miércoles, 12 de noviembre de 2014

Galayos. Pequeño Galayo. Vía "Oeste" (140 m, 5 largos, V+)

Galayos. Pequeño Galayo. Vía "Oeste" (140 m, 5 largos, V+)
Año 2011. Participantes José y yo.

Esta entrada es la continuación de las de Galayos. El Torreón. Vía "Sur Clásica" (140 m, 4 largos, V/V+) y Galayos. Aguja Negra. Vía "Oeste" (300 m, 7 largos, V). Aunque no es imprescindible, recomiendo la lectura de las anteriores para seguir mejor el hilo.

En esta ocasión iniciamos la siguiente jornada con la idea de hacer la vía "Oeste" al Pequeño Galayo, hacer cima por la fisura en bavaresa, hacer el cresterío hasta el Gran Galayo y hacer el Gran Diedro al Gran Galayo, si bien después de hacer cima en el Pequeño Galayo decidimos bajarnos al coche ya que los tres días de escalada que llevábamos nos habían "saturado" un poco y estábamos algo desmotivados.  

La "Oeste" al Pequeño Galayo es una vía algo más comprometida que su fácil vecina "Sur de la Apretura" y, al igual que ésta, si quieres hacer cima en el Pequeño Galayo tienes que añadir un corto largo de V+. Este largo puede ser por la complicada fisura que hay que superar en bavaresa o por la expuesta Placa Rivas. La otra vez subimos por la Placa Rivas, así que esta vez toca por la bavaresa; igualmente complicada pero más fácil de proteger.
 
Tras acabar esta actividad culminamos con el descenso desde el refugio Victory al coche y el retorno a Madrid.

Si quieres saber más sobre Galayos, su historia, sus personajes y sus vías, puedes consultar este interesantísimo artículo de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada.
 
Empezamos (pincha sobre las fotos para verlas a mayor tamaño):


Vía "Oeste" al Pequeño Galayo

Datos:
Longitud de la vía: 140 m.      Nº largos: 5.     Dificultad máxima: V+
Dificultad global de la vía:
Características: Vía relativamente fácil en granito, pero algo más complicada que su vecina "Sur de la Apretura". Como es norma general en Galayos, no hay absolutamente nada de equipamiento, ni en reuniones ni en recorrido, salvo algún que otro viejo clavo y las instalaciones de rápel. Al igual que la mayoría de vías del Pequeño Galayo realmente acaba a falta de hacer un largo para la cima del Pequeño Galayo; la fisura en bavaresa es una de las dos posibilidades de hacer este largo adicional, con una dificultad algo superior al resto de la vía.  
Material: Juego de fisureros y juego de friends.
Equipamiento: Como es norma general en Galayos, no hay absolutamente nada de equipamiento, ni en reuniones ni en recorrido, salvo algún que otro viejo clavo y las instalaciones de rápel.
Pasos clave: En el global sin duda la fisura bavaresa para hacer cima, en la que resulta complicado coger la postura para superarlo. Los detalles están en la descripción del largo. No es necesario hacer este largo si no te importa no hacer cima.
Posibilidades de escape: Al no haber nada de equipamiento ni árboles ni nada por el estilo, lógicamente las posibilidades de escape en Galayos son complicadas y generalmente pasan por pasarse a otra vía o ruta más fácil o ir abandonando material. En la reunión 5 se inicia el "sendero" de bajada, por lo que el largo 5 de llegada a la cima, que es de ida y vuelta (mediante rápel) no es obligatorio hacerlo.
Tiempo de escalada: Hay que montar reuniones y equipar todo, aunque los largos en general son cortos y fáciles. Se pueden estimar alrededor de 2-3 horas en completarla, aunque dependerá de la habilidad de las cordadas para montar reuniones con sus friends, fisureros y cintas.
Tiempos de aproximación y regreso: Del refugio Victory al inicio de vía se tardan escasos 5-10 minutos. En bajar de la cima del Pequeño Galayo al refugio puedes tardar algo más de media hora si el rápel desde la cima a la reunión 4 no te come mucho tiempo.
Cimas: Pequeño Galayo (? m).

Croquis: 
La vía en cuestión es la 7.
En este croquis bordean el muro del primer largo por la izquierda, para bajar un poco la dificultad de este largo

 
Fecha:  11 de septiembre de 2011

Nos levantamos de nuestro vivac, desayunamos y nos preparamos para la escalada de hoy. Esta noche, al igual que la anterior, también ha hecho mucho viento y la luna ha iluminado con ganas, así que la noche tampoco ha sido excesivamente buena, aunque posiblemente algo mejor que la anterior (quizás el cansancio acumulado ha conseguido que el sueño cuajara algo más).

Al igual que la vez anterior, no tenemos croquis, así que he hecho una foto al croquis que tienen en el refugio y nos apañaremos consultándolo en el visor de la cámara de fotos.

La vía está a escasísimos metros de nuestro vivac, así que apenas tenemos que trasladarnos.

El inicio de la vía me cuesta un pelín reconocerlo, más que nada por lo mal que se ve el croquis en el visor de la cámara (un visor chiquitito, ya que la cámara es de hace unos años), pero al final creo identificarlo, más que nada por la apariencia de lo que resulta más evidente que puede ser.

Le propongo a José empezar yo la escalada. Hoy me encuentro con más ganas... al menos de momento. Por tanto me quedo con los largos impares.
 

Largo 1 (V): Inicio fácil y luego muro bastante peleón

Me toca de primero. Examino en el visor como puedo el croquis... "primer largo, IV+, 3 clavos"... "bah, sin problemas, dificultad comedida y encima tres clavos", me digo. Digo IV+ porque eso es lo que pone en el croquis, pero debe ser una cotación antigua ya que luego comprobaría que la dificultad real es algo superior.

El inicio, subiendo en diagonal hacia la izquierda siguiendo una grieta, es fácil y más o menos permite meter cacharros para proteger, así que voy avanzando sin mucho problemas.

Cuando me sitúo en la vertical del muro toca tirar directo hacia arriba... tiene pinta cañera, pero pienso que si pone IV+ en el croquis se tiene que ir dejando hacer, y además ahora me debo de ir encontrando los clavos...

Empiezo y la cosa es más complicada de lo que me esperaba, siendo un muro totalmente vertical con agarres ínfimos, así que de IV+ nada de nada... más bien es un V. Voy progresando y encontrando los tres clavos... algún paso me cuesta un poco y me hace sufrir cierta tensión, pero con un poco de confianza y la postura adecuada lo voy resolviendo. Eso sí, me grabo en la mente para sucesivas veces que en Galayos cuando hay clavos es por algo... y aquí encima había tres seguidos.
 
"Peleando" en el muro, muchísimo más vertical de lo que aparenta en la foto hecha desde el pie de vía
Un zoom


Hay una persona que se ha acercado desde el refugio hasta unos metros antes de nuestro vivac, al final de la canal de Trocha Palomo, y que no para de fotografiarme... me imagino que debo dar una imagen de alta dificultad al encontrarme en un muro tan vertical y con agarres ínfimos, con lo que desde abajo se verá como un muro completamente liso.

En el centro de la imagen se puede apreciar el vertical muro de los tres clavos del primer largo. Foto tomada aproximadamente desde donde me han estado fotografiando.

Finalmente consigo llegar a una amplia repisa que es donde se monta la reunión. Cuando está todo listo aviso a José para que suba.

Desde la reunión no tengo a la vista a José, así que no puedo ver qué tal lo está pasando en el muro. Finalmente le veo aparecer asomando a la repisa y la primera frase que suelta lo dice todo: "¡Joder con el puto largo!" (dicho literalmente, ya que lo tengo grabado en vídeo). Me alegro en el sentido de que la percepción de dificultad no ha sido solo cosa mía.
 
Foto desde la reunión

Existe una variante que hace mucha gente y que es bordear el muro por la izquierda, con objeto de evitarse este comprometido tramo de los tres clavos gracias a esta alternativa más fácil. En el segundo croquis que he puesto en la entrada, el de Iogrea, está reflejada la vía con esta alternativa, pues el recorrido que hicimos nosotros es en dirección totalmente vertical hacia la reunión una vez que desde el inicio de vía se alcanza la vertical de la reunión.

Foto de Iogrea en la que se ve el muro arriba en primer plano y cómo lo esquivan alejándose por la izquierda



Largo 2 (IV+): Diedro con estrecheces finales

Le toca a José de primero. Se puede iniciar directamente recto hacia arriba (quizás V) o un pelín por la izquierda (IV+). José intenta subir directamente recto, pero no lo ve nada claro y se acaba bajando antes de meterse en follones. Opta por subir por la izquierda y la cosa mejora.

José intentando el largo recto hacia arriba

José va resolviendo poco a poco el largo y cuando llega a la reunión y la monta me avisa para que suba.

Inicio el largo, que por el inicio de la izquierda efectivamente resulta más fácil que la apariencia (pues no lo he probado) que tenía el seguir recto. Voy avanzando y se va estrechando una chimenea que va resultando incómoda y en la que cuesta bastante moverse.

Recuerdo que los movimientos finales para salir a la reunión en ese encajonamiento eran bastante incómodos, pero finalmente salgo a la reunión y me deshago del agobio.


Largos 3 y 4 (IV-): Viejos conocidos y fáciles, así que en ensamble

Los largos 3 y 4 los conocemos de cuando hicimos la "Sur de la Apretura", y ya en aquél momento vimos que eran fáciles, así que en esta ocasión decidimos hacerlos en ensamble.

Avanzamos rápido y no tardamos mucho en plantarnos al final de estos dos largos, en una amplia plataforma, donde solo queda el corto largo final para coronar el Pequeño Galayo. Si no se quiere coronar el Pequeño Galayo aquí termina la vía y puede coger uno la canal de bajada, pero nosotros preferimos rematar la faena.
 
La amplia y cómoda reunión 4

 
Largo 5 (V+): Bavaresa de difícil posicionamiento

José se encarga de encabezar este largo, que vamos a hacer por la fisura en bavaresa, ya que la otra vez lo hicimos por la Placa Rivas. Lo bueno que tiene esta alternativa, aunque no sea nada fácil, es que se protege muy bien con friends.

Se trata primero de encaramarse fácilmente al inicio de la fisura bavaresa. Desde ahí, la teoría de cómo superar la corta fisura está clara, pero hay que darle vueltas hasta que das con la postura correcta para subirte en bavaresa y tirar para arriba. El problema es ese arranque, en el que pasas un buen rato pensando cómo narices se conseguirá montar uno en la bavaresa, pues pilla en una postura bastante rara y el paso se las trae.

Una vez te has conseguido montar en la bavaresa ya no hay mucho problema, pues en apenas un par de pasos la has superado y el resto ya es bastante más fácil.
 
Ya en la cima del Pequeño Galayo nos hacemos las correspondientes fotos cimeras. Ya comenté en la otra entrada del Pequeño Galayo que tiene como dos cimas, así que trajinamos un poco entre una cima y otra.


Foto cimera de José...
... y la mía
  
  
Descenso y retorno

Cuando ya hemos disfrutado un rato de la cima del Pequeño Galayo, montamos el rápel y rapelamos de nuevo a la reunión 4, deshaciendo el último largo.

Mientras recogemos las cuerdas en la reunión 4 hablamos sobre que después de tres días de escaladas ya no estamos muy motivados, e incluso ambos tenemos las yemas de los dedos escocidas. Nos tiramos un buen rato deliverando, ya que nos da rabia perdernos otra vez el "Gran Diedro" al Gran Galayo, pero lo sensato es que si no lo vamos a disfrutar es mejor dejarlo para otra ocasión y que lo cojamos con más ganas y lo disfrutemos. Por tanto, decidimos bajarnos y volver a casa.


Desde la reunión 4 hay una especie de canalcilla con fáciles destrepes que te baja a la canal de Trocha Palomo. Una vez en la canal de Trocha Palomo, descendemos por ella hasta nuestro vivac.

Recogemos el vivac y nos trasladamos hasta el refugio, donde cogemos agua y dedicamos unos minutos de relax para contemplar la magnífica panorámica de las agujas de Galayos.
 
Vista del Pequeño Galayo y su cara oeste desde el refugio
El Torreón a la izquierda, y en el centro destacan la Aguja Negra y la Aguja Amezúa a su derecha
Panorámica vertical, con la Aguja Negra en el centro y la Aguja Amezúa a su derecha

Durante nuestros minutos de relax picoteamos algo y, como no, vienen las cabras a ver si nos consiguen camelar para que les demos algo de comida. Hay algunas cabritas chiquititas realmente graciosas.

Cabritas por el refugio Victory

Finalmente, emprendemos el descenso hacia Nogal del Barranco, descenso que suele llevar entre hora y media y dos horas.

Una vez abajo, 


No hay comentarios:

Publicar un comentario