domingo, 2 de noviembre de 2014

Galayos. Pequeño Galayo. Vía "Sur de la Apretura"+"Placa Rivas" (120 m, 6 largos, V+)

Galayos. Pequeño Galayo. Vía "Sur de la Apretura"+"Placa Rivas" (120 m, 6 largos, V+)
Año 2011. Participantes José y yo.

Esta entrada es la continuación de la de Galayos. El Torreón. Combinado vías Lucas-Sur (120 m, 4 largos, V/V+). Aunque no es imprescindible, recomiendo la lectura de la anterior para seguir mejor el hilo.

En esta ocasión iniciamos la siguiente jornada con la idea de hacer la vía Sur de la Apretura al Pequeño Galayo, hacer cima por la Placa Rivas, hacer el cresterío hasta el Gran Galayo y hacer el Gran Diedro al Gran Galayo, si bien esta última vía no pudimos hacerla al ponerse a llover cuando nos disponíamos a iniciarla.  
    La Sur de la Apretura es una de las vías más fáciles de Galayos, pero si quieres hacer cima en el Pequeño Galayo tienes que añadir un largo más en el que la cosa cambia radicalmente. Este largo puede ser por la complicada fisura que hay que superar en bavaresa o por la tan corta como expuesta y exigente Placa Rivas. Ambas son V+ (En los croquis antiguos la Placa Rivas sale como V, pero el propio guarda del refugio Victory dice que esa placa más bien es por lo menos un V+), y cortos, pero son bien distintos: en un caso se trata de una complicada fisura pero de fácil protección con friends, y en el otro una vertical placa de garbanzos sin posibilidad de protección. Nosotros en este caso nos decantamos por la Placa Rivas, aunque en otra ocasión meses después lo haríamos por la fisura, habiendo probado por tanto ambas posibilidades.

    Tras acabar esta actividad culminamos con el descenso desde el refugio Victory al coche y el retorno a Madrid.

    Si quieres saber más sobre Galayos, su historia, sus personajes y sus vías, puedes consultar este interesantísimo artículo de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada.

    Empezamos (pincha sobre las fotos para verlas a mayor tamaño):


    Vía Sur de la Apretura+Placa Rivas al Pequeño Galayo

    Datos
    Longitud de la vía: 120 m.  Nº largos: 6.     Dificultad máxima: V+
    Dificultad global de la vía: AD- (Algo Difícil inferior) + la Placa Rivas
    Características: Vía fácil en granito, ideal para iniciarse en Galayos. Como es norma general en Galayos, no hay absolutamente nada de equipamiento, ni en reuniones ni en recorrido, salvo algún que otro viejo clavo y las instalaciones de rápel. La vía Sur de la Apretura realmente acaba a falta de hacer un largo para la cima del Pequeño Galayo; la Placa Rivas es una de las dos posibilidades de hacer este largo adicional, que desentona mucho con la relajada dificultad del resto de la vía.  
    Material: Juego de fisureros y juego de friends.
    Equipamiento: Como es norma general en Galayos, no hay absolutamente nada de equipamiento, ni en reuniones ni en recorrido, salvo algún que otro viejo clavo y las instalaciones de rápel.
    Pasos clave: En el global sin duda la Placa Rivas, corta pero algo durilla y expuesta, sin posibilidades de protección. Los detalles están en la descripción del largo. No es necesario hacer este largo si no te importa no hacer cima.
    Posibilidades de escape: Al no haber nada de equipamiento ni árboles ni nada por el estilo, lógicamente las posibilidades de escape en Galayos son complicadas y generalmente pasan por pasarse a otra vía o ruta más fácil o ir abandonando material. En la reunión 5 se inicia el "sendero" de bajada, por lo que el largo 6 (Placa Rivas en este caso), que es de ida y vuelta (mediante rápel) no es obligatorio hacerlo.
    Tiempo de escalada: Hay que montar reuniones y equipar todo, aunque los largos en general son cortos y fáciles. Se pueden estimar alrededor de 3 horas en completarla, aunque dependerá de la habilidad de las cordadas para montar reuniones con sus friends, fisureros y cintas.
    Tiempos de aproximación y regreso: Del refugio Victory al inicio de vía se tardan escasos 5-10 minutos. En bajar de la cima del Pequeño Galayo al refugio puedes tardar algo más de media hora si el rápel desde la cima a la reunión 5 no te come mucho tiempo.
    Cimas: Pequeño Galayo (? m).

