lunes, 3 de julio de 2017

Serreta

Serreta
Año 2015. Participantes: Yo en solitario
El pico de Serreta, ubicado en las cercanías de Alcoy, es uno de los unmiles de Alicante con vértice geodésico. Es un pico muy fácil, por lo que se puede combinar como ha sido mi caso, con otras cimas ya que no requiere mucho tiempo, o plantearlo como una excursión relajada y relativamente fácil donde llevar incluso a gente no acostumbrada ni familiarizada con la montaña. Además de sus estupendas vistas, tiene el aliciente de unas ruinas arqueoógicas por las proximidades de la cima y un pequeño momumento.

Mi planteamiento para hoy es el de hacer dos unmiles en las cercanías de Alcoy, que no me llevarán mucho tiempo y pueden hacerse perfectamente en la mañana a pesar de que hay que coger el coche para ir de uno al otro. Mi objetivo, como siempre, es madrugar lo suficiente para poder hacer las dos actividades holgadamente en la mañana y llegar de vuelta al chalet para la hora del siempre agradecido y refrescante baño en la piscina.

Las cimas a atacar son las de Serreta y Pedreres, dos cimas bastante interesantes, si bien al tratarse realmente de dos actividades distintas he optado por relatarlas en artículos independientes y, por tanto, en este artículo solo relato la actividad de Serreta, dejando la de Pedreres para otro artículo.

Si quieres, puedes acceder a la lista de los "unmiles" de Alicante visitados en este enlace.

Datos:
Actividad: Montañismo;      Zona: Alicante
Cimas: Serreta (1052 m).
Dificultad/Características: Ascensión fácil con sendero en general bastante evidente. La bajada por donde lo hice yo puede ser algo más brusca y confusa
Longitud total: 3,7 km;     Desnivel positivo:  230 m;     Desnivel negativo: 230 m

Tiempos:
Mis tiempos fueron:
  • Inicio-cima Serreta : 30 min
  • Estancia en cima: 15 min
  • Descenso al coche: 20 min

Track:
Grabado in situ (pincha aquí para acceder al track en wikiloc).


Índice IBP: 35



Fecha: 11 de agosto de 2015

Madrugón moderado que me sirve para estar a las 8:00 aparcado y preparado para iniciar la ruta. Previamente me ha costado un poco encontrar la pista que sale de la carretera y donde tengo previsto dejar el coche, ya que me la he pasado al no saberla localizar bien y he tenido que volver hacia atrás. Cogida la pista he subido por ella con el coche un poco, lo que he podido dejándolo relativamente cerca del Mas de la Serreta, en un lugar donde poder apartarlo y donde también he pensado que podía dar la vuelta al coche para cambiar de sentido, ya que el camino es algo estrechillo para ir con el coche, no para circular por él pero sí para hacer maniobras, y además hay que buscar dónde poder echarlo a un lado dejando paso.

Una vez listo echo a andar y enseguida estoy en el Mas de la Serreta, un sitio bastante agradable.

La zona del Mas de la Serreta es bastante agradable

El problema es que de primeras no localizo el sendero que debo coger desde el Mas de la Serreta, pero en cuanto inspecciono un poco los alrededores enseguida lo localizo.

Inicialmente el sendero lleva muy poca pendiente, así que se avanza rápido y cómodo. El frescor de la mañana y la vegetación hacen más llevadero.

Vista atrás. Sendero muy cómodo

Llega un momento que el sendero gira hacia la derecha para dejar de ir subiendo tan suave a media ladera y coger una pendiente más directa hacia el cordal.

En poco tiempo se alcanza el cordal y entonces hay que girar de nuevo a la derecha para recorrerlo en dirección hacia la cima. Es un recorrido de nuevo con poca pendiente.

Enseguida aparecen los primeros restos del yacimiento arqueológico... es evidente que la disposición de las piedras no es natural. El yacimiento corresponde a las épocas Ibérica y Romana

Primeros restos arqueológicos
Los árboles hacen una sombra agradable


Avanzo hacia la cima y voy contemplando las vistas a un lado y a otro, bastante interesantes.

Vista de Alcoy y tras el Pedreres, que visitaría después esa misma mañana
Vista hacia el Montcabrer
Un zoom al Pedreres, hecho un poco más adelante

Un poco más adelante me encuentro una especie de "hito" gigante bastante notable... evidentemente por su morfología no es el vértice geodésico, además de que tiene un tamaño considerablemente mayor. Es un monumento al arqueólogo Camilo Visedo Moltó, arqueólogo alcoyano que vivió a caballo entre el siglo XIX y el XX y que al parecer a partir de los años 20, tras obtener autorización dedicó hasta quince campañas a estas excavaciones. La colección de piezas halladas se encuentra en el Museo Arqueológico Municipal de Alcoy, fundado por Camil Visedo.

Monumento al arqueólogo Camilo Visedo Moltó
Vista hacia el suroeste de la vertiente sur del cordal

Sigo avanzando hacia la cima, que ya está al lado, pero antes paso por unas ruinas de de lo que al parecer fue una torre de vigilancia de la guerra civil.
 
Ruinas de lo que al parecer fue una torre de vigilancia de la guerra civil

Casi inmediatamente ya me topo con el vértice geodésico. Dedico unos minutillos a fotografiarme con él, y a observar y disfrutar de las vistas desde la cima.

Cima de Serreta
Vistas hacia el suroeste
Vista de Alcoy y Pedreres desde la cima
Vista hacia el sur, donde al fondo destaca el Plans, otro "unmil".

Una vez me he recreado lo suficiente, y pendiente de no entretenerme demasiado ya que ahora tengo previsto visitar a continuación la cima de otro unmil, me dispongo a bajar al coche.

Lo fácil habría sido bajar por el mismo sitio que he subido, pero me he planificado bajar directamente campo a través para atajar hacia el sendero de subida que he utilizado antes, y así hago. La idea viene de otra ruta descrita en internet, con lo que la bajada directa campo a través deduzco que es posible, aunque nunca se sabe si este tipo de atajos te va a acortar el tiempo o por el contrario te pueden complicar bastante y acabar perdiendo más tiempo. En cualquier caso, he decidido arriesgarme y así bajar por un sitio distinto, aunque creo que también hay otras rutas de bajada alternativas más fáciles.

Inicio el descenso... la bajada es algo engorrosa porque es empinada y no es fácil encontrar las zonas de paso entre la vegetación y la pendiente... en algún momento me arrepiento de haber decidido bajar por ahí, pero al final acabo enlazando con el sendero que he usado antes para subir.

Ya solo queda recorrer en sentido contrario ese tramo de sendero para acabar llegando al coche.

Recojo todo y cojo el coche. Me cuesta unas cuantas maniobras cambiarle el sentido al coche para poder salir de allí, pero una vez solucionado ya me dirijo con él hacia el siguiente "unmil" de hoy: Pedreres (próximamente)

No hay comentarios:

Publicar un comentario