sábado, 1 de noviembre de 2014

Galayos. El Torreón. Combinado vías "Lucas"-"Sur" (120 m, 4 largos, V/V+)

Galayos. El Torreón. Combinado vías "Lucas"-"Sur" (120 m, 4 largos, V/V+)
Año 2011. Participantes José y yo.

José andaba detrás de escalar el famoso Torreón. Había estado no hace mucho en la Aguja María Luisa, vecina del Torreón, pero el Torreón inevitablemene acaba siendo el más deseado del Galayar cuando se conoce esta magnífica zona y aparece ante tu vista (y más todavía si se sabe de la tremenda espectacularidad de su cima). Cuando me propuso José ir a escalarlo no dudé en aceptar la propuesta, aunque toda la información de la que disponía José era un burdísimo croquis de un recorte de una revista y una explicación de apenas un par de párrafos (ahora encuentras infinidad de croquis por internet pero hace tan solo tres años la cosa era bien distinta). En dicho recorte de periódico reseñaban la vía Lucas y la Sur Clásica; nosotros fuimos un poco a la aventura, a decidirnos según lo viéramos sobre la marcha. Para el domingo pensábamos hacer también otra escalada sin nada visto ni decidido, con lo que nos recomendaran por allí el guarda del Victory o quien fuera y que no fuera muy complicado para luego bajarnos al coche y volver a Madrid.
    Al final, como se verá, en el Torreón acabamos haciendo un combinado de las vías "Lucas" y "Sur Clásica", y el domingo intentamos un combinado de la "Sur de la Apretura" del pequeño Galayo y el "Gran Diedro" del Gran Galayo, si bien nos tuvimos que dar la vuelta al entrar en esta última a causa de la lluvia. 

    En esta entrada incluyo la parte del primer día, es decir la subida al refugio Victory y la escalada al Torreón. La escalada del segundo día la recojo en la entrada "Galayos. Pequeño Galayo. Vía "Sur de la Apretura"+"Placa Rivas" (120 m, 6 largos, V+)" (próximamente).

    El Torreón es una aguja de lo más espectacular y desde luego su cima es la más asombrosa de todas las cimas que he tenido la suerte de visitar. Recomiendo ver el vídeo de llegada a la cima (pincha para ver) que grabamos en otra ocasión.

    El Torreón con dos escaladores en la cumbre, visto desde la arista entre el Pequeño y Gran Galayo


    Si quieres saber más sobre Galayos, su historia, sus personajes y sus vías, puedes consultar este interesantísimo artículo de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada.

    Empezamos (pincha sobre las fotos para verlas a mayor tamaño):


    Subida al refugio Victory

    Datos: 
    Actividad: Montañismo;      Zona: Sierra de Gredos
    Cimas: Ninguna.
    Dificultad/Características: Recorrido fácil sin más dificultad que el desnivel a superar. Empieza por un amplio sendero que más arriba se estrecha y se hace más abrupto al meterse de lleno en terreno rocoso. Se sigue más o menos bien, aunque en la parte final hay que ir un poco más atento y el refugio no lo ves hasta que lo tienes ya encima. El refugio tiene unas espectaculares vistas de las agujas de los Galayos.
    Longitud total: 5,1 km;     Desnivel acumulado positivo:  910 m;     Desnivel acumulado negativo: 30 m

    Tiempos:
    Con las mochilas cargadas la subida hasta el refugio nos suele llevar algo menos de 2 horas a buen ritmo, pero lo normal es incluso superar las 2 horas si se prefiere subir a un ritmo más normal y tranquilo (estamos hablando siempre de mochilas algo pesadas con material de vivac y de escalada).

    Track: 
    Obtenido de internet, adaptado y filtrado (pincha aquí para acceder al track en wikiloc).


    Fecha:  31 de julio de 2011

    Hacemos el viernes por la noche el desplazamiento en coche hasta Nogal del Barranco y allí, tras cenar, vivaqueamos. Hay un grupo de una especie de boy scouts que andan pululando por los alrededores haciendo alguna que otra actividad, pero no llegan a molestarnos demasiado. Nos dormimos ya pasadas las 12 de la noche, pero la culpa es nuestra por haber salido prácticamente de noche desde Madrid.
     
    Nogal del Barranco, donde se dejan los coches

    Nos despertamos, desayunamos y pronto iniciamos la subida al refugio Victory, por un cómodo sendero. Pronto tenemos a la vista el Torreón a lo lejos, tremendamente llamativo.

    Al poco de empezar a andar empieza a asomar por el fondo el llamativo Torreón.

    El sendero poco a poco empieza a coger pendiente y al cabo de un rato empieza a trazar "zetas" para conseguir ganar altitud.

    Cuando uno ya está sudando la subida te encuentras la fuente Macario. Macario es un lugareño bien presente en la historia de los Galayos, a quien le han dedicado esta fuente poniéndole su nombre. Allí hacemos una breve parada para refrescarnos y llenar cantimploras.

    Cargando agua en la fuente Macario

    El sendero sigue subiendo por lo que es la ladera este del barranco de la Apretura. Llega un momento que el sendero se empieza a volver rocoso y cruza el fondo del barranco para pasarse a la ladera oeste; a partir de ese momento el sendero transcurre entre rocas y más arriba llega puntos en los que parece querer perderse, pero afortunadamente no resulta complicado de seguir prestando un poco de atención.
     
    Subiendo por la ladera oeste de la Apretura. La punta María Luisa (en sombra) y el Torreón nos observan 

    La subida se hace un pelín pesada, pues se trata de ganar unos 900 metros de desnivel cuando en teoría se trata de un trámite para tu verdadera actividad, que no es subir al refugio sino escalar después. Pero, cuando ya te empiezas a preguntar intrigado cuánto narices quedará para el refugio que has perdido de vista hace rato antes del cambio de ladera... te llevas una agradable sorpresa cuando al pasar un cierto punto de repente te encuentras el refugio a pocos metros de ti. Afortunadamente, más de la mitad del recorrido lo hemos realizado en sombra.

    Al "doblar una esquina", te encuentras repentinamente el refugio

    Llegamos al refugio y nos quitamos las camisetas, que están empapadas en sudor, para que se sequen. Echamos un vistazo rápido a las posibilidades de vivac por los alrededores pero los vivacs que hay preparados están ya todos ocupados, así que decidimos instalarnos directamente junto al refugio. Allí picoteamos algo y nos relajamos, observando embobados las magníficas vistas del Torreón y del resto de las agujas de los Galayos que tenemos desde el refugio; uno se quedaría allí horas enteras simplemente observando.
     
    Vista atrás desde el refugio
    Espectaculares vistas de las agujas de Galayos desde el refugio. En el centro destaca el Torreón
    Embobados mirando las agujas mientras se secan nuestras camisetas

    Dejamos las cosas en las mochilas, que protegemos en unas rocas con idea de que si llueve no se mojen y cerramos bien las mochilas para protegerlas de las cabras en sus intentos por obtener comida (las cabras aquí son muy “descaradas” y de hecho nos están acosando esperando que les demos algo de comida). Finalmente cogemos las camisetas, nos equipamos con el material de escalada y emprendemos la aproximación al Torreón.


    Escalada del combinado Lucas-Sur al Torreón

    Al final, como se verá más adelante, las circunstancias nos acabarían llevando a escalar el combinado de las vías Lucas-Sur, por lo que los datos que figuran a continuación corresponden a este combinado.

    El número de largos indicado es de 4, pero hay que añadir un rápel oblícuo tras el primer largo. El último largo realmente es un corto largo de transición para alcanzar la cumbre sin que sea realmente de escalada.