    Croquis: 
    La vía en cuestión es la 8.

    Ojo, algunos grados de dificultad en este croquis no son muy realistas. El último largo aquí marcado es el de la fisura en bavaresa, no el de la Placa Rivas
     

    Fecha:  1 de agosto de 2011

    Nos levantamos de nuestro vivac junto al refugio, desayunamos y nos preparamos para la escalada de hoy. Como comenté en la entrada anterior, después de consultarlo con el guarda del refugio y algún que otro montañero más que se unió a la conversación,  tenemos previsto hoy hacer la "Sur de la Apretura" al Pequeño Galayo, hacer cima y seguir el cresterío hasta el Gran Galayo para hacer el "Gran Diedro".

    El Pequeño Galayo en primer término y el Gran Galayo detrás (izquierda de la foto)

    Salimos y en escasos minutos estamos al pie de la vía Sur de la Apretura. No llevamos croquis, y lo que había hecho es sacarle una foto al croquis que hay en el refugio, así que nuestra única guía es esta foto que consultamos a través del visor de la cámara de fotos. Aún así, no nos cuesta mucho reconocer el inicio de la vía.

    Decidimos que empiece yo la escalada, por ningún motivo en especial, simplemente porque me ofrezco. Yo haré los largos pares y José los impares.


    Largo 1 (IV): Fácil y evidente hasta una repisa

    Inicio el largo. Es un largo fácil, cuyo recorrido va resultando evidente, subiendo por una especie de escalones, hasta llegar a una amplia repisa donde deduzco que debe montarse la primera reunión, que monto a base de friends y fisureros. José sube a continuación y nos juntamos en la reunión.

    José me fotografía en la primera reunión, antes de salir a iniciar el segundo largo.

    Por detrás vienen pegados otros dos escaladores que estuvieron al tanto de las conversaciones de ayer en el refugio y han decidido hacer los mismos planes que nosotros.


    Largo 2 (IV): Largo también fácil y corto

    Le toca a José. Éste es un largo también fácil corto y evidente. No tiene mayor historia y rápidamente se planta José en el sitio donde debe montar la reunión.
     
    Mientras tanto los escaladores que vienen detrás de nosotros prácticamente han subido también a la primera reunión, junto a mí... ya me huelo que vamos a tener problemas, pues son unos "cagaprisas" que no respetan un mínimo de espacio vital en la escalada.
     
    José me avisa y subo... con los "cagaprisas" pegados a la espalda. Son de trato simpático, pero de respeto nulo (...a lo mejor inconscientemente).

     
    Largo 3 (IV/IV+): Largo corto para encaramarse y girar hacia la canal de subida

    Inicio el largo 3. Es un largo corto, se supone que es para ganar la canal de subida por la que van a ir los dos siguientes largos y como hace algún que otro giro brusco es un largo corto para evitar el roce de cuerda. Puede que tenga un pelín más de dificultad que los anteriores, no sé, pero en cualquier caso es un largo muy fácil. Monto reunión donde intuyo que debe ser, y aviso a José para que suba.
    José llega a la reunión y se prepara para el siguiente largo.
     
    José en la reunión 3, con el refugio Victory a nuestros pies

     
    Largo 4 (IV-): Primer largo de remontada de la canal.

    Empieza a subir José. Este largo es sumamente fácil. José sube todo lo que puede con idea de intentar hacer toda la canal, pero cuando ve que se le va a acabar la cuerda y todavía le va a faltar bastante para acabar la canal monta reunión en un sitio bastante propicio.
     
    Mientras José empezaba a subir, los "cagaprisas" han estado haciendo el largo anterior, pero en lugar de montar reunión donde estoy yo, continúan un poco y la montan un poco más arriba. Vamos a ir con las reuniones descabaladas, con lo que en ese sentido no vamos a tener problema, pero en el fondo vamos en paralelo, o mejor dicho por el mismo sitio, con lo cual nos van a dar el coñazo para que no se líen las cuerdas...
     
    Cuando me avisa José empiezo a subir. Como era previsible, empieza a haber algún cruce de cuerdas y me toca escalar pasando por debajo de una cuerda, por encima de otra... etc. Es bastante molesto, pero dentro de lo malo nos vamos apañando. Llego a la reunión.

     
    Largo 5 (IV-): Se completa la canal con la misma tónica; fácil.

    Inicio el largo. Continúa la canal que remonto fácilmente y en breve me planto en una amplísima plataforma.Sube José y nos juntamos allí. Tenemos una magnífica vista del Gran Galayo.
     
    Vista del Gran Galayo desde la reunión 5. Se aprecia en él el Gran Diedro: la marcada diagonal que sube hacia la izquierda y tiene dos escaladores en su parte alta

    En teoría aquí acaba la vía Sur de la Apretura, pero se puede hacer un largo adicional para hacer cima en el Pequeño Galayo.
     
    Empezamos a investigar las dos posibilidades de hacer ese largo adicional, cuando llegan los "cagaprisas" y nos acabamos juntamos los cuatro.
     
    Investigamos todos las dos posibilidades del largo adicional. Los "cagaprisas" no acaban de ver claro por donde se llega a la "Placa Rivas", para lo que hay que hacer unos pasos de escalada, y tiran por la fisura. Nosotros optamos por la Placa Rivas.


    Largo 6 (V+): Placa Rivas... pequeña pero matona

    Este largo realmente lo hacemos en dos trozos: la aproximación a la placa, y la placa en sí;  y es mejor hacerlo así, por lo que se verá. José hace lo pasos de escalada hasta el inicio de la placa. La placa está un poco escondida y por eso los otros no la han visto, pues al meterse en los pasos de escalada y verlos un pelín más comprometidos de lo que se esperaban han dado marcha atrás, y si han llegado a ver algo de la placa no lo han visto claro.
     
    Sigo los pasos de José y nos juntamos los dos al pie de la placa. Mientras esperamos un poco para no coincidir con los "cagaprisas" en la minúscula cima, estudiamos la situación.
     
    El aspecto de la placa asusta un poco: una placa de garbanzos tremendamente vertical y sin posibilidad de meterle ningún seguro. Además, para llegar a ella hay que subirse a una roca separada de la placa y dar un pequeño saltito en el que caer con los pies en una amplia grieta horizontal que surca la placa por abajo y agarrándote con los dedos en los garbancitos. Pero lo peor es que una caída sería directamente sobre la repisa sobre la que nos encontramos, es decir, un buen guarrazo sin posibilidad de caída limpia. La verdad es que he observado que casi todo el mundo opta por la fisura en bavaresa... y no me extraña.
     
    José al pie de la Placa Rivas. Se aprecia la grieta horizontal a la que hay que saltar

    Bromeamos con el panorama que tenemos delante: José me dice que como él ha hecho el tramo de aproximación a la placa, la placa realmente me debería tocar a mí; yo le contesto que no se preocupe, que le cedo gustosamente el turno.

    Una vez preparados José se dispone a saltar a la grieta horizontal desde la roca próxima. Yo me coloco abajo para portear por si acaso, tal y como hemos acordado (para el que no lo sepa, portear significa hacer como de portero de fútbol, es decir, si él se cae yo me hago una "parada" con su cuerpo amortiguándole la caída). José salta y se queda bien adherido a la placa. Con sumo cuidado y muchísima tensión la va escalando sin ningún seguro hasta que la termina. Finalizada la placa ya está la cima del pequeño Galayo. 

    Me toca el turno. El salto desde la roca a la grieta de la placa me parece más delicado de lo que me ha parecido al ver a José hacerlo: hay que lanzarse con el impulso justo; si te quedas corto te caes para atrás y si te pasas rebotas y pierdes el equilibrio. La cuestión es que como los agarres para manos son minúsculos, hay que caer en la grieta con equilibrio, como si no tuvieras manos. Salto... y efectivamente me paso de impulso y me desequilibro en el aterrizaje hacia el lado derecho... menos mal que voy de segundo y simplemente me cuelgo de la cuerda.

    Recupero el equilibrio y empiezo a escalar la placa. Es de mucha tensión pues los agarres de manos y los apoyos para los pies son la mínima expresión y la placa es muy, muy vertical. Aquí practicas equilibrio a base de bien.

    Una vez arriba disfrutamos de la cima del Pequeño Galayo. Los "cagaprisas" acaban de rapelar y tenemos la minúscula cima para nosotros solos. Tan minúscula que solo cabe uno, y el otro o se queda medio colgando o se pone en otra prominencia de roca que hay a unos tres metros a modo de segunda cima (yo diría que incluso unos centímetros más alta). Vamos intercambiando posiciones para hacernos fotos; en todo momento tenemos que permanecer atados.
      
    Cima del Pequeño Galayo, con el Gran Galayo al fondo
    José en la otra cimilla. El cielo empieza a tener mala pinta
    Vista del Torreón desde el Pequeño Galayo. Hay dos escaladores en la cima

     
    Cresteo hasta el Gran Galayo

    Hemos disfrutado de unos magníficos minutillos en la cima, pero ahora toca continuar. Hay que deshacer el último largo mediante un rápel que nos deja en la reunión 5 para continuar por la cresta. Este rápel se realiza por la parte de la alternativa de hacer cima por la fisura en bavaresa.

    Una vez aterrizamos los dos del rápel, recogemos todo e iniciamos el cresteo en dirección al Gran Galayo. Este cresteo, con tendencia de bajada,  no resulta nada complicado, por lo que no hay mucho que reseñar al respecto; únicamente que en algún punto puedes dudar por dónde debes seguir, pero enseguida lo vas descubriendo.
     
    Vista atrás: En el centro la aguja Paco Pérez y detrás suyo el Pequeño Galayo
    Una vista del Torreón finalizando el cresteo

    Finalmente llegamos al Gran Galayo. El cresteo ha sido idóneo pues vas a parar justamente al inicio de la vía del Gran Diedro, que es la que queremos hacer.
     
    Vemos que los "cagaprisas" están en pleno primer largo, así que decidimos parar a comer un poco a pie de vía para irles dando ventaja.
     
    Al pie de vía del Gran Diedro. La cordada precedente está en el primer largo


    Lluvia y retorno

    Según estamos comiendo tan ricamente sentados en las proximidades del pie de la vía del Gran Diedro, empieza a llover. Surgen unos primeros momentos de duda, pero cuando tomamos conciencia de que la lluvia no va a remitir fácilmente decidimos abandonar nuestras intenciones y regresar al refugio.

    Llegamos al refugio y recogemos nuestras cosas. Parece que para de llover, pero ya no vamos a volver al Gran Galayo y además tiene pinta de que puede seguir lloviendo en cualquier momento.

    Una vez hemos recogido todo iniciamos el descenso hacia el coche, que normalmente lleva entre hora y media y dos horas. Rebasada la mitad de este descenso empieza a llover, esta vez con muchas más ganas... hemos hecho bien en bajar. Nos hemos quedado con las ganas de haber completado las actividades del día, pero tenemos intención de volver en no mucho tiempo, pues José tiene interés en hacer el Torreón cogiendo la vía Sur desde el principio y grabarlo en vídeo.
     
    Vista atrás en el descenso

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario