicado, pero existe un notable riesgo y yendo un grupo como el que vamos consideramos que lo mejor es buscar algo de seguridad. En consecuecia, Ángel monta un pasamanos y vamos todos superando el paso con la seguridad que aporta ir agarrado a éste.

La cosa se va complicando escasos metros más adelante y, yo no sé si será o no la forma de seguir por aquí, pero lo más razonable parece bajar por un corto destrepe. Tenemos el mismo problema de antes, que en condiciones normales el destrepe es probable que no diera demasiada guerra, pero al estar todo tapizado de hielo optamos por hacer un corto rápel que nos permita salvar este destrepe. Dado que la mayoría de gente no lleva arnés y el rápel tampoco es muy complicado, optamos por rapelar a la antigua, sin arnés, con la cuerda pasando por nuestro cuerpo; yo sí tengo arnés, pero por no andar revolviendo la mochila y dado que no resulta del todo necesario, allí se queda guardado.

Rapelando a la antigua
Una foto desde abajo

Una vez superadas estas dificultades, ya vamos bajando sin ningún otro problema reseñable hacia el Collado del Burro. Creo recordar que no se veía camino ni nada, aunque también podría ser que hubiera quedado tapado por la nieve, pero en cualquier caso se ve bien hacia dónde tenemos que dirigirnos y cuál va siendo el recorrido más lógico hacia allí.

Vista atrás. Dejamos atrás Torre Bermeja
De camino, ya sin dificultades, hacia el Collado del Burro
Llagando al Collado del Burro. Se ve huella más abajo y más allá

Llegamos al collado del Burro. Allí Ángel, que es quien capitanea la excursión, propone que en vez de bajar hasta el refugio de Vegabaño, que era nuestro plan inicial, nos quedemos en el refugio del Frade, que está muchísimo más cerca (para llegar a Vegabaño nos quedarían todavía fácilmente unas 3 horas, mientras que el refugio del Frade lo alcanzaríamos en menos de una hora. Ello condicionaría la ruta de mañana, y que habría que avisar a los que llegarán esta noche al refugio de Vegabaño para que en lugar de quedarse en Vegabaño suban hasta el refugio del Frade. En relación a la ruta de mañana, se cambia y en lugar de ir hacia Vegarredonda por una ruta más baja, volveremos a subir al Collado del Burro e iremos por aquí arriba. Todos estamos de acuerdo, así que solo queda avisar al otro grupo para que no se queden en Vegabaño... el problema es que de momento no tenemos cobertura para llamarles.

Bajamos del Collado del Burro y cogemos la empinada canal del Perro en descenso, pensando con cierta angustia que estas cuestas que estamos bajando mañana nos toca subirlas al poco de empezar.

Bajando del Collado del Burro hacia la Canal del Perro

Mientras vamos bajando vamos varios de nosotros intentando contactar con el móvil con el otro grupo, pero está muy complicado coger cobertura... hasta que en un momento dado nos conseguimos comunicar, muy malamente pero lo justo para trasmitirles lo que tienen que hacer y por lo menos se han quedado enterados del cambio de planes. Si no hubiéramos conseguido el contacto nos habría tocado bajar hasta Vegabaño.

Bajando de la Canal del Perro. Al fondo, en la praderita donde da el sol, se ve el refugio de El Frade
Vista atrás. Tramo de pedreras antes de poder bajar de forma más directa hacia el refufio de El Frade

Llegamos a la gran caseta que es el Refugio de El Frade. Es un gran alivio el soltar el  tremendo peso que llevamos encima y saber que ahora ya podemos descansar de un día intenso. Allí nos organizamos las cosas, mientras cada uno ya va pensando en su espacio donde va a dormir.  Después cenamos dentro del refugio, pululamos un poco por los alrededores, y finalmente nos echamos a dormir.

Cenando dentro del refugio

Mientras tanto, el otro grupo llegaría a Vegabaño poco antes de las 9 de la noche, cenarían y luego emprenderían la subida hacia el refugio de El Frade. Desde el refugio de Vegabaño hasta el de El Frade hay una buena tirada y bastante pesada, así que subiendo tranquilamente y de noche serían casi las 2 de la madrugada cuando llegan a su destino, juntándose con nosotros. Los que estábamos durmiendo en el refugio no lo estábamos profundamente ya que permanecíamos un poco alerta de que llegaran por si les pudiera suceder algún percance, así que según les oimos llegar nos levantamos aliviados... y al menos yo personalmente con algo de cargo de conciencia de haberles hecho subir hasta aquí a estas horas. Unos escasos minutillos de charla mientras se preparan para dormir, para que nos cuenten cómo les ha ido en la subida, y enseguida estamos todos durmiendo esperando a la jornada de mañana.

El otro grupo preparándose para subir a donde estamos
Jesús, posando en el Roblón, con su enorme cicatriz debido a un rayo

La jornada de mañana ya la cuento en el artículo "Macizo Occidental de Picos de Europa 2011 (II): El Frade-Vega Huerta-Horcade de Pozas-Vegarredonda"      


No hay comentarios:

Publicar un comentario