    Datos
    Longitud de la vía: 120 m.  Nº largos: 4.     Dificultad máxima: V/V+
    Dificultad global de la vía:  D+ (Difícil Superior)
    Características: Vía muy aérea y vertical en granito, de las que dejan huella. Como es norma general en Galayos, no hay absolutamente nada de equipamiento, ni en reuniones ni en recorrido, salvo algún que otro viejo clavo y las instalaciones de rápel.
    Material: Juego de fisureros y juego de friends.
    Equipamiento: Como es norma general en Galayos, no hay absolutamente nada de equipamiento, ni en reuniones ni en recorrido, salvo algún que otro viejo clavo y las instalaciones de rápel.
    Pasos clave: En el tercer largo, un paso que quizás simplemente hay que buscar la postura buena; en la segunda vez que hice este largo, unos meses después de ésta, este paso no me resultó difícil. En algunas reseñas lo ponen de V+ pero es posible que se trate de un V.
    Posibilidades de escape: Al no haber nada de equipamiento ni árboles ni nada por el estilo, lógicamente las posibilidades de escape en Galayos son complicadas y generalmente pasan por pasarse a otra vía o ruta más fácil o ir abandonando material. En este caso, desde la reunión 1 es posible utilizar la instalación de rápel para abandonar, pero una vez realizado el rápel oblicuo la vuelta atrás se complica.
    Tiempo de escalada: Dado que hay que montar reuniones y equipar todo, el tiempo por largo es un poco superior a otros sitios. En hacer la vía hasta la cima se te pueden ir fácilmente más de 3 horas a pesar de su corta longitud. El rápel oblícuo también se lleva su tiempo.
    Tiempos de aproximación desde el coche y regreso: Ya hemos visto antes que la subida al refugio Victory se lleva unas 2 horas. Del refugio al inicio de vía se pueden tardan menos de 30 minutos. De la cima del Torreón al refugio, se puede ir una hora o poco más. El descenso del refugio a Nogal del Barranco (donde dejamos el coche) también se acercará a las dos horas.
    Cimas: Torreón (2124 m).

    Croquis:

     

    Aproximación al Torreón

    La aproximación al Torreón desde el refugio Victory es realmente corta. Te diriges hacia el pequeño Galayo y cuando estás llegando a él cruzas la canal que separa el pequeño Galayo del Torreón (creo que se llama Canal Trocha Palomo), llegando a unas gradas desde donde se empieza a trepar.
       
    Una vez en las gradas te subes a ellas y te diriges en travesía hacia la derecha en busca de la estrecha canal-chimenea que hay entre la aguja Punta Margarita y el Torreón. Trepas esa estrecha canal hasta arriba, lo que conlleva algún paso de III+, y sales por la derecha a la amplia terraza conocida como Plataforma de las Flores, al pie de la cara norte del Torreón.

    El Torreón según se ve al iniciar las trepadas de aproximación

    Una vez llegados allí, en el collado entre el Torreón y la Punta Margarita hay una instalación del rápel para bajar al pie de la cara sur y poder hacer las vías de esta cara... pero estamos tan atolondrados que no vemos la instalación de rápel, que realmente está un pelín por encima de donde estábamos mirando. Como en el fondo nos dá igual hacer la Sur, que la Lucas (que empieza por la cara norte), pues tampoco insistimos ni nos calentamos mucho la cabeza y decidimos meternos en esta última.
     
    Llegando a pie de vía

     

    Desarrollo de la escalada

    Con la mierda de reseña que tenemos, en principio parece complicado identificar el inicio de vía, pero como tampoco se ven muchas posibilidades de atacar la pared, acabamos identificando la vertical fisura de inicio.

    El punto de inicio es prácticamente el punto de "aterrizaje" del impresionante rápel casi volado y de casi 60 metros que nos va a tocar hacer para bajar desde la cumbre. Esto nos viene genial para no tener que cargar con las botas, pues las dejaremos aquí abandonadas, a pie de vía, y las recuperaremos al aterrizar del rápel, después de haber completado la escalada y haber hecho cima.

    Según nos estamos preparando, llegan rápidamente un par de señores que con seguridad superaban los 65 años, y yo creo que incluso hasta los 70. Para nuestra sorpresa nos piden paso: "¿Nos dejáis pasar que ya vamos calzaos?". Se refieren a que ya llevan incluso puestos los pies de gato, pues han hecho la trepada hasta aquí con ellos puestos. Van a hacer también la "Lucas". Nos dejan tan atónitos que nos dejan prácticamente sin habla. La duda es si unas personas tan mayores nos pueden bloquear la vía, pero se les ve asombrosamente sueltos y parece que conocen la vía, así que además incluso nos pueden servir para ver por dónde va la vía, que es un poco enrevesada. Por otra parte tampoco tenemos mucha prisa y la vía es corta, así que cedemos gustosamente.

    Si ya nos asombramos de que personas tan mayores escalen aquí, más nos asombramos al ver la soltura con la que escalan; de hecho cuando ya estamos listos para empezar nosotros el que va de segundo ya se está terminando de ventilar el primer largo.


    Largo 1 (V-/V): Fisura vertical, canalizo, bloques y... vaya patiazo

    Empezamos la escalada. Va a ir José de primero. El primer largo comienza por la vertical fisura que hay justo a la izquierda de la vía Norte Clásica al Torreón (6c+). La dificultad de este largo la marca los pasos de remontar esta primera fisura, muy vertical. No obstante, no sé si a mí es que me salen a la primera los movimientos adecuados pero no me resulta excesivamente difícil, por lo que pienso que puede ser más bien un V- en lugar del V que le dan en algunas reseñas.

    José en el primer largo

    Tras la fisura sigue un canalizo vertical hacia la izquierda, sin demasiados problemas, unos metrillos hasta que se acaba la pared por este lado izquierdo, momento en el que hay que remontar ahora por unos bloques saliéndote por este lado izquierdo, yendo prácticamente por la arista de la pared que separa la cara norte de la sur.

    Se llega a una repisa donde ya para arriba resulta prácticamente imposible continuar, y cuando miras a tu izquierda... ¡¡guau!!... te encuentras de repente todo el patiazo de la cara sur, lo que hace que se te encoja un poco el estómago. Lo que sucede es que normalmente según vas ganando altura al escalar te vas habituando a ella, pero en este caso te encuentras un buen patiazo de golpe y por ello sorprende e impresiona un poco.

    Este largo ha sido relativamente evidente de seguir, a pesar de la información tan escasa de la que disponemos, pues afortunadamente su trazado va siguiendo la trayectoria más lógica.

    Los "mayores" llevan una marcha increíble y prácticamente nos están dejando tirados. Somos incapaces de seguirles.


    Rápel oblicuo de 20 metros

    Consultamos nuestra escasa información para continuar. Sólo pone que el lo que sería el "segundo largo" consiste en un rápel oblicuo de unos 20 metros y viene una foto con una gorda y burda línea que apenas aporta nada de información adicional.  

    A los "mayores" que van por delante de nosotros ya no les tenemos a la vista, pero en respuesta a nuestras preguntas se les oye con una voz que nos indica que debemos aterrizar en una terraza con unas hierbas que se ve más abajo, para lo cual hay que rapelar en oblicuo, es decir, que además de rapelar en vertical hay que irse desplazando también en horizontal. Identificamos la referida repisa, así que en principio no hay más problema que realizar la maniobra.
     
    Rápel oblicuo desde la reunión 1. Se puede apreciar el patiazo que te encuentras repentinamente en esta reunión

    Lógicamente el efecto péndulo tiende a escupirte de la trayectoria a seguir, y lo hace con cierta fuerza, así que yo rapelo con la mano izquierda agarrándome a la roca, pues si pierdes la trayectoria y penduleas pierdes la pared y va a resultar bastante complicado recuperar la trayectoria. El efecto péndulo es considerable, así que hay que ir con cuidado para que no te escupa de la trayectoria.

    Finalmente aterrizamos en la repisa y recuperamos la cuerda sin problemas.

    En la repisa tras el rápel oblícuo. Abajo se aprecia un escalador un poco más abajo del inicio de la vía Sur


    Largo 2 (IV+/V): Primera parte del diedro de la Sur

    Los "mayores" también nos habían indicado que tras aterrizar en la terracita al acabar el rápel oblícuo, podemos optar por continuar por la chimenea que sube en vertical, que es la vía Lucas, o pasarnos unos pasitos a la izquierda y coger el marcado diedro por donde sube la Sur.

    Como a los "mayores" no les vemos ya y nos entra alguna duda de la Lucas, decidimos no complicarnos y pasarnos a la Sur, que la vemos más clara.

    Realmente creo que no cogemos la Sur correctamente, pues tiramos rectos y directos desde la repisa para arriba hacia el diedro, en lugar de describir el arco hacia la izquierda que hace la Sur en esta zona; de hecho cuando volvimos unos meses después a hacer la Sur completa no hicimos el mismo recorrido en esta zona sino que describiríamos el arco tal y como indican los diversos croquis que he visto por ahí.

    En consecuencia, parece que nos sacamos de la manga una variante, en la que que nuestro segundo largo va por un sitio distinto (por el fondo del diedro) al equivalente de la verdadera vía Sur (segundo largo y el tramo inicial del tercero), que va más a la izquierda. En esta variante puede que hubiera algún punto de apretar un poco más, no lo recuerdo bien, pero en cualquier caso tampoco recuerdo que nos diera excesiva guerra.

    Nuestra segunda reunion la montamos en el punto en que la verdadera Sur se mete en el fondo del diedro, lo que ocurre ya empezado el tercer largo de la verdadera Sur (que en sus tramos iniciales recorre un tramo de placa y unos pasos fáciles de llegada desde la izquierda al fondo del diedro); nosotros lo hemos cambiado por ir todo el rato por el fondo del diedro, alargando nuestro segundo largo. En el croquis que he puesto más arriba podéis comparar el trazado de la verdadera vía Sur con nuestra variante.


    Largo 3 (V/V+): Segunda parte del diedro de la Sur

    Seguimos por el fondo del diedro, que ahora ya sí es el trazado de la Sur. Al poco de empezar este largo (recordemos que la reunión la hemos montado bastante más alta que la "oficial" de la Sur y que con respecto al tercer largo "oficial" de la Sur ya no sería tan al principio) nos encontramos el paso clave de la vía. En mi caso, al principio no sé cómo cogerlo, pero luego veo que echando el cuerpo atrás hacia el vacío se supera más o menos bien. Cuando repetí este largo unos meses después, este paso ya no me presentó ninguna dificultad, en contra de lo que me esperaba.

    Siguiendo por el fondo del diedro llegamos a la brecha donde finaliza. José no sabe (yo tampoco lo sabía) que saliendo de la brecha por la derecha está preparado para montar reunión, y como si no subes no lo ves, monta reunión como puede en plena brecha. continuar por la chimenea que sube en vertical, que es la vía Lucas, o pasarnos unos pasitos a la izquierda y coger el marcado diedro por donde sube la Sur.
     
    José en el tercer largo. Aquí se aprecia que no hemos seguido exactamente el trazado de la "Sur", que viene por la izquierda

    En la brecha ya podemos ver el otro lado, con el refugio Victory a nuestros pies. Si en toda la vía la sensación de vértigo está a flor de piel, aquí se dispara todavía más.

    Vista del refugio Victory desde la brecha


    Largo 4 (III): Corto largo de transición a la cima

    Este último largo es bastante cortito. Nosotros tenemos un plus más, que es superar los dos o tres metrillos de salida de la brecha por la derecha; cuando lo hacemos y vemos la reunión preparada nos damos cuenta de nuestro error al haber montado reunión en plena brecha... es lo que pasa por ir con una información tan escasa como la que llevamos, pero la aventura es la aventura.

    Tras este punto de reunión se trata de superar unos metrillos en rampa hasta llegar a un cortado. Hay que pasar al otro lado de cortado, lo que puede dar un pelín de respeto pues aquí todo es estrecho y totalmente vertical. La vía Lucas llega precisamente por este cortado, así que si la hubiéramos continuado hubiéramos salido por aquí.
     
    Una foto desde otra aguja, en la que se aprecia el "saltito" o pasito que hay que hacer para llegar a cima. De los diedros-chimeneas que se ven, el de la izquierda es la parte final del de la Sur y el de la derecha la del de la Lucas (un pelín tapado por una roca de desde donde se ha hecho la foto)

    Una vez "saltado" este cortado tocan unos metrillos de ponerte la piel de gallina, en los que hay que recorrer muy pocos metros, pero en una anchura mínima y con caídas laterales totalmente verticales y vertiginosas, de cientos de metros, que quitan el hipo. Cuando uno llega a la cima, donde ensancha un pelín, está deseando agarrarse como un desesperado a la instalación de rápel. Si encima hace viento, como suele ser habitual, la sensación de vértigo es total.

    Una vez te anclas a la instalación de rápel con el cabo de anclaje y sentándote en la cima, ya respiras un pelín más tranquilo.

    En la cima estás sentado a horcajadas en ese menos de medio metro de anchura, con una pierna colgando por la pared norte y otra por la pared sur, en ambos casos con unos 200 metros de caída en vertical, si bien en el lado norte la Terraza de las Flores, ubicada 60 metros más abajo, interrumpe algo esta verticalidad. El ambiente es... (sin palabras).

    Fotos cimeras; lamentablemente nos resulta imposible salir los dos en una única foto

    Casi 200 m de caída vertical por la cara sur...
    Y otros tantos por la norte, aunque interrumpidos a 60 m por la Terraza de las Flores

    Realmente nunca he visto una cima como ésta, y estoy prácticamente seguro que cualquiera que la haya visitado pensará lo mismo. Decir "espectacular" es quedarse corto.

    Como he indicado antes, recomiendo ver el vídeo de llegada a la cima que grabamos en otra ocasión, para que se aprecie la espectacularidad de esta cima. En la entrada de la Sur Directa, correspondiente a nuestra segunda visita a esta cima, incorporaré también un vídeo resumen de la escalada de esa ocasión, que tiene mucho de común con ésta (y fijaros en el minuto 0:30, en la sombra tan afilada del Torreón).
     
     
    Descenso

    Después de un cierto trajín en la cima pasando de un lado a otro y cruzándonos como podemos en esta estrecha cima para hacernos un montón de fotos mutuamente, llega el momento del descenso.

    El descenso tampoco tiene desperdicio, tal y como cabría esperar. Se trata de un rápel de casi 60 metros no solo totalmente vertical, sino que en algunos puntos incluso pierdes los pies de la pared a modo de rápel volado. 

    Dado lo vertical de este rápel, hay que tener mucha precaución porque al bajar con todo el peso del cuerpo la cuerda tiende a embalarse muy fácilmente, cosa que se nota, y una pequeña pérdida de control traería fatales consecuencias; las dos veces que he descendido yo este rápel ha sido con el reverso y sin sistema autoblocante, y la segunda vez ya me prometí a mí mismo comprarme lo antes posible un sistema autoblocante para evitar hacer de nuevo esta burrada por vaguería de no entretenerme en hacer un nudo Machard, cosa que cumplí.

    Si lanzar los 60+60 metros de cuerda del rápel al vacío, sin miedo a que se enganche en las rocas y viendo cómo caen las cuerdas libremente es una auténtica gozada (puedes verlo en torno al minuto 7:40 del vídeo resumen que he citado antes) y además puedes comprobar visualmente que las cuerdas han llegado hasta la terraza, ya que tienes línea visual directa, el descender el rápel no lo es menos. Es un pasote de rápel que parece que nunca se termina y en el que quedas volado con los pies despegados de la pared (como puede verse en torno al minuto 9:30 del mismo vídeo resumen de antes).

    José me fotografía en la cima según empieza el rápel
    Una foto del refugio hecha en pleno rápel
    Yo a mitad de rápel. La cuerda no toca pared
    Aterrizando en la Terraza de las Flores con las piernas colgando y apenas rozando la pared con los pies.

    Una vez hemos rapelado, recuperamos nuestras botas que estaban allí esperándonos. Nos cambiamos los pies de gato por las botas y emprendemos el camino inverso de regreso al refugio. Este regreso supone destrepar los pasos de III+ que habíamos trepado a la ida. Existe la alternativa de rapelarlos, pero en mi opinión yo creo que no vale la pena y es mejor simplemente destrepar con un poco de cuidado. En esta ocasión yo destrepé todo mientras que José hizo un tramo en rápel. Luego desandamos el tramo de las gradas y tomamos la ruta de regreso al refugio.

    Vista atrás desde la zona de las gradas

    En el refugio descansamos a placer, lo que nos dejan las cabras ya que no paran de acosarnos,  cenamos y nos ponemos a dormir en vivac junto al refugio.

    Las cabras nos acosan

    Pero antes de cenar y acostarnos, hemos aprovechado para preguntar, al guarda y a algún escalador que se ha sumado a la conversación, a ver qué escalada fácil podríamos hacer antes de bajar y volver a Madrid. Nos recomiendan, como fácil, la Sur de la Apretura en el pequeño Galayo, que sobre el papel nos parece poca cosa así que decidimos completarla con el cresterío hasta el Gran Galayo y allí hacer también el Gran Diedro al Gran Galayo... pero eso ya os lo cuento en la siguiente entrada, la de "Galayos. Pequeño Galayo. Vía "Sur de la Apretura"+"Placa Rivas" (120 m, 6 largos, V+)" (pincha para ver).


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario