sábado, 20 de julio de 2019

Literatura de montaña: "La Montaña Desnuda"

Literatura de montaña: "La Montaña Desnuda"

Quien no conozca a Reinhold Messner es porque no sabe mucho de grandes alpinistas o himalayistas. Aparte de uno de los más grandes alpinistas de todos los tiempos, este polifacético hombre se ha dedicado postreramente a la escritura, habiendo escrito un cierto número de libros generalmente relacionados con la montaña. En el libro que nos ocupa este artículo, narra los acontecimientos en su primera ascensión al Nanga Parbat, acontecimientos no exentos de controversia y que marcaron profundamente su vida.







La Montaña Desnuda
Reinhold Messner
 296 páginas

SINOPSIS:

La ascensión al Nanga Parbat en 1970 marcó el inicio de la carrera himalayística de Reinhold Messner. Pero fue a la vez una expedición controvertida, rodeada de un halo de misterio: el hermano menor de Reinhold, Günther, muere en la "Montaña del Destino Alemán". Reinhold sobrevive, aunque sufre graves congelaciones tras haber realizado la primera ascensión por la vertiente de Rupal —con sus de 4.500 metros de altura conocida como el mayor precipicio de la Tierra— y la primera travesía del codiciado ochomil de sur a noroeste. Posteriormente Kart Herrligkoffer, el jefe de la expedición, descalificará duramente la actuación de Reinhold, culpándole de la muerte de su hermano y restando mérito a su indudable proeza.

En La montaña desnuda Messner desvela por primera vez los acontecimientos de aquellos días que dieron un vuelco a su vida. Estamos ante un relato dolorosamente valiente y personal de la muerte y la supervivencia, en el cual la inmediatez del momento resurgida de los diarios y de los recuerdos del autor se complementa con una visión a posteriori, desde la perspectiva que dan más de 30 años de reflexión y sentimiento. A todos aquellos que desean comprender la naturaleza de la tremenda fuerza interior que ha llevado a Messner a ser lo que es —el alpinista más importante e innovador de todos los tiempos—. La montaña desnuda brinda una lectura apasionante al más allá, de la vida a la muerte y de la muerte a la vida. 


MI OPINIÓN

El libro trata sobre el Nanga Parbat y se centra en los acontecimientos que rodearon la expedición en la que Reinhold Messner alcanzó por primera vez la cumbre del Nanga Parbat. Dicha ascensión no fue la primera que alcanzó la cumbre de la citada montaña, pero sí supuso un gran hito y un hecho histórico por dos motivos:
  • Fue la primera expedición en acceder a la cumbre por la vertiente Rupal, considerado como el mayor precipicio del planeta.
  • Fue la primera travesía (entendiendo como tal a subir por una vertiente y bajar por otra distinta) a uno de los ochomiles del Himalaya.
Ambas cosas suponen unos retos considerables, la primera por la dificultad de la ruta en sí, y la segunda por bajar por otro lado distinto a donde está instalada toda la infraestructura de campamentos intermedios de la expedición, prescindiendo de su apoyo en el descenso.

El libro es de esos que no puedes parar de leer, y no solo tiene la culpa la historia en sí (aunque ya la conozcas), sino que uno de los motivos es el estilo narrativo del autor, bastante fresco y fácilmente legible en mi opinión, lo que le hace un libro agradable de leer. También hay que agradecer la buena traducción al español, cosa que nunca debe olvidarse en un libro originalmente escrito en lengua extranjera, pues una buena o mala traducción puede acabar de ensalzar o estropear en gran medida un libro.

En cuanto al contenido del libro, éste empieza con unos primeros capítulos dedicados a las expediciones y ascensiones al Narga Parbat previas a la que ocupa el tema central del libro. Esto es muy de agradecer, porque además de interesante sirve bastante para ponerse en situación de cara a la aventura que se nos va a narrar a continuación.

En cuanto a la expedición en la que se centra el grueso del libro, ésta tuvo muchas controversias. Se dice que Reinhold Messner escribió este libro para intentar aclararlas, y que con él y con todas las pruebas que se habían ido recopilando consigue aclarar todo y demostrar que es verdad... aunque en mi opinión hay algunos aspectos importantes que dadas las circunstancias resulta imposible demostrar y solo Reinhold Messner sabe realmente si fueron de una u otra forma. De hecho pienso que hay algún hecho que no acaba de encajar del todo e incluso podría ser indicio de que alguna cosa no fue tal como la cuenta.

Hay una película sobre esta expedición y este libro, que ya comenté en el artículo "Cine de Montaña II", titulada "Nanga Parbat", muy recomendable aunque está en alemán con subtítulos en español. No obstante hay algunos pequeños detalles que no ocurren exactamente igual en la película que en el libro; supongo que el director de la película consideró que al pasar al formato película con esos pequeños "retoques" en la historia se conseguía "llegar" mejor al espectador. Por otra parte, como  suele ser habitual, las películas no dejan de ser una versión resumida de los libros, los cuales contienen más información y detalles, y la mayoría de las veces consiguen transmitir mejor los pensamientos y sentimientos.

El libro incluye también bastantes fotografías repartidas entre el texto, aunque la verdad es que pienso que ese no es precisamente su fuerte. En mi opinión hay muchas fotografías que están bien, pero hay muchas otras que acaban siendo muy repetitivas y aportan poco. Además una buena parte de ellas tienen un formato algo pequeño con lo que no es posible apreciar bien los detalles que quisieras intentar observar.

Como resumen final, este libro creo que es altamente recomendable ya que gustará y no creo que defraude a nadie, tanto por la historia como por el estilo narrativo. Además, al estar basado en hechos reales y con cierta controversia, la lectura del libro dará qué pensar al lector, que puede formarse su propia opinión al respecto.

El libro se encuentra disponible en la biblioteca del Club de Montaña Nemus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario