miércoles, 7 de noviembre de 2018

Ruta MTB: Barranco del Río Dulce y Sigüenza

Ruta MTB: Barranco del Río Dulce y Sigüenza
Año 2018. Participantes: Yo en solitario

Ruta sumamente interesante por el Parque Natural del Barranco del Río Dulce, donde se recorren parajes muy bonitos, se visitan las villas de Aragosa, Peregrina y Sigüenza, se recorren las hoces del Río Dulce bajo el Mirador de Féliz Rodríguez de la Fuente, y por supuesto se visita este mirador.

La ruta seguida admite muchas variaciones para adaptarse a las preferencias de cada uno. La versión que he recorrido la escogí porque así de primeras me pareció la más completa, si bien hay algún punto que otro no del todo ciclable, puntos que si se quiere se pueden evitar con otras variantes.

También tengo que señalar que el recorrido que he realizado hace la circular en sentido contrario al track que intenté seguir, lo cual ha sido de forma involuntaria, por equivocación mientras realizaba la ruta.

En este sentido, mis impresiones son que hacerlo en el sentido antihorario, que es lo he hecho yo, tiene la ventaja que los lugares más interesantes se ven antes, cuando se está más fresco, y paisajísticamente también posiblemente sea más vistosa la visual en este sentido, y además, una vez saliendo de Sigüenza ya se ha visto todo lo más interesante y solo queda volver, buena parte del recorrido por buen "pavimento" y descenso que permiten un buen rendimiento para llegar cuanto antes al punto de partida.

Por el contrario, hacerlo en sentido horario yo creo que tiene una ventaja en cuanto a un esfuerzo físico menor, ya que las subidas las pillas en su mayor parte sobre pavimento o terreno bueno o en cualquier caso mejor que las bajadas, y eso se nota.

No obstante cuando la haga en sentido contrario al hecho, que tengo previsto hacerlo en cuanto pueda, posiblemente podré opinar con más rotundidad.

También tengo que avisar que tuve varias equivocaciones en el recorrido, así que el kilometraje real si no te equivocas será algo menor, probablemente en torno a 50 km.

Por último avisar que el tiempo empleado que figura en el track está muy por encima de lo que debería haber tardado en la ruta, puesto que una avería me hizo perder más de una hora, lo que unido al tiempo perdido en las equivocaciones que he comentado antes probablemente se acercará a las 2 horas perdidas. En resumen, sin todos estos problemas mi tiempo habría rondado las 4 horas, que puede servir como aproximación, si bien ya depende de lo que se quiera entretener cada uno en cada lugar del recorrido (...y, por ejemplo, es muy tentador parar en una terraza de la plaza mayor de Sigüenza a tomar una cerveza si el tiempo acompaña).
 
El perfil, con sus datos son los siguientes:



Track: Grabado in situ y filtrado (pincha aquí para acceder al track en wikiloc).
El tiempo total marcado no es representativo, pues aparte de perder bastante tiempo en algunas equivocaciones sufrí una avería que ya de por sí me supuso una pérdida de tiempo de más de 1 hora; un tiempo normal podría rondar las 4 horas. Por otra parte, las pendientes de ascenso y descenso máxima marcadas están en una zona de la ruta no del todo ciclable.

Índice IBP: entre 33 y 66



Fecha: 12 de noviembre de 2017


Dejo el coche en el aparcamiento que hay justo antes de entrar al pueblo, entre otras cosas porque no se permite la entrada al pueblo de coches no autorizados. El aparcamiento parece que tiene problemas de desprendimientos, a tenor no solo de la señal que lo indica sino también de los fragmentos de roca de todos los tamaños que hay caídos, procedentes de las paredes de roca adyacentes. Hace mucho frío y viento, pero el sol calienta... tengo muchas dudas en cuanto a ir más o menos abrigado, pero como me huelo que luego voy a pasar calor, prefiero ir fresco en manga corta, contando con el apoyo de un buff y unos manguitos que luego me podré quitar.

Selfie en el aparcamiento. Detrás, las paredes de roca adyacentes

Inicio el recorrido cruzando el pueblo, lo que ya supone las primeras cuestas en frío, pero que también pienso que me van a permitir entrar un poco en calor, que falta me hace.

Tras cruzar el pueblo, se continúa recto; por la izquierda también se puede ir, pasando por el cementerio en lugar de ir pegado al río. De todas formas ambos caminos se vuelven a juntar un poco más adelante.

Tras cruzar Aragosa, siguiendo recto pegado al río
Vista atrás en una zona en la se el camino se separa algo del río. Vengo del centro de la foto
En el mismo punto, vista a mi derecha...
... y vista un poco hacia adelante, hacia el cañón por donde va a continuar el recorrido

En este principio se va en general cerca del río en valle abierto, pero pronto se empieza a encajonar y a ganar belleza. Se transcurre en sombra y el recorrido es en suave subida, como corresponde al ir río arriba, resultando agradable. El camino está bastante roto y empedrado en algunas zonas, lo que dificulta algo la rodadura.
 
Camino en sombra. Este tramo está bastante bien pero hay otros bastante rotos o empedrados
Aparecen paredes por mi izquierda

Voy un poco pelado de frío, porque además el aire está atizando; solo he estado medianamente a gusto en los pocos puntos en los que me daba el sol, pero normalmente se va en sombra. La presencia del río junto al recorrido no hace sino refrescar más el ambiente.

En esta parte hay una zona despejada donde han puesto algunos carteles informativos de la vegetación y fauna del barranco 

El recorrido sigue bastante pegado al río
Un cartel informativo bastante instructivo
Vistas de las paredes que hay en esta zona por la parte de arriba
Otro panel informativo
Continuación del recorrido

Llego al pequeño núcleo de casas de La Cabrera. Allí mi intención es seguir el track que he descargado de wikiloc y llevo en el GPS; dicho track se desvía por aquí por la izquierda, para subir a un puertecito por la carretera. Sin embargo me despisto, no lo veo bien en el aparato y por equivocación sigo el ramal de vuelta del track. Continúo entonces cruzando el río por el característico puente que hay en este pequeño núcleo. Al otro lado está la iglesia, que hay que bordear por un lado o por el otro, y se llega a una pradera con algún columpio, que es por donde hay que seguir.

LLego al núcleo de La Cabrera, con el puente que cruza sobre el río
Una foto hacia atrás desde encima del puente

Tras unas curvas se puede seguir por dos posibilidades: una por el lado derecho del río y otra por el izquierdo. El track me lleva por el lado derecho (según el sentido de nuestra marcha), que me parece más interesante, pues es un sendero muy agradecido y vistoso que a veces está incluso tapizado de hierba. Por el contrario, el otro aunque no lo he recorrido, aparenta ser un camino más ancho y más árido. También tengo que decir que por la climatología anterior y las fechas en las que hago la ruta, parece que la vegetación de la zona está en plena ebullición, cosa que un poco más adelante podré constatar, aunque como aperitivo ya me voy encontrando alguna que otra zarza entorpeciendo el recorrido. Entre ambos recorridos, el sendero por el que voy y el camino alternativo que he comentado, hay una enorme y llamativa pradera. A lo lejos ya diviso el castillo de Pelegrina.

La vegetación se va cerrando en algunos puntos
Bonito entorno junto al río
Y al otro lado del río una enorme pradera
El sendero a veces casi no se ve pero se intuye
Unas grandes ruinas al otro lado de la pradera
A lo lejos ya se divisa el castillo de Pelegrina
Un zoom
Aquí la hierba ha tapizado completamente el sendero (lo de la izquierda es una acequia)

Llegando ya a Pelegrina, el sendero va girando hacia la derecha y llega a un puente que cruza el río, subiendo a continuación a alcanzar un camino en buen estado. Este punto es importante tenerlo en cuenta para lo que voy a contar a continuación; voy a llamarle "punto x" para luego referirme a él.

Veo que el track coge el camino a la derecha y lo sigo hasta llegar a un punto donde se convierte en sendero y pega un giro brusco a la izquierda alrededor de una especie de casa. Es un lugar bastante bonito, en el que enfrente hay un puentecillo algo maltrecho que cruza el río. Pero yo sigo el sendero sin desviarme hacia el puente, subiendo entre la vegetación que se encuentra algo cerrada... hasta que me doy cuenta que eso no tiene muy buena pinta y que por ahí no debe ser. Consulto el GPS y efectivamente voy mal, así que bajo de nuevo hasta donde el puentecito y lo cruzo.

Vista atrás de la casa donde el sendero gira a la izquierda
El maltrecho puente

Al otro lado del puentecito no es fácil encontrar el sendero, pero finalmente doy con él. Este sendero está un poco "asilvestrado" por la vegetación, pero más o menos puedo circular por él. Hace un sube y baja y va a parar a orillas del río, donde veo que el track lo cruza... pero... ¿por dónde?... Voy para adelante, para atrás, pero no hay ningún punto de paso... hasta que en un punto veo que en la otra orilla del río parece que emerge un sendero... vale, está claro que el que grabó el track que estoy siguiendo hizo la ruta cuando el río estaba seco o con muy poco caudal, pero tal y como viene hoy el río el cruzar es inviable.

Al otro lado también puedo ver el camino que hay que coger tras cruzar el río, así que me pongo a observar el mapa para ver la forma de llegar allí. Enseguida doy con la clave...  la ruta debe pasar por la población de Pelegrina, pero el individuo en cuestión debió de atajar cruzando el río para ahorrarse la subida a Pelegrina y posterior bajada... y ahora me la ha liado a mí. También tiene su justificación en cuanto a que el individuo estaba haciendo el track en sentido contrario al mío, entonces pudo ver que se podía cruzar el río antes de coger el atajo. En cualquier caso, este atajo no me parece del todo buena idea porque supone el saltarse la visita a Pelegrina, que yo creo que vale la pena. Si es por ver el rinconcillo de la casa y el puente, no son muchos metros y enseguida se va se visita y se vuelve desde el "punto x".

En definitiva, me toca volver de nuevo al "punto x" y continúo por el camino por el que llego a él (es decir, sería coger en sentido contrario al que cogí cuando llegué a este punto). Es un camino en muy buen estado, que va a llegar a otroque está pavimentado y por el que se sube a Pelegrina. Son pendientes algo fuertes, pero como tampoco es demasiada distancia y la rodadura es buena pues se acaba subiendo más o menos bien.

Llegado a lo alto estamos en pleno Pelegrina, un curioso pueblecito en alto. Tenemos el castillo a nuestra derecha, a tiro de piedra por si lo queremos visitar más en detalle. 

Las calles de Pelegrina. Al fondo el castillo


Continuamos y bajamos por la ladera del otro lado, por otro camino pavimentado también con fuerte pendiente pero ahora de descenso, y enseguida se pasa por el punto donde antes estaba buscando infructuosamente el cruce del río, quedando a mano derecha. La pendiente aquí ya se normaliza.

Un pelín más adelante veo a mi izquierda una curiosa formación rocosa con un agujero en medio que no puedo evitar parar a fotografiar. Más adelante hay otra cuyas formas recuerdan al Naranjo de Bulnes pero en miniatura.

Curiosa formación rocosa con agujero
De momento sendero amplio y cómodo recién "bajados" de Pelegrina
Esta formación recuerda al Naranjo de Bulnes

Sigo, dejando a mi derecha un paso para cruzar el río saltando de piedra en piedra. La vegetación se va volviendo más espesa y me voy clavando zarzas... A mi izquierda paso la caseta de Félix Rodríguez de la Fuente, aunque no tiene mayor interés que la curiosidad de que él la usaba para guardar el material que usaba y esas cosas.

La vegetación se va espesando bastante

Llego a unos escalones naturales que bajan a otro cruce del río de piedra en piedra. Aquí me confundo y sigo sin cruzar el río... el sendero se va poniendo muy salvaje... tengo que bajarme de la bici... y más adelante ni con esas, porque necesito las dos manos, así que deduzco que me he debido de equivocar y por ahí no es. Compruebo el GPS y efectivamente me he colado, así que vuelta atrás a donde estaba el cruce del río, que es el que tenía que haber cogido.

Detrás de los árbole, cruce del río de piedra en piedra
Llega un momento que ni bajado de la bici, porque necesito las dos manos... evidentemente me he equivocado...
...otra vez para abajo
Cruzando el río por el paso sobre piedras

Cruzo el río... el sendero al otro lado ya tiene otra pinta mucho mejor, jeje. Es un sendero que viene y sigue por el otro lado del río. Lo cojo en el sentido en el que iba, río arriba.

Paisaje de las hoces desde aquí abajo
Más vistas un poco más hacia la izquierda

De momento el sendero va bien, más despejado que el otro. Pero pronto empieza a subir con buena pendiente y empieza a estar poblado de rocas y con escalones rocosos, así que en algún momento me toca descabalgar de la bici. El sendero se vuelve algo más complicado... subida por zona rocosa, bajada algo trialérica, un paso con cadenas... En el paso con cadenas quizás no son muy necesarias las cadenas si vas haciendo senderismo y las han puesto por precaución, pero pasando con la bici, por supuesto desmontado, vienen bien.

Vista atrás subiendo, donde se puede apreciar el sendero por el que he llegado hasta aquí
Un paso de cadenas... mejor desmontarse
Más adelante

Una bajada trialérica muy empinada lleva a cruzar el río por otro paso de piedra en piedra. Tras el cruce, el sendero sube bastante roto y con fuerte pendiente hacia una carretera, así que acabo terminando el sendero desmontado de la bici para no derrochar fuerzas a lo loco, pues todavía no he llegado a la mitad del recorrido.

Otro cruce del río de piedra en piedra, antes de subir hacia la carretera

A la carretera se llega en una curva en la que hay un panel informativo en el que me entretengo un rato estudiando el mapa.

Continúo subiendo por la carretera, lo cual aunque tiene también su buena pendiente es casi un paseo por poder llevar una rodadura suave y constante. Un poco más adelante queda a mano izquierda el Mirador de Felix Rodríguez de la Fuente, parada obligatoria.

Mirador de Felix Rodríguez de la Fuente

Echo mi buen rato en el mirador haciendo fotos y disfrutando de las vistas. Desde aquí se puede ver prácticamente todos los senderos que he recorrido desde un poco después que dejé Pelegrina. A lo lejos parece que la cascada de Gollorio no lleva agua, o no lleva la suficiente como para que se aprecie desde aquí.

Vista desde el mirador hacia la derecha: las hoces por donde he venido desde Pelegrina
Mirando hacia abajo veo los senderos por los que he pasado antes
Vista al frente
Vista más hacia la izquierda. Al fondo parece adivinarse que por la cascada de Gollorio no cae agua, o no cae suficiente para que se vea desde aquí
Y más a la izquieda todavia, donde a lo lejos se llega a apreciar el sendero que he empleado antes
Un selfie, para que salga yo también alguna vez

Tras la visita al mirador, continúo la marcha por la carretera, de la que queda algo más de subida. En todo lo alto, que por cierto es el punto de mayor altitud de la ruta, está el desvío para Pelegrina, en el cual me meto un poco porque veo que hay muy buenas vistas de esa población.

Buenas vistas de Pelegrina
Un zoom

Continúo y un poco más adelante hay que coger un camino que sale por la derecha y va bastante recto. Por aquí está atizando bastante el aire y estamos a más altitud de la que aparenta el entorno. Hay que hacer algunos kilómetros por este camino hasta que se llega al punto de mayor altitud de la ruta, desde donde ya se ve abajo la carretera que lleva desde el enlace de la A-2 hasta siguenza. Una bajada pronunciada que transcurre más o menos paralela a la carretera lleva a un camino que cruza en transversal y que hay que coger hacia la izquierda, en dirección a cruzar la carretera.

Camino bastante recto

Poco antes de llegar al cruce de la carretera empiezan mis problemas... se me ha perdido un tornillo de la cala derecha y se me ha soltado la cala quedándose encastrada en el pedal... no tiene arreglo sin el tornillo perdido, así que toca seguir así el resto de ruta. Asimismo me empiezo a dar cuenta que la rueda de atrás va floja de presión, así que aprovecho para hincharla. Tengo a la vista el Santuario de la Virgen de la Salud, así que le saco alguna fotografía desde aquí, y de paso aprovecho para comer algunas barritas energéticas, ya que hasta ahora no he comido nada y el desayuno fue muy temprano y tampoco fue muy copioso que digamos y hace rato que ya no debe quedar ni rastro de él en mi cuerpo.

Santuario de la Virgen de la Salud

Continúo, cruzo la carretera, y en las puertas del santuario noto de nuevo que la rueda trasera ha perdido presión... esto no tiene buena pinta. Tras manipularla un rato me doy cuenta que la rosca de la válvula no ajusta bien y pierde aire por ahí... y qué mala pata que llevo herramientas, pero justamente no llevo la llave que necesitaría para la rosca. Hincho bien la rueda y tiro para adelante con idea de intentar llegar a Sigüenza (quedan unos 6,5 km) y allí buscar algún taller o algo que me la deje o si hace falta comprarme la llave.

A los pocos metros vuelvo a notar la pérdida de presión, e incluso noto que la rueda de atrás me pega meneillos y en cualquier momento me puedo pegar un leñazo si no voy con cuidado. Intento avanzar a tramos, hinchando la rueda y recorriendo todo lo que puedo hasta que vuelvo a necesitar hincharla... pero es realmente poco. El hecho de llevar ruedas tubeless me permite rodar con presiones muy bajas... pero llega un momento que veo que no es operativo seguir así y que al final me voy a acabar cargando la cubierta, así que termino por bajarme de la bici y seguir andando.

El recorrido entre el Santuario y Sigüenza la verdad que es bien bonito y vale la pena. Es por bosque y más adelante aparecen unas formaciones rocosas muy llamativas de color rojizo. El entorno es bien bonito por aquí.

Curiosas formaciones rocosas, rojizas y grandes
Vista atrás

Más adelante. La formación es más grande de lo que aparenta la foto; solo hay que fijarse en los pinos que tiene arriba

Parece que voy llegando a la "civilización". Un campo de fútbol a mi izquierda y poco más adelante un chalet a mi derecha... en el que veo a un hombre arreglando el jardín... no dudo en pedirle prestada una llave. Tras un rato de búsqueda aparece con una pequeña llave inglesa... ¡bingo!... la verdad es que no funciona muy bien que digamos, pero me podré apañar con ella. Tras manipularla deduzco que la rosca se ha descarrilado, así que la solución es sacarla del todo, lo que me lleva bastantes minutos ya que no sale fácil, y volverla a poner correctamente. Finalmente lo consigo... ¡Genial!... hincho la rueda y no pierde aire, así que problema resuelto. LLamo a mí mujer para avisar de que voy a llegar a comer algo más tarde a casa, ya que con toda esta historia he perdido más de una hora, que sumado a las equivocaciones y demás que he sufrido en el recorrido al final voy acercándome a las dos horas de descuadre con mi horario inicialmente previsto.

Devuelvo la llave y doy las gracias y sigo... prácticamente solo un par de curvas en subida me separan de tener ya a la vista el castillo de Sigüenza.

Me meto por Sigüenza, pasando por el castillo y bajando hacia la Plaza Mayor y la Catedral y luego girando hacia la izquierda. Es una población bien bonita y dan muchas ganas de quedarse un rato a patearla. La única pega que me encuentro es que haciendo el track al revés pillo algunas calles en dirección contraria, pero voy medio bajado de la bici cuando hace falta por que pasen coches.

Lo primero que veo de Sigüenza es su castillo
Pasando por el castillo. Parece que está de reformas
La Plaza Mayor y la Catedral de Sigüenza

Salgo de Sigüenza cogiendo una carretera secundaria que va paralela al ferrocarril. No me hace mucha gracia ir por una carretera, pero tampoco se ve que haya tráfico. Recorro un buen trecho por ella pero apenas me cruzo con uno o dos coches. Como el firme está bien y es bajada salvo algún pequeño repecho, cojo buena velocidad en algunos puntos; sin pretenderlo, llego a coger unos 50 km/h simplemente dejándome caer por la pendiente, interrumpidos por alguna curva en la que prefiero ser prudente y reducir velocidad.

Justo antes de pasar por un puente sobre el ferrocarril sale recto un camino de tierra que es el que hay que coger. Al principio es un poco árido, pero luego se mete más en vegetación. Va casi todo el rato pegado al ferrocarril. Hay un punto en el que un gran farallón de roca parece interrumpir el paso, así que el camino gira a la derecha para serpentear... todo pinta a que va a haber una subida para sortearlo, lo cual no apetece mucho a estas alturas... pero no, el camino sigue más o menos llano para bordear este mogote pasando por detrás donde la vegetación y la sombra se agradecen... qué sorpresa más buena. 

El camino gira a la derecha para serpentear

Pasado este punto, el camino empieza a serpentear algo, cruzando de una forma u otra a uno y otro lado de las vías, hasta quedarse en el lado izquierdo. Sigo por allí hasta un cruzo de caminos donde me tenía que desviar, así que me paso de largo y al darme cuenta vuelvo aquí.

Un poco más adelante

Como digo, ahora toda desviarse... y hacer una buena subida. Se trata de pasar del valle en el que estamos al siguiente valle que es por el que fui a la ida. La subida es empinada y con mucha piedra suelta, así que no es nada cómoda y menos a estas horas; y encima es algo larga, así que toca subirla con paciencia. Para colmo, con una sola cala es un poco más incómoda subirla. Poco a poco voy dando cuenta de ella y llego hasta el collado, por donde pasa una carretera.

El punto alto es allí y desde allí lo que hay que hacer es recorrer los escasos metros que hay hasta el cruce con la carreterilla que va a La Cabrera y bajar por allí. Justo cuando empiezo a bajar veo que el velocímetro de la bici no funciona... miro y lo que falta es el sensor de la horquilla, que me ha estado dando la tabarra y ahora no está. Deduzco que con la vegetación su sujección se ha quedado bastante "tocada", y por eso me estaba dando problemas, y al final se ve que se ha caído. Veo que el velocímetro se haquedado parado en 45 km, que es donde he debido perder el sensor, así que mi primera reacción es mirar el gps a ver qué kilometraje marca: 46 km. Pues es señal de que lo he perdido hace poco, así que retrocedo mirando al suelo e incluso empiezo a bajar un poco por la insufrible subida que me he chupado antes, pero no hay rastro a pesar de que miro a conciencia. Deduzco que lo he podido perder hace 1 km y eso puede ser antes de esta subida... tras unos momentos de duda descarto bajar e intentar buscarlo... es como buscar una aguja en un pajar y lo más probable es que baje, no encuentre nada, vuelva a chuparme la subida y llegar a casa ya supertarde. El consuelo es que ya ha hecho su servicio durante unos años y para el próximo ya tengo claro que nada de gomitas de sujección ni nada de eso: lo ato con unas bridas, ya que he estado a punto de perderlo más veces, en rutas con mucho barro y así.

Vuelvo a la carretera que baja a La Cabrera y me dejo caer por ella... en unos instantes estoy en la población, llegando al puente que cruce en la ida.

La Cabrera al fondo del valle. Aunque la perspectiva de la foto engañe, hay una buena bajada


Ahora ya solo queda recorrer el camino que hice esta mañana hasta aquí pero en sentido inverso para llegar a Aragosa, cruzarla de nuevo y finalizar el el aparcamiento donde está aparcado el coche.

De nuevo por las calles de Aragosa

Llego con una sola cala, sin el sensor del velocímetro, el culote perforado por las zarzas, y aún tengo que dar gracias de haber podido arreglar la avería de mitad de camino... la verdad es que el día parece que estaba gafado.

Llego sin una cala, que afortunadamente se ha quedado atrapada en el pedal y no se ha perdido

No hay comentarios:

Publicar un comentario