martes, 22 de julio de 2014

Literatura de montaña: Rabadá y Navarro. La cordada imposible

Literatura de montaña: Rabadá y Navarro. La cordada imposible


El libro de hoy da un repaso a la trayectoria de una de las cordadas más famosas de escalada: la formada por Alberto Rabadá y Ernesto Navarro. Su trayectoria fue tan corta como intensa y plagada de éxitos, con escaladas que podrían considerarse adelantadas para su época. Modificaron notablemente la frontera de lo imposible, por lo que en la historia de la escalada española se puede afirmar que claramente hay un antes y un después del paso de esta cordada.






Rabadá y Navarro. La cordada imposible
Simón Elías
 200 páginas

SINOPSIS:

Entre 1961 y 1963 dos aragoneses desvanecieron los grandes misterios de la escalada de su época. Ascendieron paredes consideradas imposibles a base de un terco tesón y un rudimentario conocimiento de las técnicas, hasta encumbrarse como los principales innovadores del deporte. En los tiempos oscuros de la posguerra, en los que quedaba todo por inventar, su estilo nació de la más remota intuición, su fuerza arrancaba desde la inventiva. Sin apenas medios establecieron un estilo de escalada futurista en la que el valor y la imaginación prevalecían sobre las dificultades.

En los Alpes, la cara norte del Eiger era la pared maldita, rodeada deleyendas de los que allí habían perecido. Los dos kilómetros de altura de la pared de la Nordwand -Pared de la Muerte, eran el gran reto de la escalada alpina y varios equipos españoles se afanaban en ser los primeros en conquistarla. Rabadá y Navarro acometieron la escalada con su logística primitiva, espoleados por el rudo optimismoaragonés, hasta morir de agotamiento a trescientos metrosde la cumbre.

Esta es la historia de los hombres olvidados bajo la máscara de montañeros, la historia de sus ascensiones y de su capacidad para trascender lo imposible.

Incluye un DVD con las películas originales de Miguel Vidal, remasterizadas por Jesús Bosque: Escalada al Firé (18 min), La Vía Soñada (19 min), y Siempre Unidos (17 min).
 
MI OPINIÓN

El libro intenta dar un repaso a la historia de esta antológica cordada.

Primeramente, presenta a sus dos componentes haciendo una especie de biografía, para luego pasar a hablar de las más gloriosas hazañas de esta cordada.

El libro parece muy bien documentado, por lo que hay que agradecer al autor esta faceta del trabajo. Aporta numerosas fotografías y documentación gráfica de gran valor histórico.

Junto con el libro se proporciona un DVD que incluye las tres películas que se hicieron de sus escaladas, películas filmadas por su amigo Miguel Vidal que les acompañaba a las escaladas para grabarles; esto da un gran valor añadido al libro. Estas películas son cortometrajes de la época, con una calidad que lógicamente no es la de hoy en día a pesar de haber sido restauradas, pero ayudan muchísimo a entrar en esa atmósfera de escalada de la época.

En cuanto al texto en sí, éste está bastante bien cuidado, pero bajo mi punto de vista resulta algo pobre. Me explico: parece que el libro se centra más en presentar toda esa documentación gráfica y cinematográfica que en los relatos de texto. Lo comento en el sentido de que echo en falta una mayor profundidad de detalle que creo que debería tener el libro, máxime con ese trabajo de recopilación de documentación e información realizado por el autor. Como claro ejemplo, ambos personajes escribieron sendos diarios cuando escalaron la cara oeste del Naranjo de Bulnes, diarios que circulan por ahí y que por ejemplo fueron publicados en un artículo de la revista Desnivel, que pienso que se podrían haber incorporado transcribiéndolos en el libro, pues en ellos están escritos muchos detalles de la famosísima escalada. En ese y en los restantes episodios se echa en falta empaparse un poco más de sus aventuras; vivir estas increíbles escaladas con algo más de detalle, pues el texto es un poco rácano y sabe a poco.

El libro es muy recomendable, aunque pienso que su precio es algo alto y sobre todo teniendo en cuenta que no se explaya mucho en los relatos. Es de suponer que lo que pagas es la documentación gráfica, la buena presentación del libro y las películas.

El libro está disponible en la biblioteca del Club de Montaña Nemus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario